Master en Trabajo Social + Master en Educación Social - Doble Titulación
Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.
Danos tu opinión detallada sobre el Master en Trabajo Social + Master en Educación Social - Doble Titulación. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.
El Master en Trabajo Social + Master en Educación Social - Doble Titulación se imparte en modalidad Online.
MODALIDAD
Puedes elegir entre:
• A DISTANCIA: una vez recibida tu matrícula, enviaremos a tu domicilio el pack formativo que consta de los manuales de estudio y del cuaderno de ejercicios.
• ON LINE: una vez recibida tu matrícula, enviaremos a tu correo electrónico las claves de acceso a nuestro Campus Virtual donde encontrarás todo el material de estudio.
CERTIFICACIÓN OBTENIDA
Una vez finalizados los estudios y superadas las pruebas de evaluación, el alumno recibirá un diploma que certifica el “ MÁSTER EN TRABAJO SOCIAL + MÁSTER EN EDUCACIÓN SOCIAL”, de LAW&SAFETY BUSINESS SCHOOL, avalada por nuestra condición de socios de la AEC, máxima institución española en formación y de calidad. Los diplomas, además, llevan el sello de Notario Europeo, que da fe de la validez, contenidos y autenticidad del título a nivel nacional e internacional.
Esta doble titulación máster en educación social + máster en trabajo social está dirigido a empresarios, directivos, emprendedores y trabajadores. Permite conocer el perito judicial, la prevención de conflictos, la gestión de conflictos y proceso de mediación, la legislación nacional aplicable al sector del peritaje, la introducción al trabajo social, la introducción a la salud pública, el código deontológico, el trabajador social, el papel del trabajador social en servicios de salud, los problemas de salud pública en nuestro medio, los proyectos de intervención social, la evaluación de programas y de necesidades, la elaboración de estrategias de intervención psicosocial, la aplicación de técnicas para favorecer la relación social y las actividades de acompañamiento.
PARTE 1. TRABAJO SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL TRABAJO SOCIAL
1. Introducción
2. Objetivos básicos del Trabajo Social
3. Objeto de estudio del trabajo social
4. Áreas de intervención del trabajo social
5. Ámbitos de actuación del trabajo social
6. El campo profesional del Trabajo Social
7. Metodología de intervención
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTRODUCCIÓN A LA SALUD PÚBLICA
1. Concepto de salud
2. Modelos explicativos de la salud individual y comunitaria
3. Historia natural de la enfermedad y niveles de prevención
4. Ámbito de la prevención
5. El sistema sanitario
6. Niveles de atención sanitaria
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL CÓDIGO DEONTOLÓGICO
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL TRABAJADOR SOCIAL
1. Introducción
2. Capacidades y Competencias
3. Perfil profesional del Trabajador Social
4. Objetivos y funciones
5. Áreas profesionales de actuación
6. Técnicas básicas
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL PAPEL DEL TRABAJADOR SOCIAL EN SERVICIOS DE SALUD
1. Concepto de Trabajo Social Sanitario
2. Funciones del Trabajador Social Sanitario y niveles de actuación
3. Otras actividades del Trabajador Social Sanitario
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PROBLEMAS DE SALUD PÚBLICA EN NUESTRO MEDIO
1. Enfermedades transmisibles con repercusión social relevante: SIDA
2. Enfermedades cardiovasculares y neoplásicas
3. La inmigración como problema de salud pública
4. La violencia como problema de salud pública
5. El envejecimiento como problema de salud pública
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LOS PROYECTOS DE INTERVENCIÓN SOCIAL
1. Introducción
2. Tipología de proyectos
3. El sistema público de Servicios Sociales en España
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EVALUACIÓN DE PROGRAMAS Y DE NECESIDADES
1. Evaluación de necesidades: conceptos básicos
2. Proceso de evaluación de necesidades
3. Métodos de evaluación de necesidades
4. Evaluación de programas: definición y objetivos
5. Modelos teóricos de la evaluación
6. Fases en el proceso de evaluación
7. Métodos de la evaluación de programas
8. Técnicas e instrumentos de evaluación de programas
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ELABORACIÓN DE ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL
1. El logro de la autonomía psicológica y social
2. Mantenimiento y entrenamiento de hábitos de autonomía psicosocial en situaciones cotidianas del domicilio
3. Técnicas, procedimientos y estrategias de intervención
4. Técnicas de resolución de conflictos
5. Procedimiento y estrategias de modificación de conducta
6. Intervención de acompañamiento y apoyo en la relación social, en la resolución de gestiones y en el entorno familiar. Disposición para la atención integral a las personas
7. Preferencia por las técnicas de humanización de la ayuda
UNIDAD DIDÁCTICA 10. APLICACIÓN DE TÉCNICAS PARA FAVORECER LA RELACIÓN SOCIAL Y LAS ACTIVIDADES DE ACOMPAÑAMIENTO
1. Estrategias de intervención en comunicación
2. Proceso de selección del sistema alternativo de comunicación
3. Recursos comunicativos
4. Técnicas de comunicación alternativa y aumentativa para personas con deficiencias físicas, motrices o psíquicas
5. Técnicas de comunicación alternativa y aumentativa para personas con deficiencias sensoriales
6. Ayudas técnicas en la comunicación alternativa y aumentativa. Ayudas técnicas para la información y señalización
7. Técnicas de observación de la evolución general de la persona dependiente
8. Sensibilidad ante los problemas de comunicación de las personas dependientes
PARTE 2. EDUCACIÓN SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PEDAGOGÍA SOCIAL
1. Concepto y objeto de estudio de la Pedagogía Social
2. Historia de la Pedagogía Social
3. Profesionalización del educador social y del pedagogo social
4. Competencias de los educadores sociales a la luz de las directrices de la unión europea
5. Perspectivas o posturas ante la socialización.
6. La Pedagogía social y los servicios sociales
7. Programas y estrategias de acción socioeducativa con menores en dificultad y conflicto social
8. Atención socioeducativa a la juventud
9. Inadaptación social y delincuencia juvenil.
10. Programas de prevención e intervención.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO
1. Aproximación teórica y metodológica a la Psicología del Desarrollo
2. Desarrollo de la Primera Infancia (0-3 años)
3. Desarrollo en la Etapa Preescolar (3-6 años)
4. Desarrollo en la Niñez (6-12 años)
5. Desarrollo en la Adolescencia y Juventud
6. Desarrollo en la Madurez y la Vejez
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PSICOLOGÍA SOCIAL Y DE LAS ORGANIZACIONES
1. ¿Qué es la psicología social? Primeras aproximaciones.
2. Socialización
3. Cognición y comportamiento social
4. Influencia y Persuasión
5. La influencia del grupo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PSICOGERONTOLOGÍA
1. Desarrollo humano y vejez
2. Teorías y Modelos psicológicos del envejecimiento
3. Efectos del envejecimiento en el cerebro
4. Enfoques en gerontología social
5. Mitos y Estereotipos sobre la vejez
6. Actitudes improductivas en la enseñanza con alumnado mayor
7. La sabiduría
8. Gerontología y educación
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL
1. La animación sociocultural
2. Características del/la animador/a
3. Tres tipos de animador/a
4. Papel del/la animador/a
5. Funciones del/la animador/a
6. Educación en y para el conflicto y la convivencia
7. Sociedad multicultural
8. Técnicas de dinámica de grupo
UNIDAD DIDÁCTICA 6. SOCIOLOGÍA Y ANTROPOLOGÍA SOCIAL
1. Sociedad y perspectiva sociológica
2. Cultura y proceso de socialización
3. Organizaciones y estratificación social
4. Desigualdad social
5. Visión de género
6. Envejecimiento y tercera edad
7. Estructuras de poder y movimientos sociales
UNIDAD DIDÁCTICA 7. POLÍTICAS Y LEGISLACIÓN PARA EDUCADORES SOCIALES
1. Política y política social
2. La exclusión social
3. La familia
4. La infancia
5. La juventud
6. Tercera edad
7. Inmigración
8. Legislación para educadores sociales
UNIDAD DIDÁCTICA 8. INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA EN EDUCACIÓN SOCIAL
1. La institución familiar
2. La Educación No Formal
3. La Educación Permanente
4. Intervención Socioeducativa en casos de desadaptación social y discapacidad
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EDUCACIÓN SOCIAL Y DROGODEPENDENCIAS
1. Las drogas como problema social
2. Características y propiedades de las sustancias
3. Conceptos básicos en drogodependencias
4. Legislación y marco normativo
5. Tratamiento de las drogodependencias
UNIDAD DIDÁCTICA 10. DISEÑO Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS SOCIOEDUCATIVOS
1. La intervención psicoeducativa
2. Intervención socioeducativa como intervención educativa
3. La evaluación de programas como disciplina científica
4. El nuevo discurso evaluativo
5. Funciones y tipos de evaluaciones
6. Momentos y contenidos evaluativos
7. Referentes, criterios indicadores y estándares en evaluación de programas
8. Principales modelos en evaluación de programas
9. La evaluación de centros
10. Retos actuales de la evaluación educativa: reorientación conceptual, nuevas demandas, nuevos enfoques evaluativos
La duración del curso es de 600 horas.