Máster en Terapia Familiar Sistémica
Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.
Danos tu opinión detallada sobre el Máster en Terapia Familiar Sistémica. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.
El Máster en Terapia Familiar Sistémica se imparte en modalidad presencial en Madrid.
El Máster en Terapia Familiar Sistémica es un programa dirigido a entender al ser humano como parte de un sistema de relaciones, en constante interacción y evolución. A la hora de intervenir sobre cualquier problemática con niños y adultos es fundamental contar con una visión amplia que tenga en cuenta la influencia mutua entre el individuo y los distintos sistemas de los que forma parte o que intervienen en el problema: la pareja o familia actuales, la familia de origen y familia extensa, el contexto educativo o laboral, el contexto sanitario, los servicios sociales, etc.
Este máster tiene una clara orientación profesional que capacita al alumno para trabajar en diferentes contextos de intervención (sanitario, educativo, social, etc.) atendiendo a los individuos y/o sus familias desde una comprensión amplia y global.
Los graduados en Psicología que desean ejercer la psicología en el ámbito sanitario o clínico deben cursar el Máster Profesionalizante en Psicología General Sanitaria (MPGS) o bien especializarse a través de la vía de Psicólogo Especialista en Psicología Clínica (PIR), como consecuencia de la regulación de la profesión de Psicólogo General Sanitario. Ambas opciones ofrecen una formación completa y amplia en cuestiones generales de la profesión de psicólogo clínico o sanitario, sin embargo, muchos alumnos buscan, además, una preparación más específica y profunda en las intervenciones sistémicas.
¿Qué nos diferencia?
Prácticas profesionales
Horas de prácticas supervisadas.
Centros de prácticas
Centros con convenio de prácticas.
Alumni
Número de antiguos alumnos inscritos en Comillas Alumni (en miles).
Nivel de recomendación
Nivel de recomendación general CIHS.
Intervención de casos reales
Horas de observación e intervención de casos reales.
Claustro
Porcentaje de docentes que compatibilizan clases con ejercicio profesional.
Metodología
Las actividades formativas consistirán en: lecciones de carácter expositivo; trabajos de grupo en el aula; estudio de casos; simulaciones y rol playing; visionado y análisis de vídeos; lectura y comentario crítico de textos científicos; trabajos individuales de carácter práctico o teórico; trabajos grupales de carácter teórico o práctico; sesiones de tutoría; búsqueda y revisión bibliográfica; participación en programas de evaluación e intervención individual o de grupo; trabajos sobre temas específicos referidos a los casos en los que se interviene; estudio y trabajo personal del alumno; supervisión de la actuación con los pacientes; diseño y realización de investigación teórica y empírica; redacción de informes psicológicos; planificación y revisión de programas de intervención individual en grupo o comunitarios.
Evaluación
En cuanto a los sistemas de evaluación, incorporarán: asistencia y participación en clase; evaluación de las actividades formativas realizadas en el aula; comentario crítico de las lecturas realizadas; exposición oral de casos; exposición de trabajos teóricos o prácticos; examen; trabajos teóricos o prácticos sobre temas específicos del curso; evaluación de lecturas realizadas; valoración de las habilidades de evaluación e intervención; elaboración de informes psicológicos y presentación y discusión de casos clínicos.
Prácticas profesionales
Objetivo: capacitar al alumno para saber intervenir en problemáticas familiares.
La actividad a desarrollar consistirá en la planificación y análisis de sesiones de Terapia Individual y Familiar desde la perspectiva sistémica, en la observación y participación como terapeuta en las mismas, bajo la supervisión directa o indirecta de un terapeuta familiar.
Se requiere estar en posesión del título de licenciado o graduado en Psicología o en Medicina, así como tener un buen expediente.
Tras la presentación del impreso de admisión junto con la documentación requerida, se citará al candidato a una entrevista personal en la que se valorará la adecuación de su perfil a los requisitos necesarios para cursar en éxito el máster.
Este programa se dirige a psicólogos que están cursando el título del Máster Universitario en Psicología General Sanitaria, así como a otros psicólogos o médicos que desean o btener una especialización en intervenciones sistémicas en sus respectivos contextos de trabajo, interesados por una comprensión de las problemáticas relacionales que afectan al individuo, a la pareja y a la familia en su contexto social significativo.
El perfil del egreso del Máster viene definido por las competencias genéricas y específicas que el alumno adquiere al cursar el programa; el alumno conoce las normas que regulan la propiedad intelectual a nivel nacional, comunitario e internacional y también los diferentes contratos y la jurisprudencia existente. El egresado del Máster es, en este sentido, un especialista en el asesoramiento en Propiedad Intelectual, capacitado también para desarrollar su ejercicio profesional en instancias judiciales y arbitrales, tanto nacionales como internacionales.
Salidas Profesionales y Perfil de Egreso del Máster Universitario en Propiedad Intelectual
La incorporación en el mundo laboral de los egresados del Máster Universitario en Propiedad Intelectual de estos años anteriores ha sido muy elevada. Las salidas profesionales son muy numerosas, y con un ritmo de crecimiento rápido.
Es posible destacar entre las entidades y empresas que demandan profesionales especializados en propiedad intelectual, abogados, economistas e ingenieros:
- Despachos de abogados con departamento constituido de propiedad intelectual, o prevista su formación por el creciente aumento de procesos de reclamación de derechos de propiedad intelectual, existe una demanda real y creciente de abogados especializados en esta materia.
- Entidades de gestión de derechos: para el departamento jurídico o económico de propiedad intelectual; y para el departamento de nuevas tecnologías en la aplicación, control, y reclamación de derechos.
- Empresas de música, de creación audiovisual, empresas de medios de comunicación, productoras audiovisuales, compañías discográficas, editoriales, y otras entidades y empresas del sector, demandan abogados y economistas para asesoramiento y tramitación de reclamaciones jurídicas y económicas.
- Empresas de creación de programas de ordenador y bases de datos, y despachos especializados en este sector, demandan abogados especializados, economistas e ingenieros.
- Empresas y laboratorios dedicados a la biotecnología, demandan abogados especializados en propiedad intelectual.
Salidas Académicas
Asimismo, el Máster Universitario en Propiedad Intelectual faculta el acceso a un programa oficial de doctorado conforme a lo previsto en el Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado.
Los alumnos egresados del Máster Universitario en Propiedad Intelectual (MUPI) alcanzan una alta cualificación profesional y académica con un saber especializado, riguroso y crítico, derivado del estudio intensivo y práctico de las diversas cuestiones multidisciplinares, jurídicas, económicas y técnicas, sobre Propiedad Intelectual. En este sentido, están capacitados para numerosos ámbitos laborales del ejercicio profesional y para impartir docencia y difusión de conocimiento e investigación, sobre Propiedad Intelectual y nuevas tecnologías. Y por ser esta materia de eficacia y ejercicio transnacional, el perfil profesional, académico y de investigación, traspasa a la esfera europea e internacional.
Competencias a adquirir
El máster se fundamenta en la referencia de competencias que se recogen en el Europsy, que para el caso de la perspectiva sistémica son las siguientes:
Competencias básicas de la terapia sistémica
1. Conocimiento de las asunciones y principios básicos de la terapia sistémica:
1a. Conocimiento de los principios sistémicos
1b. Conocimiento sobre las teorías sistémicas explicativas de los problemas psicológicos, la resiliencia y el cambio
1c. Conocimiento de los modelos sistémicos sobre el cambio terapéutico
2. Habilidad para iniciar relaciones terapéuticas:
2a. Habilidad para iniciar contacto y crear un contexto sistémico
2b. Habilidad para desarrollar y mantener el enganche terapéutico
2c. Habilidad para llevar a cabo formulaciones sistémicas y ayudar a los clientes a identificar objetivos adecuados
2d. Habilidad para establecer un contexto de intervención sistémico
3. Habilidad para mantener y desarrollar una intervención sistémica:
3a. Habilidad para trabajar de forma reflexiva
3b. Habilidad para monitorizar y promover el cambio
3c. Habilidad para promover la comunicación en la familia
4. Habilidad para concluir la relación terapéutica
Competencias específicas de técnicas sistémicas
a. Habilidad para utilizar las hipótesis sistémicas
b. Habilidad para utilizar la entrevista circular
c. Habilidad para utilizar técnicas sistémicas para promover el cambio
d. Habilidad para trabajar para resolver problemas
e. Habilidad para identificar el mapa relacional de los sistemas
f. Habilidad para manejar las representaciones
g. Habilidad para trabajar en equipo
Metacompetencias específicas de la terapia sistémica
Las metacompetencias permiten coordinar diferentes niveles de competencias y ajustar la intervención a las necesidades y situación del cliente concreto.
a. Habilidad para utilizar una perspectiva interpersonal
b. Habilidad para utilizar una perspectiva no patologizante del sistema
c. Habilidad para mantener una aproximación relacional
d. Habilidad para implementar intervenciones sistémicas de forma adecuada
-Áreas específicas de intervención en terapia de pareja 3.0 ECTS
-Bases jurídicas para la intervención con familias 2.0 ECTS
-Ciclo vital y transiciones familiares 3.0 ECTS
-Contextos de intervención sistémicos 3.0 ECTS
-Cultura, género y familia 3.0 ECTS
-Destrezas de entrevista y alianza terapéutica 4.0 ECTS
-Familia de origen y trabajo personal del terapeuta 3.0 ECTS
-Intervención con familias en riesgo social 2.0 ECTS
-Intervención en problemas sexuales y de pareja 4.0 ECTS
-Intervención sistémica breve 3.0 ECTS
-Prácticas 10.0 ECTS
-Prácticas I 5.0 ECTS
-Prácticas II 5.0 ECTS
-Psicopatología y Familia 3.0 ECTS
-Psicoterapias constructivistas, narrativas y de nueva generación 4.0 ECTS
-Terapia sistémica individual 3.0 ECTS
Proyección profesional
- Centros de salud
- Hospitales
- Programas psicoeducativos
- Servicios sociales y ONGS
- Instituciones de ayuda social
Prácticas Laborales
Te preparamos para tu futuro y te introducimos en el mundo real con experiencias laborales formativas completas.
Duración
1 año (60 ECTS)
Facultad
Ciencias Humanas y Sociales (Comillas CIHS)
Idiomas
Español
Certificación
Másteres propios
Modalidad
Presencial
Plazas
30
Máster completo: 9.015,00 €
Matrícula: 2.115 €
10 mensualidades: 690,00 €
10% de reducción para antiguos alumnos.