Master en Psicomotricidad + Master Experto en Coaching Deportivo - Doble Titulación
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El Master en Psicomotricidad + Master Experto en Coaching Deportivo - Doble Titulación se imparte en modalidad Online.
MODALIDAD
Puedes elegir entre:
• A DISTANCIA: una vez recibida tu matrícula, enviaremos a tu domicilio el pack formativo que consta de los manuales de estudio y del cuaderno de ejercicios.
• ON LINE: una vez recibida tu matrícula, enviaremos a tu correo electrónico las claves de acceso a nuestro Campus Virtual donde encontrarás todo el material de estudio.
CERTIFICACIÓN OBTENIDA
Una vez fnalizados los estudios y superadas las pruebas de evaluación, el alumno recibirá un diploma que certifca el “MASTER EN PSICOMOTRICIDAD + MASTER EXPERTO EN COACHING DEPORTIVO”, de INSTITUTO DYN. Los diplomas, además, llevan el sello de Notario Europeo, que da fe de la validez, contenidos y autenticidad del título a nivel nacional e internacional.
A través de este conjunto de materiales didácticos el alumnado será capaz de conocer que es la psicomotricidad y sus áreas de intervención, estudiar el desarrollo psicomotor y cómo se adquiere el esquema corporal, adquirir conocimientos de nuestro cuerpo para trabajar los distintos trastornos y alteraciones, aprender estrategias para llevar a cabo una buena intervención psicomotriz, así como evaluar el desarrollo psicomotriz a través de la observación.
MÓDULO 1. PSICOMOTRICIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS GENERALES DE PSICOMOTRICIDAD
1. Psicomotricidad
2. Psicomotricidad y calidad de vida
3. Ámbitos de intervención
4. Psicomotricidad dirigida o vivenciada
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ÁREA DE INTERVENCIÓN PSICOMOTRIZ
1. Intervención psicomotriz en sanidad
2. Intervención psicomotriz en educación
3. La vivencia psicomotriz
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL CUERPO
1. ¿Qué es el cuerpo?
2. Filogénesis del desarrollo del cuerpo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO PSICOMOTOR. ESQUEMA CORPORAL
1. Factores que determinan el desarrollo psicomotor
2. Desarrollo psicomotor desde el nacimiento
3. Reconocimiento y consecución del esquema corporal
4. Desarrollo de la capacidad y utilización del esquema corporal
5. La motricidad gráfica
UNIDAD DIDÁCTICA 5. BASES NEURO-FÍSICO-BOLOGÓGICAS DEL DESARROLLO Y DEL MOVIMIENTO
1. Fisiología del sistema óseo
2. Fisiología del músculo esquelético
3. Fisiología del sistema digestivo
4. Fisiología del sistema respiratorio
5. Fisiología del sistema circulatorio
6. Organización funcional del sistema nervioso
7. Funciones sensoriales: sistema somatosensorial
8. Sentidos especiales: visión, gusto, olfato, audición y equilibrio
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TRASTORNOS, ALTERACIONES Y PATOLOGÍAS PSICOMOTRICES
1. Trastornos psicomotrices
2. Clasifcación de los transtornos psicomotores
3. Defciencias motóricas
4. Clasifcación de las defciencias motóricas
5. Alteraciones psicosomáticas
6. Trastornos psicopatológicos
7. Alteraciones complementarias con una intención psicomotriz
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ORGANIZACIÓN DE LA SALA DE PSICOMOTRICIDAD
1. Sala de psicomotricidad y sus características
2. Organización de la sala de psicomotricidad
3. El técnico de la psicomotricidad
4. Los materiales de la sala de psicomotricidad
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL PSICOMOTRICISTA
1. La función del psicomotricista
2. Estrategias de intervención
3. Psicomotricista como miembro de un equipo
4. Deontología profesional
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ACTIVIDADES Y JUEGOS EN PSICOMOTRICIDAD
1. Sesión de una intervención psicomotriz
2. Estrategias y acciones básicas en intervención psicomotriz
3. Actividades y juegos para trabajar aspectos específcos en psicomotricidad
4. Movimiento libre y espontáneo. El juego y simbolizaciones a través del juego libre.
5. Búsqueda del placer y la expresividad sensoriomotriz a través del movimiento y del juego
6. La psicomotricidad como medio de comunicación con uno mismo y con los demás
7. Intervención psicomotriz en trastornos psicomotrices y psicosomáticos
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EVALUACIÓN PSICOMOTRIZ
1. La evaluación psicomotriz
2. Objetivos de evaluación psicomotriz
3. Medición y tipos de evaluación psicomotriz
4. Métodos de evaluación
5. La observación como principal método de evaluación
6. Test para la evaluación psicomotriz
MÓDULO 2. COACHING DEPORTIVO
UNIDAD FORMATIVA 1. COACHING Y MENTORING
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN
1. Origen del coaching
2. Coaching ejecutivo
3. Defnición de los conceptos de Coaching y Mentoring
4. Coaching
5. Mentoring
6. Diferencias entre coaching y mentoring y con otros conceptos relacionados
7. Diferencias entre coaching y mentoring
8. Coach o entrenador
9. Coach o terapeuta
10. Coach o consultor
11. Otros conceptos relacionados
12. Ventajas del Coaching y el Mentoring frente a otro tipo de entrenamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL PROCESO DE COACHING
1. Por qué iniciar un proceso de coaching
2. El proceso de coaching. Sesiones básicas
3. Contrato entre dos partes
4. Elección de los directivos
5. Primeras entrevistas y cuestionarios
6. Diagnóstico, evaluación de competencias
7. Contraste y fjación de objetivos
8. Seguimiento del proceso
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TIPOS DE COACHING
1. Clasifcaciones
2. Según su ámbito de aplicación
3. Según la modalidad de las sesiones
4. Según la metodología aplicada
5. El e-coaching
6. Características
7. Ventajas
8. Proceso de coaching online
UNIDAD DIDÁCTICA 4. COMPETENCIAS DEL COACH
1. El coach y la empatía
2. Competencias básicas del Coach
3. Establecer confanza e intimidad con el cliente
4. Presencia del coaching
5. Escucha activa
6. Preguntas poderosas
7. Comunicación directa
8. Crear conciencia
9. Diseñar las acciones
10. Planifcar y defnir los objetivos
11. Gestionar el progreso y la responsabilidad
12. Evaluación de competencias
UNIDAD DIDÁCTICA 5. HERRAMIENTAS E INSTRUMENTOS
1. Herramientas
2. Introducción
3. Evaluar necesidades
4. Conocer al coachee
5. Aumentar la autoconciencia
6. Aumentar el abanico de opciones
7. Desarrollar y potenciar habilidades y técnicas
8. Desafar las creencias y actitudes limitantes
9. Las preguntas
10. Pruebas de conocimiento o de capacidad
11. Test psicométricos
12. Feedback 360o
13. Inteligencia emocional
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ACREDITACIÓN DEL COACH
1. Introducción
2. Cómo se acredita un Coach
3. Competencias básicas para obtener la acreditación de la ICF
4. Ética profesional y código de-ontológico
5. Otros ejemplos de acreditaciones, nacionales e internacionales
6. Organizaciones españolas
7. Organizaciones latinoamericanas
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ORIENTACIÓN PROFESIONAL O MENTORING
1. Defnición de mentoring
2. Tipos de mentoring
3. El proceso de mentoring
4. El mentee
5. El mentor
UNIDAD FORMATIVA 2. ESTILOS DE DIRECCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MEDIATIZADORES DEL ESTILO DE DIRECCIÓN
1. Introducción
2. Persona
3. Tarea
4. Entorno
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LOS SEIS ESTILOS DE DIRECCIÓN
1. Introducción
2. Estilo Coercitivo
3. Estilo Orientativo
4. Estilo Afliativo
5. Estilo Participativo
6. Estilo Imitativo
7. Estilo Capacitativo
8. Comparativa
9. Estilos de Dirección y Motivación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LIDERAZGO
1. El liderazgo
2. Enfoques Sustancialistas
3. Enfoques Comportamentales
4. Enfoques Situacionales
5. Enfoques Personalistas
6. Enfoques Prospectivos
7. Gestor Versus Líder
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO DE LOS ESTILOS DE DIRECCIÓN
1. Introducción
2. 360º Feedback
3. Coaching
4. Mentoring
5. Outdoor Training
6. Workshop Training
7. Inteligencia Emocional: Clave del Éxito Empresarial
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTRODUCCIÓN TOMA DE DECISIONES
1. La importancia de la toma de decisiones
2. Conceptos básicos
3. Variables que inciden en la toma de decisiones
4. Modelo de toma de decisiones
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TOMA DE DECISIÓN INDIVIDUAL Y EN GRUPO
1. Toma de decisión individual
2. Fases en la toma de decisión individual
3. Toma de decisión en grupo
4. Formas de tomar una decisión en grupo
5. El consenso
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TÉCNICAS DE TRABAJO EN GRUPO
1. Introducción
2. Brainstorming o tormenta de ideas
3. Grupo Nominal
4. Delphi
5. Phillips 6-6
6. Técnicas para fomentar la participación
7. Regalo de la alegría
8. Discusión dirigida
UNIDAD DIDÁCTICA 8. SEGUIMIENTO Y CONTROL
1. Función de Control
2. Requisitos previos
UNIDAD DIDÁCTICA 9. CONCEPTOS BÁSICOS NEGOCIACIÓN
1. Introducción
2. El proceso de negociación
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PREPARACIÓN DE LA NEGOCIACIÓN
1. Introducción
2. Fase de información
3. Fase de análisis
4. Plan de negociación
UNIDAD DIDÁCTICA 11. TÁCTICAS EN LA NEGOCIACIÓN
1. Introducción
2. Comportamiento
3. Motivar a la otra parte
4. Hablar de lo malo
5. Comportamiento manipulador
6. Techo
7. Tiempo
8. Distancia
9. Primera oferta
UNIDAD DIDÁCTICA 12. DINÁMICA DE LAS EXIGENCIAS
1. Introducción
2. Exigencias
3. Concesiones
4. Puntos muertos
5. Agotamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 13. CIERRE DEL ACUERDO
1. Técnicas de acercamiento al cierre
2. Petición sorpresiva
3. Actas
UNIDAD FORMATIVA 3. HERRAMIENTAS & INSTRUMENTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL ESTRÉS Y SUS CARACTERÍSTICAS
1. Introducción
2. Definiciones
3. Tipos de estrés
4. Fuentes de estrés
5. Características de las situaciones de estrés
6. Fases de la respuesta de estrés
7. Síntomas de estrés
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL ESTRÉS LABORAL
1. Factores psicosociales
2. Diferencia entre presión de trabajo y estrés
3. Síntomas del estrés laboral
4. Medidas Organizacionales
5. Gestión del estrés laboral por parte de los empresarios
6. Atención Individual del estrés
7. La reacción ante el estrés laboral
8. El síndrome de Burnout
9. El acoso laboral o Mobbing
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS PERSONALES DE CONTROL DE ESTRÉS
1. Técnicas de respiración
2. En pie y respirando
3. Nadi Shodhana
4. La respiración de limpieza (Dr. Ed Newman)
5. La respiración de claridad (Dr. Ed Newman)
6. Consejos para evitar el estrés
7. Habitúate a
8. Analízate
9. En el trabajo
10. Tiempo libre y ocio
11. Deporte
12. Tu relación con los demás
13. Cómo puedes conseguirlo
14. Alternativas para un mejor uso del tiempo
15. El día perfecto
16. Técnicas para dominar el estrés
17. Identifcando nuestros síntomas de relajación
18. Un antídoto para el desaliento
19. La concentración: una respiración en nueve rondas
20. Fluir libremente: diez pasos simples para dominar el estrés
21. Programa personal de tratamiento del estrés
22. Equilibrar la respiración
23. Esfuerzo mínimo
24. La relajación del comprador
25. Caídas de piernas
26. Caídas de brazos
27. Empujar el colchón
28. Anexo: Comprueba tu nivel de estrés
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TÉCNICA DE AFRONTAMIENTO DEL ESTRÉS
1. Introducción
2. Desarrollo de la técnica
3. Desarrollo de una relajación efectiva
4. Realización de una jerarquía de sucesos estresantes
5. Aplicación de las técnicas de relajación a la jerarquía de situaciones formada
6. Pensamientos de afrontamiento del estrés
7. Afrontamiento «in vivo»
UNIDAD FORMATIVA 4. TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿QUÉ ES EL CAMBIO?
1. Introducción
2. Tipos de cambio
3. Objetivos del cambio
4. Fuerzas que crean la necesidad del cambio
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MODELOS Y DINÁMICA DEL CAMBIO
1. Introducción
2. Modelo de Lewin
3. Modelo sistémico
4. Desarrollo organizacional
UNIDAD DIDÁCTICA 3. RESISTENCIA AL CAMBIO
1. Introducción
2. Resistencia individual
3. Resistencia organizacional
4. Mecanismos para superar la resistencia al cambio
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PLANIFICACIÓN DEL CAMBIO
1. Introducción
2. Roles
3. Condicionantes
4. Proceso del cambio planifcado
UNIDAD FORMATIVA 5. TRABAJO EN GRUPO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN
1. La importancia de la toma de decisiones
2. Conceptos básicos
3. Variables que inciden en la toma de decisiones
4. Modelo de toma de decisiones
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TOMA DE DECISIÓN INDIVIDUAL Y EN GRUPO
1. Toma de decisión individual
2. Fases en la toma de decisión individual
3. Toma de decisión en grupo
4. Formas de tomar una decisión en grupo
5. El consenso
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS DE TRABAJO EN GRUPO
1. Introducción
2. Brainstorming o tormenta de ideas
3. Grupo Nominal
4. Delphi
5. Phillips 6-6
6. Técnicas para fomentar la participación
7. Regalo de la alegría
8. Discusión dirigida
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SEGUIMIENTO Y CONTROL
1. Función de Control
2. Requisitos previos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EMOCIONES EN EL DEPORTE
1. Mantener una actitud positiva
2. Respiración
3. Consecuente
4. Positivo
5. Comparaciones
6. Motivación
7. Reconocer las posibilidades
8. Autovaloración
9. Energía emocional
10. Tensa
11. Tranquila
12. Cansancio
13. Tenso
14. Tranquilo
15. Intención ganadora
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PSICOLOGÍA DEL DEPORTE
1. Defnición
2. Ramas de la psicología del deporte
3. Intervención
4. Educación
5. Investigación
6. Funciones del psicólogo del deporte
7. Asesoramiento a entrenadores
8. Colaboración con médicos y personal sanitario
9. Colaboración preparador físico
10. Asesoramiento dirigentes deportivos
11. Ambitos de actuación
12. Herramientas y principios de la psicología del deporte
13. Habilidades personales
14. Construcción de grupos y equipos
15. Entrenamiento mental
16. Control estrés
17. Principios de intervención
18. Aportaciones de la psicología al deporte
19. Aportaciones
20. Metodología
21. Efectos en la calidad de vida
22. Motivación
23. Recursos humanos
24. Benefcios psicológicos
25. Socialización
26. Rendimiento deportivo
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ENTRENAMIENTO PSICOLÓGICO
1. Inteligencia emocional vs general
2. Habilidades intelectuales
3. Habilidades emocionales
4. Bases cerebrales
5. Importancia inteligencia emocional
6. Medición de la inteligencia emocional
7. Competencias de la inteligencia emocional
8. Conciencia de uno mismo
9. Valoración positiva
10. Confanza
11. Autorregulación
12. Confabilidad
13. Integridad
14. Motivación
15. Empatía
16. Habilidades de inteligencia emocional
17. Aportaciones al deporte de la IE
UNIDAD DIDÁCTICA 8. BASES NEUROLOGICAS
1. Cuerpo
2. Enfermedades cardiovasculares
3. Huesos
4. Músculos
5. Articulaciones
6. Sistema inmunológico
7. Mente
8. Grado satisfacción
9. Grado ansiedad
10. Deporte y salud mental
11. Equilibrio entre cuerpo y mente
UNIDAD DIDÁCTICA 9. APRENDIZAJE MOTRIZ (ENTRENAMIENTO)
1. Introducción
2. “Entrenar”
3. Entrenamiento físico
4. Entrenamiento técnico
5. Entrenamiento psicológico
6. Técnicas mentales
7. Metas
8. Motivación
9. Resolución obstáculos
10. Estrategia
11. Objetivos
12. Claves de un buen entrenamiento
13. Fracasos vs éxitos
14. Tipos de entrenamiento
15. General
16. Especifco
17. Psicológico / mental
18. Por observación
19. Verbal
20. Excelencia
La duración del curso es de 600 horas.