Master en Psicología en la Infancia y Adolescencia + Master en Psicología en el Ámbito Educativo - Doble Titulación
Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.
Danos tu opinión detallada sobre el Master en Psicología en la Infancia y Adolescencia + Master en Psicología en el Ámbito Educativo - Doble Titulación. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.
El Master en Psicología en la Infancia y Adolescencia + Master en Psicología en el Ámbito Educativo - Doble Titulación se imparte en modalidad Online.
MODALIDAD
Puedes elegir entre:
• A DISTANCIA: una vez recibida tu matrícula, enviaremos a tu domicilio el pack formativo que consta de los manuales de estudio y del cuaderno de ejercicios.
• ON LINE: una vez recibida tu matrícula, enviaremos a tu correo electrónico las claves de acceso a nuestro Campus Virtual donde encontrarás todo el material de estudio.
CERTIFICACIÓN OBTENIDA
Una vez finalizados los estudios y superadas las pruebas de evaluación, el alumno recibirá un diploma que certifica el “MÁSTER EN PSICOLOGÍA EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA + MÁSTER EN PSICOLOGÍA EN EL ÁMBITO EDUCATIVO“, de ESCUELA DE PSICOLOGÍA Y PSIQUIATRÍA, avalada por nuestra condición de socios de la CECAP, máxima institución representativa de la formación en España. Los diplomas, además, llevan el sello de Notario Europeo, que da fe de la validez, contenidos y autenticidad del título a nivel nacional e internacional.
La doble titulación máster en psicología en la infancia y adolescencia + máster en psicología en el ámbito educativo está dirigido a empresarios, directivos, emprendedores, trabajadores e interesados en el sector de la psicología. Permite conocer la fisiología y la psicología del envejecimiento, el proceso de valoración, la historia clínica, la exploración física, la valoración funcional, social, psicológica y cognitiva, la intervención en salud, la intervención en funciones cognitivo-afectivas, la intervención en relaciones sociales, la intervención en la capacidad funcional, los controles médicos y prevención en salud, la alimentación, la higiene, la actividad física y descanso, las relaciones sociales y famliares, sexualidad, la prevención de accidentes domésticos, los primeros auxilios, la psicología general y evolutiva, los factores de los tratamientos psicológicos, las nociones psicológicas básicas, el desarrollo prenatal, el niño de 0 a 15 meses, el niño de 1 a 3 años, el niño de 3 a 6 años, el niño de 6 a 9 años, el niño de 9 a 12 años, la psicología clínica infantil, la psicopatología infantil y en la adolescencia y la intervención psicoeducativa.
PARTE 1. PSICOLOGÍA EN LA INFANCIA Y EN LA ADOLESCENCIA
MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DEFINICIÓN DE ENVEJECIMIENTO. TERMINOLOGÍA. TEORÍAS DEL ENVEJECIMIENTO
1. Definición
2. Envejecimiento poblacional
3. Otros conceptos destacados
4. Diferentes conceptos de edad
5. Teorías del envejecimiento
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FISIOLOGÍA DEL ENVEJECIMIENTO
1. ¿Cómo cambia nuestro cuerpo?
2. Peculiaridades de las enfermedades del anciano
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PSICOLOGÍA DEL ENVEJECIMIENTO
1. Aspectos generales
2. Cambios afectivos
3. El autoconcepto y la autoestima en la vejez
4. Cambios en la personalidad
5. Cambios en el funcionamiento cognitivo
6. Principales trastornos psicológicos en la vejez
MÓDULO 2. VALORACIÓN INTEGRAL DEL ANCIANO
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROCESO DE VALORACIÓN
1. Definición
2. Aspectos a tener en cuenta
3. Objetivos de la valoración integral y áreas principales de valoración
4. Proceso de evaluación
5. Técnicas de evaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 5. HISTORIA CLÍNICA
1. Antecedentes personales
2. Historia farmacológica
3. Anamnesis
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EXPLORACIÓN FÍSICA
1. Inspección general
2. Determinación de constantes vitales
3. Revisión completa
4. Pruebas complementarias
5. Pruebas médicas más utilizadas para la valoración del anciano
UNIDAD DIDÁCTICA 7. VALORACIÓN FUNCIONAL, SOCIAL, PSICOLÓGICA Y COGNITIVA
1. Valoración funcional
2. Concepto de función
3. Discapacidad y sus caminos
4. Evaluación de las actividades de la vida diaria
5. Valoración socio-ambiental
6. Valoración psicológica y cognitiva
7. Valoración cognitiva
8. Instrumentos o escalas para la valoración mental
9. Valoración del estado emocional
MÓDULO 3. DISEÑO DE PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PROGRAMA DE INTERVENCIÓN Y TRATAMIENTO
1. Introducción
2. Intervención
3. Áreas Básicas de la intervención
4. ¿Quiénes llevan a cabo las intervenciones?
5. Pautas generales para promover la participación de las personas mayores en los programas de intervención
UNIDAD DIDÁCTICA 9. INTERVENCIÓN EN SALUD
1. Programa de envejecimiento saludable
2. Programa de actividad física
3. Programa de terapia ocupacional
UNIDAD DIDÁCTICA 10. INTERVENCIÓN EN FUNCIONES COGNITIVO-AFECTIVAS
1. Intervención en funciones cognitivas
2. Intervención en memoria
3. Orientación a la realidad
4. Intervención en funciones intelectuales
5. Intervención en funciones psicoafectivas
UNIDAD DIDÁCTICA 11. INTERVENCIÓN EN RELACIONES SOCIALES
1. Programa de apoyo social
2. Programa de entrenamiento en habilidades sociales
3. Programa en intervención con familias
4. Cuidadores mayores dependientes
5. La familia en la residencia
UNIDAD DIDÁCTICA 12. INTERVENCIÓN EN LA CAPACIDAD FUNCIONAL
1. Objetivos generales en el trabajo con personas mayores dependientes
2. Pautas generales de actuación
3. Programas de atención e intervención
4. Trastornos de conducta en contexto residencial
MÓDULO 4. PREVENCIÓN EN LA TERCERA EDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 13. CONTROLES MÉDICOS Y PREVENCIÓN EN SALUD
1. Introducción
2. Programas de educación
3. Fomentos de la salud en la tercera edad
4. Prevención de otras patologías o conductas de riesgo comunes en la tercera edad
5. Acción comunitaria para ciudadanos de la tercera edad
UNIDAD DIDÁCTICA 14. ALIMENTACIÓN
1. Concepto de nutrición
2. Aproximaciones conceptuales: alimentación y nutrición
3. Nutrientes y sus requerimientos en la tercera edad
4. Vías de administración de alimentos
5. Factores que influyen en el estado nutricional de la tercera edad
6. Valoración del estado nutricional
7. Enfermedades de la tercera edad y consejos
8. Consumos y recomendaciones generales en la dieta diaria en la tercera edad
9. Problemas en la tercera edad relacionadas con la alimentación
UNIDAD DIDÁCTICA 15. HIGIENE
1. Higiene diaria
2. Prestación de ayuda en el aseo
3. Orden del lavabo
4. Ojos y oídos
5. Dentadura
6. Los pies
7. La piel. Prevención de úlceras por presión
8. Higiene bucal
UNIDAD DIDÁCTICA 16. ACTIVIDAD FÍSICA Y DESCANSO
1. Ejercicio físico y envejecimiento
2. Importancia de la actividad física
3. Ventajas del ejercicio físico
4. Tipos de ejercicios recomendados según el perfil
5. Programas de acondicionamiento físico
6. Prevención en el síndrome de inmovilización
7. Descanso en el anciano
8. Insomnio en el anciano
UNIDAD DIDÁCTICA 17. RELACIONES SOCIALES Y FAMLIARES, SEXUALIDAD
1. Relaciones sociales
2. Principales dificultades en las relaciones sociales de la tercera edad
3. Relaciones familiares de la tercera edad
4. Niveles en las relaciones familiares
5. Sexualidad en el anciano
UNIDAD DIDÁCTICA 18. LA JUBILACIÓN. EL OCIO Y TIEMPO LIBRE EN EL ANCIANO
1. Jubilación
2. Ocio y tiempo libre en el anciano
UNIDAD DIDÁCTICA 19. PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DOMÉSTICOS
1. Accidentes frecuentes en el anciano
2. Prevención de las caídas
UNIDAD DIDÁCTICA 20. PRIMEROS AUXILIOS
1. Principios generales de la actuación en emergencias
2. Asfixia
3. Lipotimia
4. Coma
5. Epilepsia
6. Insolación
7. Hemorragias
8. Heridas
9. Quemaduras
10. Lesiones por frío. Congelación
11. Intoxicaciones
12. Mordeduras de serpientes y picaduras de escorpiones y alacranes
13. Picaduras de insectos
14. Urgencias en otorrinolaringología y oftalmología
15. Fracturas
16. Esguince
17. Rotura de ligamentos
18. Luxación
19. Contusión
20. Traumatismo craneal
21. Vendajes
22. Traslado de accidentados
23. Reanimación cardiopulmonar
24. Botiquín de urgencias
PARTE 2. PSICOLOGÍA EN EL ÁMBITO EDUCATIVO
MÓDULO 1. APROXIMACIÓN A LA PSICOLOGÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PSICOLOGÍA GENERAL Y EVOLUTIVA
1. Personalidad
2. Teorías de la personalidad
3. Formas de la conducta y la conciencia humana
4. Mecanismos de defensa de la personalidad
5. Tipos de temperamentos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PSICOLOGÍA
1. Introducción
2. Evaluación psicológica y clínica
3. Habilidades del terapeuta
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FACTORES DE LOS TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS
1. Introducción.
2. Qué es un tratamiento psicológico.
3. Psicólogo Psiquiatra.
4. Momento para el tratamiento y sus tipos.
5. Profesionales que realizan tratamientos psicológicos.
6. Dónde encontrar tratamientos psicológicos.
7. Eficacia de los tratamientos psicológicos.
8. Evaluar la eficacia de los tratamientos.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. NOCIONES PSICOLÓGICAS BÁSICAS
1. Concepto de salud
2. Aspectos emocionales implicados en la enfermedad
3. La motivación
4. Frustración y conflicto
5. Salud mental y psicoterapia
MÓDULO 2. DESARROLLO PSICOLÓGICO DEL NIÑO HASTA LOS 12 AÑOS
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DESARROLLO PRENATAL
1. Etapas del desarrollo prenatal
2. La herencia genética
3. Problemas en el desarrollo prenatal
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL NIÑO DE 0 A 15 MESES
1. Nacimiento
2. Desarrollo físico y psicomotor
3. Desarrollo sensorial y perceptivo
4. Desarrollo cognitivo
5. Desarrollo del lenguaje
6. Desarrollo psico-social y afectivo
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL NIÑO DE 1 A 3 AÑOS
1. Desarrollo físico y psicomotor
2. Desarrollo cognitivo
3. Desarrollo del lenguaje
4. Desarrollo psico-social y afectivo
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL NIÑO DE 3 A 6 AÑOS
1. Desarrollo psicomotor
2. Desarrollo cognitivo
3. Desarrollo del lenguaje
4. Desarrollo psico-social y afectivo
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL NIÑO DE 6 A 9 AÑOS
1. Desarrollo físico y motor
2. Desarrollo cognitivo
3. Desarrollo del lenguaje
4. Desarrollo psico-social y afectivo
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL NIÑO DE 9 A 12 AÑOS
1. Desarrollo físico
2. Desarrollo del lenguaje y la comunicación
3. Desarrollo psico-social y afectivo
MÓDULO 3. PSICOLOGÍA APLICADA AL MUNDO EDUCATIVO E INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 11. PSICOLOGÍA CLÍNICA INFANTIL
1. Conceptos de salud y enfermedad.
2. Otros conceptos relacionados.
3. Evaluación y diagnóstico.
UNIDAD DIDÁCTICA 12. PSICOPATOLOGÍA INFANTIL Y EN LA ADOLESCENCIA (I)
1. Introducción.
2. Trastornos de ansiedad.
3. Conductas agresivas y oposicionistas.
4. Trastornos de la ingestión y conducta alimentaria en la infancia.
5. Trastornos de eliminación.
6. Problemas y trastornos del sueño.
7. Trastornos de las habilidades motoras.
UNIDAD DIDÁCTICA 13. PSICOPATOLOGÍA INFANTIL Y EN LA ADOLESCENCIA (II)
1. Trastorno por déficit de atención con hiperactividad.
2. Trastornos del aprendizaje.
3. Trastornos del lenguaje.
4. Retraso mental.
5. Trastornos generalizados del desarrollo.
UNIDAD DIDÁCTICA 14. INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA
1. Aspectos generales de la intervención psicoeducativa
2. Intervención psicoeducativa en los trastornos del desarrollo
3. Intervención familiar
La duración del curso es de 600 horas.