Máster en Planificación y Dirección de la Movilidad
Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.
Danos tu opinión detallada sobre el Máster en Planificación y Dirección de la Movilidad. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.
EL MASTER ES PRESENCIAL Y SE IMPARTE EN BARCELONA
Máster en Planificación y Dirección de la Movilidad
Objetivos del Máster en Planificación y Dirección de la Movilidad:
- El Máster tiene por objetivo formar profesionales capaces de:
- Analizar desde una visión global y pluridisciplinaria los diferentes aspectos sectoriales de la movilidad.
- Planificar el territorio y las infraestructuras atendiendo a criterios de eficiencia en la movilidad de las personas y de las mercancías.
- Planificar, diseñar y gestionar la movilidad desde la perspectiva de causa y efecto, aplicando criterios de sostenibilidad.
- Adaptar e implantar las nuevas tecnologías para optimizar los recursos y la gestión de las infraestructuras.
- Analizar la influencia de los comportamientos y hábitos sociales en la movilidad.
A quién va dirigido el Máster en Planificación y Dirección de la Movilidad
Este programa se dirige a todos los profesionales que trabajan en alguno de los aspectos sectoriales relacionados con la movilidad y que desean ampliar sus conocimientos desde una visión pluridisciplinaria y global:
- profesionales de la administración pública;
- profesionales de las empresas de consultoría, gestión de servicios públicos de transporte y aparcamientos, automoción, energía y medio ambiente;
- profesionales de las organizaciones de la sociedad civil.
Contenidos del Máster en Planificación y Dirección de la Movilidad:
1- Introducción - Curso Puente (21 horas) Optativa
Asignatura obligatoria a realizar por aquellas personas que han cursado el Postgrado en Planificación y Gestión de la Movilidad en alguna de las primeras nueve ediciones.
2- Marco Jurídico y Organizativo de la Movilidad y el Transporte - Curso Puente (21 horas) Optativa
Asignatura obligatoria a realizar por aquellas personas que han cursado el Postgrado en Planificación y Gestión de la Movilidad en alguna de las primeres nueve ediciones.
3- Las Grandes Infraestructuras del Transporte - Curso Puente (21 horas) Optativa
Asignatura obligatoria a realizar por aquellas personas que han cursado el Postgrado en Planificación y Gestión de la Movilidad en alguna de las primeras nueve ediciones.
4- Análisis de la Movilidad y Sus Interacciones (21 horas) Optativa
Introducción y análisis de la problemática: evolución histórica.
Movilidad y territorio. Movilidad y actividad económica.
Motivación e impacto social de la movilidad: síntesis histórica.
Hábitos y comportamientos sociales. Investigación de los parámetros básicos asociados a la movilidad: comportamiento, motivación, opinión.
5- Planificación Territorial y Diseño de Infraestructuras (21 horas) Obligatoria
Planificación territorial y movilidad: modelos, directrices e instrumentos.
Planeamiento urbanístico e impacto sobre la movilidad.
Estudios de generación y atracción de viajes. Planificación de infraestructuras del transporte: planes generales y planes sectoriales.
Estudios de impacto ambiental de las infraestructuras.
Diseño de infraestructuras del transporte: criterios, impacto y funcionalidad.
6- Economía del Transporte y Financiación de Infraestructuras (21 horas) Obligatoria
Economía del transporte: oferta y demanda. Beneficio social y externalidades. Los mecanismos de precio como reguladores de la demanda.
Sistemas de financiación de infraestructuras o de gestión de servicios públicos: análisis comparativa.
Estudio de diferentes experiencias. Criterios de selección de inversiones.
Análisis coste - beneficio y multicriterio.
7- Marco Jurídico y Organizativo de la Movilidad (21 horas) Optativa
El marco organizativo y competencial de la movilidad: legislación específica de ámbito europeo, nacional y municipal.
Regulación de los servicios públicos y formas de gestión y contratación.
Fórmulas organizativas y de regulación del sector: análisis de diferentes experiencias.
8- Técnicas de Gestión Viaria: Ordenación y Diseño (21 horas) Obligatoria
Parámetros básicos de la movilidad: modelización de la demanda de movilidad.
Ordenación del tránsito de peatones y vehículos.
Distribución del espacio físico y jerarquización viaria.
Técnicas de ordenación y gestión viaria.
Moderación del tránsito: peatones y ciclistas.
Accesibilidad.
Señalización viaria.
Ordenación del estacionamiento.
Tipologías de aparcamientos y sistemas de explotación.
9- Control y Técnicas de Gestión Viaria: Regulación y Control de Tráfico (21 horas) Obligatoria
Regulación del tráfico. Señalización variable.
Cálculo y proyecto de la regulación semaforizada.
Centros de control e información del tráfico.
Control y gestión de túneles: sistemas de localización y gestión de flotas.
Regulación de acontecimientos especiales.
Tendencias tecnológicas: investigación e innovación.
10- Transporte Público (21 horas) Obligatoria
Sistemas de transporte público terrestre.
Planificación y estructuración de redes.
Medidas de protección y prioridad.
Infraestructuras y sistemas de explotación.
Terminales de transporte.
Material móvil.
Organización del transporte.
Legislación específica.
Financiación del transporte público.
Políticas tarifarias.
Indicadores de calidad y de satisfacción.
11- Intermodalidad y Grandes Infraestructuras (21 horas) Optativa
Las grandes infraestructuras y terminales de transporte: puertos, estaciones ferroviarias y de autobuses.
Intermodalidad y criterios de ubicación y diseño.
Impacto sobre el territorio y la actividad económica.
Creación de nuevas centralidades.
Incidencia de la desregulación sobre la afectación de servicios.
Accesibilidad en las grandes terminales.
Redes transeuropeas de alta velocidad y de carreteras.
Análisis de diferentes experiencias.
12- Logística y Transporte de Mercancias (21 horas) Obligatoria
La globalización y el mercado único.
Actividad productiva, distribución y logística: cadena de valor.
Centros logísticos.
Transporte por ferrocarril, vía aérea, marítima y combinado.
Intermodalidad.
Transportes de materias peligrosas.
E-logístics.
Logística y distribución urbana.
13- Seguridad Viaria (21 horas) Obligatoria
Los accidentes de tráfico como problema de salud pública: datos epidemiológicos.
Investigación y análisis de la siniestralidad y de los grupos de riesgo.
Los grandes factores implicados: vehículos, vía, vigilancia y factor humano.
Análisis de los errores humanos que desencadenen el accidente.
Acciones preventivas y correctivas.
Investigación de accidentes.
Planes de seguridad.
14- Gestión Ambiental y Movilidad (21 horas) Obligatoria
Impacto medioambiental y energético de las políticas de movilidad.
Externalidades asociadas al transporte.
Análisis comparativo de los diferentes sistemas de transporte.
Nuevas tendencias constructivas de los vehículos.
Combustibles y sistemas de tracción.
Políticas transversales de movilidad sostenible.
15- Gobernanza, Información y Movilidad (22 horas) Obligatoria
Participación de los agentes sociales.
Comunicación y marketing público.
El papel de los medios de información.
Planes de calidad y mejora de los servicios públicos asociados a la movilidad.
Proyectos europeos de tecnologías del tráfico.
Investigación y análisis de la percepción social.
Información sobre el estado del tráfico.
16- Casos Prácticos (40 horas) Obligatoria
Al final de cada asignatura se planteará la resolución de un caso práctico, a fin de poder aplicar los contenidos tratados e interrelacionar los conocimientos adquiridos. La resolución del caso es obligatoria y puntuable para la nota final del curso.
17- Casos Prácticos 2 (80 horas) Obligatoria
Al final de cada asignatura se planteará la resolución de un caso práctico, a fin de poder aplicar los contenidos tratados e interrelacionar los conocimientos adquiridos. La resolución del caso es obligatoria y puntuable para la nota final del curso.urso.
18- Monografía (100 horas) Obligatoria
Los participantes deben elaborar una monografía que tenga en cuenta aspectos técnicos tratados en el máster. El tema de la monografía se elegirá de entre los que proponga la Dirección del programa o bien será propuesto por los alumnos.
Duración del Máster en Planificación y Dirección de la Movilidad 473 horas (47.3 créditos)