Master en Periodismo Multimedia
Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.
Danos tu opinión detallada sobre el Master en Periodismo Multimedia. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.
El Master en Periodismo Multimedia se imparte en modalidad Online.
DIPLOMA AUTENTIFICADO POR NOTARIO EUROPEO
MODALIDAD
Puedes elegir entre:
• MIXTO: una vez recibida tu matrícula, enviaremos a tu domicilio el pack formativo que consta de los manuales de estudio y del cuaderno de ejercicios y enviaremos a tu correo electrónico las claves de acceso a nuestro Campus Virtual donde encontrarás todo el material de estudio.
• ON LINE: una vez recibida tu matrícula, enviaremos a tu correo electrónico las claves de acceso a nuestro Campus Virtual donde encontrarás todo el material de estudio.
CERTIFICACIÓN OBTENIDA
Una vez fnalizados los estudios y superadas las pruebas de evaluación, el alumno recibirá un diploma que certifca el “MÁSTER EN PERIODISMO MULTIMEDIA”, de INSTITUTO EUROPEO DE PERIODISMO Y COMUNICACIÓN, avalada por nuestra condición de socios de la CECAP, máxima institución representativa del sector de la formación en España. Los diplomas, además, llevan el sello de Notario Europeo, que da fe de la validez, contenidos y autenticidad del título a nivel nacional e internacional.
El máster en periodismo multimedia está dirigido a empresarios, directivos, emprendedores, trabajadores e interesados en el sector del periodismo y la comunicación. Permite conocer y aprender a utilizar las técnicas elementales de la profesión periodística con especial énfasis en los aspectos prácticos y aporte de las nuevas tecnologías y nuevos procedimientos para la generación de noticias, publicación, alcance, el curso abarca desde un recorrido por la historia y la actualidad del periodismo y los distintos soportes, además de conocer el preámbulo al derecho en el sistema normativo español, la variabilidad en la aparición del delito y teoría jurídica dentro del derecho penalm, las consecuencias y secuelas jurídicas del delito vulneración, infracción y delitos contra las personas infracción y vulnerabilidad del patrimonio y el orden socioeconómico, los bienes colectivos, los delitos que se asocian desde el código penal, el derecho procesal penal, los menores, la responsabilidad social dentro del marco normativo español y el derecho penitenciario desde la perspectiva del código penal español mediación penal.
PARTE 1. PERIODISMO
UNIDAD DIDÁCTICA1. PRESENTACIÓN E INTRODUCCIÓN
1. Defniciones de periodismo en el origen y en la actualidad.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN
1. Historia del periodismo.
2. Organización y estructura de las empresas. Características de las redacciones a lo largo del tiempo.
3. Evolución del impreso al online.
4. Un repaso cronológico de la aparición de las empresas comerciales hasta la irrupción de internet.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA COMUNICACIÓN
1. El concepto de la información
• Conceptos sobre el origen, generación y transmisión de la información del emisor al receptor.
• Los distintos temas y secciones, con las particularidades genéricas.
2. Ética de la comunicación
• Deontología de la comunicación.
3. Derecho de la información
• Normativas y reglamentaciones aplicables.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. REDACCIÓN PERIODÍSTICA
1. Redacción
• Estilos y peculiaridades generales sobre la redacción para contenidos periodísticos.
2. La noticia
• Cómo se genera una noticia, tratamiento de la misma y procedimientos para la publicación. Generadores, fuentes y el chequeo de la información. Desafíos y riesgos.
3. Entrevista
• La pre producción de una entrevista; la realización y edición.
• Adaptación al medio y la plataforma de distribución.
4. Investigación y crónica
• Qué es una investigación y una crónica; características y objetivos; estructura y metodología básica.
5. Fotoperiodismo
• Particularidades y fundamentos de esta variante periodística.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA EMPRESA Y SU ENTORNO
1. Marketing
• Estrategias de marketing empresarial.
2. Formatos
• La redacción según los distintos tipos de formatos (noticia, nota, informes, opinión, etc.).
• Estructuras de diarios y revistas.
3. Periodismo radial
• Modos y peculiaridades del periodismo en la radio.
4. Periodismo en TV
• Estilos y formatos del periodismo en espacios televisivos y canales de noticias.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. NUEVAS TECNOLOGÍAS
1. Periodismo online
• Conocimiento y Funcionamiento de herramientas TIC basadas en las nuevas tecnologías aplicadas a la tarea periodística
• Redacción según la plataforma.
• Viralización.
2. SEO / SEM
• Posicionamiento organico.
• Posicionamiento con marketing en motores de búsqueda.
3. Gestion Comunidades virtuales.
• Labor del community manager
4. Retoque fotográfco.
• Software profesional para el retoque y fotomontaje.
5. Edicion web.
• Creación y gestión de blogs.
PARTE 2. DISEÑO MULTIMEDIA
MÓDULO 1. DISEÑO DE PRODUCTOS EDITORIALES MULTIMEDIA
UNIDAD FORMATIVA 1. DISEÑO GRÁFICO DE PRODUCTOS EDITORIALES MULTIMEDIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS CREATIVOS DEL DISEÑO GRÁFICO DE PRODUCTOS EDITORIALES MULTIMEDIA
1. Principios de asociación psicológica
2. Principios de composición
3. El contraste de tono y de escala.
4. Bases de la síntesis visual
5. La imagen como elemento de comunicación.
6. Teoría del color.
7. El color. Simbolismo asociado a los colores.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCESO DE DISEÑO DE PRODUCTOS EDITORIALES MULTIMEDIA
1. Producto editorial multimedia: qué es y cómo se desarrolla.
2. Especifcaciones sobre los productos multimedia editoriales. Tipos y plataformas.
3. La gestión del proyecto editorial multimedia. Adaptación y nuevos parámetros.
4. Innovación y conceptos concretos respecto a los procesos editoriales tradicionales.
5. El trabajo en equipo: creación del grupo de trabajo.
6. Fases del proyecto: de la idea al usuario.
7. Derechos de autor del proyecto editorial multimedia
8. Actuaciones civiles y penales
9. Bocetos de productos editoriales multimedia.
10. Comunicación del equipo editorial con el equipo de desarrollo de contenidos multimedia
11. Presentación de los rasgos generales específcos del producto.
12. La navegación en productos editoriales multimedia.
13. Estándares de calidad.
14. Accesibilidad
15. Normativa de seguridad, salud y protección ambiental.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DISEÑO GRÁFICO DE PANTALLAS
1. Espacios gráfcos de las pantallas:
2. Fases del diseño: idea, desarrollo e integración. La organización del trabajo.
3. Creación de elementos gráfcos y texturales. Utilización de bancos de imágenes.
4. Utilización del color en el diseño:
5. El texto y su codifcación. Lenguaje básico sobre tipografía.
6. La tipografía. Estilos y características específcas del medio.
7. Características técnicas y de legibilidad de las tipografías digitales
8. Aplicación del diseño gráfco en el desarrollo de pantallas. La importancia del guión previo.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. USO DE HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS DE DISEÑO GRÁFICO MULTIMEDIA.
1. Software más habitual.
2. Aplicaciones de software libre.
3. Uso de herramientas informáticas para la edición de tipografías.
4. Aplicaciones para el diseño y creación de imágenes.
5. Aplicaciones de tratamiento de fotografía digital.
6. Trabajar con escáneres.
7. Utilización de cámaras digitales.
8. Software de dibujo vectorial.
9. Aplicaciones de retoque de imágenes y efectos 2D y 3D.
10. Aplicaciones para crear animaciones y clips de vídeo.
11. Librerías de efectos y objetos.
12. Herramientas de retoque, ajustes de color, tamaño, fltros, conversión entre formatos, compresión u otros.
13. Software de maquetación: integración de imágenes y textos
14. Realidad virtual
UNIDAD FORMATIVA 2. DISEÑO FUNCIONAL Y DE LA INTERACTIVIDAD DE PRODUCTOS MULTIMEDIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ARQUITECTURAS DE PRODUCTOS EDITORIALES MULTIMEDIA
1. Defnición de arquitectura de un producto editorial multimedia
2. Estructura de los datos y de la información a tratar.
3. Estructura y selección de software a utilizar
4. Tipología y descripción de los equipos de producción y de usuario
5. Clasifcación del producto por su entorno de utilización, tecnológico y de consumo:
6. Estándares de arquitectura
7. Arquitecturas de red.
8. Eficiencia.
9. Arquitecturas software
10. Arquitecturas hardware.
11. Características.
12. Arquitecturas de información.
13. Plataformas: compatibilidad e interoperabilidad
14. Formato de archivos y almacenamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESCRIPCIÓN FUNCIONAL DE UN PRODUCTO EDITORIAL MULTIMEDIA
1. Defnición de una descripción funcional ajustada al guión.
2. Diseño de funcionalidades de un producto editorial multimedia.
3. Desarrollo del documento de funcionalidad
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTEGRACIÓN DE ELEMENTOS MULTIMEDIA EN LAS PANTALLAS
1. Tipos de contenidos multimedia: textos, imágenes, sonidos, vídeos, animaciones 2D y 3D, iconos, elementos interactivos y otros.
2. Características de los contenidos multimedia: textos, imágenes, sonidos, vídeos, animaciones 2D y 3D, elementos interactivos y otros:
3. Selección de contenidos en relación al producto multimedia
4. Arquitectura de las pantallas
5. El color. Equilibrio de color
6. Esquemas de composición y arquitectura gráfca
7. Principales problemas relacionados con la maquetación
8. Distribución de los elementos y peso informativo
9. Defnición de páginas maestras según el producto multimedia
10. Previsualización de imágenes en navegadores
11. Accesibilidad. Estándares, normativas y convenciones.
12. Recuperación de objetos multimedia de repositorios de objetos.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO DE BOCETOS/ESQUEMAS PARA DISEÑO MULTIMEDIA
1. Aplicación de las normas de estilo en los bocetos
2. Aplicación de normas de calidad
3. Creación de plantillas de trabajo
4. Bocetado de diferentes alternativas. Propuestas al cliente
5. Integración de la interactividad en los bocetos:
6. Bocetos de la navegación global del producto multimedia
7. Integración de elementos multimedia en bocetos de productos editoriales multimedia.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DERECHOS LEGALES DE USO DE CONTENIDOS MULTIMEDIA
1. Defnición y normativa sobre propiedad intelectual.
2. Ley de Protección de Datos.
3. Defnición de los derechos legales de uso.
4. Tipos de derechos legales de uso.
5. Los derechos de uso de contenidos multimedia.
6. Gestión colectiva de los derechos legales de uso de contenidos multimedia.
7. Documentación sobre los derechos de uso de contenidos multimedia.
8. Gestiones administrativas, de alquileres y pagos de derechos de autor.
9. Medidas para la utilización de forma legal del los recursos multimedia
La duración del curso es de 600 horas.