Master en Periodismo + Master en Gestión y Control de los Sistemas de Información - Doble Titulación
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El Master en Periodismo + Master en Gestión y Control de los Sistemas de Información - Doble Titulación se imparte en modalidad Online.
MODALIDAD
Puedes elegir entre:
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CERTIFICACIÓN OBTENIDA
Una vez fnalizados los estudios y superadas las pruebas de evaluación, el alumno recibirá un diploma que certifca el “MÁSTER EN PERIODISMO + MÁSTER EN GESTIÓN Y CONTROL DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN”, de INSTITUTO EUROPEO DE PERIODISMO Y COMUNICACIÓN, avalada por nuestra condición de socios de la CECAP, máxima institución representativa del sector de la formación en España. Los diplomas, además, llevan el sello de Notario Europeo, que da fe de la validez, contenidos y autenticidad del título a nivel nacional e internacional.
La doble titulación máster en periodismo + máster en gestión y control de los sistemas de la información está dirigido a empresarios, directivos, emprendedores, trabajadores e interesados en el sector del periodismo y la comunicación. Permite conocer y aprender a utilizar las técnicas elementales de la profesión periodística. con especial énfasis en los aspectos prácticos y aporte de las nuevas tecnologías y nuevos procedimientos para la generación de noticias, publicación, alcance, el curso abarca desde un recorrido por la historia y la actualidad del periodismo y los distintos soportes, además de conocer las características y elementos de un sistema de gestión de la información, los tipos de sistema de gestión de información y gestores de datos, la auditoria en los sistemas de información, las características de los procesos de fujo y el ciclo de vida de la información.
PARTE 1. PERIODISMO
UNIDAD DIDÁCTICA1. PRESENTACIÓN E INTRODUCCIÓN
1. Defniciones de periodismo en el origen y en la actualidad.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN
1. Historia del periodismo.
2. Organización y estructura de las empresas. Características de las redacciones a lo largo del tiempo.
3. Evolución del impreso al online.
4. Un repaso cronológico de la aparición de las empresas comerciales hasta la irrupción de internet.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA COMUNICACIÓN
1. El concepto de la información
• Conceptos sobre el origen, generación y transmisión de la información del emisor al receptor.
• Los distintos temas y secciones, con las particularidades genéricas.
2. Ética de la comunicación
• Deontología de la comunicación.
3. Derecho de la información
• Normativas y reglamentaciones aplicables.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. REDACCIÓN PERIODÍSTICA
1. Redacción
• Estilos y peculiaridades generales sobre la redacción para contenidos periodísticos.
2. La noticia
• Cómo se genera una noticia, tratamiento de la misma y procedimientos para la publicación.
Generadores, fuentes y el chequeo de la información. Desafíos y riesgos.
3. Entrevista
• La pre producción de una entrevista; la realización y edición.
• Adaptación al medio y la plataforma de distribución.
4. Investigación y crónica
• Qué es una investigación y una crónica; características y objetivos; estructura y metodología básica.
5. Fotoperiodismo
• Particularidades y fundamentos de esta variante periodística.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA EMPRESA Y SU ENTORNO
1. Marketing
• Estrategias de marketing empresarial.
2. Formatos
• La redacción según los distintos tipos de formatos (noticia, nota, informes, opinión, etc.).
• Estructuras de diarios y revistas.
3. Periodismo radial
• Modos y peculiaridades del periodismo en la radio.
4. Periodismo en TV
• Estilos y formatos del periodismo en espacios televisivos y canales de noticias.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. NUEVAS TECNOLOGÍAS
1. Periodismo online
• Conocimiento y Funcionamiento de herramientas TIC basadas en las nuevas tecnologías
aplicadas a la tarea periodística
• Redacción según la plataforma.
• Viralización.
2. SEO / SEM
• Posicionamiento organico.
• Posicionamiento con marketing en motores de búsqueda.
3. Gestion Comunidades virtuales.
• Labor del community manager
4. Retoque fotográfco.
• Software profesional para el retoque y fotomontaje.
5. Edicion web.
• Creación y gestión de blogs.
PARTE 2. SISTEMAS DE INFORMACIÓN
UNIDAD FORMATIVA 1. GESTIÓN Y CONTROL DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CARACTERÍSTICAS Y ELEMENTOS DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN.
1. Objetivo: Alineación con el negocio.
2. Proceso Dinámico: mejora continua (Planifcar, Hacer, Verifcar, Actuar).
3. Factores infuyentes:
• Internos.
• Externos.
4. Actores:
• Personas.
• Datos-Información-conocimiento.
• Recursos materiales (infraestructuras, sedes, tecnología).
5. Actividades-Procedimientos o técnicas de trabajo.
6. Organización:
• Gobierno corporativo.
• Mejores prácticas para la gestión de las tecnologías de la información.
• Comité de estrategia de TI:
• Scorecard balanceado estándar de TI.
• Gobierno de seguridad de información.
• Estructura organizativa de la empresa.
7. Estrategia de sistemas de información:
• Planifcación estratégica.
• Comité de dirección.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TIPOS DE SISTEMA DE GESTIÓN DE INFORMACIÓN Y GESTORES DE DATOS.
1. Atendiendo a Objetivos:
• Sistemas Competitivos.
2. Sistemas Cooperativos.
3. Desde un punto de vista empresarial.
4. Sistema de procesamiento de transacciones (TPS).
5. Sistemas de información gerencial (MIS).
6. Sistemas de soporte a decisiones (DSS).
7. Sistemas de información ejecutiva (EIS).
8. Sistemas de automatización de ofcinas (OAS).
9. Sistema Planifcación de Recursos (ERP).
10. Sistema experto (SE).
11. Según el entorno de aplicación:
• Entorno transaccional.
12. Entorno decisional.
13. Tipos de DBMS:
• Según modelo de datos:
- Sistemas gestores de datos relacionales.
- Sistemas gestores de datos orientados a objetos.
- Sistemas gestores de datos objeto-relacionales.
• Según número de usuarios:
- Monousuario.
- Multiusuario.
• Según número de sitios:
Centralizado.
Distribuido.
14. Arquitectura de tres esquemas:
• Nivel Interno o físico.
• Nivel Conceptual.
• Nivel Externo o de Vistas.
15. Independencia de datos:
• Lógica.
• Física.
16. Consultas a base de datos. Lenguajes:
• Según nivel.
• Según área:
- Lenguaje para defnir vistas.
- Lenguaje para defnir datos.
- Lenguaje para manipular datos.
17. Transacciones:
• Atomicidad.
• Consistencia.
• Isolation (aislamiento).
• Durabilidad.
18. Interfaces de usuario:
• Interprete de comandos:
- Formularios.
- Interfaces gráfcas.
- Interfaces en Lenguaje natural.
19. SGBD libres.
20. SGBD comerciales.
21. SGBD no libres y gratuitos.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN DE LOS PROCESOS DE CONTROL DE TRAZABILIDAD.
1. Controles de aplicación:
• Controles de entrada/origen.
• Procedimientos y controles de procesado de datos.
• Controles de salida.
• Control cumplimiento objetivos proceso de negocio.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. AUDITORIA EN LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN.
1. Auditoría a los controles de aplicación:
• Flujo de las transacciones a través del sistema.
• Modelo de estudio de riesgos para analizar los controles de las Aplicaciones.
• Observar y probar los procedimientos realizados por los usuarios.
• Prueba de integridad de los datos integridad de los datos en los sistemas de procesamiento de Transacciones en línea.
• Sistemas de aplicación de pruebas.
• Auditoría continua en línea.
• Técnicas de auditoría en línea.
2. Auditoría del desarrollo, adquisición y mantenimiento de sistemas:
• Administración / gestión de proyectos.
• Estudio de factibilidad/viabilidad.
• Defnición de los requerimientos.
• Proceso de adquisición del software.
• Diseño y desarrollo detallado pruebas.
• Etapa de implementación.
3. Revisión posterior a la implementación.
4. Procedimientos de cambios al sistema y proceso de migración de programas.
5. Auditoría de la infraestructura y de las operaciones:
• Revisiones de hardware.
• Revisiones del sistema operativo.
• Revisiones de la base de datos.
• Revisiones de infraestructura e implementación de la red.
• Revisiones de control operativo de redes.
• Revisiones de las operaciones de si.
• Operaciones lights-out.
• Revisiones de reporte de problemas por la gerencia.
• Revisiones de disponibilidad de hardware y de reporte de utilización.
• Revisión de cronogramas.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PARÁMETROS DE RENDIMIENTO EN EL SISTEMA Y PROCEDIMIENTOS DE RESOLUCIÓN DE INCIDENCIAS.
1. Parámetros de hardware:
• Utilización de la Memoria, CPU, Utilización de disco.
2. Parámetros de software:
• Estadísticas del Administrador de Buffer.
• Estadísticas de Conexión.
• Detalles Cache.
• Detalles de Bloqueos.
• Detalles de Métodos de Acceso.
3. Detalles de la Base de Datos.
• Entornos de prueba.
• Prueba de Unidad.
• Prueba de Interfaz o de integración.
• Prueba del Sistema.
• Pruebas de Recuperación.
• Pruebas de Seguridad.
• Pruebas de Estrés /Volumen.
• Pruebas de Rendimiento.
• Prueba de Aceptación Final.
• Técnicas y procedimientos de resolución de incidencias en un sistema.
4. Visión general de Gestión y respuesta a Incidentes.
5. Conceptos de gestión de incidentes.
6. Objetivos en la gestión de incidentes.
7. Métricas e indicadores de la gestión de incidentes.
8. Defnición de los procedimientos de gestión de incidentes.
9. Desarrollo de un plan de respuesta a incidentes.
10. Desarrollo de planes de respuesta y recuperación.
11. Pruebas de los planes de respuesta y recuperación.
12. Ejecución de los planes de respuesta y recuperación.
13. Documentación de eventos.
14. Decisiones posteriores al evento.
15. ITIL-ISO/IEC 20000.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CARACTERÍSTICAS DE LOS PROCESOS DE FLUJO Y CICLO DE VIDA DE LA INFORMACIÓN. COMPONENTES Y HERRAMIENTAS.
1. Gestión del riesgo:
• Visión General.
• Conceptos de al GR en Seguridad de la Información.
• Implantación de la GR.
• Metodología para la evaluación y análisis de riesgos.
• Evaluación del riesgo.
• Controles y contramedidas.
• Tiempo Objetivo de recuperación.
• Integración en los procesos de Ciclo de Vida.
• Niveles mínimos de Control.
• Monitorización.
• Capacitación y concienciación.
2. ISO/IEC 27001.
3. Desarrollo de aplicaciones:
• Enfoque tradicional método del ciclo de vida del desarrollo de sistemas.
• Sistemas integrados de gestión / administración de recursos.
• Descripción de las etapas tradicionales de sdlc.
• Estudio de factibilidad / viabilidad.
• Defnición de requerimientos.
• Diagramas de entidad relación.
• Adquisición de software.
• Diseño.
• Desarrollo.
• Implementación.
• Revisión posterior a la implementación.
4. Estrategias alternativas para el desarrollo de aplicaciones.
5. ISO/IEC 15504.
6. CMMI.
7. METRICA 3
• Planifcación de Sistemas de Información:
• Catálogo de requisitos de PSI.
• Arquitectura de información.
• Desarrollo de Sistemas de Información:
• Estudio de Viabilidad del Sistema (EVS),
• Análisis del Sistema de Información (ASI),
• Diseño del Sistema de Información (DSI),
• Construcción del Sistema de Información (CSI).
• Implantación y Aceptación del Sistema (IAS).
• Mantenimiento de Sistemas de Información.
La duración del curso es de 600 horas.