Master en Neuropsicología + Master en Deterioros Cognitivos - Doble Titulación
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El Master en Neuropsicología + Master en Deterioros Cognitivos - Doble Titulación se imparte en modalidad Online.
MODALIDAD
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• ON LINE: una vez recibida tu matrícula, enviaremos a tu correo electrónico las claves de acceso a nuestro Campus Virtual donde encontrarás todo el material de estudio.
CERTIFICACIÓN OBTENIDA
Una vez finalizados los estudios y superadas las pruebas de evaluación, el alumno recibirá un diploma que certifica el “MÁSTER EN NEUROPSICOLOGÍA + MÁSTER EN DETERIOROS COGNITIVOS “, de ESCUELA DE PSICOLOGÍA Y PSIQUIATRÍA, avalada por nuestra condición de socios de la CECAP, máxima institución representativa de la formación en España. Los diplomas, además, llevan el sello de Notario Europeo, que da fe de la validez, contenidos y autenticidad del título a nivel nacional e internacional.
La doble titulación máster en neuropsicología + máster en deterioros cognitivos está dirigido a empresarios, directivos, emprendedores, trabajadores e interesados en el sector de la psicología. Permite conocer la introducción a la neurología, la fisiología del sistema nervioso, la valoración de la función neurológica, las manifestaciones de la alteración de la función neurológica, la lesión cerebral por traumatismo, los tumores del sistema nervioso, la afasia, la disartria, las agnosias y apraxias, la enfermedad de alzheimer, las patologías degenerativas, el diagnóstico diferencial, la evaluación de las enfermedades cognitivas, la intervención a nivel cognitivo, las técnicas para la estimulación cognitiva, las nociones psicológicas básicas, los tratamientos psicológicos, el cuidador principal, la actuación del cuidador de discapacitados psíquicos, los contextos laborales, la animación sociocultural, ocio y tiempo libre y los primeros auxilios aplicados a la recreación.
PARTE 1. MÁSTER EN NEUROPSICOLOGÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA NEUROLOGÍA
1. Neurología: el sistema nervioso (SN)
• Funciones Vitales
2. Anatomía del Sistema Nervioso
• Clasificación del Sistema Nervioso
3. El encéfalo
• Tronco cerebral
• El cerebelo
• El cerebro
4. La médula espinal
5. Neuronas y Neurología
• Astrocitos
• Oligodendrocitos
• Células ependimarias
• Células de Schwann
• Células satélite
• Micrología
• Sustancia blanca y gris
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO
1. Introducción
• Área frontal
• Área parietal
• Área temporal
• Área occipital
2. Órganos de los sentidos
• Vista
• Oído
• Gusto
• Olfato
3. Plasticidad cerebral
4. Funciones cognitivas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. VALORACIÓN DE LA FUNCIÓN NEUROLÓGICA
1. Determinación del estado neurológico
2. Datos clínicos relevantes para el diagnóstico: anamnesis
3. Examen de la función neurológica del paciente
4. Valoración del nivel de conciencia
• Valoración pupilar
• Valoración de la función motora
• Valoración de los reflejos y reacciones
5. Pruebas neurológicas adicionales en el proceso de evaluación. Neuroimagen
• Neuroimagen anatómica
• Neuroimagen funcional o metabólica
• Actividad eléctrica cerebral
• Otras exploraciones
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MANIFESTACIONES DE LA ALTERACIÓN DE LA FUNCIÓN NEUROLÓGICA
1. Manifestaciones de la Alteración de la Función Neurológica
2. Pérdida o disminución del nivel de conciencia
3. Trastornos convulsivos (convulsiones)
4. Pérdida o disminución de la fuerza muscular
5. Trastornos sensitivos
6. Alteraciones del movimiento
7. Agitación psicomotriz
8. Focalidad neurológica
9. Trastornos de comportamiento y conducta
10. Hipertensión intracraneana (HTIC)
11. Alteraciones circulatorias encefálicas
12. Signos de alarma ante emergencias neurológicas y psiquiátricas
• Emergencias Neurológicas
• Emergencias Psiquiátricas
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LESIÓN CEREBRAL POR TRAUMATISMO
1. Traumatismo craneoencefálico (TCE)
2. Epidemiología
3. Factores etiológicos
4. Clasificación
5. Valoración y exploración
6. Tratamiento
7. Vigilancia del traumatizado
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TUMORES DEL SISTEMA NERVIOSO
1. Tumores del sistema nervioso central
2. Clasificación
3. Etiología
4. Manifestaciones clínicas
5. Evaluación diagnóstica
6. Tratamiento
7. Prevención
8. Seguimiento y revisiones
UNIDAD DIDÁCTICA 7. AFASIA
1. Identificación
• Afasia de Broca
• Afasia de Wernicke
• Afasia de conducción
• Afasia global
• Afasias transcorticales
• Afasias anómica
• Afasias subcorticales
2. Diagnóstico
• Test de Boston para el diagnóstico de las afasias
3. Tratamiento
• Intervención logopédica en las afasias
UNIDAD DIDÁCTICA 8. DISARTRIA
1. Identificación
• Clasificación de la disartria
2. Diagnóstico
3. Tratamiento
• Métodos de intervención
UNIDAD DIDÁCTICA 9. AGNOSIAS Y APRAXIAS
1. Apraxia
• Diagnóstico de la apraxia
2. Apraxia ideomotora
• Líneas asociadas a la apraxia ideomotora
3. Modelos explicativos de la apraxia
4. Otras apraxias
5. Agnosias
• Agnosias visuales
• Agnosias auditivas
• Agnosias táctiles y somatognosia
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ENFERMEDAD DE ALZHEIMER
1. Enfermedad de Alzheimer
2. Alteraciones cognitivas en el Alzheimer
• Memoria
• Orientación
• Capacidades visuales y visoespaciales
• Lenguaje escrito: lectura y escritura
• Lenguaje oral
• Praxis (gestualidad)
• Capacidades ejecutivas
3. Alteraciones funcionales
4. Alteraciones psicológicas y comportamentales
5. Desarrollo de la enfermedad de Alzheimer. Fases
6. Diagnóstico en la enfermedad de Alzheimer. Diferencial y anatomopatológico
• Diagnóstico diferencial
• Diagnóstico anatomopatológico
7. Tratamiento
• Tratamiento psicológico o cognitivo
• Tratamiento farmacológico
• Tratamiento rehabilitador
• Prevención de complicaciones y tratamiento preventivo
• Pronóstico y expectativas de la evolución de la enfermedad
UNIDAD DIDÁCTICA 11. PATOLOGÍAS DEGENERATIVAS
1. Patologías degenerativas
2. Enfermedad de Esclerosis Múltiple (EM)
• Etiología
• Sintomatología
• Diagnóstico
• Tratamiento
3. Enfermedad de Huntington
• Diagnóstico
• Tratamiento
4. Enfermedad de Parkinson
• Etiología
• Tipos
• Sintomatología
• El Parkinson en los Mayores
• Pruebas de valoración de la EP
• Tratamiento
PARTE 2. MÁSTER EN DETERIOROS COGNITIVOS
MÓDULO 1. DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN DEL ENFERMO CON DETERIOROS COGNITIVOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL
1. Diagnóstico diferencial
2. El diagnóstico diferencial de la enfermedad de Alzheimer
3. Trastornos mentales orgánicos
4. Pruebas de evaluación de la enfermedad del alzheimer
5. Síndromes depresivas asociados al deterioro cognitivo
6. Síndrome de Down
7. Distintos tipos de demencia
8. Enfermedad de Huntington
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EVALUACIÓN DE LAS ENFERMEDADES COGNITIVAS
1. Evaluación de la enfermedad de Alzheimer
2. Evaluación diagnóstica de la enfermedad de Parkinson
3. Evaluación diagnóstica de la depresión
4. Evaluación de la enfermedad de Huntington
MÓDULO 2. EXPERTO EN TÉCNICAS PARA LA ESTIMULACIÓN COGNITIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTERVENCIÓN A NIVEL COGNITIVO
1. Definición de estimulación cognitiva y principios básicos
2. Capacidades cognitivas superiores
3. Afectación cognitivas en distintas patologías
4. Evaluación cognitiva
5. Técnicas cognitivas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS PARA LA ESTIMULACIÓN COGNITIVA
1. Introducción
2. Técnicas para el entrenamiento de la memoria
3. Técnicas para el entrenamiento de la atención
4. Técnicas para el entrenamiento del lenguaje
5. Técnicas para el entrenamiento de la percepción
6. Técnicas para el entrenamiento de la lectoescritura y visoconstrucción
7. Técnicas para el entrenamiento de las funciones ejecutivas
8. Otros tipos de estimulación
MÓDULO 3. EXPERTO EN EL TRATAMIENTO ANTE DISTINTAS TIPOLOGÍAS DE DETERIOROS COGNITIVOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. NOCIONES PSICOLÓGICAS BÁSICAS
1. Concepto de salud
2. Aspectos emocionales implicados en la enfermedad
3. La motivación
4. Frustración y conflicto
5. Salud mental y psicoterapia
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS
1. Introducción
2. Qué es un tratamiento psicológico
3. Psicólogo Psiquiatra
4. Momento para el tratamiento y sus tipos
5. Profesionales que realizan tratamientos psicológicos
6. Dónde encontrar tratamientos psicológicos
7. Eficacia de los tratamientos psicológicos
8. Evaluar la eficacia de los tratamientos
MÓDULO 4. EL CUIDADOR DE ENFERMOS CON DETERIOROS COGNITIVOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL CUIDADOR PRINCIPAL
1. Aproximación al concepto de Cuidador, o Cuidadora
2. El perfil del Cuidador o Cuidadora
3. El trabajo en equipo
4. Las Habilidades sociales
5. La Comunicación
6. Fases de intervención de personas con discapacidad
7. Resolución de conflictos
8. Ética profesional
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ACTUACIÓN DEL CUIDADOR DE DISCAPACITADOS PSÍQUICOS
1. Cuidados generales
2. Higiene y aseo
3. Alimentación
4. Pautas de comportamiento y habilidades de comunicación
MÓDULO 5. LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL, OCIO Y TIEMPO LIBRE EN LA ATENCIÓN A ENFERMOS CON DETERIOROS COGNITIVOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONTEXTOS LABORALES
1. Centros de Día
2. Residencias
3. Centros Ocupacionales
4. Centros Especiales de Empleo
5. Viviendas tuteladas
6. Ayuda domiciliaria
7. Empleo con apoyo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL, OCIO Y TIEMPO LIBRE
1. La pedagogía del ocio
2. ¿Qué es la animación sociocultural?
3. Planificación y Proyección de Actividades de Ocio y Tiempo Libre
4. El juego
5. La actividad física en el medio natural
6. Dinámicas de grupo
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PRIMEROS AUXILIOS APLICADOS A LA RECREACIÓN
1. Introducción
2. Paro cardiorrespiratorio
3. Hemorragias
4. Heridas
5. Quemaduras
6. Cuerpos extraños
7. Intoxicaciones
La duración del curso es de 600 horas.