Máster en Neurogastroenterología y Motilidad Digestiva
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El Máster en Neurogastroenterología y Motilidad Digestiva se imparte en modalidad Online.
Al finalizar el curso el alumno estará capacitado para el manejo diagnóstico y terapéutico de los desordenes funcionales más prevalentes en el área de la Neurograstroenterología.
Universidad
Institut de Formació Contínua - IL3 - Universitat de Barcelona
La Neurogastroenterología y Motilidad Digestiva es un área específica de la gastroenterología que se focaliza en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades funcionales y motoras del tracto gastrointestinal. Este tipo de enfermedades constituye el grupo de patologías con mayor demanda de asistencia, superando el 50% de las consultas relacionadas con el aparato digestivo en los ambulatorios de especialidades. Sin embargo, durante el periodo de aprendizaje del médico residente, la mayor parte de la actividad se desarrolla en el ámbito hospitalario, lo que hace preciso complementar la formación del especialista.
El Máster que se presenta, con una edición 100% online, facilita al profesional los conocimientos y habilidades necesarias para completar su capacitación en patología digestiva y le proporciona las claves para integrarse en una Unidad de Motilidad.
El programa formativo, desarrollado por la Asociación Española de Gastroenterología (AEG) y la Asociación Española de Neurogastroenterología y Motilidad (ASENEM), está dividido en 10 módulos en los que se aborda la fisiología y los mecanismos fisiopatológicos básicos del tracto gastrointestinal, se estudia la orofaringe, el esófago, el estómago, el intestino delgado, el colon y el anorrecto, se profundiza en los principales trastornos funcionales digestivos, las técnicas instrumentales más utilizadas en los laboratorios de motilidad digestiva y se detallan algunas controversias relacionadas con conceptos de vanguardia. Para poder obtener el título al finalizar el curso será necesario realizar un Trabajo de Fin de Máster (TFM) en el que se pongan en práctica los conocimientos adquiridos.
Titulación
El curso ha sido diseñado de acuerdo a las directrices del EEES (Espacio Europeo de Educación Superior) y la superación de los criterios de calificación supondrá la obtención de un título propio de Máster otorgado por una universidad europea equivalente a 60 créditos ECTS (European Credit Transfer System).
Este título aporta méritos y conocimientos válidos para su carrera profesional y reúne los requisitos comúnmente solicitados en las Oposiciones y Bolsas de Trabajo. No obstante, recomendamos revisar las bases de las convocatorias de su CCAA, ya que están sujetas a cambios.
Título: Máster en Neurogastroenterología y Motilidad Digestiva
Créditos ECTS: 60
Horas: 1500 horas lectivas
Metodología
La metodología docente del Máster en Neurogastroenterología y Motilidad Digestiva pone el foco en el estudio y en la actualización de los fundamentos teóricos, así como el entrenamiento y la simulación de la aplicación de dichos conocimientos a la práctica clínica. De esta forma, el alumno es capaz de realizar un análisis crítico de la materia y desarrollar las competencias necesarias para tener un criterio de calidad en la atención al paciente.
Con el fin de alcanzar los objetivos docentes, este curso se ha diseñado con diferentes recursos didácticos. A continuación se indica el tiempo estimado de dedicación del alumno en función de cada recurso.
Métodos de pago
Ofrecemos todas las facilidades en el pago, pudiendo realizarlo a través de los siguientes métodos:
-Tarjeta de crédito o débito (pago al contado)
-Paypal (pago al contado)
-Domiciliación bancaria, pudiendo elegir entre pagar al contado o en 12 cómodos plazos sin intereses (únicamente con cuentas bancarias españolas).
-Médicos en formación y especialistas en Gastroenterología.
-Obtener los conocimientos de ciencia básica necesarios para entender la fisiopatología de la patología motora y funcional digestiva.
-Revisar el manejo clínico y terapéutico de los trastornos funcionales y motores digestivas.
-Adquirir conocimientos teóricos y prácticos para la realización de las exploraciones básicas en motilidad digestiva.
Módulo 1. Fisiología y mecanismos fisiopatológicos básicos del tracto digestivo.
-Control intrínseco de la función motora. Sistema nervioso entérico.
-Control extrínseco de la función motora. Eje intestino-cerebro-intestino.
-Fisiología de la mucosa y la función barrera intestinal.
-Estructura y funciones de la microbiota intestinal.
-Sensibilidad y dolor visceral.
Módulo 2. Orofaringe: trastornos motores, estrategia diagnóstica y opciones terapéuticas.
-Fisiología y técnicas de estudio de la deglución.
-Aproximación diagnóstica a la Disfagia Orofaríngea.
-Tratamiento de la Disfagia Orofaríngea.
Módulo 3. Esófago: trastornos motores, técnicas diagnósticas y estrategias terapéuticas.
-Función motora del esófago. Aproximación al paciente con sintomas esofagicos: estrategia diagnóstica.
-TME primarios con obstrucción al flujo de la UEG. Diagnóstico y tratamiento.
-TME primarios por alteración de la peristalsis y TME secundarios a enfermedades generales (esclerodermia, diabetes y EEo).
-Enfermedad por reflujo gastroesofágico y sus complicaciones. Estrategia terapéutica y seguimiento.
Módulo 4. Estómago e intestino delgado : trastornos motores, técnicas diagnósticas y estrategias terapéuticas.
-Función motora gástrointestinal. Aproximación al paciente con síntomas gastrointestinales: estrategia diagnóstica.
-Estudio del vaciamiento gástrico. Estudio mediante barostato/tensostato.
-Gastroparesia. Diagnostico y tratamiento.
-Pseudoobstrucción intestinal crónica. Sdr de Ogilvie. Diagnóstico y tratamiento.
Módulo 5. Colon y anorrecto: trastornos motores, técnicas diagnósticas y estrategias terapéuticas.
-Función motora colónica y anorrectal. Aproximación al paciente con sintomas colorrectales: estrategia diagnóstica.
-Evaluación radiológica del suelo pélvico: defecografía y RM dinámica. Barostato rectal.
-Manometría de colon. Métodos de evaluación del tiempo de tránsito intestinal.
-Incontinencia fecal.
Módulo 6. Principales trastornos funcionales digestivos.
-Roma IV: clasificación, generalidades y evolución de los criterios diagnósticos.
-Pirosis funcional e hipersensibilidad al reflujo
-Dispepsia funcional.
-Síndrome del intestino irritable.
-Distensión abdominal, aerofagia y flatulencias.
-Diarrea funcional.
-Estreñimiento crónico funcional.
Módulo 7. Otros trastornos funcionales y motores digestivos. Miscelánea.
-Equipamiento básico de un laboratorio de trastornos motores digestivos.
-Rumiación y vómitos cíclicos.
-Trastornos funcionales de la vía biliar y del esfínter de Oddi. Manometría biliopancreática.
-Utilidad de los psicofármacos en los trastornos funcionales digestivos.
-Dietas en patología funcional digestiva.
-Trastornos motores y funcionales en la edad pediátrica.
Módulo 8. Técnicas instrumentales más frecuentes en los laboratorios de motilidad digestiva.
-Videofluoroscopia.
-Manometría esofágica de alta resolución.
-pH-Impedanciometría esofágica ambulatoria.
-Manometría gastrointest. y otras técnicas de evaluacion de la motilidad del ID.
-Manometría anorrectal de alta resolución, FLIP y test de expulsión de balón.
-Biofeedback.
-Test de aliento de hidrógeno/metano espirado.
Módulo 9. Controversias sobre conceptos de vanguardia.
-Dolor abdominal funcional: origen y soluciones.
-Herramientas en gastroenterología para abordar la comorbilidad psiquiátrica de los TFD.
Módulo 10. Metodología para el diseño de un Protocolo Clínico-asistencial.
-Resumen, siglas y acrónimos, glosario de términos, presentación, autoría y colaboradores.
-Declaración de conflictos de intereses de los autores/revisores.
-Justificación y antecedentes del tema que se va a protocolizar.
-Objetivos, profesionales a quienes va dirigido y población diana.
-Metodología, sistemas de búsqueda, evaluación y síntesis de la evidencia (guías de práctica clínica).
-Metodología, sistemas de búsqueda, evaluación y síntesis de la evidencia (revisiones sistemáticas).
-Actividades, procedimientos y documentos operativos. Protocolos PRODIGGEST.
-Indicadores de evaluación, identificación y desarrollo de indicadores.
-Bibliografía y gestor de referencias Mendeley.
-Diseñar un registro de variables en REDcap.
Módulo Trabajo Fin de Máster (TFM).
Para la obtención del título propio de Máster, el alumno deberá llevar a cabo un Trabajo Fin de Máster que consistirá en la elaboración de un protocolo clínico-asistencial.
Duración 12 meses
ECTS 60 créditos
Horas lectivas 1500