Pide Información SIN COMPROMISO

Master en Negocio y Derecho Marítimo

Master en Negocio y Derecho Marítimo
Máster en Negocio y Derecho MarítimoMNDMEn su edición nº 42, se imparte de manera conjunta con el Instituto Marítimo Español ¿En qué consiste... Seguir leyendo

¿NOS DEJAS TU OPINIÓN?

Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.

Danos tu opinión detallada sobre el Master en Negocio y Derecho Marítimo. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR
Descripción del Máster

Máster en Negocio y Derecho MarítimoMNDMEn su edición nº 42, se imparte de manera conjunta con el Instituto Marítimo Español

¿En qué consiste este Máster?
El Máster en Negocio y Derecho Marítimo se imparte de manera conjunta entre el Instituto Marítimo Español y la Universidad Pontificia Comillas, a través del Centro de Innovación del Derecho (CID-ICADE). El programa atiende a la creciente demanda mundial de especialización jurídica en el área del derecho marítimo, así como de especialización en el ámbito del negocio marítimo, dirigiéndose globalmente al conjunto de empresas que integran esta actividad.
La importancia del transporte en el comercio internacional es por todos conocida. El transporte marítimo, después del terrestre, es la modalidad más utilizada en el transporte de mercancías. La Unión Europea ha recomendado la potenciación del transporte marítimo a través del Short Sea Shipping (SSS) frente a otros modos de transporte como la carretera, debido a la congestión de las autopistas europeas y al nivel elevado de contaminación que este produce.
Más del 90% de las mercancías transportadas a nivel mundial son por vía marítima.
A nivel de sostenibilidad, el transporte marítimo es el más eficiente emitiendo sólo el 3% de las emisiones de efecto invernadero.
Nuestros alumnos tienen garantizadas las prácticas profesionales en empresas destacadas del sector. Esto les ayuda a una primera aproximación al mercado laboral donde tenemos más de un 90% de alumnos incorporados al sector.

Desarrollo profesional:
Proporcionamos a los participantes una especialización en la actividad del transporte marítimo, que les permita desenvolverse profesionalmente en este campo.
El sector marítimo demanda cada vez más profesionales altamente cualificados para enfrentarse a los retos de las empresas marítimas, con mayores niveles de exigencia. En este sentido, la formación continua es de vital importancia para conseguir un nivel de profesionalidad acorde con las necesidades de la empresa.

Objetivos:
El objetivo de este programa es proporcionar a los asistentes una formación completa en la actividad del transporte marítimo que les permita afrontar los problemas y retos que surgen en el mundo empresarial marítimo.

Metodología:
Mentoring: • Acompañamiento al alumno en el proceso de aprendizaje• Orientación en su desarrollo profesional• Colaboración en el networking
Método del caso:A lo largo de todo el curso se utilizará el método del caso como herramienta pedagógica, en la que se analizan situaciones reales que serán debatidas entre ponentes y participantes.
Proyecto de Fin de Estudios:Una vez superada la parte lectiva del curso, el alumno deberá entregar el Proyecto de Fin de Estudios en un plazo de 6 meses.
Una vez superado el proyecto, el alumno tendrá acceso al Título Universitario de Máster en Negocio y Derecho marítimo propio de la Universidad Pontificia Comillas.
Prácticas en empresas del sectorA lo largo del curso, los alumnos realizarán prácticas en empresas del sector como primer acercamiento al mercado laboral marítimo y de gran utilidad para el futuro profesional de los asistentes. El IME mantiene acuerdos de colaboración con empresas dentro de todos los campos del sector marítimo.

Networking, viajes y visitas de interés:
A lo largo del curso, se realizan sesiones técnicas de interés en Madrid y Londres, teniendo así una visión práctica de las distintas empresas que engloba este sector. En Londres los alumnos tendrán la oportunidad de conocer las principales empresas tanto jurídicas como de negocio en la cuna del shipping.
Asimismo, el alumno tendrá acceso a la plataforma de contenidos Ime-learning, propia del IME, donde encontrará toda la documentación necesaria para el seguimiento del Máster (apuntes, conferencias, pólizas, legislación, noticias del sector, glosario, etc.), así como un sistema de comunicación con el resto de alumnos y profesores.

Sistema de evaluación:
En la evaluación son factores a considerar la participación, capacidad de resolución de casos, calificaciones obtenidas en el desarrollo del curso y asistencia.
Se acreditará el título máster a aquellos participantes que tengan una asistencia mínima del 85%, superen las pruebas realizadas a lo largo del curso, así como el Proyecto de Fin de Estudios.

Destinatarios del Máster

Perfil de ingreso:
El programa va dirigido especialmente a licenciados y graduados en Derecho, Economía y ADE, Náutica e Ingenieros Navales, que quieran desarrollar su futuro profesional dentro del ámbito marítimo. También está diseñado para profesionales del sector que deseen adquirir conocimientos prácticos y actualizados de la actividad marítima.
Los alumnos estarán capacitados para llevar a cabo una óptima gestión en las empresas relacionadas con el transporte marítimo (armadores, abogados y asesores jurídicos, agentes, transitarios, seguro marítimo, empresas exportadoras, astilleros, brokers, etc.).

Temario del Máster

Plan de Estudios:
MÓDULO I: DERECHO MARÍTIMO
MARÍTIMO, PÚBLICO DE LA NAVEGACIÓN, PORTUARIO Y LEGISLACIÓN PESQUERA
Introducción al Derecho MarítimoRégimen de la navegación en el Derecho Internacional del MarOrdenación administrativa de la navegaciónLegislación administrativa de marina mercanteInfracciones y sanciones administrativasDerecho portuario: Administración, servicios y tarifasRégimen jurídico de la manipulación portuariaPromotores de la unificación del Derecho Marítimo: CMI; OMI; UNCTAD; UNCITRALNociones de legislación pesqueraNormativa especial de la Náutica de RecreoNociones del sistema jurídico anglosajón

SEGURIDAD DE LA NAVEGACIÓN Y PREVENCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN DESDE BUQUES
La OMI y su normativa sobre seguridad marítima: SOLAS; SFV; LL y Códigos obligatoriosNormativa OMI sobre prevención de la contaminación: MARPOL; Vertimientos; OPRC; BWM; AFS; y códigos obligatoriosLegislación de la Unión Europea sobre seguridad marítima y prevención de la contaminaciónOrganización y seguimiento del tráfico marítimo: SOTM; SNB; y VTS. Normativa internacional y responsabilidad VTS. Caso españolReglamentación de la prevención de abordajes y balizamientoCódigo internacional de Gestión de la SeguridadControl por el Estado de pabellón: Inspección y certificación de buques civiles e investigación de accidentes marítimosControl por el Estado Rector del Puerto . Caso prácticoProtección marítima: Puertos y buquesCuestiones y materias OMI

SUJETOS DE LA NAVEGACIÓN
Armadores, navieros y condominio navalGestores navales y contrato de gestión navalDotación del buqueRégimen jurídico del Capitán del buqueRequisitos de formación, titulación y guardia de la gente de mar. Estructura y funciones de los miembros de la dotaciónRelaciones laborales de la gente de mar : Convenio sobre el Trabajo Marítimo y legislación nacionalAgentes consignatarios, corredores y transitarios. El contrato de consignación de buquesResponsabilidad de las Sociedades de Clasificación

VEHÍCULOS DE LA NAVEGACIÓN
Buques, embarcaciones y artefactos navales: Concepto, naturaleza, identificación y modos de adquisiciónRegulación de los buques autónomosRegistro administrativo, documentación y nacionalidad de los buquesPublicidad registral jurídico privada: Sección de Buques del Registro de Bienes MueblesContrato de construcción navalContrato de reparación navalContrato de compraventa de buqueHipoteca naval

CONTRATOS DE UTILIZACIÓN DEL BUQUE Y CONTRATOS AUXILIARES
Introducción, clasificación y fuentesAspectos de derecho internacional privado en la contratación marítima (ley aplicable)Contrato de arrendamiento de buque y contrato de arrendamiento náuticoContrato de fletamentoContrato de transporte marítimo de mercancías en régimen de conocimiento de embarque y responsabilidad del porteadorEl fletamento por viaje en la contratación internacionalEl fletamento por tiempo en la contratación internacionalContrato de transporte multimodalReglas de RotterdamContrato de pasajeContrato de remolqueContrato de practicaje y régimen de los prácticos de puertoContrato de manipulación portuaria

DERECHO DEL SEGURO MARÍTIMO
Introducción al seguro marítimoEl contrato del seguro marítimo: concepto, elementos y principios básicosDerechos y obligaciones en el contrato de seguro marítimoSeguro Marítimo de buques. Seguro de cascosLos riesgos asegurados en la cobertura de mercancíasCoberturas especialesSeguro de P&I. Coberturas. PolizonajeEl seguro terrestre

LOS ACCIDENTES DE LA NAVEGACIÓN Y LIMITACIÓN DE RESPONSABILIDAD
AbordajeSalvamentoEl papel del tribunal Marítimo Central en el salvamentoAvería gruesaResponsabilidad civil por daños de contaminación por hidrocarburosResponsabilidad civil por daños causados por sustancias nocivas o peligrosas (Convenio SNP)Bienes naufragados o hundidos: derechos de propiedad y régimen de las extraccionesLimitación global de responsabilidad por reclamaciones de Derecho Marítimo

PROCEDIMIENTOS MARÍTIMOS
Competencia Judicial InternacionalEmbargo preventivo de buquesEjecución sobre el buque: venta forzosaProcedimiento para limitar la responsabilidad por créditos marítimosCertificación pública de expedientes de Derecho MarítimoGarantías en el Derecho MarítimoArbitraje, conciliación, mediación y otros términos ADR en los negocios marítimo

MÓDULO II: NEGOCIO MARÍTIMO
INTRODUCCIÓN AL SHIPPING
Organización y estructura de la industria marítimaLínea regulares y cadena de suministroLos mercados marítimosLa empresa navieraAgentes consignatarios y transitariosEl bróker marítimo

DISEÑO Y OPERACIONES DEL BUQUE
Teoría del buque. Nomenclatura navalTecnología Off-shore: Petróleo y GasSociedades de clasificaciónReparaciones y mantenimientoDocumentos e inspecciones del buqueNavegaciónEl suministro de bunkerVetting

TRANSPORTE MARÍTIMO: CARGAS, BUQUES Y RUTAS
Carga Líquida: crudo y productos químicosTráfico de productos químicosCarga general, multipropósito y contenedoresGestión de los contenedoresTráfico de pasaje: ferries y crucerosCarga Líquida: Gas Natural Licuado (GNL) + LPG NUEVOCarga seca: Transporte de graneles secosTráficos especiales: Mercancías peligrosasTráficos especiales: ro-ro, car CarrierTráficos especiales: Project CargoTransporte de Gases Licuados del Petróleo

GESTIÓN NAVIERA: ESTRUCTURA DE COSTES
Introducción a los costes del buqueIntroducción a los costes del buque. Costes de capitalCostes fijos operativos: Personal, mantenimiento, seguros y administraciónCostes variables: Bunker y gastos de puertoAnálisis económico de la línea regular: gastos relacionados con la carga

GESTIÓN NAVIERA: FLETAMENTOS
Explotación económica del buqueIntroducción al fletamento. Arrendamiento a casco desnudoInformación e índices del mercadoEstrategia de transporte. El proceso y negociación del fletamento. WorldscaleFletamento por viaje. Análisis Shellvoy 5/Shellvoy 6Fletamento por viaje en carga secaEl fletamento por tiempoAnálisis Shelltime 4Plancha y demorasCálculo demorasAnálisis de viajeDocumentación del viajeFormas alternativas de fletamento (COA y viajes consecutivos)Equivalencia de fletes: Equiflet

COMERCIO INTERNACIONAL Y CADENA DE SUMINISTRO
Introducción al comercio internacionalMedios de cobro y pago internacionalesTérminos de entrega. IncotermsGestión documental en el transporte internacional de mercancíasCostes del transporte internacional de mercancíasAlianzas en Líneas RegularesTransporte por carretera y ferroviarioLa función de la aduana en el transporteTrading de commoditiesAprovisionamiento y compras de gas y carbónAprovisionamiento y compras de crudo y productosAnálisis de los contratos de compraventa de crudo

SOSTENIBILIDAD Y MEDIO AMBIENTE
Sostenibilidad en el transporte marítimoNuevas energías: Eólica Offshore y energías marinasOtras emisiones y su mitigaciónNuevos combustibles para buques: Amoníaco, Hidrógeno, MetanolProyectos para reducir la huella de carbono

POLÍTICA MARÍTIMA
Política marítima. Modelos de Administración MarítimaPolítica marítima económica de la UERegistros abiertosSistema porturario internacional y español

SEGURO MARÍTIMO
Introducción al seguro marítimo. Ramos TécnicosEl seguro de buquesEl seguro de mercancíasLa gestión del siniestro en el seguro de transporteEl reaseguro de transportesSeguro de responsabilidades marítimas

MÓDULO III: GESTIÓN DE EMPRESAS
ESTADOS ECONÓMICO-FINANCIEROS DE LA EMPRESA
Contabilidad I. Plan General Contable (PGC)Contabilidad II: Balance de situación. Pérdidas y gananciasContabilidad III: Créditos y su devolución. Préstamos y amortizacionesContabilidad IV: Análisis de balances. RatiosAuditoría de cuentasDerecho concursal

ANÁLISIS DE INVERSIONES, FINANCIACIÓN NAVAL Y GESTIÓN DE RIESGOS
Análisis de inversionesFinanciación navalTonnage tax y Tax leaseEstados financieros de empresas navierasValoración de empresas y buquesGerencia de Riesgos. Risk ManagementGestión de riesgos marítimos

GESTIÓN DEL TALENTO
Selección de personalComunicación efectiva, presentacionesLiderazgo y trabajo en equipo

EMPRENDIMIENTO Y TRANSFORMACIÓN DIGITAL
Blockchain en la cadena de suministroLa digitalización y las TIC en el sector marítimo. CiberseguridadInteligencia Artificial y Machine LearningBig Data en la industria marítimaEstrategia empresarial. Plan de NegocioEl emprendimiento en el sector marítimo. Caso EccofreightEstrategia comercial: Fuerza de ventas. Caso prácticoMarketing de servicios. NavieraMarketing

ÉTICA EMPRESARIAL
Ética EmpresarialResponsabilidad social corporativa y probonoCompliance

Duración del Máster

500 horas. Un curso académico