Master en Monitor de Entrenamiento Funcional de Alto Rendimiento + Master Experto en Coaching Deportivo - Doble Titulación
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El Master en Monitor de Entrenamiento Funcional de Alto Rendimiento + Master Experto en Coaching Deportivo - Doble Titulación se imparte en modalidad Online.
MODALIDAD
Puedes elegir entre:
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CERTIFICACIÓN OBTENIDA
Una vez fnalizados los estudios y superadas las pruebas de evaluación, el alumno recibirá un diploma que certifca el “MASTER EN MONITOR DE ENTRENAMIENTO FUNCIONAL DE ALTO RENDIMIENTO + MASTER EXPERTO EN COACHING DEPORTIVO”, de INSTITUTO DYN. Los diplomas, además, llevan el sello de Notario Europeo, que da fe de la validez, contenidos y autenticidad del título a nivel nacional e internacional.
Este pack de materiales capacitan al alumno para realizar entrenamientos funcionales. Debemos saber que el entrenamiento funcional debe integrar todos los aspectos del movimiento humano, debido a que se basa sobre todo en el trabajo de la fuerza funcional, la cual es la fuerza que involucra a todo el cuerpo y no a un grupo aislado de músculos. Se trata de la fuerza que se utiliza en los deportes y también en la vida cotidiana.
MÓDULO 1. MONITOR DE ENTRENAMIENTO FUNCIONAL DE ALTO RENDIMIENTO
UNIDAD FORMATIVA 1. SALUD EN LA PRÁCTICA DEPORTIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL MOVIMIENTO
1. Introducción a la fsioterapia
• Mecánica del movimiento
2. Fundamentos anatómicos del movimiento
• Planos, ejes y articulaciones
• Fisiología del movimiento
• Preparación y gasto de la energía
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SISTEMA ÓSEO Y FISIOLOGÍA MUSCULAR
1. Morfología y fsiología del sistema óseo
2. Desarrollo óseo
3. Sistema óseo
4. Articulaciones y movimientos
5. Tejido muscular
6. Clasifcación muscular
7. Acciones musculares
8. Ligamentos y tendones
9. Musculatura dorsal
UNIDAD DIDÁCTICA 3. SISTEMAS ENERGÉTICOS Y METABOLISMO
1. Sistema energético. ATP
2. Tipos de fuentes energéticas
3. Sistema anaeróbico aláctico/láctico
4. Sistema aeróbico y oxidativo
5. Ejercicio físico
• Clasifcación
• Efectos fsiológicos del ejercicio
• Fases del ejercicio
6. Adaptaciones orgánicas en el ejercicio
• Adaptaciones metabólicas
• Adaptaciones circulatorias
• Adaptaciones cardíacas
• Adaptaciones respiratorias
• Adaptaciones en sangre
• Adaptaciones en el medio interno
7. Metabolismo energético durante el ejercicio. La fatiga
• La fatiga
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SALUD Y MEDIDAS COMPLEMENTARIAS AL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO
1. Estilo de vida y salud. Concepto y componentes
2. Hábitos saludables. Conductas protectoras de la salud
• Higiene individual y colectiva
• Ejercicio físico
• Dieta equilibrada
3. Hábitos no saludables. Conductas de riesgo para la salud
• Tabaco, alcohol y drogas
• Sedentarismo
4. Relación trabajo/descanso
5. Instrumentos de evaluación de la calidad de vida
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PRIMEROS AUXILIOS APLICADOS AL ENTRENAMIENTO FUNCIONAL
1. Introducción a los primeros auxilios
2. Ahogamiento
3. Pérdida de conciencia
4. Crisis cardíacas
• Paro respiratorio
• Paro cardíaco
5. Crisis convulsiva
6. Hemorragias
• Hemorragia externa
• Hemorragia interna
7. Heridas
8. Fracturas y luxaciones
• Inmovilización de fracturas
• Esguinces
• Rotura de ligamentos
• Contusión
• Luxación
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LESIONES. MEDIDAS DE RECUPERACIÓN Y PREVENCIÓN DEL ENTRENAMIENTO FUNCIONAL
1. Lesiones deportivas frecuentes
• Lesiones en los tendones
• Lesiones articulares
• Lesiones óseas
2. Técnicas utilizadas en la prevención y tratamiento de lesiones
• Modalidades
3. Bases biológicas de la recuperación
4. Clasifcación de medios y métodos de recuperación
5. Clasifcación de medios y métodos de recuperación
6. Métodos y medios de recuperación de sustratos energéticos
• Recuperación del oxígeno
• Recuperación de mioglobina
• Recuperación reservas musculares de fosfato de creatina
• Eliminación del lactato muscular
• Recuperación del glucógeno muscular y hepático
7. Medios y métodos de recuperación intra e inter sesión
• Físicos
• Fisioterapéuticos
UNIDAD FORMATIVA 2. COACHING Y PSICOLOGÍA DEL DEPORTE
UNIDAD DIDÁCTICA 7. COACHING Y VALORES Y TÉCNICAS DEL DEPORTE
1. Origen del coaching. Coaching deportivo
• Coaching deportivo
2. Estrategia deportiva
• El proceso estratégico
3. El deporte: crisol de valores
4. La sana competitividad
• Problemas morales
5. Benefcios del deporte
6. Coaching deportivo y salud
UNIDAD DIDÁCTICA 8. CONCIENCIA PERSONAL Y GRUPAL
1. Concentración del deportista
2. Regulación emocional en el deporte y las atribuciones
• El papel de las atribuciones
3. Autoestima y autoconfanza
4. Prevención de lesiones
5. Sinergia grupal
6. Grupo vs equipo
• Éxito colectivo
UNIDAD DIDÁCTICA 9. METAS Y OBJETIVOS EN EL DEPORTE
1. Pautas para establecer una buena meta
2. Diseño de un sistema de establecimiento de metas
• Elaboración y programación
• Instrucción y adquisición
• Implementación y supervisión
3. Plantear metas
4. Conseguir metas
5. Pautas para enunciar objetivos
6. Fases para establecer objetivos
UNIDAD DIDÁCTICA 10. COACHING DEPORTIVO Y OTRAS DISCIPLINAS
1. Mentoring
• Funciones del mentor
• Los benefcios del mentoring
• Semejanzas y diferencias entre coaching y mentoring
2. Principios y técnicas del mentoring
• Herramientas y técnicas del mentoring
3. Inteligencia emocional
• Componentes de la inteligencia emocional
4. Aportaciones de la inteligencia emocional al deporte
5. Programación neurolingüística
• Objetivos de la PNL
• Principios de la PNL
6. Los sistemas representacionales
UNIDAD FORMATIVA 3. NUTRICIÓN EN LA PRÁCTICA DEPORTIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 11. NUTRICIÓN Y DEPORTE
1. Factores que infuyen el desgaste físico
2. Necesidades de nutrientes
3. Coste energético
4. La mujer y el deporte
5. Deshidratación y rendimiento físico
6. Bebidas para deportistas
UNIDAD DIDÁCTICA 12. ALIMENTACIÓN DEL DEPORTISTA Y AYUDAS ERGOGÉNICAS EN EL DEPORTE
1. Recomendaciones dietéticas
• Recomendaciones dietéticas según el deporte
• Necesidades de nutrientes
• Tipos de dietas
2. Tendencias nutricionales de los deportistas
• Dieta de entrenamiento
• Dieta en torno a la competición
• Dietas vegetarianas. Ovolacteovegetarianos
3. Ayudas ergogénicas
4. Sustancias que reponen el gasto producido por la actividad
5. Sustancias que infuyen en el uso de combustible
6. Sustancias que modifcan el pH
UNIDAD DIDÁCTICA 13. FISIOPATOLOGÍAS EN EL DEPORTE Y LA NUTRICIÓN
1. Patologías cardíacas
• Recomendaciones dietéticas
• Deporte y riesgos cardíacos
2. Síndrome plurimetabólico
3. Sobrepeso y obesidad
• Causas
• Patologías frecuentes
• Reducir los niveles de obesidad y sobrepeso
4. Diabetes
• Cambios durante el ejercicio físico
5. Patologías del aparato locomotor
6. Trastornos de la conducta alimentaria
7. Trastornos renales
• Enfermedades
• Causas
UNIDAD FORMATIVA 4. ENTRENAMIENTO FUNCIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 14. HABILIDADES MOTRICES BÁSICAS
1. Fundamentos psicomotrices: esquema corporal, percepción espacial y percepción temporal
• Lateralidad
• Actitud
• Respiración
• Relajación
• Orientación espacial
• Estructuración y organización espacial
• Orientación temporal
• Ritmo
• Estructuración temporal
2. Pruebas de medición de capacidades perceptivo motrices. Protocolos y aplicación autónoma de
los distintos test
• Pruebas de habilidades acuáticas básicas
• Flotación
UNIDAD DIDÁCTICA 15. VALORACIÓN ANTROPOMÉTRICA EN EL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO
1. Pruebas antropométricas en actividades físicas y deportivas
• Protocolos
• Mediciones e índices antropométricos y de robustez
• Aplicación autónoma
• Colaboración con técnicos especialistas
• Instrumentos y aparatos de medida
2. Modelos de composición corporal
• Modelo bicompartimental (tradicional)
• Modelo tricompartimental
3. Composición corporal y salud
• Índice de masa corporal
• Determinación del % de grasa corporal
• Determinación del patrón de distribución de la grasa corporal
• Determinación de la masa y la densidad ósea en poblaciones de riesgo
• Valores de referencia de composición corporal en distintos tipos de usuarios
4. Determinación de la composición corporal mediante los pliegues cutáneos
• Pliegues a medir
• Ecuaciones utilizadas en el proceso de obtención de datos
• Colaboración con técnicos especialistas
5. Test de campo para la determinación de la Resistencia aeróbica
• Protocolo de cada test
• Aplicación autónoma
• Colaboración con técnicos especialistas
• Instrumentos de medida
6. Test de campo para la determinación de la fuerza resistencia
• Protocolo de cada test
• Aplicación autónoma
• Colaboración con técnicos especialistas
• Instrumentos y aparatos de medida
7. Test de campo para la determinación de la fexibilidad elasticidad muscular
• Protocolo de cada test
• Aplicación autónoma
• Colaboración con técnicos especializados
• Instrumentos y aparatos de medida
UNIDAD DIDÁCTICA 16. PRESCRIPCIÓN DEL EJERCICIO EN ENTRENAMIENTO FUNCIONAL
8. Conceptos relacionados con la prescripción del ejercicio de fuerza
• Sobrecarga progresiva
• Variación
• Impacto del aumento inicial de fuerza
9. Selección de los medios de entrenamiento más seguros para el cliente
• Sesión de entrenamiento
• Fases de una sesión de entrenamiento
• Objetivos de la sesión de entrenamiento
• Tipos de sesiones de entrenamiento
10. Valoración y eliminación de factores de riesgo
11. Incorporación de programas para la mejora de la fexibilidad y amplitud del movimiento (ADM)
12. Equilibrio en el desarrollo de las capacidades físicas
UNIDAD DIDÁCTICA 17. DIRECCIÓN Y DINAMIZACIÓN DE SESIONES DE ENTRENAMIENTO FUNCIONAL
1. Componentes del servicio de atención al cliente
• Ética profesional
• Calidad del servicio al cliente
2. Concreción y organización de las sesiones a partir del programa de entrenamiento
• Principios metodológicos fundamentales
• Introducción y desarrollo de sesión
• Sistema de instrucción
3. Intervención, dirección y dinamización de sesiones de entrenamiento funcional
• Técnicas de comunicación para el profesional: comunicación verbal y gestual
• Habilidades sociales
• Presentación del profesional, imagen personal y contexto comunicativo
• Empatía y establecimiento de metas
• Métodos para motivar a un cliente
• El papel de la música en las sesiones de entrenamiento funcional
4. Demostración, explicación y supervisión en la ejecución de las distintas actividades y ejercicios
UNIDAD FORMATIVA 5. ENTRENADOR DEPORTIVO DE ALTO RENDIMIENTO
UNIDAD DIDÁCTICA 18. CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS Y PSICOMOTRICES
1. Resistencia, fuerza, velocidad y fexibilidad
• Resistencia
• Velocidad
• Flexibilidad
2. Esquema corporal
• Elaboración del esquema corporal
• Organización del esquema corporal
3. Proceso de lateralización
4. Coordinación
• Tipos de coordinación
• Factores condicionantes de la coordinación
• La evolución de la coordinación
• Orientaciones educativas para el desarrollo de la coordinación
5. Equilibrio
• Tipos de equilibrio
• Factores condicionantes del equilibrio
• Evolución del equilibrio
• Orientaciones educativas para el equilibrio
6. Desarrollo de las capacidades perceptivo motrices
7. Manifestaciones expresivas asociadas al movimiento
UNIDAD DIDÁCTICA 19. TEORÍA Y PRÁCTICA DEL ENTRENAMIENTO DE ALTO RENDIMIENTO
1. El entrenamiento de alto rendimiento
• Entrenamiento de la fexibilidad
• Entrenamiento muscular
• Entrenamiento de la fuerza
• Entrenamiento de la resistencia
• Entrenamiento de la velocidad
• Entrenamiento cardiovascular o aeróbico
2. El desentrenamiento
3. Intensidad del entrenamiento. Ley del umbral o ley de Shultz Arnodt
• Ley del umbral
4. Adaptación del organismo. Teoría del síndrome general de adaptación
• Síndrome general de adaptación o teoría del estrés de Seyle
• Principio de la supercompensación
• Principios del entrenamiento de la condición física
5. Factores que intervienen en el entrenamiento físico
UNIDAD DIDÁCTICA 20. PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO
1. Factores de la capacidad de rendimiento deportivo
• Principios de la carga para producir efectos de adaptación
• Principios de la organización cíclica para garantizar la adaptación
• Principios de especialización para hacer específco el entrenamiento
• Principios de proporcionalización
UNIDAD DIDÁCTICA 21. BASES DE FORMACIÓN DE LA PREPARACIÓN DE LOS DEPORTISTAS
1. Preparación de los deportistas
2. La estructura general de la preparación plurianual
3. Organización de la preparación en diferentes etapas del perfeccionamiento a largo plazo
4. Principales vías de intensifcación de la preparación
5. La dinámica de las cargas y la relación del trabajo de diferente orientación
UNIDAD DIDÁCTICA 22. TÉCNICA Y TÁCTICA DE LOS DEPORTES
1. Deportes individuales
2. Deportes colectivos
• La estructura funcional de los deportes de equipo
3. Técnicas y tácticas en el deporte colectivo
• Técnicas
• Táctica
4. Tipos de juegos
5. El juego como método de enseñanza
• Consideraciones metodológicas sobre el alumno y el educador
• Consideraciones metodológicas sobre el mismo juego
6. Iniciación deportiva
7. Tipos de juegos para la iniciación deportiva
UNIDAD DIDÁCTICA 23. REGLAMENTO BÁSICO DE CADA DEPORTE
1. Atletismo
• Las carreras
• Salto
• Lanzamiento
2. Natación
• Estilo crol
• Estilo espalda
• Estilo Braza
• Mariposa
• Virajes
• Salida
3. Bádminton
• Pista y equipamiento
• Volante y raqueta
• Reglamento
• Técnicas de juego
4. Judo
• Judogi y Tatami
• Fundamentos Judo Pie
• Fundamentos Judo Suelo
5. Tenis
• Pista o cancha
• La pelota y la raqueta
• Puntuación en juego y en un set
• Técnicas de juegos
6. Gimnasia rítmica
• Pista y puntuación
• Aparatos
• Técnica del ejercicio
7. Gimnasia artística
• Los aparatos
• Gimnasia artística masculina
• Gimnasia artística femenina
8. Aeróbic
• Modalidades
• Puntuación
9. Voleibol
• Terreno de juego
• La red y los postes
• El balón
• Reglamento
• Técnicas de golpes
10. Baloncesto
• El campo, tablero y canasta
• Posiciones de los jugadores
• Principales reglas del juego
• Técnicas de juego
11. Fútbol
• Superfcie de juego y balón
• Reglamento del juego
• Técnicas del fútbol
12. Balonmano
• El campo y el balón
• Los jugadores
• Reglas del juego
• Técnicas de juego
MÓDULO 2. COACHING DEPORTIVO
UNIDAD FORMATIVA 1. COACHING Y MENTORING
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN
1. Origen del coaching
2. Coaching ejecutivo
3. Defnición de los conceptos de Coaching y Mentoring
4. Coaching
5. Mentoring
6. Diferencias entre coaching y mentoring y con otros conceptos relacionados
7. Diferencias entre coaching y mentoring
8. Coach o entrenador
9. Coach o terapeuta
10. Coach o consultor
11. Otros conceptos relacionados
12. Ventajas del Coaching y el Mentoring frente a otro tipo de entrenamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL PROCESO DE COACHING
1. Por qué iniciar un proceso de coaching
2. El proceso de coaching. Sesiones básicas
3. Contrato entre dos partes
4. Elección de los directivos
5. Primeras entrevistas y cuestionarios
6. Diagnóstico, evaluación de competencias
7. Contraste y fjación de objetivos
8. Seguimiento del proceso
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TIPOS DE COACHING
1. Clasifcaciones
2. Según su ámbito de aplicación
3. Según la modalidad de las sesiones
4. Según la metodología aplicada
5. El e-coaching
6. Características
7. Ventajas
8. Proceso de coaching online
UNIDAD DIDÁCTICA 4. COMPETENCIAS DEL COACH
1. El coach y la empatía
2. Competencias básicas del Coach
3. Establecer confanza e intimidad con el cliente
4. Presencia del coaching
5. Escucha activa
6. Preguntas poderosas
7. Comunicación directa
8. Crear conciencia
9. Diseñar las acciones
10. Planifcar y defnir los objetivos
11. Gestionar el progreso y la responsabilidad
12. Evaluación de competencias
UNIDAD DIDÁCTICA 5. HERRAMIENTAS E INSTRUMENTOS
1. Herramientas
2. Introducción
3. Evaluar necesidades
4. Conocer al coachee
5. Aumentar la autoconciencia
6. Aumentar el abanico de opciones
7. Desarrollar y potenciar habilidades y técnicas
8. Desafar las creencias y actitudes limitantes
9. Las preguntas
10. Pruebas de conocimiento o de capacidad
11. Test psicométricos
12. Feedback 360o
13. Inteligencia emocional
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ACREDITACIÓN DEL COACH
1. Introducción
2. Cómo se acredita un Coach
3. Competencias básicas para obtener la acreditación de la ICF
4. Ética profesional y código de-ontológico
5. Otros ejemplos de acreditaciones, nacionales e internacionales
6. Organizaciones españolas
7. Organizaciones latinoamericanas
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ORIENTACIÓN PROFESIONAL O MENTORING
1. Defnición de mentoring
2. Tipos de mentoring
3. El proceso de mentoring
4. El mentee
5. El mentor
UNIDAD FORMATIVA 2. ESTILOS DE DIRECCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MEDIATIZADORES DEL ESTILO DE DIRECCIÓN
1. Introducción
2. Persona
3. Tarea
4. Entorno
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LOS SEIS ESTILOS DE DIRECCIÓN
1. Introducción
2. Estilo Coercitivo
3. Estilo Orientativo
4. Estilo Afliativo
5. Estilo Participativo
6. Estilo Imitativo
7. Estilo Capacitativo
8. Comparativa
9. Estilos de Dirección y Motivación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LIDERAZGO
1. El liderazgo
2. Enfoques Sustancialistas
3. Enfoques Comportamentales
4. Enfoques Situacionales
5. Enfoques Personalistas
6. Enfoques Prospectivos
7. Gestor Versus Líder
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO DE LOS ESTILOS DE DIRECCIÓN
1. Introducción
2. 360º Feedback
3. Coaching
4. Mentoring
5. Outdoor Training
6. Workshop Training
7. Inteligencia Emocional: Clave del Éxito Empresarial
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTRODUCCIÓN TOMA DE DECISIONES
1. La importancia de la toma de decisiones
2. Conceptos básicos
3. Variables que inciden en la toma de decisiones
4. Modelo de toma de decisiones
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TOMA DE DECISIÓN INDIVIDUAL Y EN GRUPO
1. Toma de decisión individual
2. Fases en la toma de decisión individual
3. Toma de decisión en grupo
4. Formas de tomar una decisión en grupo
5. El consenso
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TÉCNICAS DE TRABAJO EN GRUPO
1. Introducción
2. Brainstorming o tormenta de ideas
3. Grupo Nominal
4. Delphi
5. Phillips 6-6
6. Técnicas para fomentar la participación
7. Regalo de la alegría
8. Discusión dirigida
UNIDAD DIDÁCTICA 8. SEGUIMIENTO Y CONTROL
1. Función de Control
2. Requisitos previos
UNIDAD DIDÁCTICA 9. CONCEPTOS BÁSICOS NEGOCIACIÓN
1. Introducción
2. El proceso de negociación
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PREPARACIÓN DE LA NEGOCIACIÓN
1. Introducción
2. Fase de información
3. Fase de análisis
4. Plan de negociación
UNIDAD DIDÁCTICA 11. TÁCTICAS EN LA NEGOCIACIÓN
1. Introducción
2. Comportamiento
3. Motivar a la otra parte
4. Hablar de lo malo
5. Comportamiento manipulador
6. Techo
7. Tiempo
8. Distancia
9. Primera oferta
UNIDAD DIDÁCTICA 12. DINÁMICA DE LAS EXIGENCIAS
1. Introducción
2. Exigencias
3. Concesiones
4. Puntos muertos
5. Agotamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 13. CIERRE DEL ACUERDO
1. Técnicas de acercamiento al cierre
2. Petición sorpresiva
3. Actas
UNIDAD FORMATIVA 3. HERRAMIENTAS & INSTRUMENTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL ESTRÉS Y SUS CARACTERÍSTICAS
1. Introducción
2. Definiciones
3. Tipos de estrés
4. Fuentes de estrés
5. Características de las situaciones de estrés
6. Fases de la respuesta de estrés
7. Síntomas de estrés
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL ESTRÉS LABORAL
1. Factores psicosociales
2. Diferencia entre presión de trabajo y estrés
3. Síntomas del estrés laboral
4. Medidas Organizacionales
5. Gestión del estrés laboral por parte de los empresarios
6. Atención Individual del estrés
7. La reacción ante el estrés laboral
8. El síndrome de Burnout
9. El acoso laboral o Mobbing
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS PERSONALES DE CONTROL DE ESTRÉS
1. Técnicas de respiración
2. En pie y respirando
3. Nadi Shodhana
4. La respiración de limpieza (Dr. Ed Newman)
5. La respiración de claridad (Dr. Ed Newman)
6. Consejos para evitar el estrés
7. Habitúate a
8. Analízate
9. En el trabajo
10. Tiempo libre y ocio
11. Deporte
12. Tu relación con los demás
13. Cómo puedes conseguirlo
14. Alternativas para un mejor uso del tiempo
15. El día perfecto
16. Técnicas para dominar el estrés
17. Identifcando nuestros síntomas de relajación
18. Un antídoto para el desaliento
19. La concentración: una respiración en nueve rondas
20. Fluir libremente: diez pasos simples para dominar el estrés
21. Programa personal de tratamiento del estrés
22. Equilibrar la respiración
23. Esfuerzo mínimo
24. La relajación del comprador
25. Caídas de piernas
26. Caídas de brazos
27. Empujar el colchón
28. Anexo: Comprueba tu nivel de estrés
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TÉCNICA DE AFRONTAMIENTO DEL ESTRÉS
1. Introducción
2. Desarrollo de la técnica
3. Desarrollo de una relajación efectiva
4. Realización de una jerarquía de sucesos estresantes
5. Aplicación de las técnicas de relajación a la jerarquía de situaciones formada
6. Pensamientos de afrontamiento del estrés
7. Afrontamiento «in vivo»
UNIDAD FORMATIVA 4. TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿QUÉ ES EL CAMBIO?
1. Introducción
2. Tipos de cambio
3. Objetivos del cambio
4. Fuerzas que crean la necesidad del cambio
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MODELOS Y DINÁMICA DEL CAMBIO
1. Introducción
2. Modelo de Lewin
3. Modelo sistémico
4. Desarrollo organizacional
UNIDAD DIDÁCTICA 3. RESISTENCIA AL CAMBIO
1. Introducción
2. Resistencia individual
3. Resistencia organizacional
4. Mecanismos para superar la resistencia al cambio
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PLANIFICACIÓN DEL CAMBIO
1. Introducción
2. Roles
3. Condicionantes
4. Proceso del cambio planificado
UNIDAD FORMATIVA 5. TRABAJO EN GRUPO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN
1. La importancia de la toma de decisiones
2. Conceptos básicos
3. Variables que inciden en la toma de decisiones
4. Modelo de toma de decisiones
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TOMA DE DECISIÓN INDIVIDUAL Y EN GRUPO
1. Toma de decisión individual
2. Fases en la toma de decisión individual
3. Toma de decisión en grupo
4. Formas de tomar una decisión en grupo
5. El consenso
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS DE TRABAJO EN GRUPO
1. Introducción
2. Brainstorming o tormenta de ideas
3. Grupo Nominal
4. Delphi
5. Phillips 6-6
6. Técnicas para fomentar la participación
7. Regalo de la alegría
8. Discusión dirigida
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SEGUIMIENTO Y CONTROL
1. Función de Control
2. Requisitos previos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EMOCIONES EN EL DEPORTE
1. Mantener una actitud positiva
2. Respiración
3. Consecuente
4. Positivo
5. Comparaciones
6. Motivación
7. Reconocer las posibilidades
8. Autovaloración
9. Energía emocional
10. Tensa
11. Tranquila
12. Cansancio
13. Tenso
14. Tranquilo
15. Intención ganadora
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PSICOLOGÍA DEL DEPORTE
1. Defnición
2. Ramas de la psicología del deporte
3. Intervención
4. Educación
5. Investigación
6. Funciones del psicólogo del deporte
7. Asesoramiento a entrenadores
8. Colaboración con médicos y personal sanitario
9. Colaboración preparador físico
10. Asesoramiento dirigentes deportivos
11. Ambitos de actuación
12. Herramientas y principios de la psicología del deporte
13. Habilidades personales
14. Construcción de grupos y equipos
15. Entrenamiento mental
16. Control estrés
17. Principios de intervención
18. Aportaciones de la psicología al deporte
19. Aportaciones
20. Metodología
21. Efectos en la calidad de vida
22. Motivación
23. Recursos humanos
24. Benefcios psicológicos
25. Socialización
26. Rendimiento deportivo
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ENTRENAMIENTO PSICOLÓGICO
1. Inteligencia emocional vs general
2. Habilidades intelectuales
3. Habilidades emocionales
4. Bases cerebrales
5. Importancia inteligencia emocional
6. Medición de la inteligencia emocional
7. Competencias de la inteligencia emocional
8. Conciencia de uno mismo
9. Valoración positiva
10. Confanza
11. Autorregulación
12. Confabilidad
13. Integridad
14. Motivación
15. Empatía
16. Habilidades de inteligencia emocional
17. Aportaciones al deporte de la IE
UNIDAD DIDÁCTICA 8. BASES NEUROLOGICAS
1. Cuerpo
2. Enfermedades cardiovasculares
3. Huesos
4. Músculos
5. Articulaciones
6. Sistema inmunológico
7. Mente
8. Grado satisfacción
9. Grado ansiedad
10. Deporte y salud mental
11. Equilibrio entre cuerpo y mente
UNIDAD DIDÁCTICA 9. APRENDIZAJE MOTRIZ (ENTRENAMIENTO)
1. Introducción
2. “Entrenar”
3. Entrenamiento físico
4. Entrenamiento técnico
5. Entrenamiento psicológico
6. Técnicas mentales
7. Metas
8. Motivación
9. Resolución obstáculos
10. Estrategia
11. Objetivos
12. Claves de un buen entrenamiento
13. Fracasos vs éxitos
14. Tipos de entrenamiento
15. General
16. Especifco
17. Psicológico / mental
18. Por observación
19. Verbal
20. Excelencia
La duración del curso es de 600 horas.