Master en Marketing y Comunicación Corporativa
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El Master en Marketing y Comunicación Corporativa se imparte en modalidad Online.
DIPLOMA AUTENTIFICADO POR NOTARIO EUROPEO
MODALIDAD
Puedes elegir entre:
• A DISTANCIA: una vez recibida tu matrícula, enviaremos a tu domicilio el pack formativo que consta de los manuales de estudio y del cuaderno de ejercicios.
• ON LINE: una vez recibida tu matrícula, enviaremos a tu correo electrónico las claves de acceso a nuestro Campus Virtual donde encontrarás todo el material de estudio.
SALIDAS PROFESIONALES
Algunos trabajos o roles que suelen ser desempeñados por titulados con máster son los siguientes:
• Director de comunicación digital de una empresa u organización, responsable del área de comunicación digital y líder en la dirección e implementación del plan de comunicación online, siendo capaz de adecuar éste al global de la organización:
• Gestor de comunicación digital
• Gestión estratégica de la imagen y la comunicación digital
• Gestión reputación online
• Director de e-Marketing
• Responsable de la planificación y del desarrollo estratégico de las campañas de marketing
• Responsable de proyectos web o Digital Project Management
• Community manager
• Planner digital o responsable de la planificación y estrategia publicitaria en los medios digitales
• Marketing y dirección comercial
• Marketing online
• Gestión de marca o Branding
• Desarrollo de negocio
• Desarrollo corporativo
CERTIFICACIÓN OBTENIDA
Una vez finalizados los estudios y superadas las pruebas de evaluación, el alumno recibirá un diploma que certifica el “MÁSTER EN MARKETING Y COMUNICACIÓN CORPORATIVA”, de SELECT BUSINESS SCHOOL, avalada por nuestra condición de socios de AEC máxima institución española en formación y calidad. Los diplomas, además, llevan el sello de Notario Europeo, que da fe de la validez, contenidos y autenticidad del título a nivel nacional e internacional.
El Programa está especialmente diseñado para directivos, ejecutivos y profesionales de empresa con crecientes niveles de responsabilidad que quieran asegurar su recorrido ascendente en la empresa con una especial elevación y consolidación de competencias. Permite conocer los sistemas de información de mercados, las políticas de marketing, los lanzamientos e implantación de productos y servicios, la gestión de eventos de marketing y comunicación, la elaboración de materiales de marketing y comunicación autoeditables.
MÓDULO 1. MF1007_3 SISTEMAS DE INFORMACIÓN DE MERCADOS
UNIDAD FORMATIVA 1. UF1779 ENTORNO E INFORMACIÓN DE MERCADOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL SISTEMA DE INFORMACIÓN DE MERCADOS (SIM).
1. Definición y funciones del SIM.
2. Componentes del SIM.
• El subsistema de datos internos.
• El subsistema de inteligencia de marketing.
• El subsistema de investigación de marketing.
• El subsistema de apoyo a las decisiones de marketing.
3. Diferencias entre el SIM y la investigación comercial.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANÁLISIS DEL MACROENTORNO DEL MARKETING.
1. El entorno macroeconómico.
• Principales indicadores económicos.
• Bloques de integración económica.
• Organismos e instituciones nacionales e internacionales.
• Fuentes de información económica nacional e internacional.
• La Balanza de Pagos.
2. El entorno demográfico.
• Principales indicadores demográficos.
• Variables que influyen en el entorno demográfico.
3. El entorno cultural.
• Instituciones sociales.
• Comunicación y lenguaje.
• La estética de los productos.
• La religión.
• Ética y moral.
• La marca país.
4. El entorno político.
5. El entorno legal.
• Los contratos internacionales y los sistemas legales.
• Barreras arancelarias.
• Barreras no arancelarias.
• Los derechos de propiedad industrial e intelectual.
6. El entorno tecnológico.
7. El entorno medioambiental.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ANÁLISIS DEL MICROENTORNO DEL MARKETING.
1. El mercado.
• Definición y dimensiones del mercado.
• Clasificación de los mercados.
• Segmentación de mercados: concepto y técnicas.
• Posicionamiento de productos/marcas en el mercado.
2. Componentes del microentorno.
• Los clientes.
• La competencia.
• Los sistemas de distribución.
• Los proveedores.
• Las instituciones comerciales.
• La normativa sectorial.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SELECCIÓN DE LAS FUENTES DE INFORMACIÓN DE MERCADOS.
1. Tipología de la información de mercados.
• Información interna y externa.
• Información cualitativa y cuantitativa.
• Información primaria y secundaria.
2. Descripción y características de los principales sistemas de obtención de información primaria cualitativa.
• Entrevista en profundidad.
• Dinámicas de grupo.
• Técnicas de creatividad.
• Observación.
3. Descripción y características de los principales sistemas de obtención de información primaria cuantitativa:
• La encuesta.
• El panel.
4. Fuentes de información secundaria sobre mercados nacionales e internacionales.
• Bases de datos especializadas sobre mercados nacionales e internacionales.
• Fuentes públicas de información secundaria externa.
• Investigación de gabinete (desk research).
• Procedimientos para cumplir los criterios en la selección de las fuentes y datos de información
• Procedimientos para garantizar la fiabilidad, exactitud y economía de las fuentes y datos utilizados por el SIM.
• Calculo de costes y tiempos en las acciones de recogida de información primaria y secundaria.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. GESTIÓN Y ARCHIVO DE LA INFORMACIÓN DE MERCADOS.
1. Aplicaciones informáticas para la gestión y archivo de la información de mercados.
• Procesadores de texto.
• Hojas de cálculo.
2. Bases de datos.
• Función y estructura de las bases de datos.
• Pautas para la diseño de nuevas bases de datos.
• Manejo de herramientas de búsqueda, consulta y generación de informes en las bases de datos.
• El mantenimiento de las bases de datos.
3. Utilización de soportes informáticos para el almacenamiento de datos.
• Tipos de soportes informáticos para el almacenamiento de datos: ventajas y desventajas.
• Establecimiento de sistemas y procedimientos para la realización de copias de seguridad y actualización de la información en soportes informáticos.
UNIDAD FORMATIVA 2. UF1780 INVESTIGACIÓN Y RECOGIDA DE INFORMACIÓN DE MERCADOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS.
1. Concepto y alcance.
2. El papel de la investigación de mercados en el SIM (Sistema de Información de Mercados).
3. Etapas de la investigación de mercados.
• Determinación de problema a investigar.
• Determinación de los objetivos de la investigación.
• Obtención de información.
• Tratamiento y análisis de datos.
• Interpretación de resultados y presentación de conclusiones.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCEDIMIENTOS DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN PRIMARIA.
1. Tipos de procedimiento: la entrevista en profundidad y la observación.
2. Proceso de organización y ejecución de entrevistas en profundidad.
• La preparación de la entrevista en profundidad.
• Selección del entrevistado.
• El guion de la entrevista.
• Tipos de comunicación y barreras.
• Técnicas para superar las barreras.
• Las fases de la entrevista.
3. La observación.
• Tipos de investigación mediante observación.
• La elección del tipo de observación adecuada.
• El diseño del proceso de observación.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA ENCUESTA.
1. Concepto y características.
2. Clases de encuestas.
• Encuesta personal.
• Encuesta telefónica.
• Encuesta postal.
• Encuesta por internet.
• Encuesta omnibus.
• Consideraciones previas a la realización de encuestas.
• Planteamiento de la utilidad de la encuesta y la posibilidad de utilizar fuentes de información secundaria.
• Determinación de los objetivos principales.
• Determinación del tipo de encuesta que se va utilizar.
• Valoración del coste y tiempo necesario para su ejecución.
• Fases de ejecución de la encuesta.
• Diseño de la muestra.
• Diseño del cuestionario.
• Realización del trabajo de campo.
• Codificación y tabulación de datos.
• Análisis de datos.
• Presentación de conclusiones.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL CUESTIONARIO.
1. Concepto y utilidad.
2. Estructura del cuestionario.
• Titulo y encabezamiento.
• Presentación.
• Bloques de preguntas.
• Despedida y agradecimiento.
3. Tipos de preguntas de un cuestionario.
• Atendiendo a la naturaleza del contenido: hechos y comportamientos, opinión y actitudes, socio-demográficas o clasificatorias.
• Atendiendo al tipo de respuesta admitida: de respuesta abierta, semiabierta y cerrada.
• Atendiendo a su función dentro del cuestionario: rompehielos y alivio, esenciales y de escala.
4. Pautas para la elaboración de preguntas.
• Revisión de los objetivos del cuestionario.
• Agrupación de objetivos en temas afines.
• Elaboración de preguntas a partir de los objetivos marcados.
• Elegir un orden de preguntas por bloques coherentes.
• Establecer preguntas para conectar bloques.
5. Proceso de evaluación del cuestionario.
• Pre-test del cuestionario.
• Revisión de la exactitud, claridad y tono de las preguntas.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL MUESTREO.
1. Concepto y alcance.
2. El proceso de diseño de la muestra.
• Definición de la población objetivo.
• Definición del marco muestral.
• Selección de un método de muestreo.
• Determinación del tamaño de la muestra.
• Definición del plan de muestreo.
• Selección de la muestra.
3. Técnicas de muestreo no probabilistico.
• Muestreo de conveniencia.
• Muestreo discrecional.
• Muestreo por cuotas.
4. Técnicas de muestreo probabilistico.
• Muestreo probabilistico simple.
• Muestreo probabilistico sistemático.
• Muestreo probabilistico estratificado.
• Muestreo por conglomerados o áreas.
• Muestreo por itinerarios aleatorios.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO DE CAMPO.
1. Variables a considerar en la planificación del trabajo de campo.
• Calculo del tiempo necesario para el desarrollo del trabajo.
• Calculo del número de entrevistadores necesarios.
• Calculo del coste de las acciones del trabajo de campo.
• Elaboración del presupuesto.
2. El papel de los encuestadores en el desarrollo del trabajo de campo.
• Determinación de las capacidades y habilidades que deben tener los encuestadores.
• Pautas de comportamiento que deben seguir los encuestadores.
UNIDAD FORMATIVA 3. UF1781 TRATAMIENTO Y ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN DE MERCADOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CODIFICACIÓN Y TABULACIÓN DE DATOS E INFORMACIÓN DE MERCADOS.
1. Objeto de la codificación y tabulación de datos.
2. Trabajos previos a la codificación y tabulación de datos:
• Edición de datos.
• Limpieza de datos: verificación de rangos y consistencia.
3. Elaboración de un código maestro.
• Codificación de respuestas sobre preguntas cerradas de respuesta única.
• Codificación de respuestas sobre preguntas cerradas de respuesta múltiple.
• Codificación de respuestas sobre preguntas abiertas.
• Utilización de hojas de cálculo para la creación de tablas de doble entrada para el registro de los datos.
4. Tabulación de datos.
• Distribución de frecuencias.
• Tabulación unidireccional.
• Tabulación cruzada.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANÁLISIS ESTADÍSTICO DE LA INFORMACIÓN DE MERCADOS.
1. Análisis descriptivo.
• Medidas de posición: media, moda, mediana, media y cantiles.
• Medidas de dispersión: rango muestral, varianza, desviación típica, coeficiente de variación de Pearson.
2. Probabilidad.
• Sucesos y experimentos aleatorios.
• Frecuencia y probabilidad.
• Probabilidad de sucesos condicionados y dependencia de sucesos.
• Regla de Bayas.
• Principales distribuciones de probabilidad.
3. Inferencia estadistica.
• Concepto de inferencia.
• Estimación puntual.
• Estimación por intervalos.
• Contraste de hipótesis.
4. Análisis estadístico bivariante:
• Tablas de contingencia.
• Contraste de independencia entre variables.
• Regresión.
• Covarianza.
• Correlación.
5. Introducción al análisis multivariante en la investigación de mercados.
• Alcance del análisis multivariante.
• Descripción y aplicaciones de los métodos de análisis de dependencia cuantitativa y cualitativa.
• Descripción y aplicaciones de los métodos de análisis de interdependencia.
6. Utilización de programas informáticos para el análisis estadístico en la investigación de mercados.
• Herramientas de análisis estadístico en hojas de cálculo.
• Software específico para el tratamiento estadístico de datos.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INFORMES Y PRESENTACIONES COMERCIALES DE LA INFORMACIÓN DE MERCADOS.
1. Informes comerciales.
• Diseño preliminar del informe: Identificación necesidades, objetivos, elección del tipo de
informe adecuado y elaboración de un esquema inicial.
• Estructura del informe.
• Recomendaciones prácticas para la planificación y elaboración de informes.
• Utilización de herramientas para la generación de gráficos en hojas de cálculo y procesadores de texto.
2. Presentaciones orales.
• Organización del trabajo de presentación.
• Actitudes adecuadas para las presentaciones orales.
• Utilización de recursos informáticos y audiovisuales para presentaciones orales.
MÓDULO 2. MF2185_3 POLÍTICAS DE MARKETING
UNIDAD FORMATIVA 1. UF2392 PLAN DE MARKETING EMPRESARIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PLANIFICACIÓN DE MARKETING.
1. Concepto y contenido del marketing:
• Función del marketing en la gestión de la empresa: la orientación al cliente.
• Marketing estratégico y operativo.
2. Estrategias y tipos de marketing.
3. Marketing mix:
• Planificación integral del marketing.
• Elementos que integran el marketing mix e interrelación entre ellos.
4. Elaboración del plan de marketing:
• Estructura y funcionalidad.
• Políticas de marketing en la empresa.
• Presupuesto del plan de marketing.
5. Análisis DAFO y estrategias de marketing:
• Estudios de mercado.
• Segmentación y posicionamiento y detección de oportunidades de mercado.
• Elaboración de informes de oportunidades de mercado.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. POLÍTICA DE PRODUCTO.
1. Definición de la política de producto.
2. Atributos y características de productos y servicios de la empresa.
• Clasificación de productos.
• Diferenciación de los productos.
3. Concepto de gama y línea de productos.
• La cartera de productos.
4. La teoría del ciclo de vida del producto (CVP) y su aplicación al marketing.
• Estrategias según el CVP.
• Servicios añadidos.
5. Mapas de posicionamiento.
• Concepto de posicionamiento de producto.
• La elección de los ejes de posicionamiento.
6. Matriz BCG y creación de nuevos productos.
7. Análisis del envase y de la marca como elementos diferenciadores.
• Concepto y finalidad de la marca.
• Tipología de las marcas.
• Estrategia de marca.
• Elementos fundamentales del envase.
8. Elaboración de informes sobre producto.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. POLÍTICA DE PRECIOS.
1. Definición de la política de precios.
• El concepto de precio.
• El precio como instrumento de marketing.
2. Características y variables de decisión.
3. Concepto de elasticidad de precio.
• Elasticidad cruzada.
4. Normativa vigente en materia de precios.
• Relaciones con los distribuidores.
5. Métodos para la determinación de los precios:
• Métodos basados en el coste.
• Métodos basados en la competencia.
• Métodos basados en el mercado o demanda.
6. Cálculo del punto muerto.
7. Estrategias comerciales en la política de precios.
• Estrategias diferenciales.
• Estrategias competitivas.
• Estrategias para líneas de productos.
• Estrategias para productos nuevos.
8. Elaboración de informes sobre precios.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. POLÍTICA DE DISTRIBUCIÓN.
1. Definición de la política de distribución.
2. Canales y fórmulas de distribución.
• Elección de los canales.
• Relación entre miembros del canal de distribución.
• Comercio mayorista.
• Comercio minorista.
3. Estrategias en la política de distribución.
4. Relaciones con la red y puntos de ventas.
• Determinación del número de puntos de venta.
• Selección del lugar de emplazamiento.
5. Marketing en la distribución.
• Merchandising.
6. Comercialización «on line» de productos y servicios.
• Las relaciones comerciales B2B y B2C.
7. Elaboración de informes sobre distribución.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. POLÍTICA DE COMUNICACIÓN.
1. Definición de la política de comunicación en la empresa.
2. Tipos de comunicación en la empresa.
• Comunicación interna.
• Comunicación externa en la empresa.
• La comunicación personal.
• Otros tipos de comunicación.
3. El mix de comunicación: tipos y formas.
• Publicidad.
• Promoción de ventas.
• Relaciones públicas.
• Marketing directo.
• Marketing relacional.
• Marketing «on line».
4. Medios de comunicación.
• Medios convencionales.
• Medios no convencionales.
5. Elaboración del briefing de productos, servicios o marcas:
• Objetivos y finalidad del briefing.
• Estructura y elementos del briefing.
• Aplicaciones de presentación del briefing.
UNIDAD FORMATIVA 2. UF2393 CONTROL Y SEGUIMIENTO DE POLÍTICAS DE MARKETING
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EJECUCIÓN E IMPLANTACIÓN DEL PLAN DE MARKETING.
1. Fases del plan de marketing:
• Diseño.
• Implementación.
• Control.
• Mejora Continua.
2. Negociación del plan de marketing en la empresa.
• Formulación de la estrategia de marketing.
• Definición de objetivos.
• Modelos de organización empresarial e implantación del plan.
3. Recursos económicos para el plan de marketing.
• El presupuesto del plan de marketing.
• Cálculo de desviaciones de gastos.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SEGUIMIENTO Y CONTROL DEL PLAN DE MARKETING.
1. Técnicas de seguimiento y control de las políticas de marketing.
• Control del plan anual.
• Control de rentabilidad.
• Control de eficiencia.
• Control estratégico.
2. Ratios de control del plan de marketing.
• Beneficios.
• Rentabilidad y participación en el mercado.
3. Análisis de retorno del plan de marketing.
• Criterios a considerar.
4. Elaboración de informes de seguimiento.
MÓDULO 3. MF2186_3 LANZAMIENTO E IMPLANTACIÓN DE PRODUCTOS Y SERVICIOS
UNIDAD FORMATIVA 1. UF2394 MARKETING Y PROMOCIÓN EN EL PUNTO DE VENTA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MARKETING EN EL PUNTO DE VENTA.
1. Concepto de marketing en el punto de venta:
• Determinación de los objetivos de venta en el punto de venta.
• Lanzamiento de nuevos productos y otras promociones.
2. Métodos físicos y psicológicos para incentivar la venta:
• Análisis del consumidor en el punto de venta.
3. Análisis del punto de venta:
• Superficie de venta: espacio y lineales.
• Ubicación del producto: optimización del lineal y superficie de venta.
4. Gestión del surtido:
• Conceptos de surtido.
• Amplitud y profundidad del surtido.
• Planogramas.
5. Animación del punto de venta:
• Publicidad en el punto de venta (PLV): carteles.
• El escaparate.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MARKETING PROMOCIONAL.
1. Concepto y fines de la promoción:
• Instrumentos de la promoción.
• Objetivos de las acciones promocionales.
• Tipos de promociones.
2. Formas de promoción dirigidas al consumidor: 2×1, 3×2, otras.
3. Formas de promoción a distribuidores, intermediarios y establecimiento:
• Clases de incentivos y promociones a los distribuidores y consumidores.
4. Promociones especiales.
5. Tipos de acciones de marketing y promoción según el punto de venta.
6. Acciones de marketing directo:
• Posibilidades y características.
• Evaluación y criterios de clasificación de clientes potenciales.
• Legislación sobre protección de datos.
7. Acciones de promoción «on line»:
• Internet como canal de información y comunicación de la empresa.
• Herramientas de promoción «on line», sitios y estilos web para la promoción de espacios virtuales.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONTROL Y EVALUACIÓN DE ACCIONES PROMOCIONALES.
1. Eficacia y eficiencia de la acción promocional:
• Concepto de eficacia y eficiencia.
• Indicadores para la evaluación de la eficacia y eficiencia de las acciones de marketing y promociones.
2. Índices y ratios económico-financieros de evaluación de promociones:
• margen bruto.
• tasa de marca.
• stock medio.
• rotación de stock.
• rentabilidad bruta.
3. Aplicaciones para el cálculo y análisis de las desviaciones en las acciones promocionales.
4. Aplicaciones de gestión de proyectos y tareas y hojas de cálculo.
• Cronograma de la promoción e implantación de productos.
5. Informes de seguimiento de promociones comerciales:
• Resultados.
• Medidas correctoras de las desviaciones.
UNIDAD FORMATIVA 2. UF2395 RED DE VENTAS Y PRESENTACIÓN DE PRODUCTOS Y SERVICIOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. GESTIÓN Y MOTIVACIÓN DE LA RED DE VENTAS.
1. Red de ventas:
• Sistemas comerciales y red de venta y distribución.
• Organización del sistema de ventas.
• Relaciones entre fabricantes, distribuidores y clientes: Acuerdos comerciales.
2. Estilos de liderazgo y persuasión aplicables a la red de ventas:
• Selección de la estrategia de liderazgo y habilidades personales.
• Adaptación del vendedor a situaciones, clientes y productos distintos.
3. Técnicas de motivación a vendedores:
• Reuniones periódicas.
• Reconocimiento.
• Incentivos, comisiones y primas.
4. Formación a vendedores y prescriptores:
• Tareas de los vendedores.
• Técnicas de persuasión e información.
• Redes sociales y marketing.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PRESENTACIÓN Y VENTA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS.
1. Proceso de venta:
• Fases del proceso de venta.
• Tipos y clases de venta: Venta directa, indirecta, mayorista, industrial u otras.
• La venta personal: características.
• Tareas del vendedor.
• Descripción del objeto de la venta: productos y servicios.
2. Argumentarios de ventas:
• Según tipos de productos y servicios.
• Según canales de comercialización.
• Objeciones y técnicas de refutación.
• Garantías y protección al consumidor.
3. Técnicas de presentación de productos y servicio a la red de venta propia y ajena.
• El proceso de comunicación en la promoción y venta.
• Técnicas de comunicación aplicables a la red de ventas.
• Aplicaciones informáticas para la presentación de productos y servicios a la venta.
MÓDULO 4. MF2187_3 GESTIÓN DE EVENTOS DE MARKETING Y COMUNICACIÓN
UNIDAD FORMATIVA 1. UF2396 ORGANIZACIÓN DE EVENTOS DE MARKETING Y COMUNICACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PLANIFICACIÓN DE EVENTOS DE MARKETING Y COMUNICACIÓN.
1. Imagen y de comunicación de la empresa:
• Mecenazgo, patrocinio y colaboración.
• Consolidación de marcas y productos.
2. Eventos en marketing y comunicación:
• Ferias.
• Actos promocionales.
• Actos institucionales.
• Congresos.
• Recepciones.
• Ruedas de prensa y otros eventos.
3. Documentación interna de planificación.
• Cronograma y Organización de eventos.
• Planos, información práctica.
• Seguridad del evento.
4. Atención especial a autoridades.
5. Comunicación de eventos entre otros:
• Correspondencia.
6. Publicidad del evento.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. GESTIÓN Y CONTRATACIÓN DE ESPACIOS, MEDIOS Y PERSONAS PARA EVENTOS.
1. Selección y negociación de ofertas.
• Especificaciones del lugar, material y equipo necesario.
• Lugares de celebración.
• Proveedores de servicios.
2. Contratación de prestación de lugares o alquiler de medios.
• Contratación de servicios de logística y catering del evento.
• Contratación de otros medios de apoyo al evento.
3. Organización de recursos humanos y materiales para el desarrollo de eventos:
• Personal para el evento.
• Contratación y transmisión de instrucciones y normas.
4. Prácticas habituales en la organización y gestión de eventos de marketing y comunicación.
• Utilización de aplicaciones informáticas en la gestión de eventos.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONTROL Y SEGUIMIENTO DE EVENTOS DE MARKETING Y COMUNICACIÓN.
1. Supervisión y seguimiento de eventos.
• Control de participantes.
2. Coordinación de recursos y proveedores: puntualidad, protocolo, seguridad y coordinación de
servicio técnico.
3. Repercusión en los medios y Dossier de prensa.
4. Calidad en los servicios de gestión de eventos.
• Tratamiento de las reclamaciones y quejas.
• Incidencias y actuaciones ante las desviaciones e imprevistos.
5. Evaluación de servicios requeridos por los eventos.
• Elaboración de informes de actos y eventos.
• Indicadores de calidad del evento.
• Cuestionarios de satisfacción.
6. Utilización de aplicaciones informáticas en la gestión de la calidad de eventos.
UNIDAD FORMATIVA 2. UF2397 PROTOCOLO EN EVENTOS DE MARKETING Y COMUNICACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROTOCOLO Y COMUNICACIÓN PERSONAL Y CORPORATIVA.
1. Relaciones entre protocolo e imagen corporativa:
• Naturaleza del protocolo empresarial.
• Manual de protocolo de la empresa.
• Comunicación corporativa.
2. Tipos de protocolo:
• Protocolo social.
• Protocolo académico.
• Protocolo internacional.
• Protocolo de banquetes y comidas.
• Protocolo de normas de expresión y comportamiento a través de Internet.
• Protocolo de actos deportivos.
• Protocolo de atención.
• Protocolo de seguridad.
3. Habilidades sociales y relaciones interpersonales.
• Normas de comportamiento y educación social.
• Relaciones personales y relaciones de grupo: similitudes y diferencias.
• Psicología individual y social básica aplicada a actos sociales.
• Liderazgo, empatía y asertividad.
4. La imagen personal.
• Elección del vestuario.
• Formas de saludar.
5. Formas protocolares de expresión oral:
• Comunicación verbal.
• El lenguaje corporal.
6. Formas protocolares de expresión escrita.
7. Atención a los medios de comunicación y prensa.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CEREMONIAL DE ACTOS Y EVENTOS DE MARKETING Y COMUNICACIÓN.
1. Legislación de protocolo y ceremonial del Estado, Académico y Religioso.
2. Ceremonial y protocolo institucional aplicado a eventos de empresas.
3. Normas y usos habituales en actos protocolarios:
• Decoración y elementos escenográficos.
• Disposición de autoridades.
• Uso de símbolos oficiales: banderas, himnos, logotipos e imágenes de empresa.
• Orden de intervenciones y jerarquía.
• Atención a invitados y acompañantes.
4. Desarrollo de actos y eventos protocolarios:
• Incidencias habituales en el desarrollo de actos y eventos.
• Fórmulas de resolución.
MÓDULO 5. MF2188_3 ORGANIZACIÓN Y CONTROL DEL PLAN DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN
UNIDAD FORMATIVA 1. UF2398 PLAN DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN E INTERNET
UNIDAD DIDÁCTICA 1. REGULACIÓN Y CÓDIGOS DEONTOLÓGICOS EN PUBLICIDAD.
1. Normativa en materia de publicidad y derechos del consumidor.
2. Diferenciación de conceptos clave:
• Publicidad ilícita.
• Publicidad subliminal.
• Publicidad engañosa y desleal.
3. Regulación publicitaria en Internet.
4. Códigos deontológicos en el sector.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DISEÑO DEL PLAN DE MEDIOS Y SOPORTES PUBLICITARIOS.
1. Plan de medios:
• Concepto.
• Características y elementos de planificación.
2. Medios, formas y soportes de publicidad y comunicación:
• Diferenciación de medios, soportes y formas publicitarias.
• Publicidad convencional y no convencional.
• Internet como medio publicitario y de relaciones con clientes.
3. Modelos de planes de medios:
• Fuentes de información e investigación de medios de comunicación.
• Características y diferencias.
• Obtención del ranking de soportes: audiencia, costes, rentabilidad, afinidad, etc.
• Cuadro de mando de una campaña publicitaria.
4. Criterios de elección de medios y soportes:
• Según producto.
• Según público objetivo: targets.
• Evaluación de perfiles y clientes potenciales y objetivos del plan de medios.
• Tarifas y otros criterios de elección del mix del plan de medios.
5. Formas específicas de publicidad en Internet:
6. Banners, Inserciones, Enlaces patrocinados, e-mails comerciales, contenidos a medida, entre otros.
• Efectividad sobre otras formas y canales publicitarios tradicionales.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EJECUCIÓN Y CONTRATACIÓN DEL PLAN DE MEDIOS.
1. Calendario de inserciones publicitarias:
• Representación gráfica del plan de medios.
2. Presupuesto del plan de medios:
• Confección del presupuesto total y desglosado por períodos y por medios.
• Recomendaciones para la compra de espacios en medios.
• Optimización del plan de medios.
3. Ejecución del plan de medios.
• Relaciones entre agencias y anunciantes.
• Relaciones entre agencias y los medios.
4. Contratación de inserciones y desarrollo de campañas publicitarias.
• El contrato de publicidad.
• El contrato de difusión publicitaria.
• El contrato de creación publicitaria.
• El contrato de patrocinio.
• La contratación «on line».
• Facturación.
5. Cursaje de emisión:
• Gestión eficiente del cursaje de emisión.
• Elaboración de órdenes de cursaje.
UNIDAD FORMATIVA 2. UF2399 EVALUACIÓN Y CONTROL DEL PLAN DE MEDIOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LAS AUDIENCIAS Y LA EVALUACIÓN DEL PLAN DE MEDIOS.
1. Conceptos clave para la medición de audiencia:
• Audiencia.
• Cobertura o alcance del plan de medios.
• Inserciones o frecuencia de la comunicación.
2. Indicadores de medición de audiencias e impacto:
• Coste Por Mil (CPM).
• Cobertura neta.
• Gross Rating Point.
• Coste por Click (CPC).
3. Fuentes de medición de audiencias e impacto.
• Encuesta General de Medios (EGM)
• Sofres TNS (Taylor Nelson Sofres) Audiencia de medios
• Infoadex
• OJD (Oficina de Justificación de la Difusión para prensa escrita).
• EGM (Estudio General de Medios de la Asociación para la investigación de medios de Comunicación).
• Paneles de consumidores y detallistas de Nielsen
• Estudios de perfiles de audiencias y coberturas de cada soporte.
• Medición de la audiencia en Internet.
4. Calidad de la medición de audiencias e impacto del plan de comunicación.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONTROL DE EMISIÓN DEL PLAN DE MEDIOS.
1. Técnicas y herramientas de control de emisión.
• Simulación de procesos de control de emisión.
• Técnicas de búsqueda «on line» y «off line».
2. Control de contenidos pagados y no pagados.
• Diferencias y similitudes del proceso de control.
• Control de plan de medios escritos.
• Control del plan de medios en televisión y radio.
3. Seguimiento de noticias e informes de cobertura informativa:
• El press clipping: estructura y composición.
• Generación de informes y conclusiones a partir de la cobertura mediática.
4. Control del plan de medios en Internet.
MÓDULO 6. MF2189_3 ELABORACIÓN DE MATERIALES DE MARKETING Y COMUNICACIÓN AUTOEDITABLES
UNIDAD FORMATIVA 1. UF2400 TÉCNICAS DE DISEÑO GRÁFICO CORPORATIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. IMAGEN E IDENTIDAD CORPORATIVA.
1. Identidad corporativa:
• La marca y la imagen de la empresa.
• Construcción y refuerzo de la imagen corporativa y de la marca.
• Manual de comunicación de la empresa y Manual de identidad corporativa: diferencias y contenidos de cada uno.
2. Imagen gráfica:
• El logotipo y otros elementos de identidad visual.
• Símbolos, iconos y señalética a considerar en la imagen corporativa.
• Isotipo: color, tipografía, u otros.
3. Diseño gráfico y comunicación corporativa:
• Formato y composición de soportes publicitarios y materiales publipromocionales: carteles y folletos.
• Adaptación de la imagen a la identidad de la empresa.
4. Elaboración de un briefing para una agencia de publicidad.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ELABORACIÓN DE MATERIALES DE MARKETING Y COMUNICACIÓN SENCILLOS.
1. Principios y elementos de composición:
• Equilibrio, armonía, proporción, contraste, forma, contraforma, entre otros.
2. Estilos de comunicación persuasiva y no persuasiva.
3. Elaboración de mensajes publi-promocionales para los materiales de marketing y comunicación.
• Lema publicitario o eslogan: Características y elementos del lema publicitario.
• Objetivo.
• Redacción del mensaje.
4. Fuentes de información y bancos de imágenes:
• Derechos de autor: especificaciones y licencias de uso
• Cita de autores: normas y criterios.
• Derechos del consumidor y publicidad.
• Motores de búsqueda de información e imágenes.
• Buscadores de imágenes de dominio público: Creative Commons, GNU u otros.
5. Selección de contenidos, imágenes y textos para materiales de comunicación de la empresa.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. AUTOEDICIÓN DE FOLLETOS Y MATERIALES DE COMUNICACIÓN SENCILLOS.
1. La línea gráfica impresa: papelería corporativa.
2. Técnicas de diseño gráfico en materiales publipromocionales sencillos:
• Formato y composición de los materiales publi promocionales: folletos, carteles y anuncios sencillos.
• Aplicación de la teoría del color y la composición en bocetos publi promocionales.
3. Utilización de software de diseño gráfico en entornos de usuario.
UNIDAD FORMATIVA 2. UF2401 GESTIÓN DE CONTENIDOS WEB
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MARKETING DIGITAL Y COMUNICACIÓN EN LA WEB.
1. Tendencias y desarrollo del marketing en la web:
• Introducción a la web 2.0.
• Marketing colaborativo: Redes Sociales.
• Cloud computing (informática en la nube), nubes privadas, entre otras.
2. La imagen de la empresa en Internet.
• Gestión de la imagen, la marca y los productos en internet
• Redes Sociales y el CRM de la empresa.
3. Técnicas de marketing digital:
• Publicidad en buscadores (SEM)
• Marketing viral
• Fidelización de clientes a través de la web.
• Promociones dirigidas al canal «on line».
4. Posicionamiento de la web de la empresa en Internet a través de contenidos (SEO).
5. Internet móvil.
• Concepto y aplicaciones.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. GESTIÓN Y MANTENIMIENTO DE PÁGINAS WEB COMERCIALES.
6. Conceptos básicos de Internet e Intranet:
• visitas.
• páginas.
• cookies.
• blogs.
• protocolos.
• webtrends u otros.
7. Nociones básicas de Lenguaje HTML.
8. Características de una página web.
• Mapa del sitio.
• Panel de administración.
• Estadísticas de visitas.
• Descripción y palabras clave.
• Traslado de elementos de identidad corporativa a la web.
9. La creación de mensajes publicitarios para Internet:
• Perfil del usuario o cliente objetivo de la empresa en el canal «on line».
10. Inserción de textos y elementos multimedia:
• texto.
• imágenes.
• ficheros PDF.
• audio y vídeos.
• creación de enlaces.
11. Diseño y mantenimiento de blogs, canales de vídeo u otros sistemas de transmisión de contenidos corporativos y comerciales.
12. Aplicaciones informáticas para la gestión de contenidos «on line».
MÓDULO 7. MF1002_2 INGLÉS PROFESIONAL PARA ACTIVIDADES COMERCIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ATENCIÓN AL CLIENTE/CONSUMIDOR EN INGLÉS.
1. Terminología específica en las relaciones comerciales con clientes.
2. Usos y estructuras habituales en la atención al cliente/consumidor:
• saludos,
• presentaciones y
• fórmulas de cortesía habituales.
3. Diferenciación de estilos formal e informal en la comunicación comercial oral y escrita.
4. Tratamiento de reclamaciones o quejas de los clientes/consumidores:
• Situaciones habituales en las reclamaciones y quejas de clientes.
5. Simulación de situaciones de atención al cliente y resolución de reclamaciones con fluidez y naturalidad.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE VENTA EN INGLÉS.
1. Presentación de productos/servicios:
• características de productos/servicios,
• medidas,
• cantidades,
• servicios añadidos,
• condiciones de pago y
• servicios postventa, entre otros.
2. Pautas y convenciones habituales para la detección de necesidades de los clientes/consumidores.
3. Fórmulas para la expresión y comparación de condiciones de venta:
• instrucciones de uso,
• precio,
• descuentos y
• recargos entre otros.
4. Fórmulas para el tratamiento de objeciones del cliente/consumidor.
5. Estructuras sintácticas y usos habituales en la venta telefónica:
• Fórmulas habituales en el argumentario de venta.
6. Simulación de situaciones comerciales habituales con clientes: presentación de productos/servicios, entre otros.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. COMUNICACIÓN COMERCIAL ESCRITA EN INGLÉS.
1. Estructura y terminología habitual en la documentación comercial básica:
• pedidos
• facturas
• recibos
• hojas de reclamación.
2. Cumplimentación de documentación comercial básica en inglés:
• hojas de pedido,
• facturas,
• ofertas
• reclamaciones entre otros.
3. Redacción de correspondencia comercial:
• Ofertas y presentación de productos por correspondencia.
• Cartas de reclamación o relacionadas con devoluciones, respuesta a las reclamaciones,
solicitud de prórroga y sus respuestas.
• Cartas relacionadas con los impagos en sus distintas fases u otros de naturaleza análoga.
4. Estructura y fórmulas habituales en la elaboración de documentos de comunicación interna en la
empresa en inglés.
5. Elaboración de informes y presentaciones comerciales en inglés.
6. Estructuras sintácticas utilizadas habitualmente en el comercio electrónico para incentivar la venta.
7. Abreviaturas y usos habituales en la comunicación escrita con diferentes soportes:
• Internet,
• fax,
• correo electrónico,
• carta u otros análogos.
La duración del curso es de 1050 horas.