Master en Intervención Psicológica en Drogodependencia + Master en Educación Social - Doble Titulación
Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.
Danos tu opinión detallada sobre el Master en Intervención Psicológica en Drogodependencia + Master en Educación Social - Doble Titulación. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.
El Master en Intervención Psicológica en Drogodependencia + Master en Educación Social - Doble Titulación se imparte en modalidad a Distancia.
MODALIDAD
• A DISTANCIA: una vez recibida tu matrícula, enviaremos a tu domicilio el pack formativo que consta de los manuales de estudio y del cuaderno de ejercicios.
CERTIFICACIÓN OBTENIDA
Una vez finalizados los estudios y superadas las pruebas de evaluación, el alumno recibirá un diploma que certifica el “MÁSTER EN INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN DROGODEPENDÉNCIA + MÁSTER EN EDUCACIÓN SOCIAL“, de ESCUELA DE PSICOLOGÍA Y PSIQUIATRÍA, avalada por nuestra condición de socios de la CECAP, máxima institución representativa de la formación en España. Los diplomas, además, llevan el sello de Notario Europeo, que da fe de la validez, contenidos y autenticidad del título a nivel nacional e internacional.
La doble titulación en intervención psicológica en drogodependéncia + máster en educación social está destinado a empresarios, emprendedores o trabajadores en el ámbito de la educación y psicología. Permite conocer la salud mental y personalidad normal, la dependencia, el alcohol, el tabaco, los estimulantes, los depresores del SNC, las drogas pertubadoras, el juego patológico, los recursos de tratamiento, la psicología social, la animación sociocultural, las políticas y legislación en educadores sociales.
PARTE 1. INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN DROGODEPENDÉNCIA
MÓDULO 1. ATENCIÓN PSICOLÓGICA EN DROGODEPENDENCIAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. SALUD MENTAL Y PERSONALIDAD NORMAL
1. Concepto de salud mental
2. Teorías en el origen de la salud mental
3. Niveles de intervención en salud mental
4. Recursos en salud mental
5. Concepto de personalidad y teorías explicativas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. VALORACIÓN EN SALUD MENTAL
1. La Entrevista
2. Valoración del estado mental
3. Escalas de valoración cognoscitivas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DEPENDENCIAS: CONCEPTOS BÁSICOS Y CLASIFICACIÓN
1. Conceptos básicos en drogodependencia
2. Clasificación de las drogas
3. Patología de las dependencias
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL ALCOHOL: UNA DROGA LEGAL
1. El alcohol
2. El etanol
3. Los efectos del alcohol
4. Fases de la exposición aguda a alcohol
5. Problemas asociados al consumo crónico de alcohol
6. Tratamientos de desintoxicación del alcoholismo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL TABACO
1. Recorrido histórico
2. El tabaco
3. La nicotina
4. Consecuencias del consumo de tabaco
5. Tratamiento de la adicción a la nicotina
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LOS ESTIMULANTES
1. Introducción
2. Las xantinas y la coca
3. La cocaína
4. Anfetaminas
5. La psicosis estimulante
UNIDAD DIDÁCTICA 7. DEPRESORES DEL S.N.C
1. Introducción
2. Opiáceos
3. Tranquilizantes mayores o antipsicóticos o neurolépticos
4. Tranquilizantes menores - ansiolíticos - benzodiacepinas
5. Barbitúricos
6. Inhalantes
UNIDAD DIDÁCTICA 8. DROGAS PERTURBADORAS DEL S.N.C
1. Introducción
2. Cannabis
3. Drogas de síntesis o diseño: MDMA
4. LSD
5. Feniciclina o PCP o polvo de angel
6. La mescalina
7. Psilobicina y psilocina
8. Los anticolinérgicos
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL JUEGO PATOLÓGICO
1. Breve recorrido histórico
2. Introducción a la ludopatía
3. Juego patológico
4. Factores predisponentes o de riesgo
5. Factores mantenedores
6. Factores de protección
7. Evaluación y diagnóstico psicológico
8. Factores biomédicos de la ludopatía
9. Cuadro clínico y consecuencias
10. Evaluación y diagnóstico social
11. Partes del tratamiento del juego patológico
12. Tratamientos de los trastornos y patología asociada
13. Farmacología de la ludopatía
14. Intervención social
15. Codependencia
UNIDAD DIDÁCTICA 10. RECURSOS DE TRATAMIENTO
1. Recursos asistenciales
2. Centros de día (CD)
3. Centro de encuentro y acogida (CEA)
4. Comunidad terapéutica (CT)
5. Unidades de desintoxicación
6. Viviendas de apoyo al tratamiento (VAT)
7. Observatorio español sobre drogas
UNIDAD DIDÁCTICA 11. MITOS-REALIDADES SOBRE LAS DROGAS Y EL JUEGO PATOLÓGICO
1. Drogas legales: alcohol y tabaco
2. El cannabis
3. Cocaína
4. La heroína
5. Las drogas de síntesis
6. El juego patológico
UNIDAD DIDÁCTICA 12. INTRODUCCIÓN A LA PREVENCIÓN DEL CONSUMO
1. Factores de riesgo y protección
2. Prevención de las drogodependencias en distintos ámbitos
UNIDAD DIDÁCTICA 13. TRASTORNOS RELACIONADOS CON SUSTANCIAS
1. Trastornos relacionados con sustancias
2. Tipos de dependencias a sustancias
3. El papel del auxiliar de psiquiatría en relación a las drogodependencias
UNIDAD DIDÁCTICA 14. ACTUACIÓN ANTE LA RECOGIDA DE MUESTRAS, MEDICAMENTOS, SONDAS Y ENEMAS
1. Eliminaciones del enfermo y toma de muestras
2. Administración de medicamentos
3. Colocación de sondas y enemas
UNIDAD DIDÁCTICA 15. INTERVENCIÓN EN DROGODEPENDENCIAS. PASOS GENERALES PARA EL TRATAMIENTO DE LAS DROGODEPENDENCIAS. TIPOS DE INTERVENCIÓN
1. Legislación actual
2. Factores de riesgo y de protección
3. Indicaciones básicas sobre la prevención e intervención en las drogodependencias y las adiciones
4. Intervención en drogodependencias: individual, familiar y comunitaria
UNIDAD DIDÁCTICA 16. EL ALCOHOLISMO
1. Conceptos generales
2. Problemas asociados al consumo de alcohol
3. Fases del alcoholismo
4. Problemas derivados del consumo de alcohol: trafico, familia y trabajo
5. Tratamiento del alcoholismo: médico del síndrome de abstinencia y psicológico
6. Alcohólicos anónimos (A.A)
UNIDAD DIDÁCTICA 17. EL TABAQUISMO
1. Breve recorrido histórico
2. Determinantes del consumo de tabaco
3. El consumo de tabaco y su impacto contra la salud
4. Dependencia: el tabaco como adicción
5. Algunos datos
6. Funciones de los profesionales sanitarios y delegados sindicales: niveles de prevención primaria, secundaria y terciaria
UNIDAD DIDÁCTICA 18. TRATAMIENTO DE LAS ADICCIONES
1. Ley de P.R.L
2. Pautas de desintoxicación
3. Tratamiento para las adicciones y aplicaciones
4. Pasos generales para el tratamiento de las drogodependencias: modelo general
5. Conclusiones
UNIDAD DIDÁCTICA 19. PLANES DE INTERVENCIÓN
1. Introducción
2. Requisitos para la puesta en marcha del Plan Nacional sobre Drogas del Gobierno de España (PNSD)
3. Organización del PNSD
4. Características principales PNSD
5. Objetivos generales PNSD
6. Metodología y fases de elaboración del PNSD
7. Recursos del PNSD
8. Sistemas de evaluación del PNSD
9. Las funciones del delegado: modelo de intervención
PARTE 2. EDUCACIÓN SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PEDAGOGÍA SOCIAL
1. Concepto y objeto de estudio de la Pedagogía Social
2. Historia de la Pedagogía Social
3. Profesionalización del educador social y del pedagogo social
4. Competencias de los educadores sociales a la luz de las directrices de la unión europea
5. Perspectivas o posturas ante la socialización.
6. La Pedagogía social y los servicios sociales
7. Programas y estrategias de acción socioeducativa con menores en dificultad y conflicto social
8. Atención socioeducativa a la juventud
9. Inadaptación social y delincuencia juvenil.
10. Programas de prevención e intervención.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO
1. Aproximación teórica y metodológica a la Psicología del Desarrollo
2. Desarrollo de la Primera Infancia (0-3 años)
3. Desarrollo en la Etapa Preescolar (3-6 años)
4. Desarrollo en la Niñez (6-12 años)
5. Desarrollo en la Adolescencia y Juventud
6. Desarrollo en la Madurez y la Vejez
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PSICOLOGÍA SOCIAL Y DE LAS ORGANIZACIONES
1. ¿Qué es la psicología social? Primeras aproximaciones.
2. Socialización
3. Cognición y comportamiento social
4. Influencia y Persuasión
5. La influencia del grupo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PSICOGERONTOLOGÍA
1. Desarrollo humano y vejez
2. Teorías y Modelos psicológicos del envejecimiento
3. Efectos del envejecimiento en el cerebro
4. Enfoques en gerontología social
5. Mitos y Estereotipos sobre la vejez
6. Actitudes improductivas en la enseñanza con alumnado mayor
7. La sabiduría
8. Gerontología y educación
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL
1. La animación sociocultural
2. Características del/la animador/a
3. Tres tipos de animador/a
4. Papel del/la animador/a
5. Funciones del/la animador/a
6. Educación en y para el conflicto y la convivencia
7. Sociedad multicultural
8. Técnicas de dinámica de grupo
UNIDAD DIDÁCTICA 6. SOCIOLOGÍA Y ANTROPOLOGÍA SOCIAL
1. Sociedad y perspectiva sociológica
2. Cultura y proceso de socialización
3. Organizaciones y estratificación social
4. Desigualdad social
5. Visión de género
6. Envejecimiento y tercera edad
7. Estructuras de poder y movimientos sociales
UNIDAD DIDÁCTICA 7. POLÍTICAS Y LEGISLACIÓN PARA EDUCADORES SOCIALES
1. Política y política social
2. La exclusión social
3. La familia
4. La infancia
5. La juventud
6. Tercera edad
7. Inmigración
8. Legislación para educadores sociales
UNIDAD DIDÁCTICA 8. INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA EN EDUCACIÓN SOCIAL
1. La institución familiar
2. La Educación No Formal
3. La Educación Permanente
4. Intervención Socioeducativa en casos de desadaptación social y discapacidad
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EDUCACIÓN SOCIAL Y DROGODEPENDENCIAS
1. Las drogas como problema social
2. Características y propiedades de las sustancias
3. Conceptos básicos en drogodependencias
4. Legislación y marco normativo
5. Tratamiento de las drogodependencias
UNIDAD DIDÁCTICA 10. DISEÑO Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS SOCIOEDUCATIVOS
1. La intervención psicoeducativa
2. Intervención socioeducativa como intervención educativa
3. La evaluación de programas como disciplina científica
4. El nuevo discurso evaluativo
5. Funciones y tipos de evaluaciones
6. Momentos y contenidos evaluativos
7. Referentes, criterios indicadores y estándares en evaluación de programas
8. Principales modelos en evaluación de programas
9. La evaluación de centros
10. Retos actuales de la evaluación educativa: reorientación conceptual, nuevas demandas, nuevos enfoques evaluativos
La duración del curso es de 600 horas.