Master en Intelligent Coast. Nuevas Estrategias Turísticas, Nuevas Estructuras Territoriales
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EL MASTER ES PRESENCIAL Y SE IMPARTE EN BARCELONA
Máster en Intelligent Coast (IC). Nuevas Estrategias Turísticas, Nuevas Estructuras Territoriales
Objetivos del Máster en Intelligent Coast (IC). Nuevas Estrategias Turísticas, Nuevas Estructuras Territoriales:
· Propiciar un marco de intercambio teórico y práctico destinado a articular una visión transversal sobre el fenómeno turístico y su repercusión territorial a través de la investigación de nuevos modelos de intervención y orientación y mediante la participación de diferentes disciplinas y agentes implicados.
· Consolidar una red nacional e internacional de investigación sobre el tema alrededor del análisis y la redefinición de ciertos escenarios turísticos paradigmáticos, como casos de estudio concretos.
A quién va dirigido el Máster en Intelligent Coast (IC). Nuevas Estrategias Turísticas, Nuevas Estructuras Territoriales
El programa va dirigido tanto a técnicos de turismo, sociólogos, economistas, ingenieros, geógrafos, arquitectos y urbanistas, como a profesionales de departamentos técnicos de la Administración Pública.
Contenidos del Máster en Intelligent Coast (IC). Nuevas Estrategias Turísticas, Nuevas Estructuras Territoriales:
1- Abordar la Costa. Miradas Transversales (90 horas) Obligatoria
a) (Re)visar la costa: las 5 fases.
Marcos socio-históricos.
Arquitectura y turismo: fases y evolución.
Patrimonios turísticos / Patrimonio y Turisme.
La cultura del turismo.
b) (Re)conocer la costa: lecturas/culturas.
c) Interpretar la costa: el negocio del territorio.
d) Parametrizar la costa: topografías turísticas.
Turismo y culturas del territorio.
e) Conferencias-seminario. Invitados del campo del conocimiento.
2- Mapear y Gestionar la Costa (30 horas) Obligatoria
a) Mapear la costa: simulaciones y ley.
SIG- Cat- presentación de un SIG de las áreas de la costa catalana (Costa Brava-Maresme-Barcelona-Costa Dorada).
b) Gestionar la costa: SIG y bases de datos.
Construcción y modelos de gestión de una base de datos.
Generar una base de datos orientada a medir de la incidencia del sector turístico en la dinámica de crecimiento de los municipios de la costa catalana.
c) Visitas técnicas.
3- Traducir la Costa. Herramientas para (re)Interpretar la Costa (80 horas) Obligatoria
a) El instrumento del SIG (Sistema de Información Geográfica).
4- Turismo y Costa: Modelos de Análisis Temáticos (45 horas) Obligatoria
a) Turismo y costa: modelos de análisis temáticos.
b) Conferencias-seminario. Invitados del campo profesional.
5- Turismo y Costa: La Experiencia de España (80 horas) Obligatoria
a) Modelos de análisis temáticos: tendencias y fenómenos.
Las playas urbanas.
Densidades vs. dispersiones.
Spa-Resorts-Ciudades vacacionales.
Centros de negocio: la deslocalización del sector productivo y su convivencia con el sector servicios.
Cultura, turismo y marketing urbano.
b) Modelos de análisis zonales: tendencias y fenómenos.
Andalucía: La Costa del Sol.
Levante: La Costa Blanca.
Canarias.
Baleares
Irradiaciones interiores: nuevos ejes y conectores.
6- Turismo y Costa: La Experiencia Internacional (40 horas) Obligatoria
a) Modelos turísticos: el Mediterráneo.
Mediterranean Coast.
El caso de Croacia.
b) Modelos turísticos: focos internacionales.
El caso de Méjico.
El Caribe, urbanismo sin presupuesto.
Pacífico asiático.
Norte de África.
7- Modelos en Cataluña (35 horas) Obligatoria
a) Generación de modelos en Cataluña.
b) Análisis y diagnóstico de casos de estudio específicos en Cataluña.
8- Proyectar la Multi-Costa: Criterios Avanzados - Factores Cualitativos (85 horas) Obligatoria
a) Proyectar la multi-costa: criterios avanzados - factores cualitativos.
Esquemas urbanos, esquemas territoriales.
Recicling Models.
TIC y Turismo.
El paisaje turístico.
b) Planificación de recursos i gestión territorial inteligente.
c) Lógicas de costa: ocupaciones turísticas. Modelos e impactos.
d) Conferencias-Seminario. Invitados del campo del diseño.
9- Estrategias de Costa. Proyecto de Recalificación Urbana de un Destino Turístico Maduro (115 horas) Obligatoria
a) El resultado final se traducirá en un documento informativo - gráfico en donde se sentarán los criterios de actuación para la dinamización de un destino turístico a partir de modelos de cooperación entre la empresa pública local y las empresas privadas tanto locales como internacionales. Se desarrollarán: mapas, planos a escala urbana y arquitectónica, plan de viabilidad económica, plan de sostenibilidad.
Duración del Máster en Intelligent Coast (IC). Nuevas Estrategias Turísticas, Nuevas Estructuras Territoriales 600 horas (60 créditos)