Máster en Ingeniería y Gestión Industrial de Automoción
Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.
Danos tu opinión detallada sobre el Máster en Ingeniería y Gestión Industrial de Automoción. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.
EL MASTER ES PRESENCIAL Y SE IMPARTE EN BARCELONA
Máster en Ingeniería y Gestión Industrial de Automoción (MIGIA)
Objetivos del Máster en Ingeniería y Gestión Industrial de Automoción (MIGIA):
El máster en Ingeniería y Gestión Industrial de Automoción (MIGIA) tiene por objetivo ofrecer una visión operativa y multidisciplinaria del automóvil y su industria. Como resultado de esta formación, el alumnado quedará capacitado para acceder a puestos de responsabilidad en:
· El diseño y desarrollo de nuevos vehículos, sistemas o componentes.
· La gestión de las diversas actividades propias de una empresa del sector (finanzas, marketing, innovación, recursos humanos, logística, etc.)
· La industrialización y la fabricación en cualquiera de sus aspectos.
Como ventajas adicionales, los alumnos serán capaces de:
· Comprender el funcionamiento global de una empresa del automóvil, desde el departamento de marketing hasta el servicio posventa.
· Interaccionar de forma óptima con clientes y proveedores a cualquier nivel dentro de la cadena de suministro.
· Integrarse en un equipo multidisciplinar de ingeniería concurrente.
· Disponer de un conocimiento actualizado en todos los aspectos relacionados con el automóvil y su industria. Dado que el curso académico 2008-09 aun se está planificando, la Fundació UPC se reserva el derecho de modificar el contenido del programa, que puede variar para una mayor adaptación a los objetivos del curso.
A quién va dirigido el Máster en Ingeniería y Gestión Industrial de Automoción (MIGIA)
MIGIA se dirige a titulados universitarios de grado medio o superior, tanto si son profesionales en ejercicio que deseen actualizar o ampliar sus conocimientos como si son recién titulados que deseen ampliar sus estudios académicos con una formación práctica en el sector de la automoción.
Contenidos del Máster en en Ingeniería y Gestión Industrial de Automoción (MIGIA):
1- Concepción y Proyecto del Vehículo (24 horas) Obligatoria
Coordinador: Ángel Marquina
· Introducción al automóvil
· Definición del concepto básico de un nuevo producto
· Plan de anteproyecto (estudio de viabilidad)
2- Proyecto I: Carrocería, Mecanismos, Acabados y Elementos de Confort (40 horas) Obligatoria
Coordinadores:
Joan Vivet
Gerente de Desarrollo de Conceptos, Centro Técnico de SEAT
Santiago Castellà Daga
Responsable de Concepto Vehículo en Desarrollo de Conceptos, Centro Técnico de SEAT
· Package / ergonomía / Primeros conceptos
· Aerodinámica
· Estructura de carrocería
· Elementos móviles
· Acabados interiores
· Nuevas herramientas
3- Proyecto II: Climatización, Chasis, Suspensión, Dirección, Frenos, Transmisión y Dinámica (44 horas) Obligatoria
Coordinador: Lluís Roger Casals.
Section Management the ride & handing & new technologies
· Sistemas de aire acondicionado
· Refrigeración de motor
· Soportación motor, ruido y vibraciones
· Suspensiones
· Dirección
· Estabilidad
· Neumáticos y ruedas
· Frenos
· Embrague
· Transmisiones manual y automática
· Grupos cónicos y cajas diferenciales
· Árboles de transmisión y juntas homocinéticas
4- Proyecto III: Sistema Eléctrico, Electrónica, Iluminación, Instrumentación (40 horas) Obligatoria
Coordinador: Antonio Freixa Blanxart
Manager de Estrategia Electrónica de SEAT
· Iluminación
· Electrónica
· Motor management
· Sistemas eléctricos
· Temas avanzados
5- Proyecto IV: Motor (40 horas) Obligatoria
Coordinador: Xavier Boncompte Coll
Coordinador de Ingeniería de Motores, Applus + IDIADA
· Introducción
· Aspectos estructurales
· Fase abierta
· Fase cerrada
· Gestión del impacto ambiental y ensayos
6- Planificación Industrial, Control de Producción, Logística y Aprovisionamiento (40 horas) Obligatoria
Coordinador: Joaquín Bautista Valhondo
Catedrático de Organización de Empresas. Director académico Nissan Chair, UPC
· Introducción
· Dirección de operaciones y planificación de la producción
· Programación, producción y aprovisionamientos
· Gestión de taller
· Logística de materiales
7- Ingeniería de Fabricación y Calidad (44 horas) Obligatoria
Coordinador: Joan Vivancos Calvet
Catedrático del Área de Conocimiento de Ingeniería de los Procesos de Fabricación, Universidad Politécnica de Cataluña
· Control de calidad en los procesos de fabricación de los vehículos automotrices
· Procesos de fabricación de piezas de los componentes de la cadena cinemática
· Procesos de fabricación de bastidores, carrocerías y trimming
· Sistemas flexibles de fabricación de piezas
· Fabricación rápida de prototipos
8- Tipología de Vehículos y Tecnologías Avanzadas de I+D (36 horas) Obligatoria
Coordinador: Miguel Ángel González López
Asesor Tecnológico de Automoción (miembro XAT-CIDEM) Servicio de Asesoramiento Tecnológico - Innovación y Promoción de Servicios.
· Motocicletas: Configuraciones. Linea motriz. Dinámica. Chasis y equipamiento.
· Innovación y simulación.
· Ingeniería simultánea.
9- Reglamentación (22 horas) Obligatoria
Coordinador: Ignacio Lafuente Buil
Jefe de departamento de Homologación de Vehículos Industriales. Applus + IDIADA.
Director de la Sección Técnica de Vehículo Industrial. STA.
· Conceptos generales en la aprobación de vehículos
· Reglamentos y normas de obligado cumplimiento en la UE
· Reglamentación aplicable a motocicletas en la UE
· Modificaciones de vehículos tras su puesta en circulación
· Reglamentación aplicable a autobuses en la UE
· Control periódico de vehículos en uso y reglamentación aplicable a reformas de vehículos.
10- Planificación Empresarial, Control de Costes, Marketing y Posventa (36 horas) Obligatoria
Coordinador: Juan Fernández Laporta
Director Financiero de Nissan Motor Ibérica
· Introducción a la gestión y administración de empresas
· Marketing: su aplicación práctica a la empresa
· Finanzas: análisis económico y financiero de la empresa
· Business game
11- Proyecto de Vehículos Completo (80 horas) Obligatoria
Coordinador: Francisco González Balmas
Director de Ingeniería y Mantenimiento de la Flota. Transport Metropolitans de Barcelona.
· Creación de grupos de trabajo (producto, diseño y fabricación)
· Planificación, diseño y desarrollo
· Industrialización y fabricación
· Rentabilidad y comercialización
12- Conferencias y Visitas a Empresas (29 horas) Obligatoria
El máster se complementa con una serie de visitas a empresas del sector, así como conferencias impartidas por cargos relevantes en el mundo de la automoción. Ambas son de obligada asistencia.
Duración del Máster en en Ingeniería y Gestión Industrial de Automoción (MIGIA): 475 horas (47.5 créditos)