Máster en Handicap Technology
Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.
Danos tu opinión detallada sobre el Máster en Handicap Technology. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.
1- Robótica (100 horas) Obligatoria
En este módulo el alumnado recibirá un curso de introducción a la robótica. Los objetivos del curso son que el alumnado se familiarice con la terminología más usual, que conozca la tecnología básica del campo de la robótica y, por último, que conozca la situación del mercado de la robótica. El alumnado obtendrá una idea suficientemente amplia de la robótica para trabajar con profesionales de la ingeniería y decidir cuál es la mejor solución para cada problema concreto.
Módulo 1: Fundamentos de la robótica (Profesor: Josep Fernández)
Módulo 2: Robótica auxiliar (Alícia Casals)
Módulo 3: Mejorar la silla de ruedas (Antonio B. Martínez, Joaquim Agulló, Joan Climent)
Todos los profesores son de la UPC.
2- Adaptación de los Espacios Cotidianos (100 horas) Obligatoria
Este curso se centra en las tecnologías para crear dispositivos que faciliten la vida cotidiana y laboral de los minusválidos. Al terminar estos cursos, el estudiante habrá visto los conceptos siguientes:
Factores ambientales y diferencias entre los espacios domésticos, de trabajo y móviles.
Tecnologías empleadas por crear mecanismos facilitadores en estos espacios.
Métodos y estrategias por crear aplicaciones y sistemas en estos espacios.
Aspectos empresariales, sociales, gubernamentales y legales de las tecnologías para los diferentes espacios.
Módulo 1: Tecnologías para facilitar la movilidad en los espacios domésticos y laborales.
Módulo 2: Espacios y aplicaciones para la actividad cotidiana de los minusválidos.
Módulo 3: Problemas cívicos, empresariales y personales.
Profesor: Mark Smith, KTH
3- Informática Vestible (100 horas) Obligatoria
El primer módulo ofrece el conocimiento necesario para entender el funcionamiento de los sistemas artificiales, biológicos y de inspiración biológica, y el uso, en la vida cotidiana, de estos mecanismos en las aplicaciones de la biomedicina, la rehabilitación y la asistencia.
En el segundo módulo, el curso analiza la relación que hay entre las viviendas inteligentes y los problemas de las personas con discapacidades.
Finalmente, el tercer módulo capacita los alumnos para utilizar las herramientas de asistencia mecatrónicas (concretamente en las aplicaciones de tecnología vestible) y para usar esta tecnología en la asistencia a personas mayores y discapacitadas.
Módulo 1: Biomecánica y biometría.
Módulo 2: Viviendas inteligentes.
Módulo 3: Informática vestible.
Profesor: Marte Tamre, Tallinn University (Estonia)
4- Antropología (100 horas) Obligatoria
En este módulo el alumnado recibirá un curso introductorio sobre modelos de sanidad y rehabilitación. Se familiarizará con la terminología más usual, aprenderá cuáles son los modelos básicos de sanidad y rehabilitación y, finalmente, aplicará la nomenclatura a los modelos sanitarios. Se familiarizará con las evaluaciones más habituales y conocerá los modelos básicos de sanidad y rehabilitación. Por último, el alumnado aprenderá, detalladamente, a aplicar los modelos de asesoramiento sanitario y de rehabilitación.
Módulo 1: Modelos de sanidad y de rehabilitación
Módulo 2: Modelos y técnicas de evaluación sanitaria
Módulo 3: Enfoques prácticos
Módulo 4: Marco y clasificación del campo sanitario
Módulo 5: Modelos y técnicas de evaluación sanitaria
Módulo 6: Enfoques prácticos
Profesor: Édouard Bouffioulx, Haute École Charleroi Europe (Charleroi, Bélgica)(Coordinador)
5- Sociología y Psicología (100 horas) Obligatoria
En este módulo, el alumnado aprenderá las bases conceptuales y metodológicas del estudio de los elementos sociológicos y psicológicos que intervienen en la innovación y en los procesos de desarrollo tecnológicos en el campo de la minusvalía. El alumnado tendrá en cuenta todos los elementos teóricos para evitar que el punto de vista funcional, técnico y médico se anteponga, como pasa a menudo, al proceso tecnológico. Y, finalmente, propondremos algunas herramientas operacionales y metodologías de acción que sitúan la persona minusválida en el centro del proceso de evaluación y de desarrollo.
Módulo 1: Enfoque psicológico en la intervención con personas discapacitadas.
Módulo 2: Contribuciones de las tecnologías a la integración de las personas minusválidas y la dimensión psicológica de la evaluación técnica.
Módulo 3: Implicación de los beneficiarios en los procesos de evaluación y de innovación tecnológica.
Profesor Michel Mercier, Faculté de Médecine, Université Notre-Dame de la Paix (Namur, Bélgica).
Duración: 500 horas (50 créditos)
Titulación:
Título de máster expedido por la Universidad Politécnica de Cataluña. Para su obtención es necesario tener una titulación universitaria oficial o bien un título propio de universidad. De no ser así, el alumno / la alumna obtendrá un certificado de asistencia y aprovechamiento expedido por la Fundació UPC.