Master en Guionista de Cine y Televisión
Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.
Danos tu opinión detallada sobre el Master en Guionista de Cine y Televisión. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.
El Master en Guionista de Cine y Televisión se imparte en modalidad Online y a Distancia.
Permite conocer los fundamentos teóricos y técnicos de la guionización en cine y televisión, los principios de análisis narrativo, la figuración y representación, la caracterización y evolución de la fotografía y de la cinematografía, la radio, la televisión y sus géneros, la técnica y colocación de la cámara, las nociones de iluminación, la elaboración de guiones, la figura del guionista, entre otros conceptos relacionados. Además, al final de cada unidad didáctica el/la alumno/a encontrará ejercicios de autoevaluación que le permitirán hacer un seguimiento del curso de forma autónoma.
El alumno recibirá acceso a un curso inicial donde encontrará información sobre la metodología de aprendizaje, la titulación que recibirá, el funcionamiento del Campus Virtual, qué hacer una vez el alumno haya finalizado e información sobre Grupo Esneca Formación. Además, el alumno dispondrá de un servicio de clases en directo.
CERTIFICACIÓN OBTENIDA
Una vez finalizados los estudios y superadas las pruebas de evaluación, el alumno recibirá un diploma que certifica el “ MÁSTER EN GUIONISTA DE CINE Y TELEVISIÓN ”, de INSTITUTO EUROPEO DE PERIODISMO Y COMUNICACIÓN, avalada por nuestra condición de socios de la CECAP, máxima institución española en formación y de calidad.
Los diplomas, además, llevan el sello de Notario Europeo, que da fe de la validez, contenidos y autenticidad del título a nivel nacional e internacional.
Esta Titulación está dirigida a empresarios, directivos, emprendedores, trabajadores, estudiantes y cualquier persona que pretenda adquirir los conocimientos necesarios en relación con este ámbito profesional.
Permite conocer los fundamentos teóricos y técnicos de la guionización en cine y televisión, los principios de análisis narrativo, la figuración y representación, la caracterización y evolución de la fotografía y de la cinematografía, la radio, la televisión y sus géneros, la técnica y colocación de la cámara, las nociones de iluminación, la elaboración de guiones, la figura del guionista, entre otros conceptos relacionados. Además, al final de cada unidad didáctica el/la alumno/a encontrará ejercicios de autoevaluación que le permitirán hacer un seguimiento del curso de forma autónoma.
GUIONISTA DE CINE Y TELEVISIÓN
INTRODUCCIÓN
BLOQUE I. FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y TÉCNICOS DE LA GUIONIZACIÓN EN CINE Y TELEVISIÓN
MÓDULO 1. LA LITERATURA COMO PUNTO DE PARTIDA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. COMUNICACIÓN Y TRADICIÓN ORAL
1. Mitos
2. Cuentos
3. Fábulas
4. Leyendas
5. Romances
UNIDAD DIDÁCTICA 2. COMUNICACIÓN Y TRADICIÓN ESCRITA
1. Nacimiento de la escritura
2. Tipos de escritura
-Escritura ideográfica
-Escritura fonética
3. Funciones de la escritura
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTRODUCCIÓN A LA NARRATOLOGÍA
1. Concepto
2. Funciones y esferas de Propp
3. Mitemas de Lévi-Strauss
4. Elementos de un texto narrativo
-Narración
-Narrador
-Personajes
-Espacio
-Tiempo
-Acción
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN
MÓDULO 2. PRINCIPIOS DE ANÁLISIS NARRATIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. TIEMPOS LITERARIOS
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANÁLISIS NARRATIVO
1. Orden del relato
2. Duración del relato
3. Frecuencia
4. Disposición frente al relato
-Distancia
-Perspectiva
5. Voz del relato
-Voz heterodiegética
-Voz homodiegética
-Voz autodiegética
UNIDAD DIDÁCTICA 3. NIVELES NARRATIVOS
1. Nivel extradiegético
2. Nivel intradiegético
3. Nivel metadiegético
UNIDAD DIDÁCTICA 4. FUNCIONES DESCRIPTIVAS
1. Funciones distribucionales
-Funciones cardinales
-Catálisis
2. Funciones integradoras
-Indicios
3. Secuencias
UNIDAD DIDÁCTICA 5. FUNCIONES NARRATIVAS
1. Función sustantiva
2. Función adjetival
3. Función verbal
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN
MÓDULO 3. FIGURACIÓN Y REPRESENTACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL ARTE FIGURATIVO
1. Prehistoria y arte esquemático
2. Sumerios, egipcios y primeros helenos
3. Grecia y Roma
4. Figuración y religiones monoteístas
5. Jerarquía figurativa medieval
6. Perspectiva renacentista
7. Realismo
8. Vanguardias y deconstrucción
9. Regreso a la realidad: hiperrealismo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTRODUCCIÓN A LA IMAGEN
1. Concepto
2. Funciones
3. Tipos
-Según su origen
-Según su formato
-Según su forma
-Según su función
-Según su estilo
-Según su color
-Según su tamaño
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PERCEPCIÓN DE LA IMAGEN
1. Teoría de la Gestalt
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN
MÓDULO 4. CARACTERIZACIÓN Y EVOLUCIÓN DE LA FOTOGRAFÍA Y DE LA CINEMATOGRAFÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTO Y ETIMOLOGÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. HISTORIA
1. Cámara oscura
-Primeras referencias en China
-Aportaciones de Aristóteles y Euclides
-Papel de bizantinos e islámicos
-Baja Edad Media
-Renacimiento e Ilustración
2. Niépce y el primer positivo directo permanente (1826)
3. Daguerrotipia
4. Calotipia
5. Cianotipia
6. Colodión húmedo
7. Kodak y el carrete fotográfico
8. Precursores del cine
-Estroboscopio
-Fenaquistiscopio
-Zoótropo
-Pistola cronofotográfica
9. Nacimiento de la cinematografía
-Le Prince y Roundhay Garden Scene (1888)
-Quinetoscopio de Edison y Dickson (1889-1895)
-Fantoscopio de Jenkins (1895)
-Cinematógrafo de los hermanos Lumière (1895)
10. Formatos domésticos de imagen en movimiento
-Películas de 8mm y Super8
-VHS, Betamax y Video 2000
-Cintas compactas
-Otros formatos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. GÉNEROS CINEMATOGRÁFICOS
1. Drama
2. Suspense
3. Terror
4. Acción y aventuras
5. Ciencia ficción
6. Comedia
7. Musical
8. Documental
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN
MÓDULO 5. LA RADIO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTO
1. Fundamentos técnicos de la radio
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PRIMEROS TIEMPOS
1. Emisiones experimentales: Marconi y Tesla
2. Nacimiento de las primeras cadenas en Estados Unidos (1920)
3. Orígenes de la radio en España
-Real Orden de 14 de junio de 1924
-Puesta en marcha de Radio España y Radio Barcelona
-Unión Radio como primera gran cadena española
-Aparición de Radio Nacional de España (1937)
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONVIVENCIA CON LA TELEVISIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DIGITALIZACIÓN DE LA RADIO
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LENGUAJE RADIOFÓNICO
1. Ambientación sonora
2. Tipos de música
-Música descriptiva
-Música objetiva
-Música subjetiva
3. Silencio
4. Identidad
UNIDAD DIDÁCTICA 6. GÉNEROS RADIOFÓNICOS
1. Programas informativos
2. Programas de entretenimiento
-Radiofórmula
3. Programa de ficción
-La guerra de los mundos (1938)
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN
MÓDULO 6. LA TELEVISIÓN Y SUS GÉNEROS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTO
1. Fundamentos técnicos de la televisión
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EVOLUCIÓN HISTÓRICA
1. Primeros experimentos (1922-1930)
2. Cadenas pioneras: BBC y NBC
3. Nacimiento de TVE (1957)
4. Televisión en color
5. Liberalización del mercado televisivo
6. Implantación de la TDT
UNIDAD DIDÁCTICA 3. REINVENCIÓN DE LA TELEVISIÓN
1. Emisiones en Internet
2. Programación a la carta
3. Plataformas, Smart TV y perspectivas de futuro
UNIDAD DIDÁCTICA 4. GÉNEROS TELEVISIVOS
1. Programas informativos
-Informativos
-Reportajes y documentales
2. Programas de entretenimiento
-Infoentretenimiento
-Concursos
3. Programa de ficción
-Series, docuseries y miniseries
-Películas, telefilmes y docudramas
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN
MÓDULO 7. TÉCNICA Y COLOCACIÓN DE LA CÁMARA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONSTITUYENTES BÁSICOS
1. Elemento fotosensible o grabador
2. Visor
3. Enfoque
4. Diafragma
5. Obturador
6. Exposímetro
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONTROLES ESENCIALES
1. Anillo de enfoque
2. Anillo de diafragmas
3. Ruleta de velocidades
4. Anillo de sensibilidades
5. Anillo de zoom
6. Balance de blancos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. SITUACIÓN DE LA CÁMARA
1. Planos, ángulos y alturas
-Distinción entre plano y ángulo
-Criterios de elección
2. Tipos de planos
-Gran plano general
-Plano general
-Plano entero
-Plano americano
-Plano medio largo
-Plano medio
-Plano medio corto
-Primer plano
-Primerísimo primer plano
-Plano detalle
3. Clases de ángulos
-Ángulo neutro o normal
-Ángulo picado
-Ángulo contrapicado
-Ángulo cenital
-Ángulo nadir
-Otros ángulos
4. Altura del dispositivo
-Altura neutra o normal
-Altura elevada
-Altura baja
5. Composición de la imagen
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN
MÓDULO 8. NOCIONES DE ILUMINACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA LUZ Y SUS FUNCIONES
1. Concepto
-Sombras
2. Fuentes de luz
-Luz solar
-Luz artificial continua
-Luz artificial estroboscópica o flash
3. Funciones
-Luz principal
-Luz de relleno
-Luz de fondo
-Luz de contra
-Otras luces
4. Aspectos formales
-Color
-Dirección
-Difusión
5. Aspectos estéticos
-Calidad
-Grado de realismo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SETUP DE ILUMINACIÓN
1. Iluminación a tres puntos
2. Iluminación a cuatro puntos
3. Iluminación Paramount
4. Iluminación Rembrandt
5. Iluminación lateral
6. Iluminación clamshell
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN
MÓDULO 9. MODELOS DE REPRESENTACIÓN INSTITUCIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTO Y ORIGEN
UNIDAD DIDÁCTICA 2. RASGOS PRINCIPALES DE LOS MRI
1. Aplicación de la regla de los tres tercios
2. Combinación de movimientos de cámara
3. Escalas de planos
4. Jerarquía en la actuación
5. Tipos de montaje
6. Rácord
7. Transiciones
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN
BLOQUE II. ELABORACIÓN DE GUIONES PARA CINE Y TELEVISIÓN
MÓDULO 10. FIGURA DEL GUIONISTA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DEFINICIÓN
1. Aproximación al guion
-Guion literario
-Guion técnico
2. Competencias profesionales
-Creatividad
-Habilidad para escribir
-Capacidad de análisis
-Adaptabilidad
-Predisposición a trabajar en equipo
-Conocimiento de la industria audiovisual
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EQUIPO DE GUION
1. Guionista principal
2. Guionistas de diálogo
3. Guionistas de acción
4. Consultores de guion
5. Asistente de guion
6. Storyboard artist
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN
MÓDULO 11. ASPECTOS FORMALES DEL GUION
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ELEMENTOS DE FORMATO
1. Encabezado de secuencia o escena
-Número de secuencia o escena
-Lugar de la acción
-Indicación de interior/exterior
-Hora de la acción
2. Descripción
3. Personaje
4. Diálogo
5. Acotación o paréntesis
6. Transición
7. Plano
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MEDIDAS
1. Tipografía
2. Tipo de papel
3. Márgenes
4. Numeración de escenas
-Omisión de escenas
-Agregación de escenas
5. Numeración de páginas
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN
MÓDULO 12. CONSTRUCCIÓN Y PERFILACIÓN DE PERSONAJES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTO Y TIPOS
1. Héroe
2. Sombra
3. Tutor
4. Guardián
5. Mensajero
6. Camaleón
7. Bufón
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS DE PERFILACIÓN
1. Creación de la hoja de vida
2. Definición de sentimientos
3. Determinación del arco de personaje
4. Análisis de varios puntos de vista
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DIÁLOGO Y VEROSIMILITUD DEL PERSONAJE
1. Investigación del contexto
2. Adaptación del lenguaje a la época
3. Composición de diálogos reales
-Estudio de la expresión oral
-Eliminación de información superflua
-Consonancia entre personalidad y diálogo
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN
MÓDULO 13. RECURSOS NARRATIVOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ELIPSIS
1. Elipsis inherentes
2. Elipsis expresivas
3. Elipsis de estructura
-Elipsis objetivas
-Elipsis subjetivas
4. Elipsis de contenido
UNIDAD DIDÁCTICA 2. RACCONTO
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ANALEPSIS O FLASHBACK
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROLEPSIS O FLASHFORWARD
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INICIO IN MEDIAS RES
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INICIO AB OVO
UNIDAD DIDÁCTICA 7. INICIO IN EXTREMIS
UNIDAD DIDÁCTICA 8. DEUS EX MACHINA
UNIDAD DIDÁCTICA 9. MACGUFFIN
UNIDAD DIDÁCTICA 10. RUNNING GAG
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN
MÓDULO 14. PROCESO DE ESCRITURA DE UN GUION LITERARIO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ESTRUCTURA TÍPICA DEL GUION LITERARIO
1. Primer acto
-Situación de partida
-Hecho desencadenante
-Determinación del objetivo
-Pregunta dramática
-Primer punto de giro
2. Segundo acto
-Introducción de las subtramas
-Evolución de los personajes
-Progresión de los conflictos internos
-Anticlímax
-Segundo punto de giro
3. Tercer acto
-Clímax
-Solución del conflicto
-Regreso a la normalidad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DETERMINACIÓN DEL NÚCLEO O IDEA PRINCIPAL
1. Identificación del género
-Idea personal
-Idea adaptada
-Idea transformada
-Idea solicitada
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTABLECIMIENTO DE LA PREMISA
1. Identificación del género
2. Fijación del público objetivo
3. Definición del tono
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ELABORACIÓN DE LA SINOPSIS
1. Tipos de sinopsis
2. Contenido de la sinopsis
-Temporalidad
-Localización
-Perfil del personaje
-Acción dramática
UNIDAD DIDÁCTICA 5. COMPOSICIÓN DE LA ESCALETA
1. Tipos de escaleta
-Primera escaleta
-Escaleta a guion terminado
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CARACTERIZACIÓN DEL TRATAMIENTO
1. Descripción
-De la estructura de la historia
-De los personajes
-De los conflictos
UNIDAD DIDÁCTICA 7. REDACCIÓN DEL GUION LITERARIO
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PULIDO
1. Revisión formal del guion
2. Revisión del contenido
3. Ajuste de la estructura
UNIDAD DIDÁCTICA 9. HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS DE ESCRITURA
1. Final Draft
2. Movie Magic Screenwriter
3. Writerduet
4. Celtx
5. Inteligencia Artificial
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN
MÓDULO 15. GUION DOCUMENTAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CARACTERIZACIÓN DEL DOCUMENTAL
1. Evolución histórica
-Cine de actualidad de los hermanos Lumière (1895)
-Películas médicas de Matuszewski (1896)
-Películas científicas de Marinescu (1898-1901)
-Películas de viajes (1900-1910)
-Documentales biográficos
-Nanuk, el esquimal (1922) y Robert Flaherty
-Sinfonías de ciudad (1920-1930)
-Kino-Pravda y noticieros
-Aparición del término documental (1926)
-Documental propagandístico
-Cine realidad y cine directo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PARTICULARIDADES DEL GUION DOCUMENTAL
1. Investigación de la historia
2. Análisis y selección de la información
3. Estructuración de la información
4. Trabajo con una película de montaje
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN
MÓDULO 16. PRESENTACIÓN DE UN GUION
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DOSSIER DE GUION
1. Contenidos
-Logline
-Sinopsis
-Ficha técnica
-Presentación de personajes
-Escaleta
-Propuesta de división en episodios
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PITCHING
1. Concepto
2. Preparación y desarrollo
-Elaboración de una presentación personal
-Control de la voz y del lenguaje oral y corporal
-Soporte visual
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN
SOLUCIONARIO
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
La duración del curso es de 600 horas.
CARGA HORARIA 600H
MODALIDAD A DISTANCIA / ONLINE
*Ambas modalidades incluyen módulos con clases en directo.
CURSO INICIAL ONLINE
TUTORIAS PERSONALIZADAS
IDIOMA ESPAÑOL
DURACION HASTA UN AÑO *Prorrogable