Máster en Gestión y Elaboración de Proyectos Europeos
Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.
Danos tu opinión detallada sobre el Máster en Gestión y Elaboración de Proyectos Europeos. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.
Las tasas académicas incluyen:
- Título de postgrado según la normativa vigente actual:
- Máster en Gestión y elaboración de Proyectos Europeos. Premio Europeo “Campus Stellae”.
MATERIAL DIDÁCTICO:
- Tratados de las CCEE, de la Unión Europea, y Constitución Europea, textos consolidados y no consolidados.
- Legislación comunitaria en materia de subvenciones.
- Los temas desarrollados, que se facilitarán al alumno a través de la INTRANET y de CD.
- Servicio gratuito de documentación del Centro de Documentación Europea del Instituto Europeo - EFI, con el que colaboran: El CEYDE de la Universidad Politécnica de Madrid, La Comisión Europea , y el Centro de Documentación del Parlamento Europeo.
- Casos prácticos a desarrollar en cada trimestre.
- Material adicional sobre cualquier tema relacionado con la Unión Europea, para aquellos interesados en profundizar en dicha cuestión.
- Asesoramiento para la presentación de todo tipo de proyectos a través de fondos europeos y de otro tipo.
- Información y actualización de nuevas oportunidades en los diferentes programas, licitaciones o nuevas convocatorias.
TAMBIÉN SE INCLUYE:
- Posibilidad de realización de prácticas en el EFI u otros organismos.
- Descuentos en todas las Jornadas, Cursos Intensivos y Másteres que organice el Instituto Europeo - EFI.
OBJETIVO:
A través de este curso el alumno aprenderá y desarrollará las competencias necesarias para buscar, elaborar, presentar, ejecutar y gestionar proyectos financiados con fondos europeos. Todo el enfoque será eminentemente práctico, ya que el EFI tiene gran experiencia en la participación y gestión de este tipo de proyectos.
PROGRAMA
I.- INTRODUCCIÓN
1. La Unión Europea: contextualización.
2. El sistema institucional de la Unión Europea. Un necesario recorrido por sus principales agentes.
II.- EL FUNCIONAMIENTO DE LA FINANCIACIÓN EUROPEA.
III.- LAS POLÍTICAS DE LA UNIÓN EUROPEA.
IV.- EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LOS DIFERENTES PROGRAMAS DE LA UNIÓN EUROPEA
V.- DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN DE LOS DIFERENTES PROYECTOS.
VI.- GESTIÓN DE LOS PROYECTOS EUROPEOS: INICIACIÓN, PLANIFICACIÓN, EJECUCIÓN, CONTROL, CIERRE.
1. Fundamentación. Análisis de los problemas.
2. Localización.
3. Destinatarios
4. Documentación y contactos.
5. Objetivos.
6. Preparación de propuestas.
7. Metodología y actividades (empleo de diferentes metodologías en la gestión de los proyectos europeos).
8. Búsqueda de socios y creación del consorcio.
8.1. Perfil de los socios.
8.2. Mecanismos de búsqueda de socios.
8.3. Constitución del consorcio. Trucos.
9. Resolución de conflictos. Intermediación.
10. Presupuesto. Gestión de recursos financieros.
11. Gestión de recursos humanos.
12. Herramientas informáticas para la gestión de proyectos.
13. Evaluación.
14. Control de la calidad en la gestión de los proyectos europeos.
15. Seguimiento de los proyectos.
VII.- IMPLICACIONES LEGALES DE LOS PROYECTOS EUROPEOS
1. El contrato con la Unión Europea.
2. El acuerdo entre socios o “consortium agreement”.
3. Aspectos relativos a los derechos de propiedad intelectual. Protección y explotación de los resultados del proyecto.
VIII.- AUDITORÍAS DE PROYECTO
1. Auditoría técnica.
2. Auditoría financiera.
IX.- TAREAS DE ASESORAMIENTO Y ASISTENCIA TÉCNICA. MANUAL DEL ASESOR EUROPEO.
1. Información general sobre líneas de financiación; bibliografía y documentos de interés; búsqueda de socios transnacionales; enlaces de utilidad.
2. Reuniones técnicas informativas y de asesoramiento.
IX.- OTRAS FUENTES DE FINANCIACIÓN EN EL ÁMBITO INTERNACIONAL.