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Master en Gestión Integrada: Calidad, Medio Ambiente y Prevención - Madrid, Barcelona y Bilbao

Master en Gestión Integrada: Calidad, Medio Ambiente y Prevención - Madrid, Barcelona y Bilbao
LAS CLASES PRESENCIALES SE IMPARTEN EN MADRID, BARCELONA Y BILBAO OBJETIVOS Como objetivos principales del Master están el capacitar a los alumnos para... Seguir leyendo

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Descripción del Máster

LAS CLASES PRESENCIALES SE IMPARTEN EN MADRID, BARCELONA Y BILBAO

OBJETIVOS

Como objetivos principales del Master están el capacitar a los alumnos para su trabajo en empresas que tengan en marcha o estén interesadas en programas y procesos de mejora de prevención de riesgos laborales, calidad y medio ambiente. Al mismo tiempo que le prepara para realizar tareas como Consultor en Calidad y Medio Ambiente así como Auditor Interno en Sistemas de Gestión de la Calidad bajo ISO 9001:2000 y Sistemas de Gestión Medioambiental bajo ISO 14001:2004.
Y el aprender a implantar sistemas de calidad en empresas, conocer la normativa ISO 9001/2000, conocer la normativa ISO 14000 y OSHAS 18000 y formarse en la integración de los sistemas de calidad, medio ambiente y prevención de riesgos laborales.

Como objetivos específicos:

-Obtener la base teórica y la visión práctica necesaria para implantar y gestionar las diferentes normas acreditadas que afectan a la Gestión de la Calidad, el Medio Ambiente y la Prevención de Riesgos laborales.
-Disponer del conocimiento de técnicas afines y otras técnicas, seguridad y calidad, gestión medio ambiental, formación, comunicación, negociación, etc.
-Integrar la Gestión ambiental, de la Calidad y de la prevención de riesgos en la gestión global de la empresa.
-Definir el plan operativo de acciones a tomar en la Empresa referidos a la preservación ambiental.
-Evaluar los riesgos propios de la actividad laboral en la que se desenvuelven así como diseñar e implementar planes de prevención.
-Proponer medidas para el control y reducción de riesgos y vigilar el cumplimiento del programa.
-Realizar análisis de impacto ambiental en los procesos industriales y empresariales.
-Realizar Auditorias ambientales basadas en criterios de Calidad.
-Aplicar con criterio propio las principales normas ISO sobre Calidad.
-Estar al día en lo referente a seguridad en el trabajo.
-Conocer todos los aspectos legales sobre la prevención de riesgos laborales.
-Planificar, programar e implantar los controles en los Sistemas de Calidad.

DESTINATARIOS
El Master en Gestión Integrada - Calidad, Medio Ambiente y Prevención está dirigido a Licenciados Universitarios, Diplomados o Profesionales con experiencia.

METODOLOGÍA

El Master se impartirá bajo una metodología semipresencial

Las sesiones presenciales estarán formadas por 12 jornadas, de 8 horas cada una, en las que de modo práctico se repasará el módulo estudiado previamente y se adelantarán contenidos del módulo siguiente.

En las jornadas de trabajo individual, el alumno contará con el apoyo permanente del Claustro de Profesores para solucionar todas las dudas y conseguir llevar a cabo con éxito su aprendizaje.

La metodología semipresencial es un equivalente al sistema presencial en el sentido que conserva su programa, mantiene los mismos niveles de calidad y cantidad de contenidos y exige requisitos iguales de evaluación y acreditación.

PROGRAMA

INTRODUCCIóN

Introducción a los sistemas de gestión integrados

-¿Por qué un Sistema de Gestión Integrado?
-Características de los Sistemas de Gestión.
-Introducción y diferencias de las normas de referencia.
-Normalización, acreditación y certificación. Órganos competentes.
-Fases del proceso de implantación de un Sistema integrado.
-Estructura documental de un Sistema de Gestión Integrado.
-Evolución posible del Sistema de Gestión Integrado.

Gestión por procesos
-Definición por procesos.
-Establecimiento de propietario del proceso.
-Estructuración de las salidas del proceso.
-Organización de las actividades del proceso.
-Estructura de las entradas del proceso.
-Definición de los indicadores.
-Clasificación de los procesos.
-P.D.C.A. aplicado a procesos.

CALIDAD

Introducción a los sistemas de calidad

-Evolución: Control, aseguramiento y Gestión de la Calidad.
-Módulo EFQM: Premios a la Calidad.
-Los principios de calidad.
-Costes de calidad.

Norma ISO 9001:2000
-Requisitos generales.
-Control de la documentación.
-Control de los Registros.
-Responsabilidades de la dirección.
-Compromiso de la dirección.
-Enfoque al cliente.
-Política de calidad.
-Planificación: objetivos y planificación de la calidad.
-Responsabilidad, autoridad y comunicación.
-Revisión por la dirección.
-Gestión de los recursos.
-Recursos humanos: competencia, toma de conciencia y formación.
-Infraestructura y ambiente de trabajo: mantenimiento de equipos de trabajo.
-Realización del producto y prestación del servicio
-Planificación de la realización del producto / servicio.
-Procesos relacionados con el cliente.
-Diseño y desarrollo.
-Compras: requisitos de compra y evaluación de proveedores.
-Producción y prestación del servicio.
-Control de los equipos de medición y seguimiento: calibraciones.
-Medición, análisis y mejora.
-Medida de la satisfacción del cliente: métodos.

Retroalimentación del cliente.
-Auditorías internas (sólo requisitos generales).
-Seguimiento y medición de los procesos, análisis de datos.
-Seguimiento y medición del producto.
-Control del producto no conforme.
-Mejora continua del sistema: acciones correctivas y preventivas.

Herramientas y técnicas de resolución de problemas y mejora de la calidad
-Las 7 herramientas de Ishikawa.
-Otras herramientas de la calidad.
-Benchmarking.
-Las 5 s.

GESTION AMBIENTAL

Introducción a la gestión ambiental

-Fundamentos y generalidades principales.
-Evolución histórica: empresa y medio ambiente.
-Contaminación ambiental: atmósfera, agua, suelo, ruido y residuos (introducción, sin profundizar).
-Introducción al derecho ambiental: generalidades.

Actividad Industrial y Medio Ambiente
-Legislación referente: actividades clasificadas, EIA, IPPC.
-Control Operacional: ¿Cómo cumplir los requisitos legales de aplicación?

Atmósfera
-Contaminación atmosférica.
-Marco legal.
-Control Operacional: gestión ambiental de emisiones.
-Documentación vinculada.

Agua
-Contaminación.
-Marco legal.
-Control Operacional: gestión ambiental de vertidos.
-Documentación vinculada.

Suelo y ruido
-Contaminación.
-Marco legal.
-Control Operacional: gestión ambiental de suelos, ruidos y vibraciones.
-Documentación vinculada.

Residuos
-Contaminación.
-Marco legal.
-Control Operacional: gestión ambiental de residuos.

Almacenamiento de productos químicos. Transporte.
-Marco legal.
-Control Operacional.
-Documentación vinculada.

Revisión inicial ambiental
-Estructura.
-Contenido.
-Evaluación de aspectos e impactos ambientales.
-Evaluación del cumplimiento legislativo.

ISO 14001:2004
-Apartados y requisitos generales de la Norma.
-Política ambiental.
-Identificación y evaluación de aspectos ambientales.
-Identificación de requisitos legales.
-Objetivos, metas y programas.
-Formación, sensibilización y competencia profesional.
-Comunicación interna u externa.
-Control de la documentación y los registros.
-Control operacional: definición.
-Planes de emergencia.
-Seguimiento y medición.
-No conformidades, acciones correctivas y preventivas.
-Auditoria del sistema de gestión ambiental (requisito de norma).
-Revisión por la dirección.

GESTION DE LA PREVENCION

El trabajo y la salud

-Conceptos básicos.
-El daño laboral.
-Marco normativo.
-Legislación.

Riesgos generales y su prevención
-Clasificación de los factores de riesgo.
-Factores materiales.
-Factores higiénicos

Medidas especiales de prevención
-Señalización de riesgos.
-Equipos de protección individual.
-Plan de emergencia.
-Vigilancia de la salud

Gestión de la prevención: OHSAS 18001
-Norma OHSAS 18001.
-Política de prevención.
-Requisitos legales y otros requisitos.
-Identificación, evaluación y vigilancia de riesgos.
-Planificación de la prevención. Programa de gestión.
-Formación.
-Consulta y comunicación.
-Vigilancia de la salud.
-Elección y uso de EPI’S.
-Preparación y actuación ante emergencias.
-Accidentes e incidentes.
-Control y registro de accidentes y enfermedades profesionales.
-Auditorías.
-No conformidades y acciones correctivas y preventivas.

Primeros auxilios
-Definición.
-Premisas y pautas generales.
-Evaluación general y secundaria.
-Hemorragias.
-Heridas.
-Contusiones.
-Quemaduras.
-Traumatismos.
-Otras situaciones de emergencia.
-Botiquín.

INTEGRACIÓN DE SISTEMAS

Introducción a la gestión integrada
-La Gestión Integrada.
-Situación actual y Evolución lógica.
-Ventajas e inconvenientes de la integración.
-Tipos de integración: Recomendaciones para la integración.

Desarrollo de los requisitos del sistema integrado
-Normas a integrar: UNE EN ISO 9001:2000, UNE EN ISO 14001:2004 y OHSAS 18001:1999.
-Norma ISO 66177:205 “Guía para la integración de los sistemas de gestión”.
-Puntos comunes.
-Requisitos específicos de Calidad.
-Requisitos específicos de Medio Ambiente.
-Requisitos específicos de Prevención de Riesgos Laborales.

Integración documental
-Manual de un sistema integrado.
-Elaboración de procedimientos comunes.
Revisión por la dirección

Auditorias de un sistema de gestión integrado

-Tipos de auditorias.
-Perfil de auditor interno.
-Métodos de auditorías.
-Preparación y planificación de la auditoría.
-Realización.
-Informe de auditoría.
-Acciones de Mejora.

Duración
96 horas presenciales un sábado al mes y ocasionalmente dos

Precio
5.900€

Prácticas en empresas

En ESDEN somos conscientes de la importancia que tiene para el alumno el contacto directo con la empresa. Por ello promovemos y garantizamos la realización de prácticas para todos los alumnos que lo deseen.