Master en DUE/DUI, en Unidades de Urgencias y Emergencias Sanitarias
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El Master en DUE/DUI, en Unidades de Urgencias y Emergencias Sanitarias se imparte en modalidad Online.
¿ESCOGER TITULACIÓN PROPIA?
- Para trabajadores por cuenta propia, autónomos. Nuevos emprendedores.
- Para trabajadores en activo por cuenta ajena que quieran ascender en sus puestos de trabajo, crecimiento laboral.
- Adquirir nuevos conocimientos, crecimiento personal.
- Otras razones tuyas….
¿ESCOGER DOBLE TITULACIÓN, ÀBAC + OFICIAL UNIVERSITARIA CON CRÉDITOS ECTS (European Credit Transmission System?
- Para personas que quieran seguir estudiando y así convalidar los créditos ECTS.
- Para personas que precisen aportar méritos en procesos de selección laboral oficial: oposiciones públicas, restringidas, etc.
- Para personas que quieran trabajar y estudiar futuramente en el extranjero (toda Europa y otros países con convenios especiales).
- Para ascensos laborales de trabajadores en los que la empresa exige títulos universitarios/oficiales/con ECTS, etc.
- Otras razones tuyas….
MODALIDAD: Formación e-learning (online). Con tutorías, acceso a plataforma online, documentación descargable en formato PDF.
IMPORTES:
1.- TITULACIÓN PROPIA: 1525€
Promoción 25 aniversario ÀBAC(-75%) + Promo. Pago Único: 650€ (Pago a plazos, consultar documento matrícula)
2.- DOBLE TITUL. (PROPIA + CRED. UNI. ECTS): 1525+300€ (TASAS ECTS) TOTAL 1825€
Promoción 25 aniversario ÀBAC(-75%) + Promo. Pago Único: 750€ (TODO INCLUIDO) (Pago a plazos, consultar documento matrícula)
CERTIFICACIÓN OBTENIDA: Finalizados los estudios, una vez superadas las pruebas de control el alumno obtendrá las siguientes titulaciones.
1.- TITULACIÓN PROPIA:
Diploma que certifica la realización del curso, su contenido y duración. Extendido por: “ÀBAC FORMACION SL.”
Acreditaciones y Homologaciones:
-Entidad Organizadora. Fundación Tripartita para el Empleo
-Centro colaborador del Dept. d'Empresa i Ocup. Generalitat Catalunya
-Centro Examinador ACTIC. Generalitat de Catalunya
-C.E.C.A.P. (Confederación española de empresas de formación)
-CATFORMACIÓ. (Organització empresarial catalana de la formació)
-Certificado de Calidad ISO 9001:2000
-Controlador de Acceso a Establecimientos de Espectáculos y....
Centro autorizado para impartir formación para la obtención del (de la) carnet (tarjeta):
- Carnet Aplicador de Productos Fitosanitarios
- Manipulación de Alimentos. Dept. Salut. Generalitat Catalunya
- Tarjeta Professional de la Construcción. Fundación Laboral Construcción/Metal
- Certificado Profesional Manipulación Sistemas Frigoríficos. Gases Fluorados
- Formación continua para conductores (CAP)
2.- DOBLE TITULACIÓN. (PROPIA DE ÀBAC + CRÉDITOS UNIVERSITARIOS ECTS):
-Diploma que certifica la realización del curso, su contenido y duración. Extendido por: “ÀBAC FORMACION SL.”(mismas acreditaciones y homologaciones anteriores).
- Curso desarrollado en colaboración con AGRUPACION VERTICE, CEDEU. Centro de Estudios Universitarios y la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.
- Titulación expedida por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.
Esta formación va dirigida a empresarios, directivos, nuevos emprendedores, trabajadores y a futuros trabajadores del sector.
En resumen: a todas aquellas personas que quieran adquirir los conocimientos técnicos, teóricos y prácticos necesarios para poder desempeñar dicha labor en el sector.
- UNIDAD DE URGENCIAS PEDIATRICAS. ACTUACIONES DEL DUE.
Objetivos
- Analizar las características propias del servicio de Urgencias Pediátricas teniendo en cuenta el funcionamiento de toda la unidad de Hospitalización.
- Identificar el personal que puede verse implicado en cada una de las diferentes urgencias pediátricas.
- Describir e identificar una adecuada asistencia siguiendo el protocolo ante los distintos casos que pueden presentarse en una unidad de Urgencias Pediátricas.
- Clasificar las patologías y trastornos pediátricos más frecuentes en pediatría y definir las características, valoración y tratamiento más adecuado para de cada una de ellas.
- Reconocer la importancia de un tratamiento adecuado para cada patología o trastorno.
Temario del contenido completo (incluido manual online)
UD1. La unidad de urgencias
1.1. Generalidades
1.2. Funcionamiento
1.3. Características especiales
1.4. Trabajo en equipo
1.5. Protocolos de actuación
UD2. Patologías pediátricas más frecuentes: aparato respiratorio
2.1. Aparato respiratorio
2.1.1. Crisis asmáticas
2.1.2. Bronquitis
2.1.3. Bronquiolitis
2.1.4. Neumonía
UD3. Trastornos pediátricos más frecuentes del aparato digestivo
3.1. Vómitos
3.2. Estreñimiento
3.3. Diarrea
3.4. Dolor abdominal
3.5. Rehidratación oral. Manejo de sueros. Equilibrio electrolítico
UD4. Patologías pediátricas más frecuentes: niño diabético
4.1. Debut diabético. Protocolo de actuación
4.2. Cetoacidosis e hiperglucemia
4.3. Hipoglucemias
UD5. Patologías pediátricas más frecuentes: infecciones
5.1. Sepsis neonatal
5.2. Sepsis meningocócica
- CUIDADOS ENFERMEROS EN LA UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS (UCI).
Objetivos
- identificar los conocimientos específicos de la unidad de cuidados intensivos de un hospital para una buena labor profesional y buena atención a los pacientes usuarios.
- identificar los distintos tipos de procedimientos así como conocer los procesos de actuación en cada uno de ellos.
- evitar el estrés que conlleva al profesional el trabajar en un área específica.
- ampliar conocimientos de todas las técnicas de enfermería que pueden realizarse en esta área.
- describir la organización de la unidad de cuidados intensivos, teniendo en cuenta tanto la estructura física, como los recursos humanos, los recursos materiales y la recepción del paciente.
- describir los cuidados y técnicas de enfermería en la necesidad de nutrición, eliminación, higiene y vestido, movilidad, administración de fármacos, sondas y drenajes, dolor y sedación, oxigenoterapia, fluidoterapia y trasfusiones.
- describir el proceso de actuación ante una parada cardiorrespiratoria.
- describir el plan de cuidados para prevenir las úlceras por presión en los pacientes ingresados en una unidad de cuidados intensivos.
- valorar la importancia del apoyo psicológico al paciente y la familia.
- identificar las distintas patologías que se pueden dar en una unidad de cuidados intensivos y los cuidados enfermeros más adecuados para cada situación.
Temario del contenido completo (incluido manual online)
Tema 1. descripción del área
1.1. la unidad de cuidados intensivos
1.2. estructura de la uci
1.3. personal
1.4. la enfermería en uci
1.5. la acogida del paciente
Tema 2. registros y monitorización en uci
2.1. medición de las constantes vitales
2.2. monitorización
Tema 3. soporte vital y ventilación mecánica
3.1. la parada cardiorespiratoria
3.2. ventilación mecánica
Tema 4. principales patologías en la unidad de cuidados intensivos
4.1. insuficiencia respiratoria aguda
4.2. enfermedad pulmonar obstructiva crónica
4.3. insuficiencia cardíaca
4.4. infarto de miocardio
4.5. hipertensión intracraneal
4.6. accidente cerebrovascular
4.7. politraumatizado
4.8. hemorragia digestiva alta.
4.9. cetoacidosis diabética
Tema 5. medidas preventivas y de asepsia en uci
5.1. prevención de riesgos laborales asistencial
5.2. medidas de asepsia en uci
5.3. aislamientos
Tema 6. cuidados post-mortem y trasplantes de órganos
6.1. el proceso de la muerte
6.2. el trasplante de órganos
Tema 7. relación familia-personal de enfermería
7.1. introducción
7.2. la comunicación de malas noticias
7.3. el proceso de duelo
7.4. actividades de enfermería en el proceso de duelo
7.5. diagnósticos de enfermería
- CUIDADOS ENFERMEROS EN LA UNIDAD DE HEMODIALISIS.
objetivos
- Dotar a los participantes de los conocimientos necesarios que les permita desarrollar competencias y cualificaciones básicas de trabajo, con el fin de mejorar su profesionalidad y proporcionarle una mayor estabilidad en el mercado laboral.
- Ampliar los conocimientos acerca de este proceso y de los cuidados que requiere el paciente que necesita hemodiálisis.
- Mostrar a los alumnos las funciones del enfermero con el paciente en tratamiento con hemodiálisis.
- Conocer todo el proceso de la hemodiálisis, diálisis y diálisis peritoneal.
- Saber todos los problemas que son específicos de estos pacientes y aprender a resolverlos.
- Reconocer todas las alteraciones funcionales que puede tener un paciente en tratamiento con hemodiálisis.
- Conocer la anatomía y fisiología renal y algunas patologías relacionadas.
Temario del contenido completo (incluido manual online)
Tema 1. descripción de la unidad
1.1. definición
1.2. requisitos
1.3. funcionamiento de la unidad
1.4. normas generales de trabajo en la unidad de diálisis
Tema 2. anatomía y fisiología renal
2.1. introducción
2.2. anatomía renal
2.3. fisiología renal
2.4. los riñones y el sistema genitourinario
Tema 3. patologías renales
3.1. formas de presentación de las enfermedades renales
3.2. grandes síndromes en nefrología
Tema 4. actuaciones específicas de enfermería antes del tratamiento
4.1. introducción .1
4.2. en el momento del ingreso. recepción del paciente 1
4.3. durante el ingreso. planificación de los cuidados de enfermería
Tema 5. el papel de enfermería en diálisis
5.1. introducción
5.2. diálisis
5.3. tipos de diálisis
5.4. monitores de diálisis
5.5. agua tratada y líquidos de diálisis.
5.6. dializadores
5.7. accesos vasculares
Tema 6. el papel de enfermería en hemodiálisis y tratamientos alternativos
6.1. introducción
6.2. concepto de hemodiálisis
6.3. indicaciones de hemodiálisis
6.4. ¿cómo es una sesión de hemodiálisis?
6.5. manejo del paciente antes de iniciar la hemodiálisis
6.6. funciones de enfermería en hemodiálisis
6.7. complicaciones asociadas a la hemodiálisis. cuidados de enfermería
6.8. desinfección y limpieza de monitores
6.9. la importancia de la higiene corporal
6.10. el peso seco
6.12. técnicas alternativas a la hemodiálisis
Tema 7. el papel de enfermería en diálisis peritoneal
7.1. introducción
7.2. el peritoneo
7.3. soluciones de diálisis peritoneal
7.4. tipos de diálisis peritoneal
7.5. valoración de la función peritoneal
7.6. medida de la eficacia de la diálisis peritoneal.
7.7. indicaciones de la diálisis peritoneal
7.8. contraindicaciones de la diálisis peritoneal
7.9. ventajas e inconvenientes de la diálisis peritoneal
7.10. complicaciones de la diálisis peritoneal
7.11. catéteres peritoneales
7.12. cuidados de enfermería a pacientes en tratamiento con diálisis peritoneal. el proceso de atención de enfermería
7.13. protocolo de entrenamiento para dpca
7.14. protocolos de enfermería en diálisis peritoneal
Tema 8. apoyo psicológico al paciente dializado
8.1. introducción
8.2. factores que modulan la respuesta a la enfermedad
8.3. etapas psicológicas del paciente renal
8.4. procesos psicológicos de adaptación
8.5. problemas psicológicos más frecuentes en los pacientes renales
8.6. la hospitalización
8.7. temores del paciente ante su enfermedad
8.8. la información del paciente renal
8.9. educación sanitaria al paciente y familia
8.10. fuentes de apoyo de los pacientes renales
8.11. proceso de atención de enfermería. aspectos psicosociales del paciente renal
8.12. significado de la primera diálisis para el enfermo renal y factores que influyen en su vivencia
- CUIDADOS ENFERMEROS EN QUIROFANO.
Objetivos
- Dotar a los alumnos de los conocimientos necesarios para que puedan trabajar en el servicio de quirófano, y desarrollar en el mismo una labor de calidad.
- Mostrar al alumno la trascendencia que tiene que el material, instrumental quirúrgico y aparataje fundamental esté en correcto estado antes de realizar cualquier intervención quirúrgica.
- Formar al alumno en el tipo de instrumentalización que requiere el quirófano dependiendo del tipo de intervención quirúrgica que se va a realizar, ya sea ocular, traumatológica, cardiovascular,…
- Aportar al personal sanitario la información necesaria sobre los cuidados que requiere el paciente antes, durante y después de una intervención quirúrgica.
- Formar al alumno en el tipo de instrumentalización que se utiliza y necesita a la hora de realizar cirugías de trasplante, y en qué condiciones debe estar esos instrumentos.
- Aportar a los participantes las nociones básicas de anestesiología necesarias para realizar correctamente su trabajo y poder prever la forma de actuar en caso de que ocurra algún problema.
- Capacitar al alumno para que sepa preparar al paciente antes, durante y después de una intervención quirúrgica.
- Dotar a los alumnos de todos los conocimientos necesarios a la hora de tener que realizar una intervención menor ambulatoria como puede ser: realizar sutura de heridas cutáneas, drenaje de abscesos, extirpación de lesiones cutáneas,… y poder dar al paciente una recomendación fiable de cómo tiene que cuidar esas lesiones.
Temario del contenido completo
1.- el servicio de quirófano
- la organización y estructura física del quirófano
- personal del equipo quirúrgico
- principios éticos
2.- funciones de enfermería en quirófano
- la enfermera anestesista
- la enfermera circulante
- la enfermera instrumentista
3.- técnicas estériles
- el proceso de infección
- concepto de asepsia y esterilidad
- la higiene personal
- el lavado de manos
- colocación de la indumentaria estéril
- apertura de los artículos estériles y técnica para echarlos al campo
- la circulación dentro del quirófano
4.- preparación quirúrgica del paciente: cuidados pre-operatorios y diagnósticos de enfermería
- recepción del paciente
- apoyo psicológico durante el preoperatorio
- cuidados preoperatorios
- diagnósticos de enfermería durante el preoperatorio. intervenciones.
5.- traslado y colocación del paciente en el quirófano
- trasferencia del paciente a la mesa de operaciones.
- colocación del paciente.
- colocación de los campos quirúrgicos.
6.- organización del quirófano para la intervención
- tipos de cirugía
- aparataje básico en el quirófano
- la preparación del quirófano
- instrumentación quirúrgica básica
7.- la anestesia y la medicación
- cuidados previos a la anestesia
- tipos de anestesia
- anestésicos
- elementos necesarios para la anestesia
- medicación quirúrgica básica
8.- procedimientos quirúrgicos según sistemas
- cirugía general
- cirugía torácica
- cirugía cardíaca
- cirugía urogenital
- cirugía ginecológica
- cirugía traumatológica
- cirugía otorrinolaringológica
- cirugía oftalmológica
- cirugía maxilofacial
- neurocirugía
- cirugía plástica
- cirugía pediátrica
9.- suturas y material quirúrgico
- las suturas
- tipos de drenaje
- tipos de antisépticos
- tipos de compresas
10.- unidad de recuperación postoperatoria. cuidados y diagnósticos de enfermería
- unidad de recuperación postoperatoria
- cuidados de enfermería durante el postoperatorio
- alta de la unidad postoperatoria
- diagnósticos de enfermería en el postoperatorio. intervenciones
11.- limpieza y desinfección del instrumental quirúrgico
- introducción
- limpieza del material
- desinfección
- esterilización
- envoltura de los materiales
12.- prevención de riesgos laborales en el quirófano
- prevención de agentes físicos
- prevención de agentes biológicos
- prevención de agentes químicos
- prevención de riesgos psicosociales
- gestión de residuos sanitarios
- CUIDADOS ENFERMEROS EN LA UNIDAD DE QUEMADOS.
Objetivos
- conocer la histología anatómica diferenciando sus partes y funciones.
- aprender la etiología de las quemaduras y sus distintas formas de clasificación.
- identificar el proceso de actuación ante una quemadura, dependiendo de la zona afectada, el grado y la extensión.
- saber actuar ante personas con quemaduras especiales, valorando los tipos de cuidados que necesita.
- saber qué tipos de tratamientos quirúrgico y local se utilizan dependiendo del tipo de quemadura.
- reconocer la importancia de la rehabilitación de un paciente quemado para minimizar o prevenir la pérdida de movimientos, las deformidades anatómicas y la pérdida de masa muscular.
- identificar los cuidados enfermeros para cada tipo de quemadura, teniendo en cuenta el grado y la extensión.
- conocer los cuidados especiales que requiere un gran quemado.
- diferenciar las características de cada tipo de quemadura, teniendo en cuenta su origen, como las quemaduras eléctricas y las químicas.
Temario del contenido completo
Tema 1. descripción del área de quemados
1.1. introducción
1.2. requisitos de una unidad de quemados
1.3. funcionamiento de una unidad de quemados
1.4. normas generales de trabajo en una unidad de quemados
Tema 2. la piel. quemaduras (epidemiología, fisiopatología y clasificación)
2.1. la piel
2.2. quemaduras
Tema 3. tipos de quemaduras
3.1. quemaduras térmicas por calor
3.2. quemaduras eléctricas
3.2.1. definición
3.3. quemaduras químicas
3.4. quemaduras por frío
3.5. quemaduras por radiaciones
3.6. lesión inhalatoria
3.7. quemaduras en zonas especiales
3.8. proceso de atención de enfermería (p.a.e.) en un paciente con quemaduras
Tema 4. complicaciones del gran quemado. cuidados de enfermería
4.1. introducción
4.2. tipos de complicaciones.
4.3. tratamiento de las complicaciones del gran quemado en las primeras 72 horas
4.4. atención de enfermería al gran quemado durante las primeras 72 horas
4.5. prevención de complicaciones y planificación de cuidados de enfermería
4.6. plan de cuidados de enfermería del gran quemado
Tema 5. quemaduras en la infancia y sus cuidados
5.1. epidemiología
5.2. etiología
5.3. clasificación quemaduras infantiles
5.4. diferencias entre el niño y el adulto
5.5. tratamiento
5.6. medidas de prevención de quemaduras a nivel domiciliario
5.7. cuidados de enfermería en niños con quemaduras.
- EMERGENCIAS SANITARIAS.
Objetivos
- Conocer cuáles son las emergencias sanitarias más frecuentes.
- Adquirir destrezas a la hora de realizar el soporte vital básico y avanzado.
- Aprender a actuar con efectividad ante los diferentes tipos de emergencias.
- Conocer las emergencias más frecuentes en pediatría.
- Aprender a realizar un triage y a transportar de manera correcta a los pacientes.
Temario del contenido completo
Unidad didáctica 1: soporte vital básico
1.1 la parada cardiorespiratoria página 3
1.2 el soporte vital básico página 4
1.2.1 valoración del estado de consciencia
1.2.2 valoración de la vía aérea
1.2.3 valoración de la circulación
ejercicio 1.2.2
qué hemos aprendido
test
Unidad didáctica 2: emergencias cardiorrespiratorias
2.1 infarto agudo de miocardio página 3
2.2 emergencias hipertensivas página 4
2.3 disnea página 5
2.4 crisis asmática página 6
2.5 epoc página 7
ejercicio 2.3
qué hemos aprendido
test
Unidad didáctica 3: emergencias traumatológicas
3.1 politraumatismo página 3
3.1.1 protocolo de actuación
3.2 traumatismo craneoencefálico página 4
3.2.1 tratamiento
ejercicio 3.1.1
qué hemos aprendido
test
Unidad didáctica 4: emergencias neurológicas
4.1 crisis epilépticas página 3
4.1.1 tratamiento
4.2 acv página 4
4.2.1 tratamiento
4.3 síndrome meníngeo página 5
4.3.1 tratamiento
ejercicio 4.2
qué hemos aprendido
test
Unidad didáctica 5: emergencias digestivas
5.1 hemorragia digestiva alta página 3
5.1.1 tratamiento
5.2 gastroenteritis aguda página 4
ejercicio 5.2
qué hemos aprendido
test
Unidad didáctica 6: emergencias renales
6.1 cistitis página 3
6.2 pielonefritis página 4
6.3 uretritis página 5
6.4 prostatitis página 6
6.5 cólico nefrítico página 7
ejercicio 6.5
qué hemos aprendido
test
Unidad didáctica 7: emergencias endocrinas
7.1 hipoglucemia página 3
7.2 cetoacidosis diabética página 4
7.3 coma hiperosmolar página 5
ejercicio 7.1
qué hemos aprendido
test
Unidad didáctica 8: emergencias otorrinolaringológicas
8.1 otitis página 3
8.1.1 otitis externa bacteriana circunscrita
8.1.2 otitis bacteriana difusa
8.1.3 otitis externa micótica
8.1.4 otitis externa vírica
8.2 cuerpo extraño en el oído página 4
8.3 cuerpo extraño en fosa nasal página 5
8.4 cuerpo extraño en la faringe página 6
ejercicio 8.2
qué hemos aprendido
test
Unidad didáctica 9: emergencias oftalmológicas
9.1 conjuntivitis página 3
9.1.1 conjuntivitis bacteriana aguda
9.1.2 conjuntivitis vírica
9.1.3 conjuntivitis alérgica
9.2 cuerpo extraño página 4
9.3 glaucoma página 5
ejercicio 9.2
qué hemos aprendido
test
Unidad didáctica 10: emergencias ginecológicas
10.1 vulvovaginitis página 3
10.1.1 vulvovaginitis por cándida albicans
10.1.2 vulvovaginitis por neisseria gonorrhoeae
10.1.3 vulvovaginitis por trichomona vaginalis
10.1.4 vulvovaginitis por gardnerella vaginalis
10.1.5 vulvovaginitis por herpes genital
10.2 preeclampsia y eclampsia página 4
10.2.1 preeclampsia leve
10.2.2 preeclampsia grave
10.2.3 eclampsia
10.3 parto página 5
ejercicio 10.1.1
qué hemos aprendido
test
DURACIÓN: 500 horas (un tiempo medio de 3/5 meses, en alumnos que trabajan). Tiempo máximo de realización 12 meses. Se entregará en 2 partes, para facilitar el estudio y la superación de las pruebas.