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Máster en Diseño y Espacio Público

Máster en Diseño y Espacio Público
MÁSTER EN DISEÑO Y ESPACIO PÚBLICO 11ª Edición: de octubre de 2007 a julio de 2008 12ª Edición: de marzo de 2008 a febrero de 2009 Créditos... Seguir leyendo

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Descripción del Máster

MÁSTER EN DISEÑO Y ESPACIO PÚBLICO


11ª Edición: de octubre de 2007 a julio de 2008

12ª Edición: de marzo de 2008 a febrero de 2009

Créditos ECTS: 60

Idioma: castellano

Titulación: Máster en Diseño y Espacio Público, título expedido por la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y ELISAVA Escola Superior de Disseny.

Edición Octubre 2007: El título de Máster en Diseño y Espacio Público se obtiene cursando el Diploma de Postgrado en Exteriorismo: Eventos y Espacios Efímeros, de octubre de 2007 a febrero de 2008, y el Diploma de Postgrado en Diseño, Arte y Sociedad. Intervenciones en el Espacio Público, de marzo a julio de 2008.

Edición Marzo 2008: El título de Máster en Diseño y Espacio Público se obtiene cursando el Diploma de Postgrado en Diseño, Arte y Sociedad. Intervenciones en el Espacio Público, de marzo a julio de 2008, y el Diploma de Postgrado en Exteriorismo: Eventos y Espacios Efímeros, de octubre de 2008 a febrero de 2009.


Precio: El precio del curso es de 5.500 EUR. Los antiguos alumnos de ELISAVA obtendrán un 10% en el descuento en el importe de la matrícula.

Horario: lunes, miércoles y jueves, de 17.00 a 21.15 horas.

POSTGRADO EN EXTERIORISMO: EVENTOS Y ESPACIOS EFÍMEROS


Edición: 3ª

Duración: de octubre de 2007 a febrero de 2008

Créditos ECTS: 30

Idioma: castellano

Titulación: Diploma de Postgrado en Exteriorismo: Eventos y Espacios Efímeros, título expedido por la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y ELISAVA Escola Superior de Disseny.

Precio: El precio del curso es de 3.000 EUR. Los antiguos alumnos de ELISAVA obtendrán un 10% en el descuento en el importe de la matrícula.

Horario: lunes, miércoles y jueves, de 17.00 a 21.15 horas.



PRESENTACIÓN
Por medio del concepto “exteriorismo” este curso propone estudiar el espacio público desde la perspectiva proyectual del diseño, ofreciendo un itinerario que parte del stand al escaparate y del acontecimiento público a la arquitectura efímera.

El espacio público constituye cada vez más un elemento de vínculo entre las personas. Es un importante nexo entre los distintos sectores de la sociedad, tanto públicos como privados, y se configura como un espacio de promoción y gestión de ideas cada vez más relevante. El Postgrado en Exteriorismo es una respuesta a esta nueva dimensión de la función del espacio público en todos los ámbitos: social, económico y cultural.

En el terreno de la empresa, el espacio público se identifica como un nuevo territorio a explorar que permite exteriorizar la marcar y dar a conocer las actividades, productos e iniciativas. Por este motivo, instituciones y empresas tienen cada vez más voluntad de promover el negocio hacia el exterior, de facilitar relaciones de intercambio y participación directa y, por tanto, de aumentar su capacidad de propiciar respuestas inmediatas del público objetivo.

En ese sentido, la finalidad de este postgrado es formar a nuevos profesionales en la gestión de proyectos que tienen como objetivo una proyección pública destacada. El curso pretende constituir una aproximación real a este espacio, entendido como un nuevo escenario de comunicación, promoción y significación, mediante el análisis de las causas, las formas, los medios, los entornos y los objetivos. Desde la actividad proyectual propia del diseño se proporcionará a los alumnos todos los recursos necesarios para la adquisición de métodos y conocimientos para la ejecución profesional a partir del estudio de casos reales y el análisis teórico de este fenómeno.


OBJETIVOS

Los objetivos principales de este programa son:

Formar a profesionales capaces de desarrollar y gestionar proyectos, actividades y productos destinados a una proyección en el espacio público.

Establecer los mecanismos necesarios para solucionar problemáticas concretas y elaborar propuestas creativas para el entorno.

Detectar nuevas necesidades en servicios, productos o sistemas de comunicación aplicables a la empresa, las instituciones y las administraciones.

Explorar, analizar e intervenir en las nuevas formas de exteriorización en las que se aplica la tecnología digital.


ESTRUCTURA
El Diploma de Postgrado en Exteriorismo se estructura a partir de los siguientes ámbitos temáticos:

1. El marco de actuación.
Identificación y constitución de los límites del marco de actuación y las condiciones de intervención. Establecimiento de las relaciones y conductas generales de los agentes y usuarios correspondientes.

2. Las relaciones comerciales.
Análisis de las actividades del mundo empresarial que comportan una voluntad de exteriorizarse y establecimiento de los conocimientos, materiales y métodos que configuran la práctica proyectual destinada a dar respuesta a los distintos programas y dimensiones de cada actuación.

3. Participación, ocio y cultura.
Análisis de la participación ciudadana con el objetivo de satisfacer las necesidades de ocio y cultura que los medios públicos o las empresas privadas ponen a su disposición en el espacio exterior.

PROGRAMA
El programa de este curso organiza sobre la base de la estructura anteriormente descrita y se desarrolla a partir de cuatro bloques. El primer bloque está íntimamente relacionado con el ámbito temático 1, los dos bloques siguientes hacen referencia al ámbito temático 2 y el último bloque está dedicado al área de los eventos y la participación ciudadana reflejados en el ámbito temático 3.

Cada uno de los bloques consta de un conjunto de clases donde se ofrecen las herramientas conceptuales y proyectuales destinadas a su desarrollo, y concluye con un proyecto donde se pone en práctica la información recibida. La escala y complejidad de cada proyecto va en progresivo aumento, al mismo ritmo que se incrementan la adquisición de información y el conocimiento de recursos.

El programa de clases y la intervención del profesorado quedan finalmente establecidos como se detalla a continuación:

Módulo 1. El marco de actuación. Introducción al concepto de espacio público.
Este bloque ofrece una primera aproximación al concepto de espacio público a través de varias disciplinas: el urbanismo, la antropología, la sociología, etc., con especial atención al análisis de los sistemas de significación y de comunicación que actúan en el mismo.
- La evolución del espacio público en Barcelona.
- La comunicación en el espacio público. Símbolos y signos.
- El espacio público. Una visión antropológica.
- Lo público y lo privado.
- La imagen del espacio público. Miradas y representaciones.

Proyecto 1. Trayectos y pausas. El ejercicio consiste en articular una narración que establezca una relación entre la localidad de cada alumno y la ciudad de Barcelona y que permita realizar, al mismo tiempo, una presentación del lugar de origen y un ejercicio sobre las distintas formas de comunicación personal.

Módulo 2. Agentes y usuarios. Información y comunicación.
Si el primer bloque estaba dedicado al entorno físico, el segundo se ocupa de mostrar a los agentes y usuarios que intervienen en el mismo y las relaciones que se producen entre ellos. Se analizan las actuaciones, tanto de la Administración pública como del sector privado, y las estrategias de información y persuasión usadas para diferentes objetivos. Partiendo de estas estrategias se establecerá una primera aproximación al diseño en el espacio público, analizando, definiendo y proyectando un artefacto.

- Análisis del entorno. Targets y necesidades.
- Estudio de usuarios.
- Comunicación institucional.
- Tipografía en el espacio público.
- Señalética en el espacio público.
- Información y persuasión.
- El espacio sonoro.
- Artefactos, lenguajes y canales.

Proyecto 2. El artefacto: Proyecto consistente en el diseño de un artefacto de información institucional. Sus especiales características de contenido y ubicación extreman la dificultad del ejercicio y exigen la definición precisa del lenguaje a utilizar.

Módulo 3. Espacios corporativos.
Espacios efímeros continuando la progresión gradual en la escala y complejidad de las actuaciones, en este bloque se pasa del artefacto a las construcciones efímeras, abordando el proyecto de espacios constituidos con la voluntad expresa de exteriorizar un producto, un acontecimiento una información. Las circunstancias especiales de estas intervenciones: inmediatez, corta duración, reutilización, etc., inciden en la especial dedicación de este bloque a los conocimientos de las herramientas constructivas usadas más habitualmente para su ejecución. Paralelamente se analizan las tipologías que suelen confluir en la configuración de los espacios efímeros y los recursos de diseño idóneos para su realización.
- Eventos y espacios efímeros. Introducción, organización y gestión.

- Diseño y espacio público.
- El stand.
- El espacio corporativo.
- El espacio expositivo.
- Arquitecturas efímeras.
- Narraciones y pabellones.
- Técnicas y materiales. Cápsulas.

Proyecto 3. Diseñar una intervención pública en un lugar determinado. El proyecto se desarrollará en un contexto específico y con un presupuesto limitado.
El proyecto tiene que prestar especial atención a la definición de la función y la tipología de la intervención antes de abordar los aspectos formales y constructivos.

Módulo 4. Eventos.
El último bloque aborda la participación del diseñador en eventos de gran complejidad, desarrollados en espacios de límites difícilmente controlables y con gran participación de público y que presentan un componente importante de recursos relacionados con la performance, el espectáculo y la escenografía. Se coge como caso de estudio y análisis el Festival Internacional de Benicàssim.

- El acontecimiento y su incidencia.
- Festival Internacional de Benicàssim.
- Taller de Creatividad.
- Historia de la Performance.
- Teatralización del espacio.
- Arquitectura y Performance.
- Arte y Acontecimiento.
- Presentaciones eficaces.

Proyecto 4. Intervención en el Festival Internacional de Benicàssim. Propuesta y diseño de una intervención en el Festival de Benicàssim, calibrando la función que debe ejercer el diseñador como integrante del equipo de gestión y realización de un acontecimiento de gran magnitud.


DIRECCIÓN
Vicenç Mas. Diseñador y coordinador del Máster en Diseño, Estrategias de Comunicación y Publicidad de ELISAVA.

Ramón Parramon. Licenciado en Bellas Artes y Jefe de Estudios de Másters y Postgrados de ELISAVA.


PROFESORADO
Jordi Cano. Director de proyectos de Eumogràfic y profesor de diseño gráfico de publicidad de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y de ELISAVA.
Sílvia Casellas. Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología. Consultora de Comunicación.
Enric Jaulent. Director de Manum Market Strategy. Diplomado en Dirección de Marketing por ESADE.
Vicenç Mas. Diseñador. Profesor de ELISAVA.
Marc Morros. Graduado Superior en Diseño por ELISAVA, especializado en estudio de usuarios. Consultor sénior en la empresa Smart Consulting.
Glòria Sallent. Licenciada en Ciencias de la Información. Directora de DO RE MI, Actions & Youth.
Franc Aleu. Director creativo de Urano Films.
Wilson Barbajosa. Productor Ejecutivo de Sofa Experience Communications.
Jordi Berrio. Doctor en Filosofía. Profesor de Sociología de la Comunicación de la UAB.
José Manuel Berenguer. Músico, artista multimedia y miembro de la Orquestra del Caos del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona.
Ignasi Bonjoch. Diseñador. Profesor de Graduado Superior en Diseño en ELISAVA.
Enric Carreras. Diseñador. Director de MODO, diseño de espacios.
Maja Cecuk. Licenciada en Historia del Arte por la Universitat de Barcelona.
Stefano Colli. Arquitecto y profesor de Graduado Superior en Diseño en ELISAVA.
Pedro Coelho. Diseñador.
Joan Costa. Comunicólogo, sociólogo y diseñador.
Norberto Chaves. Diseñador y director de programas de identidad corporativa.
Manuel Delgado. Doctor en Antropología Social. Licenciado en Historia del Arte y profesor titular de Antropología de la Universitat de Barcelona (UB).
Andrés Hispano. Licenciado en Bellas Artes, comisario de exposiciones, crítico de cine y profesor de la Universitat Pompeu Fabra (UPF).
Bernat Lliteras. Director Creativo de Sofa Experience Communications.
Octavio Mestre. Arquitecto y profesor de Graduado Superior en Diseño en ELISAVA.
Jordi Pericot. Doctor en Filosofía. Catedrático Emérito de la Universidad Pompeu Fabra.
Rafaella Perrone. Arquitecta y profesora de Graduado Superior en Diseño en ELISAVA.
Jason Portell. Arquitecto.
Nacho Santos. Director de Márketing del Festival Internacional de Benicàssim.


DESTINATARIOS
Graduados Superiores en Diseño.
Arquitectos Superiores y Arquitectos Técnicos.
Licenciados en Bellas Artes, Comunicación, Pedagogía, Sociología, Historia del Arte, Periodismo e Historia.
Perfiles profesionales o académicos con experiencia acreditada en los distintos campos de este estudio.


POSTGRADO EN DISEÑO, ARTE Y SOCIEDAD. INTERVENCIONES EN EL ESPACIO PÚBLICO


Edición: 3ª

Duración: de marzo a julio de 2008

Créditos ECTS: 30

Idioma: castellano

Titulación: Diploma de Postgrado en Diseño, Arte y Sociedad. Intervenciones en el Espacio Público, título expedido por la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y ELISAVA Escola Superior de Disseny.

Precio: El precio del curso es de 3.000 EUR. Los antiguos alumnos de ELISAVA obtendrán un 10% en el descuento en el importe de la matrícula.

Horario: lunes, miércoles y jueves, de 17.00 a 21.15 horas.



PRESENTACIÓN
El protagonismo que asume la cultura y la participación social en los procesos de transformación de la ciudad requiere profesionales capaces de trabajar en una perspectiva interdisciplinaria. En este curso se desarrollan herramientas de análisis y de creación transversal hacia la intervención en el espacio público desde la perspectiva de la ciudad, los flujos y los intercambios.

Igualmente, se desarrollan prácticas proyectuales desde el ámbito del diseño, la arquitectura y el arte que pretenden incidir en la realidad y complejidad sociales. Se trata de propuestas conectadas en contextos reales para transformar los usos y los espacios de ciudad, pero también para incentivar la comunicación de las redes de relación.

En el espacio público confluyen intereses procedentes de la comunidad local, las empresas y las instituciones culturales. La cultura del ocio, el desarrollo urbano y las nuevas formas de comercio y de intercambio convierten las ciudades en plataformas de lenguaje y relación. El espacio público está formado por las infraestructuras urbanas, y también por los espacios de cohesión comunitaria y de identidad, espacios de representación, pero también de conflicto. El espacio público se convierte en la interrelación entre los lugares y los flujos.

A través de la relectura, el proyecto y la gestión pueden formular propuestas concretas sobre diseño de espacios y elementos urbanos, actuaciones de comunicación en el exterior, actividades de ocio y cultura, así como otras muchas intervenciones en el espacio físico o virtual que modifican y transforman el espacio público.

Diseñar en el espacio público es detectar, activar y facilitar el uso de este espacio.


OBJETIVOS
Los objetivos principales de este programa son:
Formar a profesionales capaces de llevar a cabo proyectos en el campo de los eventos e intervenciones en el espacio público.

Elaborar nuevas propuestas en el espacio público de manera que los lugares se interrelacionen con los flujos y los intercambios.

Detectar necesidades de servicios, productos o sistemas de comunicación aplicables a la empresa, las instituciones y las administraciones.

Explorar, analizar e intervenir en los nuevos espacios públicos que la tecnología digital ha revelado.

ESTRUCTURA
El Diploma de Postgrado en Diseño, Arte y Sociedad se plantea desde una perspectiva proyectual articulada a través de una serie de microtalleres vinculados a cuatro marcos de referencia teórica. El curso se estructura de la siguiente manera:

OBSERVATORIO de la ciudad/LABORATORIO de proyectos e intervenciones en el espacio público.
Concebido como la línea de investigación y proyección a lo largo del curso, combina dos líneas básicas:

La de observatorio e investigación sobre la ciudad, a través de líneas de investigación teórica y el análisis de casos de estudio.
La de laboratorio como desarrollo de proyectos en forma de talleres o microtalleres para inspirar formatos de intervención específicos en contextos y espacios delimitados. En estos talleres se pondrán en práctica los conocimientos y estrategias desarrollados a lo largo del curso.

OBSERVATORIO ESPACIO. Espacio público_ Espacio Urbano y arquitectura efímera.
En este apartado se plantean las posibilidades de intervención en el espacio urbano desde una perspectiva teórica y constructiva. En el se analizan y se debaten elementos teóricos y soluciones prácticas aportadas por profesionales que desde distintos campos afrontan la construcción física del espacio público.

Análisis de los recursos que ofrece la ciudad.
Intervenciones en espacios públicos. Diseño y comunicación pública en el marco de la ciudad.
Redefinición del concepto de espacio público desde perspectivas históricas y una visión crítica.
Temporalidad en el diseño, el arte y la arquitectura.
Análisis de actuaciones realizadas en el contexto de otras ciudades. La creatividad en el espacio de la ciudad.
Escenografías urbanas. Intervenciones en contextos específicos.
Percepción del espacio. Elementos de transformación y reorganización del espacio.

LABORATORIO ESPACIO.
El espacio físico como espacio de actividad. En el taller se desarrollarán experiencias que, a través de la transformación del espacio, pueden incorporar nuevas actividades o modificar las existentes.

OBSERVATORIO ESPACIO SOCIAL. Espacio público_Arte y Comunidad.
Este marco se plantea como elemento teórico que aporta conocimientos culturales para el análisis, comprensión y percepción de la realidad contemporánea vinculada a contextos específicos.

Evolución y cambios en la sociedad contemporánea y cómo inciden en el diseño del espacio urbano.
Análisis de las infraestructuras existentes en el espacio público: medios de comunicación, medios de difusión y medios para la intervención. Canales y usuarios.
Presentación pública de la información versus percepción pública del entorno social.
Construcción social de la realidad: percibir la realidad de las sociedades urbanas plurales y trabajar en ellas.
Cultura global/cultura local.
Participación, comunidad y programas culturales. Desarrollo de programas culturales en ámbitos comunitarios específicos para activar la participación comunitaria. Modelos de desarrollo comunitario y su relación con la cultura.
El terreno de la creación y la intervención en territorios híbridos. Interrelación entre las distintas disciplinas.
Diseño y experimentación vinculados a proyectos culturales.
El campo de relación entre los gestores y los productores culturales en el marco de las intervenciones en la ciudad.

LABORATORIO ESPACIO SOCIAL.
El ámbito comunitario como un campo experimental para la creación cultural. Se desarrollará un taller para relacionar el territorio con los procesos creativos.

OBSERVATORIO MEDIA. Espacio Público_ Narración e imagen.
Análisis de la ciudad como espacio narrativo y discursivo. Utilización de elementos audiovisuales, tratamiento de la imagen vinculada al espacio y a la escenificación urbana.

Cultura y comunicación. Comunicar la cultura a través de las imágenes/Percibir la cultura a través de las imágenes.
El recurso audiovisual. ¿Qué grabar? ¿Qué comunicar?
El espacio público de las ciudades a través de sus imágenes. Consumo y conocimiento del lugar a través de la difusión visual.
La construcción de la imagen de la ciudad a través de su espacio público.
Las imágenes de los conflictos de la ciudad.

LABORATORIO MEDIA.
Exploración de la ciudad a través del registro audiovisual.
Taller sobre la construcción narrativa con relación a los elementos de espacio.

OBSERVATORIO ARCHIVO. Espacio Público_ Acumulación y visualización de la información.
Se impartirán los conocimientos básicos y las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías a la hora de incorporarlos a la realización de los proyectos. Relación entre el espacio físico y el espacio virtual a través de la construcción del archivo y la acumulación de elementos multimedia: imagen, sonido y texto.

Internet como espacio público.
Ciudad en transformación. Nuevas tecnologías de aplicación en las redes urbanas.
Utilización de nuevas tecnologías para la producción y el desarrollo de proyectos.
Utilización de recursos tecnológicos en la realización y comunicación de proyectos.

LABORATORIO ARCHIVO.
Relación interactiva entre el espacio virtual y el espacio físico, así como la creación de mecanismos y archivos de contenidos.

MÓDULO TRANSVERSAL. Planificación de recursos. Gestión y producción de proyectos.
Se trata de un conocimiento transversal que se articularán en los distintos observatorios y, en función de la naturaleza de los proyectos, se adaptará a su especificidad. En términos generales, se facilitarán las herramientas técnicas necesarias para evaluar las necesidades humanas y económicas que derivan de la preproducción y la postproducción de un proyecto.

Financiación y gestión de programas y proyectos de intervención en el ámbito de la ciudad.
Gestión de los proyectos y creación de estructuras que posibiliten su desarrollo.
Evaluación de los medios.
Planificación de proyectos.
Elaboración de calendarios.
Planificación y gestión de recursos humanos en los proyectos.
Elaboración de presupuestos.
Investigación y gestión de medios a utilizar.
Técnicas de comunicación de la producción.


DIRECCIÓN
Vicenç Mas. Diseñador y coordinador del Máster en Diseño, Estrategias de Comunicación y Publicidad de ELISAVA.

Ramón Parramon. Licenciado en Bellas Artes y Jefe de Estudios de Másters y Postgrados de ELISAVA.


PROFESORADO
Matthias Armengaud. Arquitecto y artista. Miembro fundador del taller AWP
Ruedi Baur. Diseñador integral.
Jordi Cano. Director de proyectos de Eumogràfic y profesor de diseño gráfico de publicidad en la Universitat Pompeu Fabra (UPF).
Daniel Cid. Licenciado en Historia del Arte y Jefe de Estudios del Graduado Superior en Diseño de ELISAVA.
Santiago Cirugeda. Arquitecto.
Manuel Delgado. Doctor en Antropología Social, licenciado en Historia del Arte y profesor titular de Antropología de la Universitat de Barcelona (UB).
Núria Enguita. Directora de exposiciones de la Fundació Antoni Tàpies
Diego Ferrari. Artista, máster en Arte y Arquitectura por el Kent Institute of Art & Design, Universidad de Kent.
Daniel García Andújar. Artista visual, autor e impulsor del proyecto “Technologies To The People”.
Andrés Hispano. Licenciado en Bellas Artes. Comisario de exposiciones, crítico de cine y profesor de la Universitat Pompeu Fabra (UPF).
Jorge L. Marzo. Licenciado en Historia del Arte, comisario de exposiciones e investigador cultural.
Gaspar Maza. Doctor en Antropología.
Antoni Muntadas. Artista.
Zaida Muxí. Arquitecta, profesora asociada del Departamento de Urbanismo y Ordenación del Territorio en la Escola d’Arquitectura de Barcelona (ETSAB).
Alexander Pilis. Arquitecto, artista y comisario de exposiciones.
Lorenzo Romito. Arquitecto. Miembro fundador del colectivo Stalker.
Susana Noguero. Especialista en producción cultural y desarrollo de software.
Miembro de Platonic.
Olivier Schulbaum. Comisario y realizador audiovisual para TV y radio. Miembro de Platonic.


DESTINATARIOS
Graduados Superiores en Diseño.
Arquitectos Superiores y arquitectos técnicos.
Licenciados en Bellas Artes, Comunicación, Pedagogía, Antropología, Sociología, Historia del Arte, Periodismo e Historia.
Perfiles profesionales o académicos con experiencia acreditada en los distintos campos de este estudio.