Máster en Diseño y Dirección de Arte
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MASTER EN DISEÑO Y DIRECCION DE ARTE
1ª Edición: de octubre de 2007 a julio de 2008
2ª Edición: de marzo de 2008 a febrero de 2009
Créditos ECTS: 60
Idioma: castellano
Titulación: Máster en Diseño y Dirección de Arte, título expedido por la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y ELISAVA Escola Superior de Disseny.
Edición Octubre 2007: El título de Máster en Diseño y Dirección de Arte se obtiene cursando el Diploma de Postgrado en Diseño y Estrategias de Comunicación, de octubre de 2007 a febrero de 2008, y el Diploma de Postgrado en Dirección de Arte, de marzo a julio de 2008.
Edición Marzo 2008: El título de Máster en Diseño y Dirección de Arte se obtiene cursando el Diploma de Postgrado en Dirección de Arte, de marzo a julio de 2008, y el Diploma de Postgrado en Diseño y Estrategias de Comunicación, de octubre de 2008 a febrero de 2009.
Precio: El precio del curso es de 5.850 EUR. Los antiguos alumnos de ELISAVA obtendrán un 10% en el descuento en el importe de la matrícula.
Horario: martes, jueves y viernes, de 17.00 a 21.15 horas.
POSTGRADO EN DISEÑO Y ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN
Edición: 6a
Duración: de octubre de 2007 a febrero de 2008
Créditos ECTS: 30
Idioma: castellano
Titulación: Diploma de Postgrado en Diseño y Estrategias de Comunicación, título expedido por la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y ELISAVA Escola Superior de Disseny.
Precio: El precio del curso es de 3.100 EUR. Los antiguos alumnos de ELISAVA obtendrán un 10% en el descuento en el importe de la matrícula.
Horario: martes, jueves y viernes, de 17.00 a 21.15 horas.
PRESENTACIÓN
El programa forma a profesionales con las herramientas necesarias para el desarrollo de un plan estratégico de comunicación, desde la definición de sus objetivos hasta la ejecución de las actuaciones puntuales que se deriven del mismo.
La necesidad de optimizar la comunicación se impone en cualquier propuesta profesional individual, en toda actividad empresarial y también en el ámbito de la divulgación cultural. En todos estos casos, la figura del diseñador adquiere una importancia decisiva para la creación de mensajes que se adecuen a los objetivos perseguidos por la empresa o l’administración, y a las demandas de la sociedad. En términos de comunicación, todo lo que no se ve no existe.
OBJETIVOS
Los objetivos principales de este programa son:
Crear un campo de formación que integre los últimos criterios de investigación en el ámbito de la comunicación y su aplicación en el mundo laboral a través del diseño.
Destacar las aportaciones de la comunicación a las organizaciones.
Aportar los instrumentos necesarios para el desarrollo de un plan estratégico de comunicación, desde la definición de sus objetivos hasta la ejecución de las actuaciones puntuales que se derivan del mismo.
Presentar nuevas formas de comunicación sobrevenidas con la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación.
ESTRUCTURA
El Diploma de Postgrado en Diseño y Estrategias de Comunicación se estructura a partir de los módulos siguientes:
1. La comunicación: conceptos generales y teorías.
1.1. Impostura y sociedad. Una mirada etnográfica sobre la comunicación.
1.2. Las raíces de la comunicación. Las situaciones comunicativas.
1.3. McLuhan y W. Benjamin. Los medios de comunicación y la cultura.
1.4. Teorías y prácticas de la comunicación. Evolución de los conceptos principales.
a. Semiótica y comunicación:
- Principios fundamentales de la comunicación humana .
- La dimensión estratégica de la comunicación.
- La dimensión persuasiva de la comunicación.
b. Retórica y argumentación:
- La dimensión semiótica de la comunicación.
- La dimensión narrativa de la comunicación: recorridos, misiones y valores.
- La comunicación publicitaria: especificidades.
2. La comunicación personal.
2.1. El cuerpo como herramienta de comunicación.
2.2. PNL y comunicación neurolingüística:
- Conceptos generales de la PNL.
- La eficacia en situaciones de interacción comunicativa personal.
- Las dinámicas de grupo.
- Las negociaciones.
- ¿Qué significa hablar en público?
- La presentación.
- La percepción y sus principales características.
- La persuasión y sus principales características.
- Formulación de objetivos concretos y realizables.
- Las herramientas.
- Lenguaje verbal y no verbal.
- Superación de resistencias.
- G.R.P. (Grupos de Realidad Práctica).
- C.P.A. (Compromiso Práctico de Aplicación).
3. La comunicación estratégica en la empresa y en la Administración pública.
3.1. La empresa y la comunicación.
3.2. La comunicación es más fuerte que la acción. Comunicación estratégica y comunicación integral.
3.3. Planificación estratégica de la comunicación.
3.4. Marketing.
3.5. Branding.
3.6. Medios y canales. Herramientas para la comunicación:
- Relaciones públicas y acontecimientos.
- Plan de medios. Estructuración y gestión.
- Marketing directo.
- Buzzing. Teoría del boca a boca.
3.7. La comunicación en la Administración pública.
4. El diseño y la estrategia comunicativa.
4.1. Diseño y comunicación visual:
- Elementos fundamentales del diseño.
- Comunicación gráfica.
- El carácter proyectual del diseño.
- Análisis de la información gráfica.
- Imagen e identidad corporativa.
- Comunicación visual y narración.
4.2. Diseño y pensamiento estratégico.
4.3. Diseño y creatividad. Arte, estética, estilo.
4.4. Lenguajes y canales.
5. Un proyecto es un trayecto. Metodología de proyectos aplicada al diseño.
5.1. Las fases del proyecto.
5.2. Herramientas, dramaturgia y eficacia en la presentación de proyectos.
5.3. Talleres.
6. Proyecto tesis.
DIRECCIÓN
Jordi Cano. Director de proyectos de Eumogràfic. Profesor de Diseño Gráfico de Publicidad de la Universitat Pompeu Fabra (UPF). Director del Máster en Diseño, Estrategias de Comunicación y Publicidad de ELISAVA.
PROFESORADO
Juan José Arrausi. Doctor en Bellas Artes por la Universitat de Barcelona (UB). Profesor de ELISAVA.
Laura Arroyo. Graduada Superior en Diseño Gráfico por ELISAVA. Actriz especialista en comunicación corporal.
Jordi Berrio. Doctor en Filosofía. Profesor de Sociología de la Comunicación de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).
Marta Carrió. Máster en Dirección de Marketing por la Universitat Pompeu Fabra (UPF). Directora del Departamento de Comunicación y Marketing de ELISAVA.
Iolanda Casalá. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UAB. Directora de cuentas de Bassat Ogilvy.
Norberto Chávez. Diseñador y director de programas de identidad corporativa.
Joan Costa. Comunicólogo, sociólogo y diseñador.
Fernando de la Rosa. Licenciado en Economía y Máster en Administración y Dirección de Empresas. Director general de Seis Grados.
Manuel Delgado. Profesor titular de de Antropologia de la Universitat de Barcelona.
Josep Mª Fàbregas. Director general de comunicación de Ogilvyone Worldwide.
Jordi Iglesias. Licenciado en Ciencias de la Información por la UAB. Director de cuentas de J. W. Thompson.
Enric Jaulent. Director de Manum Market Strategy. Diplomado en Dirección de Marketing por ESADE.
Anna Pallerols. Licenciada en Publicidad y RRPP. Graduada superior en Diseño Digital.
Josep Rom. Diseñador gráfico. Vicedecano de la Facultad de Comunicación Blanquerna, de la Universitat Ramon Llull.
Gloria Sallent. Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Directora de DO RE MI, Actions & Youth.
Jaume Serra. Licenciado en Psicología Industrial. Consultor de organizaciones.
Sebastià Serrano. Catedrático de Lingüística General del Departamento de Filología Románica de la Facultad de Filología de la Universitat de Barcelona.
Fabio Tropea. Doctor en Comunicación Audiovisual por la UPF. Licenciado en Sociología y Periodismo. Semiólogo y analista de los lenguajes de la comunicación.
Yves Zimmermann. Diseñador.
DESTINATARIOS
Graduados Superiores en Diseño.
Licenciados en Comunicación y Publicidad.
Licenciados en Bellas Artes.
Perfiles profesionales o académicos con experiencia acreditada.
POSTGRADO EN DIRECCIÓN DE ARTE
Edición: 2a
Duración: de marzo a julio de 2008
Créditos ECTS: 30
Idioma: castellano
Titulación: Diploma de Postgrado en Dirección de Arte, título expedido por la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y ELISAVA Escola Superior de Disseny.
Precio: El precio del curso es de 3.100 EUR. Los antiguos alumnos de ELISAVA obtendrán un 10% en el descuento en el importe de la matrícula.
Horario: martes, jueves y viernes, de 17.00 a 21.15 horas.
PRESENTACIÓN
En una época en la que las ideas se transmiten a través de las imágenes, el director de arte se convierte en el creador de los mensajes persuasivos. Los lenguajes de la tipografía, el vídeo, la ilustración, el arte, la fotografía o la música se funden, cambiando las prácticas actuales del diseño gráfico y dotando a la creación visual de un futuro lleno de riqueza, magia y complejidad para los responsables de la estrategia comunicativa.
La competencia de productos y servicios depende hoy de la capacidad de persuasión; se exigen más conocimientos y habilidades a los comunicadores. El reto del director de arte consiste en ser creativo, innovador, pero sobre todo, polifacético y eficiente. Debe tener una visión estratégica del diseño y la comunicación, del mundo de la empresa y del mercado; debe saber relacionarse con el cliente y saber dirigir a un equipo multidisciplinar y conocer los diferentes procesos de producción.
OBJETIVOS
Los objetivos principales de este programa son:
Formar a profesionales con el dominio de las competencias y las funciones propias del director de arte, para crear y dirigir proyectos en el campo de los mensajes visuales. Se ofrecerá al alumno todas aquellas herramientas teóricas y prácticas necesarias para desarrollar tanto su capacidad creativa, de seducción y persuasión, como su competencia para el análisis y la dirección’d equipos.
Fomentar la inmersión en la cultura audiovisual, propiciando la multidisciplinariedad y la interrelación de lenguajes y plataformas creativas (música, teatro, cine, instalación, Internet, etc.)
Establecer diferentes líneas de trabajo teórico y práctico para el análisis y el control de la eficiencia del mensaje persuasivo audiovisual.
Estimular el debate entorno a la tecnología digital como herramienta y como apoyo de transmisión.
ESTRUCTURA
El Diploma de Postgrado en Dirección de Arte se estructuran a partir de tres ejes principales:
Estos ejes son:
- Lenguajes y cultura visual.
- Análisis y creatividad.
Metodología proyectual.
Estos contenidos se basan en la idea que el director de arte debe tener, en primer término, criterio y capacidad de análisis; en segundo término, de be ser creativo y dotarse de herramientas para estimular la imaginación, y, en tercer término, debe poder asumir la responsabilidad de dirigir un proyecto y su equipo. Los contenidos académicos tendrán una vertiente teórica y otra práctica. También se expondrán estudios de caso.
1. Lenguajes y cultura visual.
Inmersión en la cultura visual y el mundo de la creación:
- Análisis de la preponderancia de la cultura visual.
- Teoría de la comunicación de masas.
- Arte y teoría de la estética.
- Vanguardias e innovación en el ámbito del arte.
- Arte y los medios de comunicación de masas; arte y publicidad.
- Pintura y cine.
- Los lenguajes de la creatividad: la opera el jazz, el cine el vídeo, la performance, el postcinema, la instalación, etc.
- Estéticas, modas y tendencias.
2. Análisis y creatividad, el contexto y la aplicación.
Estudio de los fundamentos, el marco teórico y práctico de los recursos del lenguaje visual como herramienta persuasiva. Elementos para el análisis de la formulación de las ideas, herramientas para la elaboración de hipótesis y los criterios de evaluación y adecuación en un proyecto audiovisual.
- Teorías y fundamentos del diseño gráfico, audiovisual y multimedia. Diseño y comunicación visual.
- Técnicas y métodos de estímulo de la creatividad.
- Teoría de los lenguajes.
- Análisis y producción del mensaje persuasivo.
- Análisis y teoría de la imagen: aproximaciones desde la semiótica; la capacidad proyectual de la imagen; gestalt; la pregnancia, el simbolismo, la antropología, el imaginario colectivo alrededor de la imagen.
- La combinación de medios y lenguajes en la elaboración de mensajes persuasivos.
- La narración.
- La empresa y el mercado.
3. Metodología proyectual.
Teoría y práctica de la metodología de la dirección y gestión de proyectos de dirección de arte. De la idea a su formalización y producción en equipo:
- Etapas de un proyecto.
- Los recursos del proyecto.
- Funciones y tipologías del director de arte.
- Argumentación de las hipótesis seleccionadas.
- Presentaciones de proyectos.
- Dirección de equipos multidisciplinares, la fragmentación del proyecto.
- Tipología de proyectos: diseño gráfico, audiovisual, publicitario, merchandising, eventos.
- Sistemas de producción y postproducción.
DIRECCIÓN
Jordi Cano. Director de proyectos de Eumogràfic. Profesor de Diseño Gráfico de Publicidad de la Universitat Pompeu Fabra (UPF). Director del Máster en Diseño, Estrategias de Comunicación y Publicidad de ELISAVA.
Beatriu Malaret. Licenciada en Filología Románica por la UB. Directora de comunicación de Cipsela SL. Codirectora del posgrado en Diseño y Dirección de Arte de ELISAVA. Doctoranda en Comunicación Social por la UPF.
PROFESORADO
David Caballero. Director de Arte de SCPF.
Jordi Cano. Director de proyectos de Eumogràfic. Profesor de Diseño Gráfico de Publicidad de la Universitat Pompeu Fabra (UPF). Director del Máster en Diseño, Estrategias de Comunicación y Publicidad de ELISAVA.
Javier Donada. Graduado Superior en Diseño por ELISAVA. Director de arte de SCPF.
Andrés Hispano. Licenciado en Bellas Artes por la Universitat de Barcelona. Crítico, comisario independiente, realizador y profesor de la Universitat Pompeu Fabra. Miembro asesor del suplemento “Culturas” de La Vanguardia. Codirector del programa ‘Boing Boing Buddha’ de BTV. Asesor visual de la película Salvador (Puig Antich) de Manuel Huerga.
Arantxa Capdevila Gómez. Doctora en Comunicación Audiovisual por la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universitat de Navarra (1993). Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología por la Universitat Autònoma de Barcelona. Profesora de la Universitat Rovira i Virgili (URV).
Manuel Delgado. Profesor titular de Antropología de la Universitat de Barcelona (UB). Miembro del grupo de investigación en espacios públicos del Institut Català d’Antropologia.
Kess Kreuter. Diseñador y director de arte de Diesel.
Carolina López. Programadora de Anima’t y del Festival de Cine de Sitges. Comisaria de Resfest de cine digital.
Toni Miró. Diseñador y director creativo de Antonio Miró.
Martí Peran. Profesor titular de Teoría del Arte en la Universitat de Barcelona. Comisario de exposiciones. Colaborador en varios MCM. Coordinador de seminarios y másters de arte contemporáneo y de crítica de arte.
Pirra. Escenógrafo y Director de arte.
Josep Rom. Profesor y vicedecano de la Facultad de Comunicación Blanquerna (URL). Director del Postgrado de Producción Publicitaria y Below-the-line de la Universitat Ramon Llull (URL).
Xavier Ruiz Collantes. Catedrático y profesor de la Universitat Pompeu Fabra (UPF). Consultor en semiótica para el diseño publicitario.
David Ruiz. Director de Arte de ruiz+company.
Joan Sabaté. Vicedecano de investigación y Postgrado de la Facultad de Comunicación Blanquerna de la URL. Profesor universitario de creatividad publicitaria. Ha sido director creativo en J. Walter Thompson, Grey, DMB&B y FMRG.
Lluis Trullén. Profesor y crítico musical para varias publicaciones especializadas. Colaborador del diario AVUI, de la Revista Musical Catalana y la revista Catalunya Música.
Chu Uroz. Diseñador, Director de Arte en Cine y Presidente de Moda FAD.
Alain Verjat. Catedrático y profesor de la Universitat de Barcelona (UB).
Santos Zunzunegui. Licenciado en Ciencias Económicas y Doctor en Comunicación. Catedrático de Comunicación Audiovisual en la Universidad del País Vasco.
DESTINATARIOS
Graduados Superiores en Diseño.
Licenciados en Comunicación y Publicidad.
Licenciados en Bellas Artes.
Perfiles profesionales o académicos con experiencia acreditada.