Máster en Diseño de Producto
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MÁSTER EN DISEÑO DE PRODUCTO
5ª Edición: de octubre de 2007 a julio de 2008
6ª Edición: de marzo de 2008 a febrero de 2009
Créditos ECTS: 60
Idioma: castellano
Titulación: Máster en Diseño de Producto, título expedido por la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y ELISAVA Escola Superior de Disseny.
Edición Octubre 2007: El título de Máster en Diseño de Producto se obtiene cursando el Diploma de Postgrado en Conceptualización de Producto, de octubre de 2007 a febrero de 2008, y el Diploma de Postgrado en Desarrollo de Producto, de marzo a julio de 2008.
Edición Marzo 2008: El título de Máster en Diseño de Producto se obtiene cursando el Diploma de Postgrado en Desarrollo de Producto, de marzo a julio de 2008, y el Diploma de Postgrado en Conceptualización de Producto, de octubre de 2008 a febrero de 2009.
Precio: El precio del curso es de 5.500 EUR. Los antiguos alumnos de ELISAVA obtendrán un 10% en el descuento en el importe de la matrícula.
Horario: martes, miércoles y jueves, de 17.00 a 21.15 horas.
POSTGRADO EN CONCEPTUALIZACIÓN DE PRODUCTO
Edición: 3ª
Duración: de octubre de 2007 a febrero de 2008
Créditos ECTS: 30
Idioma: castellano
Titulación: Diploma de Postgrado en Conceptualización de Producto, título expedido por la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y ELISAVA Escola Superior de Disseny.
Precio: El precio del curso es de 3.000 EUR. Los antiguos alumnos de ELISAVA obtendrán un 10% en el descuento en el importe de la matrícula.
Horario: martes, miércoles y jueves, de 17.00 a 21.15 horas.
PRESENTACIÓN
La evolución tecnológica y los factores socioeconómicos impulsan cambios acelerados que inciden de forma constante en la conceptualización de producto. El programa forma a profesionales capaces de enfrentarse a este reto.
El diseño de producto es la disciplina que proyecta la forma de los objetos, aparatos, vehículos e instrumentos fabricados por la industria. La denominación “diseño de producto”, en contraposición con “diseño industrial”, orienta sobre el hecho de que lo que se diseña y lo que se produce son bienes para el uso y el consumo.
Sin embargo, en el entorno profesional, cuando se habla de diseño de producto, es de común acuerdo no incluir algunos espacios, como el diseño de mobiliario doméstico, ya que se trata de un sector en el que concurren requisitos particulares que ya configuran una categoría en sí misma.
OBJETIVOS
Los objetivos principales de este programa son:
Conocer la situación actual de la práctica profesional del diseño de nuevos ante los cambios acelerados que inciden de forma constante en esta práctica.
Colaborar con empresas que cuenten con diseño y producción propios y que den cobertura a los proyectos que se realizarán bajo la tutela de profesionales en ejercicio. En el seno de sus respectivos sectores, estas empresas serán representativas de la situación en la que se desarrolla la actividad industrial en nuestro país bajo el signo de la globalización y las nuevas formas de funcionamiento.
Relacionar la actividad proyectual con el debate y el análisis crítico sobre la implicación social y cultural de la producción actual, la sostenibilidad, los ciclos de producción y consumo acelerados, la deslocalización y la demanda urgente de innovación y valor añadido.
ESTRUCTURA
El Diploma de Postgrado en Conceptualización de Producto se estructura a partir de los siguientes módulos:
1. Módulo teórico. Se presentan temas de actualidad inherentes a la cultura del proyecto y relacionados con el contexto social, económico y cultural. Estas materias tienen una temática propia, pero, al mismo tiempo, pueden relacionarse con los proyectos que se llevarán a cabo durante el curso.
Asignaturas: Imaginario de producto. Redes sociales y gestión del conocimiento. Diseño e innovación. Ecodiseño y sostenibilidad. Protección y registro del diseño. Color y materia.
2. Módulo instrumental. Presentación de recursos de representación, expresión y comunicación empleados actualmente en el ámbito profesional del diseño de producto. También se incluye un capítulo dedicado a las técnicas de gestión de proyectos. La presentación de las diferentes materias tiene un carácter eminentemente informativo de actualidad y no son, en ningún caso, cursos instrumentales sobre cada una de ellas.
Asignaturas: Expresión y representación. Gestión del proyecto.
3. Módulo proyecto. Se busca el acuerdo y la concurrencia de intereses con empresas representativas del modelo actual de gestión y producción en un contexto globalizado -que deciden y diseñan en nuestro país y fabrican total o parcialmente en economías emergentes - para realizar proyectos de investigación dentro del ámbito del diseño de acuerdo con unos convenios de colaboración que sean interesantes para las tres partes: alumnos, escuela, empresa. Cada uno de estos proyectos cuenta con profesores tutores para gestionar el desarrollo desde la escuela y responsables de proyectos representantes de la empresa.
Fases: Investigación y trabajo de campo. Conceptualización de las propuestas. Desarrollo de las hipótesis viables.
Conferencias. Durante el transcurso del posgrado se impartirán seis conferencias a cargo de representantes de destacadas empresas de diseño de producto y de entidades encargadas de la promoción del diseño y la innovación. Las conferencias, de dos horas cada una, se estructuran en una parte de exposición por parte del ponente y un coloquio con los alumnos. Se trata de poner al alumno en contacto con profesionales de los diferentes ámbitos para que les expliquen lo que están haciendo en este momento, cómo afrontan los diferentes retos del ejercicio de la profesión y cómo planifican el futuro.
Profesionales participantes: Isabel Roig (Directora general Fundació BCD), Toni Clariana (Magma Design), Álvaro Quintanilla (Node), Ramon Benedito (Benedito Design), Clay Burns (Smart Design), Mario Ruíz (Costa Design).
DIRECCIÓN
Josep Puig. Diseñador industrial. Profesor de Graduado Superior en Diseño de ELISAVA. Socio del estudio de diseño industrial Novell/Puig Design.
PROFESORADO
Marta Albet. Licenciada en Ciencias Ambientales. Investigadora del programa Català Ecodisseny.
Marià Capella. Abogada especialista en propiedad intelectual.
Pilar Casellas. Ingeniería Industrial. Responsable del Programa de Gestión del Diseño del CIDEM.
Marcel-lí Curell. Abogado especialista en propiedad industrial.
Raul García. Ingeniero de producto. Investigador del programa Català Ecodisseny.
Toni Parera. Diseñador industrial. Departamento de diseño de PLAY.
Jordi Prats. Diseñador industrial. Product Design Controller en Edda Design.
Joan Rieradevall. Doctor en Químicas. MBA (EADA). Experto nacional en ecodiseño. Investigador principal del ICTA.
Isaac Salom. Diseñador industrial. Profesor de Laboratorio Digital 3D en ELISAVA.
Sergio Vasquez Bronfman. Doctor en Administración de Empresas. Profesor de la European School of Management. Consultor en e-learning y gestión del conocimiento.
Daniel Zampa. Arquitecto. Profesor de ELISAVA, la UPC y el IED.
Núria Coll. Diseñadora industrial. Profesora de proyectos de diseño industrial y de tecnología de los materiales en ELISAVA.
Carme Rubio. Diseñador textil y de interiores. Product Design en el IED de Milán. SEAT/Design área de Color&Trim. AUDI/Design Color & Trim en Ingolstadt (Alemania).
DESTINATARIOS
Graduados superiores en Diseño.
Titulados universitarios en el campo de la ingeniería, la tecnología, la producción o el diseño.
Arquitectos.
Profesores universitarios del campo de la ingeniería, la tecnología, la producción o el diseño.
Perfiles profesionales o académicos con experiencia acreditada en los diferentes campos de este estudio.
POSTGRADO EN DESARROLLO DE PRODUCTO
Edición: 3ª
Duración: de marzo a julio de 2008
Créditos ECTS: 30
Idioma: castellano
Titulación: Diploma de Postgrado en Desarrollo de Producto, título expedido por la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y ELISAVA Escola Superior de Disseny.
Precio: El precio del curso es de 3.000 EUR. Los antiguos alumnos de ELISAVA obtendrán un 10% en el descuento en el importe de la matrícula.
Horario: martes, miércoles y jueves, de 17.00 a 21.15 horas.
PRESENTACIÓN
Este curso de postgrado aporta las herramientas y los conocimientos técnicos necesarios para llevar a cabo de forma resolutiva y eficaz un proyecto de ingeniería de producto.
El lanzamiento al mercado de un nuevo producto que pueda satisfacer las necesidades específicas de los usuarios requiere que el proyecto de desarrollo de producto siga una serie de fases diversas que deben estar estrechamente vinculadas entre sí. El éxito final del producto depende en gran medida de la relación entre los diferentes equipos que lo han desarrollado y del grado de conocimiento de las últimas tecnologías que poseen.
El conocimiento de las varias fases que tienen lugar en el desarrollo de un producto, desde su diseño conceptual hasta su fabricación, así como la familiaridad con los últimos materiales y tecnologías de los que dispone la industria, son condiciones esenciales cuando se pretende ser competitivo en el proceso de producción.
En este sentido, este programa aporta suficientes herramientas y conocimientos técnicos para llevar a cabo correctamente un proyecto de desarrollo de producto. Es imprescindible adoptar una visión global de todo el proceso para poder tomar las decisiones más acertadas en cada una de las fases del proceso de desarrollo del nuevo producto.
OBJETIVOS
Los objetivos principales de este programa son:
Aportar conocimientos sólidos sobre las últimas tecnologías de la industria y los diferentes materiales que ofrece el mercado, con tal de desarrollar el producto de la forma más sencilla, eficaz y económica posible.
Conocer la viabilidad tecnológica y los costes de producción de un proyecto con el fin de poder tomar las mejores decisiones en el transcurso de su desarrollo.
Estudiar y valorar las decisiones concretas tomadas en un proyecto de desarrollo de producto, mediante la exposición y discusión de proyectos reales realizados por empresas.
Aprender a utilizar diferentes herramientas de CAD que permiten definir y analizar correctamente el producto e intercambiar información de una forma ágil y dinámica.
ESTRUCTURA
El Diploma de Postgrado en Desarrollo de Producto se estructura a partir de los bloques siguientes temáticos:
A.- Módulo teórico (clases magistrales + seminarios)
1. El briefing del producto.
1.1. El briefing de marketing y el briefing de diseño.
1.2. El briefing tecnológico y el briefing industrial.
1.3. El briefing de producto como síntesis.
2. Etapas en el desarrollo de un producto. Punto de partida y fases de trabajo.
2.1. Estructura del proceso de desarrollo de un producto.
2.2. Diseño de las fases y de los nódulos de decisión.
2.3. El control del proceso.
3. Tecnologías de fabricación
3.1. Introducción a las tecnologías de fabricación: evolución. Procesos, selección de procesos de fabricación, materiales, procesos tecnológicos.
3.2. Obtención de piezas por fundición.
3.3. Obtención de piezas de plástico.
3.4. Obtención de piezas por arrancamiento de ‘viruta’: torneado, trillado.
3.5. Obtención de piezas por deformación plástica.
3.6. Otros procedimientos actuales de obtención de piezas.
3.7. La inspección de las piezas: metrología.
3.8. Tendencias de las tecnologías avanzadas de producción.
3.9. Obtención rápida de prototipos: Rapid Prototyping.
4. Materiales. Propiedades mecánicas.
4.1. Clasificación de materiales.
4.2. Aleaciones férricas y aleaciones ligeras. Propiedades y aplicaciones.
4.3. Plásticos. Propiedades y aplicaciones. Diseño con plásticos.
4.4. Compuestos. Propiedades y aplicaciones. Diseño con materiales compuestos.
4.5. Materiales avanzados.
4.6. Selección de materiales.
5. Análisis CAE.
5.1. Elasticidad. Stiffness-limited design.
5.2. Plasticidad. Strength-limited design.
5.3. Tenacidad. Fatiga. Fracture-limited design.
5.4. Criterios de fallo de los materiales.
5.5. Resistencia de materiales.
5.6. Simulación estructural: método de los elementos finitos con Pro/Mechanica: solid models, shells, beams and frames, temas avanzados.
6. Tecnología de la inyección de plásticos.
6.1. Características y limitaciones de un muelle.
6.2. Características y posibilidades de las piezas fabricadas por inyección, extrusión y biinyección.
6.3. Costes de un proceso de inyección. Amortización.
6.4. Ejemplos concretos de fabricación de piezas.
7. Producto y mercado. Innovación.
7.1. Modelo económico. Globalización y comercio internacional.
7.2. Intercambios. Contradicciones del modelo económico actual.
7.3. Innovación en el producto.
8. Gestión del proyecto. Presupuesto.
8.1. Viabilidad económica. Retorno de la inversión.
8.2. Estrategias industriales. Producción propia o externa.
9. Expresión y representación técnica.
9.1. La comunicación técnica: planos.
9.2. Normativa de la acotación. Cortes y secciones. Tolerancias.
9.3. Representación de conjuntos y superficies complejas.
10. Materiales y proyectos de ecodiseño.
10.1. Introducción al ecodiseño: definición, alcance, motivaciones y beneficios para las empresas y aspectos legales.
10.2. Estrategias básicas de ecodiseño ilustradas con ejemplos reales.
10.3. Reciclabilidad de los materiales plásticos.
10.4. Metodología de ecodiseño. Evaluación ambiental de producto. Proyectos.
11. Materiales avanzados. Aplicaciones.
Criterios de selección de materiales en función del diseño y la funcionalidad.
Materiales compuestos. Aplicaciones concretas.
12. Tecnología del metal. Matrices.
Posibilidades y limitaciones de la fabricación de piezas de metal.
B. Módulo instrumental:
1. CAD básico: sólidos y conjuntos.
Creación de sólidos básicos, así como de su posterior ensamblaje. Creación de conjuntos.
2. CAD avanzado: sólidos avanzados y planos.
Técnicas de representación CAD avanzadas. Intercambio de información.
3. Animaciones y mecanismos.
Creación de una secuencia animada. Descripción y criterios de selección de mecanismos.
Análisis de movimiento, de resistencia y detección de puntos críticos. Interpretación de resultados.
C. Módulo proyectos:
Realización de diferentes proyectos tutelados por profesionales en activo.
Tutorización del proyecto final del posgrado, realizado en grupo de estudiantes.
D. Visitas a empresas:
Conocimiento de las diferentes tecnologías de fabricación, realizando visitas in situ a las diferentes empresas que colaboran en el máster.
DIRECCIÓN
Xavier Riudor. Ingeniero industrial mecánico. Profesor y coordinador de los estudios de Ingeniería Técnica en Diseño Industrial de ELISAVA. Profesor de la UPC.
COORDINACIÓN
Marta Janeras. Licenciada en Ciencias Físicas y máster en Métodos Numéricos en Ingeniería. Profesora de ELISAVA.
PROFESORADO
Carles Marzàbal. Ingeniero técnico industrial. Diseñador industrial.
Rubén Saldaña. Ingeniero técnico en Diseño Industrial. Empresa DIBA Product Solutions.
Ferran Macías. Ingeniero de producto. Diseñador industrial. Empresa FAURECIA.
Jaume Bosch. Ingeniero técnico industrial. Proyectista de muelles en la Oficina Técnica de la empresa Antonio PUIG Perfumes.
Raimon Albiol. Ingeniero aeronáutico. MBA IESE. Director de operaciones de Figueras International Seating.
Toni Parera. Diseñador industrial. Empresa PLAY.
Javier Peña. Doctor en ciencias (especialidad en materiales). Profesor de Ingeniería Técnica de ELISAVA y de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC).
Anna Pujol. Ingeniera técnica industrial y licenciada en Bellas Artes, especialidad Diseño. Diseñadora. Doctora en Arquitectura por la UPC.
Agustí Riba. Analista de sistemas. Jefe del departamento de R+D de Inmesa Retrovisores.
Xavier Riudor. Ingeniero industrial mecánico. Profesor y coordinador de los estudios de Ingeniería Técnica en Diseño Industrial de ELISAVA. Profesor de la UPC.
Marta Janeras. licenciada en Ciencias Físicas y máster en Métodos Numéricos en ingeniería. Profesora de ELISAVA.
DESTINATARIOS
Graduados Superiores en Diseño.
Titulados universitarios en el campo de la ingeniería, la tecnología, la producción o el diseño.
Arquitectos.
Profesores universitarios del campo de la ingeniería, la tecnología, la producción o el diseño.
Perfiles profesionales con experiencia acreditados en los diferentes campos de este estudio.