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Máster en Diseño de la Identidad Corporativa

Máster en Diseño de la Identidad Corporativa
MÁSTER EN DISEÑO DE LA IDENTIDAD CORPORATIVA 2ª Edición: de octubre de 2007 a julio de 2008 3ª Edición: de febrero de 2008 a febrero de 2009 ... Seguir leyendo

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Descripción del Máster

MÁSTER EN DISEÑO DE LA IDENTIDAD CORPORATIVA


2ª Edición: de octubre de 2007 a julio de 2008

3ª Edición: de febrero de 2008 a febrero de 2009

Créditos ECTS: 60

Idioma: castellano (algunas clases se imparten en inglés)

Titulación: Máster en Diseño de la Identidad Corporativa, título expedido por la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y ELISAVA Escola Superior de Disseny.

Edición Octubre 2007: El título de Máster en Diseño de la Identidad Corporativa se obtiene cursando el Diploma de Postgrado en Estrategia y Gestión de la Identidad Corporativa, de octubre de 2007 a febrero de 2008, y el Diploma de Postgrado en Diseño y Aplicación de la Identidad Corporativa, de febrero a julio de 2008.

Edición Febrero 2008: El título de Máster en Diseño de la Identidad Corporativa se obtiene cursando el Diploma de Postgrado en Diseño y Aplicación de la Identidad Corporativa, de febrero a julio de 2008, y el Diploma de Postgrado en Estrategia y Gestión de la Identidad Corporativa, de octubre de 2008 a febrero de 2009.


Precio: El precio del curso es de 5.500 EUR. Los antiguos alumnos de ELISAVA obtendrán un 10% en el descuento en el importe de la matrícula.

Horario: lunes, martes y jueves, de 17.00 a 21.15 horas.


POSTGRADO EN ESTRATEGIA Y GESTIÓN DE LA IDENTIDAD CORPORATIVA


Edición: 2a

Duración: de octubre de 2007 a febrero de 2008

Créditos ECTS: 30

Idioma: castellano (algunas clases se imparten en inglés)

Titulación: Diploma de Postgrado en Estrategia y Gestión de la Identidad Corporativa, título expedido por la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y ELISAVA Escola Superior de Disseny.

Precio: El precio del curso es de 3.000 EUR. Los antiguos alumnos de ELISAVA obtendrán un 10% en el descuento en el importe de la matrícula.

Horario: lunes, martes y jueves, de 17.00 a 21.15 horas.

PRESENTACIÓN
Diferenciarse es un reto cada vez más difícil de lograr para las empresas. El programa forma a profesionales especializados en orientar estratégicamente un proyecto de diseño de la identidad corporativa.

La diferenciación hoy es un reto. Por lo tanto, la llave de las empresas competitivas radica en el poder de la marca como elemento diferenciador.

Actualmente, la diferenciación se encuentra en los valores intangibles d’una empresa: el valor, la credibilidad y la singularidad de la marca. Además, la marca tiene hoy en día mucho que ver con la pasión y la historia que volamos explicar y con la razón de ser de la empresa. Por lo tanto, el mensaje que esta comunique determinará l’éxito de su diseño.


OBJETIVOS
Los objetivos principales de este programa son:

Formar a profesionales especializados en orientar estratégicamente el diseño de la imagen corporativa.

Investigar el mercado y el entorno con el fin de definir una estrategia de marca que permita a las empresas ser más competitivas.

Definir la estrategia de marca que permita crear marcas sólidas, únicas y memorables.

Orientar y gestionar el diseño de programas de identidad corporativa sostenibles, coherentes, originales, diferenciados y flexibles, capaces de cubrir las necesidades del cliente aportándoles valor.


ESTRUCTURA
El Diploma de Postgrado en Estrategia y Gestión de la Identidad Corporativa se estructura a partir de los bloques temáticos siguientes:

PARTE 1: Percepción.
En la primera parte del programa se define la diferencia entre la marca y la identidad de la marca, así como cuáles son los elementos necesarios para realizar un diseño más eficaz. Se presentan un conjunto de conceptos formales clave para empezar el proceso de diseño de la imagen corporativa con éxito. Se considera la naturaleza del cliente y el alcance del proyecto de diseño. Se presenta el trabajo individual que el participante tendrá que desarrollar a lo largo del curso.

FASE 1: Marco conceptual.

1. Introducción y principios de la imagen corporativa.
¿Qué es una marca?
¿Qué es la identidad corporativa?
¿Para qué sirve?
¿Por qué es necesaria?
¿Quién la crea?
Principios de la identidad corporativa.
Ejemplos y ejercicios.

2. Fundamentos de la imagen corporativa: estrategia de marca.
¿Qué es la estrategia de marca?
¿Para qué se construye?
¿Cómo se construye?
¿Quién la desarrolla?
Imperativos del branding.
Ejemplos y ejercicios.

3. Fundamentos de la imagen corporativa: posicionamiento.
¿Qué es el posicionamiento de marca?
Posicionamiento ante la imagen.
¿Cómo y quién lo define?
¿Diseño de la identidad corporativa y posicionamiento.
Ejemplos y ejercicios.

4. Fundamentos de la imagen corporativa: arquitectura de marca.
Arquitectura de marca. La jerarquía de marcas en una misma empresa.
Gestión de la arquitectura, extensiones y acciones de cobranding.
¿Cómo afecta esta jerarquía al diseño de la imagen corporativa?


FASE 2: Investigación y análisis.

1. Comprensión del cliente. Auditoría interna del cliente.
Clarificar la visión, la estrategia, los objetivos y los valores del cliente.

2. Instrumentos de investigación de mercado.
Análisis de las herramientas que permitan conocer las necesidades, deseos y percepciones de los consumidores de nuestro cliente.

3. El consumidor y la competencia.
Definición.
Características.
Sus necesidades.
Sus percepciones.

4. Identificación de la competencia.
La visión, la estrategia, los objetivos y los valores de la competencia.
La imagen corporativa de la competencia.
Los consumidores/clientes de la competencia.


FASE 3: Creación de la estrategia.

1. Definición de la esencia de la marca.
Revisión de la estrategia de la empresa cliente, los valores principales (core values), públicos objetivo, competidores, canales de distribución, tecnología, ventajas competitivas, competencia y su estrategia de marca, tendencias futuras y pasado histórico.
Definición de los atributos de la marca.
Definición de la esencia de la marca: ¿en qué es mejor la empresa?, ¿por qué los clientes la seleccionan antes que a la competencia?, ¿qué unidades de negocio la conforman?, ¿en qué aspectos se diferencia realmente con relación a la competencia?, ¿qué 3 adjetivos resumen la manera con qué la empresa quiere ser percibida por sus clientes?, ¿cuáles son los puntos fuertes y los puntos débiles?
Definición de la estrategia de posicionamiento.

2. Articulación de la esencia de la marca: “la gran idea”.
Creación de “la gran idea”: definición de la idea central que define la empresa y unificación de conceptos, mensajes clave, voz y tono.
Definición de taglines.

3. Creación del nombre (naming).
¿Qué es la creación de nombre (naming)?
Principios básicos del naming.
El proceso del naming.
Revisión del posicionamiento.
Organización del proceso.
Creación de los criterios del naming.
Brainstorm.
Test contextual.
Visión final. Aspectos legales.

4. Construcción del briefing.
¿Qué es el briefing?
Elementos del briefing.

5. Presentación de los conceptos de identidad corporativa.
Fundamentos de la presentación.
Estrategias de presentación.


PARTE 2: Gestión de la imagen corporativa.
En la segunda parte del programa, se analiza el proceso de lanzamiento y gestión de la identidad corporativa en el tiempo, y se presentan los resultados finales del trabajo individual que han desarrollado los participantes.

1. Introducción a la gestión de la imagen corporativa.
Gestión del cambio (nueva/rediseño) de la imagen corporativa.
Lanzamiento de la imagen corporativa.
Herramientas de branding.
2. Interpretación del manual de identidad corporativa.
¿Qué es el manual de identidad corporativa? ¿Para qué sirve?
Contenidos: cómo se tiene que interpretar.
Ejemplos y ejercicios prácticos.

3. Comunicación de la marca.
Publicidad y promoción de la marca. Transmisión de valores. Creatividad.
Marca y reputación: la dimensión social de la marca.

4. Brand Engagement: la marca en el ámbito interno.
La incorporació de la marca al si de l’organització: identificació interna.


Estudio de casos.
En la tercera parte del programa, se presentarán casos que reflejen las mejores prácticas en el ámbito del diseño de la imagen corporativa desde la vertiente estratégica.

Conferencias.
Conferencia 1: Historia del diseño de la identidad corporativa. ¿Dónde nos encontramos hoy?
Conferencia 2: Identidad y estrategia.
Conferencia 3: Branding emocional / Branding social.

Proyecto final.
Los estudiantes tendrán que elaborar un trabajo final individual de estrategia en el marco del diseño de la identidad corporativa, que tendrán que presentar ante un tribunal formado por las diversas empresas y profesionales que participen en el curso.


DIRECCIÓN
Marta Carrió. Máster en Dirección de Marketing por la Universitat Pompeu Fabra (UPF). Directora del Departamento de Marketing y Comunicación de ELISAVA. Gerente de D-Export, Marta Carrió & Partners S.L.

Ana Salvador. Máster en Dirección de Marketing por el Instituto superior de Marketing (ISM), con especialización en publicidad. Miembro del Departamento de Comunicación de ELISAVA.


PROFESORADO
Anton Pinyol. Consultor de estrategia de marca y creación de nombre (naming) de FIRMA Brand Communication. Profesor de Brand Management en ESADE.
Marc Lite. Consultor de estrategia de marca y creación de nombre (naming) de
FIRMA Brand Communication. Profesor de Brand Management en ESADE.
Joan Ricart. Consejero delegado de Carré Noir España.
Mònica Rius. Directora de Desarrollo Corporativo y de Marca de ESADE.
Enric Jaulent. Máster en Dirección de Marketing por ESADE. Socio fundador de la consultoria de estrategia MANUM.
Marta Carrió. Máster en Dirección de Marketing por la Universitat Pompeu Fabra (UPF). Directora del Departamento de Marketing y Comunicación de ELISAVA.
Ana Salvador. Máster en Dirección de Marketing por el Instituto Superior de Marketing (ISM), con especialización en publicidad.
Jordi Aguilar. MBA por ESADE. Investigador de la cátedra en Gestión y Diseño de ESADE. Director de estrategias de Morillas Brand Design.
Luis Manzano. Director ejecutivo de Landor & Associates.
Luz Erhart. Jefe de proyectos de Landor & Associates.
Julián Cabedo. Jefe de proyectos de Landor & Associates.
Gonzalo Brujo. Director de Interbrand Spain.
Guillermo Matud. Director de Grandes Clientes del Departamento de Identidad y Estrategia Corporativa de Landor & Associates Spain.
DK Holland. Diseñadora, directora creativa, profesora y estratega (Nueva York).
Raquel Pelta. Historiadora del diseño. Doctora en Bellas Artes.
David Riu. Director académico de Marketing y Branding de ESADE.
Iago Martínez. Professor de Marketing y Branding de ESADE.


DESTINATARIOS
Graduados Superiores en Diseño.
Licenciados en Publicidad.
Postgraduados en Marketing.
Licenciados en ADE (diploma en estrategia).
Perfiles profesionales o académicos con experiencia acreditada.



POSTGRADO EN DISEÑO Y APLICACIÓN DE LA IDENTIDAD CORPORATIVA


Edición: 3a

Duración: de febrero a julio de 2008

Créditos ECTS: 30

Idioma: castellano (algunas clases se imparten en inglés)

Titulación: Diploma de Postgrado en Diseño y Aplicación de la Identidad Corporativa, título expedido por la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y ELISAVA Escola Superior de Disseny.

Precio: El precio del curso es de 3.000 EUR. Los antiguos alumnos de ELISAVA obtendrán un 10% en el descuento en el importe de la matrícula.

Horario: lunes, martes y jueves, de 17.00 a 21.15 horas.


PRESENTACIÓN
En un mercado lleno de empresas que compiten por atraer la atención de los consumidores, la identidad corporativa se erige más que nunca como un elemento esencial para el éxito de un negocio. Este programa forma a profesionales especializados en el diseño de la identidad corporativa capaces de conceptualizar, formalizar y ejecutar el diseño de sistemas de identidad que ayuden a las empresas a crear marcas más sólidas.

La necesidad del diseño de una identidad corporativa eficaz es hoy en día indispensables, tanto para el sector público como para el privado, tanto para las nuevas empresas como para las organizaciones ya consolidadas, para los negocios que necesitan reposicionarse y para los que, pese a ser muy sólidos, deseen mantener su liderazgo. Ser recordada es actualmente el objetivo principal de una marca. Aun así, esto resulta cada vez más complicado. Por todo ello, los mejores sistemas de identidad corporativa son memorables, auténticos, llenos de significado, diferenciados, sostenibles, flexibles y con valor. Su reconocimiento es inmediato y es capaz de superar las fronteras de las diferentes culturas y costumbres.


OBJETIVOS
Los objetivos principales de este programa son:

Formar a profesionales especializados en el diseño de la identidad corporativa.

Conceptuar, formalizar y ejecutar el diseño de sistemas de identidad corporativa que ayuden a las empresas a crear marcas más sólidas.

Plasmar la visión corporativa y la interpretación de la información del mercado en su diseño.

Diseñar programas de programes de identidad corporativa sostenibles, coherentes, originales, diferenciados y flexibles, capaces de cubrir las necesidades del cliente aportándoles valor.


ESTRUCTURA
El Diploma de Postgrado en Diseño y Aplicación de la Identidad Corporativa se estructura a partir de los siguientes bloques temáticos:

FASE 1: La estrategia en el diseño de identidades corporativas.

1. Identitat corporativa: introducción a conceptos básicos.
Introducción a los conceptos básicos alrededor del diseño de la identidad corporativa: significado y uso.

2. La definición de la estrategia de marca, posicionamiento y arquitectura de marca.
La necesidad de definir la estrategia de marca como eje vertebrador del diseño de identidades corporativas. La importancia de definir el posicionamiento y la arquitectura de marca del cliente.

3. Comprensión del cliente y del encargo.
Clarificar la visión, el posicionamiento, los atributos diferenciadores y la arquitectura de marca del cliente.
Timing y presupuesto.

4. Articulación de la esencia de la marca.
Creación de “la gran idea”: definición de la idea central que define la empresa, unificación de conceptos, mensajes clave, voz y tono.
Definición de taglines.

5. Construcción del briefing.
¿Qué es el briefing?
Elementos del briefing.
Construcción práctica.

FASE 2: Diseño de la imagen corporativa.

1. Color.
La importancia del color: color y percepción visual.
Fundamentos del color de la identidad corporativa.
Test de efectividad de la estrategia de color.
Sistema de colores.
Color y rediseño de una identidad corporativa.
Ejercicios prácticos y ejemplos.

2. Tipografía.
Fundamento de tipografía. Connotaciones expresivas.
Criterios de elección de la tipografía.
Funcionalidad, claridad, legibilidad y flexibilidad tipográfica.
La tipografía y aplicaciones de la identidad corporativa.
Ejercicios prácticos y ejemplos.

3. Yuxtaposición de tipografía y color.
Fundamentos de la yuxtaposición de tipografía y color.
La tipografía y el color: aplicaciones de la identidad corporativa.
Selección del papel.
Ejercicios prácticos y ejemplos.

4. Diseño de símbolos y logotipos.
¿Qué es un símbolo? Tipologías.
¿Cómo se reduce gráficamente la esencia de la marca?
Viabilidad del proyecto.
Proyectos de rediseño.
Visibilidad y aplicaciones.
Versiones.
Ejercicios prácticos y ejemplos.

5. Presentación gráfica de los conceptos de identidad corporativa.
Fundamentos de la presentación.
Estrategias de presentación.

6. Presentación oral de los conceptos de identidad corporativa.
Fundamentos de la presentación.
Estrategias de presentación.

7. El registro de la marca.
¿Por qué se registran las marcas?
Niveles de registro.
El proceso. Costes.
Definición de las necesidades legales: ¿qué hay que proteger?
Definición de los recursos legales.
Investigación.
Realización del registro.


FASE 3: Aplicación de la identidad corporativa.

1. La construcción de la identidad corporativa.
Introducción a las distintas aplicaciones: papelería, tarjetas, catálogos, sitios web, señalización, interiores, packaging, uniformes, vehículos y merchandising.

2. Proceso de diseño de la papelería.
Clarificar usos.
Determinar necesidades.
Contenidos.
Desarrollar el diseño.
Elección del papel.
Definición del método de producción.
Gestión de la producción.
Ejercicios y ejemplos.

3. Proceso de diseño de tarjetas.
Clarificar el posicionamiento. Comprensión de la jerarquía en la empresa.
Determinar necesidades.
Definición de los contenidos.
Desarrollo del diseño.
Elección del papel.
Definición del método de producción.
Gestión de la producción.
Ejercicios y ejemplos.

4. Proceso de diseño de catálogos/panfletos.
Revisión del posicionamiento y de las necesidades funcionales.
Diseño de un sistema de portada.
Definición del sistema tipográfico.
Definición del artwork.
Diseño de la familia de colores.
Elección del formato.
Elección del papel.
Desarrollo del prototipo.
Desarrollo de líneas guía.
Ejercicios y ejemplos.

5. Proceso de diseño del packaging.
Clarificar objetivos y posicionamiento.
Análisis: equidad de marca, estándares de marca, arquitectura de la marca, público objetivo, necesidades del producto y lenguaje.
Revisión de los requisitos legales
Búsqueda de criterios funcionales
Aspectos referentes a la impresión (método, aplicación, otros)
Definición del diseño estructural
Definición de los contenidos
Diseño y prototipo
Gestión de la producción
Ejercicios prácticos y ejemplos

6. Proceso de diseño de sitios web.
Planificación
Revisión de los objetivos, estrategias y necesidades del cliente
Definición de la estructura
Preparación de los contenidos
Creación del diseño visual
Desarrollo del diseño técnico
Lanzamiento y mantenimiento
Ejercicios prácticos y ejemplos

7. Proceso de diseño de presentaciones.
Planificación
Revisión de necesidades del cliente
Definición de la estructura
Preparación de los contenidos
Creación del diseño visual
Ejercicios prácticos y ejemplos

8. Proceso de diseño de señalización.
Establecimiento de los objetivos
Fase de investigación: entorno, hábitos del usuario, códigos locales, zoning, materiales y acabados, y procesos de fabricación.
Diseño esquemático
Desarrollo del diseño
Documentación
Fabricación y mantenimiento
Ejercicios prácticos y ejemplos

9. Proceso de diseño de la marca en interiores y exteriores.
Imperativos del diseño de la marca en interiores y exteriores
Planificación y diseño
Ejercicios prácticos y ejemplos

10. Proceso de diseño de la marca en vehículos.
Planificación.
Diseño (colores, mensajes y elementos gráficos).
Definición de los métodos de fabricación.
Costes, durabilidad y regulaciones.
Implementación de la aplicación.
Ejercicios prácticos y ejemplos.

11. Proceso de diseño de la marca en uniformes.
Criterios de aplicación: funcionalidad, visibilidad, confort, marca y movilidad.
Desarrollo y aplicación del diseño.
Ejercicios prácticos y ejemplos.

12. Proceso de diseño de la marca en objetos de merchandising/promocionales.
Definición/elección de los elementos de merchandising.
Diseño y aplicación.
Ejercicios prácticos y ejemplos.

13. Construcción del manual de identidad corporativa.
¿Qué es? ¿Para qué sirve?
Contenidos: cómo se elaboran y cómo se interpretan.
Ejercicios prácticos y ejemplos.

14. La reproducción de los archivos.
¿Por qué es importante?
Vector Graphics.
Tipologías de archivos de imagen.


FASE 4: Estudios de caso.
En la cuarta parte del programa, se presentan 5 estudios de caso que reflejan las mejores prácticas en el ámbito del diseño de la imagen corporativa.

Presentación final.
Desde el principio hasta el final del programa se realizarán ejercicios prácticos en las clases, que se complementarán con la lectura de estudios de caso. Del mismo modo, los estudiantes tendrán que hacer un trabajo final individual de diseño de la identidad corporativa (aplicaciones, construcción del manual y definición de la estrategia de lanzamiento), que deberán presentar ante un tribunal formado por las diversas empresas y profesionales que participan en el curso. Este trabajo es un encargo real de empresas colaboradoras con el curso.


DIRECCIÓN
Marta Carrió. Máster en Dirección de Marketing por la Universitat Pompeu Fabra (UPF). Directora del Departamento de Marketing y Comunicación de ELISAVA. Gerente de D-Export, Marta Carrió & Partners S.L.

Ana Salvador. Máster en Dirección de Marketing por el Instituto superior de Marketing (ISM), con especialización en publicidad. Miembro del Departamento de Comunicación de ELISAVA.


PROFESORADO
Anton Pinyol. CoAnton Pinyol. Consultor de estrategia de marca y creación de nombre (naming) de FIRMA Brand Communication. Profesor de Brand Management en ESADE.
Marc Lite. Consultor de estrategia de marca y creación de nombre (naming) de FIRMA Brand Communication. Profesor de Brand Management en ESADE.
Juan Jesús Arrausi. Doctor en Bellas Artes per la Universitat de Barcelona (UB). Licenciado en Bellas Artes per la Universitat del País Vasco (UPV). Postgraduado por la Schule für Gestaltung (SFG) de Basilea (Suiza). Profesor de ELISAVA.
Rafael Pozo. Titulado en Diseño Gráfico y Publicidad. Director de la editorial Ediciones CPG. Profesor de ELISAVA.
Francesc Ribot. Diseñador gráfico especializado en imagen corporativa. Director de arte de Morillas Brand Design.
Jordi Duro. Diseñador gráfico. Director del estudio Duro Design.
Mario Eskenazi. Diseñador especializado en diseño de la identidad corporativa y diseño editorial.
Jordi Aguilar. MBA por ESADE. Investigador de la Cátedra en Gestión y Diseño de ESADE. Director de estrategia de Morillas Brand Design.
Esther Buil. Experta en registro de marcas. Miembro del Departamento de Actividades de ELISAVA.
Ariel Guersenzvaig. Diseñador multimedia. Codirector de Claro Studio.
Andrés Salvarezza. Director creativo de Carré Noir España.
Borja Borrero. Director creativo de Interbrand Spain.
Alfredo Fraile. Director de Interbrand Spain.
Martha Gilabert. Directora creativa de DesignBoard (Bruselas).
Vincent Frost. Diseñador (Australia).
Jordi Català. Historiador. Perdiodista. Redactor en Jefe de Infografía del diario El
Periódico de Catalunya. Estudios de Arquitectura en la ETSAB.
Sílvia Brenes. Periodista. Máster en Comunicación Empresarial por la Universitat Pompeu Fabra (UPF). Postgraduada en Gestión Cultural por la UPF.


DESTINATARIOS
Graduados Superiores en Diseño.
Licenciados en Publicidad.
Postgraduados en Marketing.
Licenciados en ADE (diploma en Estrategia) con buen conocimiento del software necesario para desarrollar tareas de diseño.
Perfiles profesionales o académicos con experiencia acreditada.