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Máster en DIRECCIÓN Y PLANIFICACIÓN DEL TURISMO

Máster en DIRECCIÓN Y PLANIFICACIÓN DEL TURISMO
900
El Master en DIRECCIÓN Y PLANIFICACIÓN DEL TURISMO desarrolla una amplia oferta formativa en el campo de la dirección y gestión, con aplicación... Seguir leyendo

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Descripción del Máster

El Master en DIRECCIÓN Y PLANIFICACIÓN DEL TURISMO desarrolla una amplia oferta formativa en el campo de la dirección y gestión, con aplicación específica al sector turístico.
La finalidad específica de estos estudios es proporcionar a todos los alumnos matriculados una sólida y profunda preparación que les permita abordar con éxito los retos que en el futuro se les demanden en el ámbito personal, empresarial o profesional en el campo de la dirección y gestión de empresas y actividades turísticas. Para ello, se abordarán temas relativos a distintos ámbitos de la empresa tales como el estudio de los mercados turísticos, la elaboración de estrategias y posicionamiento de productos y destinos, la gestión de calidad en turismo, el marketing turístico, la gestión de recursos humanos. Comportamiento organizativo y diseño de estructuras organizativas para empresas turísticas, la gestión medioambiental y desarrollo sostenible en turismo, la planificación del territorio y políticas de desarrollo turístico, etc.
 

Requisitos del Máster

El Master en dirección y planificación de turismo cuenta con un número limitado de 30 plazas. De esta forma el alumno tendrá un trato personalizado directamente con el profesor. Las solicitudes de admisión se tramitarán en riguroso orden de llegada y serán valoradas por un comité evaluador formado por el Director del Master, el Director Académico y el Coordinador de Admisiones.
Requisitos de Admisión:

  1. Poseer una titulación universitaria o similar (o estar cursando los estudios) o experiencia profesional equivalente.
  2. Aportar toda la documentación solicitada por Imaginar School en los plazos establecidos.
  3. Efectuar el test de aptitud.
Proceso de Admisión y Matrícula Para solicitar tu admisión en el Master en dirección y planificación de turismo debes seguir estos pasos:
Paso 1. Rellenar y enviar la solicitud de admisión online. En la Solicitud de Admisión deberás rellenar tus datos personales.
Paso 2. Realizar el test de aptitud. Deberás realizar un test online para valorar tu aptitud. El Comité de Admisiones evaluará tus cualidades y méritos y en un plazo de dos días laborables te informaremos de la resolución tomada por medio del Coordinador de Admisiones
Paso 3. Formalización de la matricula. En caso de ser admitido en el Master, recibirás un comunicado por escrito confirmando tu plaza y facilitándote toda la información necesaria para formalizar el pago de los derechos de matrícula junto con el contrato de alumno. El plazo para efectuar los trámites es de 15 días naturales.

Destinatarios del Máster

Tiene como objetivo formar profesionales y directivos que lideren proyectos empresariales globales en el sector turístico, pero con la perspectiva empresarial necesaria para ser eficientes en la toma de decisiones dentro de este sector tan globalizado y dinámico, incluyendo el impacto de las nuevas tecnologías.
 

Objetivos del Máster

Para lograr la finalidad principal del máster, los principales objetivos formativos a conseguir son:

  • Proporcionar una visión multidisciplinar e integrada de las disciplinas que configuran la ciencia turística de manera que sea posible comprender el hecho turístico con una perspectiva transversal e internacional y ubicar a la empresa turística en este contexto, como base fundamental para desarrollar el fomento de la innovación eficazmente en turismo.
  • Capacitar a los alumnos para la dirección de la innovación en el sector turístico, analizando las variables que intervienen y los factores clave de éxito en sus respectivos mercados, identificando los principales subsectores estratégicos para innovar en turismo y sus interrelaciones con el territorio.
  • Adquirir una bases suficientes para comprender todos los procesos que forman parte de la I+D+I en turismo, integrando todos los aspectos interdisciplinarios que convergirán en una formación completa en el ámbito de la investigación y del diseño de productos y servicios turísticos innovadores.
  • Aportar a los alumnos los instrumentos y las técnicas para el análisis y diagnóstico de los retos estratégicos actuales y futuros del sector turístico y la formulación de las estrategias necesarias para garantizar su competitividad y sostenibilidad tomando como base procesos innovadores y creativos.
  • Desarrollar las competencias personales e interpersonales de los estudiantes, necesarias para ejercer el liderazgo de proyectos innovadores en un contexto complejo y cambiante.

Temario del Máster

MODULO 1 ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
TEMA 1: LA ADMINISTRACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES

  1. SÍNTESIS EVOLUTIVA DE LAS PRINCIPALES ESCUELAS DE ADMINISTRACIÓN Y ORGANIZACIÓN
TEMA 2. DISEÑO ORGANIZATIVO

  1. DECISIONES BÁSICAS DE DISEÑO ORGANIZATIVO: LOS PARÁMETROS DE DISEÑO ORGANIZATIVO DE MINTZBERG.
  2. DOS GRUPOS BÁSICOS DE DECISIONES DE DISEÑO: DIFERENCIACIÓN E INTEGRACIÓN.
  3. DISEÑO DE PUESTOS DE TRABAJO.
TEMA 3: DIFERENCIACIÓN DE ACTIVIDADES


  1. LA DIFERENCIACIÓN HORIZONTAL
  2. LA DIFERENCIACIÓN VERTICAL
TEMA 4: INTEGRACIÓN DE ACTIVIDADES


  1. MECANISMOS DE COORDINACIÓN
  2. DISPOSITIVOS DE ENLACE
TEMA 5: FACTORES DE CONTINGENCIA


  1. INTRODUCCIÓN
  2. TAMAÑO Y ESTRUCTURA ORGANIZATIVA
  3. TECNOLOGÍA Y ESTRUCTURA ORGANIZATIVA
  4. ENTORNO Y ESTRUCTURA ORGANIZATIVA
  5. ESTRATEGIA Y ESTRUCTURA ORGANIZATIVA
  6. EL PODER Y LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA
TEMA 6: FORMAS ORGANIZATIVAS


  1. INTRODUCCIÓN
  2. ESTRUCTURAS MECÁNICAS Y ORGÁNICAS
  3. CONFIGURACIONES ESTRUCTURALES BÁSICAS
  4. LA ESTRUCTURA DIVISIONAL
  5. LA ESTRUCTURA MATRICIAL
  6. NUEVAS CONFIGURACIONES ESTRUCTURALES
TEMA 7: TÉCNICAS DE MOTIVACIÓN
TEMA 8: DIRECCIÓN DEL COMPORTAMIENTO HUMANO: LIDERAZGO


  1. LA DIRECCIÓN DEL COMPORTAMIENTO HUMANO EN LAS ORGANIZACIONES
  2. EL LIDERAZGO EN LA EMPRESA
  3. TEORÍAS SOBRE EL LIDERAZGO
  4. NUEVOS ENFOQUES SOBRE EL LIDERAZGO
  5. EL LIDERAZGO DEL SIGLO XXI
 
MÓDULO 2 CREACIÓN DE EMPRESAS
TEMA 01 EMPRESARIO Y EMPRESA: CONSIDERACIONES BÁSICAS


  1. INTRODUCCIÓN.
  2. LA IMPORTANCIA DE LAS PYMES EN LA ECONOMÍA ACTUAL.
  3. VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LAS PYMES.
  4. EL AUTOEMPLEO COMO OPCIÓN LABORAL.
  5. LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA EN ESPAÑA Y EN EL MUNDO. DATOS Y CONSIDERACIONES.
TEMA 02 EL EMPRENDEDOR Y LA IDEA DE NEGOCIO


  1. INTRODUCCIÓN.
  2. EL PERFIL DEL EMPRENDEDOR.
  3. INNOVAR PARA EMPRENDER. LA IDEA DE NEGOCIO.
  4. OTRAS FORMAS DE EMPRENDER. LA FRANQUICIA Y LA EMPRESA FAMILIAR.
  5. NUEVOS YACIMIENTOS DE EMPLEO.
  6. EVALUACIÓN DE LA IDEA DE NEGOCIO.
TEMA 03 EL PLAN DE EMPRESA


  1. INTRODUCCIÓN.
  2. DE LA IDEA A LA EMPRESA. DEFINICIÓN E IMPORTANCIA DEL PLAN DE EMPRESA.
  3. OBJETIVOS Y UTILIDAD DEL PLAN DE EMPRESA.
  4. CONTENIDOS, ESTRUCTURA Y RECOMENDACIONES GENERALES EN TORNO AL PLAN DE EMPRESA.
  5. CAUSAS DE FRACASO Y FACTORES DE ÉXITO EN LA CREACIÓN DE EMPRESAS.
TEMA 04 ANÁLISIS ESTRATÉGICO Y ESTUDIO DE MERCADO


  1. INTRODUCCIÓN.
  2. CONCEPTOS BÁSICOS DE ESTRATEGIA EMPRESARIAL Y DIRECCIÓN ESTRATÉGICA.
  3. ANÁLISIS DEL ENTORNO GENERAL Y ESPECÍFICO.
  4. ANÁLISIS INTERNO: RECURSOS Y CAPACIDADES.
  5. MATRIZ DAFO.
  6. ESTUDIO DE MERCADO.
TEMA 05 PLAN DE MARKETING


  1. INTRODUCCIÓN.
  2. DISEÑO DEL MARKETING ESTRATÉGICO DE LA EMPRESA.
  3. DISEÑO DEL MARKETING OPERATIVO DE LA EMPRESA.
  4. ESTRATEGIAS DE MARKETING.
TEMA 06 PLAN DE OPERACIONES


  1. INTRODUCCIÓN.
  2. DISEÑO Y DESARROLLO DE BIENES Y SERVICIOS.
  3. DISEÑO DEL PROCESO PRODUCTIVO.
  4. PLANIFICACIÓN DE LA CAPACIDAD PRODUCTIVA.
  5. LA SELECCIÓN DE LA LOCALIZACIÓN.
  6. RELACIONES CON PROVEEDORES Y GESTIÓN DE INVENTARIOS.
  7. GESTIÓN DE LA CALIDAD.
TEMA 07 ESTRUCTURA ORGANIZATIVA Y GESTIÓN DE LAS PERSONAS EN LA EMPRESA


  1. INTRODUCCIÓN.
  2. LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA Y SUS ELEMENTOS.
  3. TIPOS DE ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS.
  4. LA GESTIÓN DE LAS PERSONAS EN LA EMPRESA.
  5. ANÁLISIS DE PUESTOS DE TRABAJO.
  6. RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE LOS EMPLEADOS.
  7. PLAN DE CONTRATACIÓN.
  8. MOTIVACIÓN DE LOS EMPLEADOS.
  9. LA GESTIÓN DE LAS PERSONAS EN LAS PYMES.
TEMA 08 PLAN ECONOMICO-FINANCIERO


  1. INTRODUCCIÓN.
  2. EL CAPITAL INICIAL.
  3. LAS FUENTES DE FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA.
  4. LOS ESTADOS FINANCIERO-CONTABLES PREVISIONALES.
  5. ANÁLISIS DE LA VIABILIDAD ECONÓMICO-FINANCIERA DEL PROYECTO.
TEMA 09 SELECCIÓN DE LA FORMA JURÍDICA Y TRAMITACIÓN PARA LA PUESTA EN MARCHA


  1. INTRODUCCIÓN.
  2. DETERMINANTES DE LA ELECCIÓN DE LA FORMA JURÍDICA.
  3. FORMAS JURÍDICAS DE EMPRESA.
  4. EL PROCESO DE CONSTITUCIÓN.
  5. TRÁMITES PARA LA PUESTA EN MARCHA.
  6. OBLIGACIONES LEGALES DEL EMPRESARIO.
MÓDULO 3 DIRECCION DE OPERACIONES
TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LA DIRECCIÓN DE OPERACIONES


  1. INTRODUCCIÓN. ASPECTOS CONCEPTUALES
  2. PRINCIPALES ENFOQUES EN EL ESTUDIO DE LA DIRECCIÓN DE OPERACIONES
  3. LA DIRECCIÓN DE OPERACIONES EN LOS SERVICIOS
TEMA 2: LA ESTRATEGIA DE OPERACIONES (I)


  1. INTRODUCCIÓN
  2. DESARROLLO DE LA ESTRATEGIA EMPRESARIAL
  3. LA ESTRATEGIA DE OPERACIONES
TEMA 3: OBJETIVOS DEL SISTEMA DE OPERACIONES


  1. INTRODUCCIÓN
  2. OBJETIVOS DEL SISTEMA DE OPERACIONES
  3. RELACIONES Y CONFLICTOS ENTRE OBJETIVOS
TEMA 4: DIRECCIÓN DE OPERACIONES EN EMPRESAS DE RESTAURACIÓN


  1. INTRODUCCIÓN
  2. CONCEPTO DE RESTAURACIÓN
  3. RESTAURANTES. CONCEPTO
  4. ORGANIZACIÓN DE LOS RESTAURANTES
  5. ORGANIZACIÓN Y PRESTACIÓN DEL SERVICIO
  6. NUEVAS FÓRMULAS DE SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE EN RESTAURACIÓN
  7. LOS COSTES EN RESTAURACIÓN
  8. INSTALACIONES Y EQUIPOS EN EMPRESAS DE RESTAURACIÓN
TEMA 5: DIRECCIÓN DE OPERACIONES EN ALOJAMIENTOS


  1. CONCEPTO Y TIPOS DE EMPRESAS DE ALOJAMIENTO
  2. ORGANIZACIÓN DEL HOTEL
  3. GESTIÓN DE PRODUCCIÓN EN EMPRESAS DE ALOJAMIENTO: YIELD MANAGEMENT
TEMA 6: DIRECCIÓN DE OPERACIONES EN INTERMEDIARIOS TURÍSTICOS


  1. INTRODUCCIÓN
  2. AGENCIA DE VIAJES: CONCEPTO
  3. ACTIVIDAD DE LAS AGENCIAS DE VIAJES
  4. DOCUMENTOS E IMPRESOS EN LAS AGENCIAS DE VIAJES
  5. INTERMEDIACIÓN EN LA RESERVA Y VENTA DE ALOJAMIENTO
  6. INTERMEDIACIÓN EN EL TRANSPORTE AÉREO
  7. INTERMEDIACIÓN EN EL TRANSPORTE MARÍTIMO
  8. INTERMEDIACIÓN EN LA VENTA DE TRANSPORTE FERROVIARIO
  9. INTERMEDIACIÓN EN LA VENTA DE PAQUETES TURÍSTICOS CREADOS POR OTRAS AGENCIAS DE VIAJES
  10. SISTEMAS DE DISTRIBUCIÓN GLOBAL (GDS)
  11. LOS PROCESOS DE PRODUCCIÓN DE LAS AGENCIAS DE VIAJES
  12. OTROS INTERMEDIARIOS TURÍSTICOS
 
MODULO 4 DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
TEMA 1. LA NATURALEZA DE LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
TEMA 2. ANÁLISIS EXTERNO DE LA EMPRESA
TEMA 3. FORMULACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS
TEMA 4: TURISMO SOSTENIBLE
 
MODULO 5 GEOGRAFÍA
TEMA 1: EL CONTEXTO GEOGRÁFICO: FACTORES FÍSICOS Y HUMANOS.
TEMA 2: EL MARCO ADMINISTRATIVO AUTONÓMICO
TEMA 3: LAS COMUNIDADES DEL SECTOR SEPTENTRIONAL.
TEMA 4: SECTOR NORORIENTAL
TEMA 5: LA MESETA
 
MODULO 6 GESTIÓN DE LA CALIDAD
TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA CALIDAD


  1. LA CALIDAD Y SU GESTIÓN EN LA EMPRESA.
  2. EVOLUCIÓN DE LOS ENFOQUES SOBRE GESTIÓN DE LA CALIDAD.
  3. CALIDAD Y EFICIENCIA: LOS COSTES DE LA CALIDAD.
  4. LOS GURÚS DE LA CALIDAD.
TEMA 2 CALIDAD TOTAL: PRINCIPIOS E IMPLANTACIÓN


  1. INTRODUCCIÓN.
  2. ELEMENTOS BÁSICOS DE LA GESTIÓN DE LA CALIDAD TOTAL.
  3. LA ORIENTACIÓN HACIA EL CLIENTE.
  4. LA PARTICIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES.
  5. LA MEJORA CONTINUA.
  6. IMPLANTACIÓN DE PROGRAMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD TOTAL.
TEMA 3 CALIDAD TOTAL: HERRAMIENTAS DE MEJORA


  1. INTRODUCCIÓN.
  2. TORMENTA DE IDEAS (BRAINSTORMING).
  3. HERRAMIENTAS BÁSICAS DE MEJORA.
  4. HERRAMIENTAS DE PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE LA CALIDAD.
  5. BENCHMARKING.
  6. REINGENIERÍA DE PROCESOS DE NEGOCIO.
TEMA 4 INTRODUCCIÓNA LA EMPRESA
TEMA 5 NORMALIZACIÓN Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD: ISO 9000


  1. INTRODUCCIÓN.
  2. CONCEPTOS BÁSICOS.
  3. LA FAMILIA DE NORMAS ISO 9000.
  4. EL MODELO DE SISTEMA DE CALIDAD DE LA NORMA ISO 9001.
  5. IMPLANTACIÓN Y PUESTA EN MARCHA DEL SISTEMA.
  6. PROCESO DE CERTIFICACIÓN.
TEMA 6 LA GESTIÓN DE LA CALIDAD Y LA GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL DE LA EMPRESA


  1. INTRODUCCIÓN.
  2. LA GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL DE LA EMPRESA.
  3. HERRAMIENTAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL DE LA EMPRESA.
  4. LA NORMA ISO 14001.
  5. EL REGLAMENTO EMAS.
  6. INTEGRACIÓN DE LA GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL Y DE LA CALIDAD EN LA EMPRESA.
TEMA 7 MODELOS ALTERNATIVOS PARA LA GESTIÓN DE LA CALIDAD


  1. INTRODUCCIÓN.
  2. EL MODELO EFQM.
  3. PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS A LA CALIDAD.
  4. EL PROGRAMA SEIS SIGMA.
  5. EL MÉTODO DE LAS 5S.
TEMA 8 LA GESTIÓN DE LA CALIDAD EN EL SECTOR SERVICIOS


  1. INTRODUCCIÓN.
  2. DIFERENCIAS ENTRE LA PRODUCCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS.
  3. HACIA UN CONCEPTO DE LA CALIDAD DE SERVICIO.
  4. DEFICIENCIAS EN LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO Y SUS CAUSAS.
 
MODULO 7 MARKETING
TEMA 1 NATURALEZA Y ALCANCE DEL MARKETING
TEMA 2 LA GESTIÓN DE MARKETING EN LAS ORGANIZACIONES
TEMA 3 MARKETING DE SERVICIOS Y MARKETING TURÍSTICO
TEMA 4 PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE MARKETING
 
MODULO 8 PATRIMONIO CULTURAL
TEMA 1 INTRODUCCIÓN: ARQUEOLOGÍA, PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO Y TURISMO CULTURAL. CONCEPTOS Y TERMINOLOGÍA BÁSICA.
TEMA 2 MARCO DE ACCIÓN PARA LA TUTELA, GESTIÓN Y CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO
TEMA 3 EL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO COMO RECURSO TURÍSTICO
TEMA 4 LA INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO
TEMA 5 LA PROYECCIÓN SOCIAL DEL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO
TEMA 6 ARQUEOTURISMO O TURISMO ARQUEOLÓGICO
TEMA 7 TURISMO Y PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO EN ANDALUCÍA
 
MODULO 9 PRÁCTICAS EN EMPRESAS ESPECIALIZADAS


  • El estudiante realiza Prácticas en Empresas para demostrar que está aplicando en el mundo profesional, y dentro de una organización, los conocimientos y competencias que está adquiriendo en el Máster.
    Porque queréis hacer ese Proyecto sobre lo que habéis aprendido en Imaginar School y aplicarlo a un futuro que vosotros diseñaréis. 
  • Duración: 240 Horas

Duración del Máster

740 horas

Otros datos del Máster

Media de alumnos por aula

15 alumnos en cada curso

Empleabilidad (Porcentaje de estudiantes que consiguen trabajo después de realizar el programa)

El 55,45% de los alumnos que realizan este máster se quedan trabajando en la empresa donde realizaron sus prácticas del máster.

Nº de horas aproximadas que tendrás que dedicarle al programa

740 horas