Pide Información SIN COMPROMISO

Master en Dirección y Dinamización en Actividades de Fitness Acuático Acreditado por la Federación Europea de Fitness y Pilates + Carné Federado

PRECIO: Antes 2380€. AHORA 75% DESCUENTO: 595€
Master en Dirección y Dinamización en Actividades de Fitness Acuático Acreditado por la Federación Europea de Fitness y Pilates + Carné Federado
PRECIO: Antes 2380€. AHORA 75% DESCUENTO: 595€
El Master en Dirección y Dinamización en Actividades de Fitness Acuático Acreditado por la Federación Europea de Fitness y Pilates + Carné Federado... Seguir leyendo

¿NOS DEJAS TU OPINIÓN?

Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.

Danos tu opinión detallada sobre el Master en Dirección y Dinamización en Actividades de Fitness Acuático Acreditado por la Federación Europea de Fitness y Pilates + Carné Federado. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR
Descripción del Máster

El Master en Dirección y Dinamización en Actividades de Fitness Acuático Acreditado por la Federación Europea de Fitness y Pilates + Carné Federado se imparte en modalidad Online.

MODALIDAD

Puedes elegir entre:
• A DISTANCIA: una vez recibida tu matrícula, enviaremos a tu domicilio el pack formativo que consta de los manuales de estudio y del cuaderno de ejercicios.
• ON LINE: una vez recibida tu matrícula, enviaremos a tu correo electrónico las claves de acceso a nuestro Campus Virtual donde encontrarás todo el material de estudio.

CERTIFICACIÓN OBTENIDA
Una vez finalizados los estudios y superadas las pruebas de evaluación, el alumno recibirá un diploma que certifica el “MÁSTER EN DIRECCIÓN Y DINAMIZACIÓN EN ACTIVIDADES DE FITNESS ACUÁTICO”, de ESCUELA EUROPEA DEL DEPORTE, avalada por nuestra condición de socios de la CECAP, máxima institución representativa de la formación en España, de la FPEF la Federación Europea de Fitness y Pilates y del European Union Register of Exercise Professional EUREPS.Los diplomas, además, llevan el sello de Notario Europeo, que da fe de la validez, contenidos y autenticidad del título a nivel nacional e internacional. Todos los alumnos recibirán (sin ningún cargo adicional) el Carné de Federado, y estarán inscritos en el registro de profesionales de EUREPS. EUREPS, es un proceso independiente que recoge y registra a los profesionales del ejercicio: instructores, entrenadores y profesores que trabajan en toda Europa y en el sector del fitness. El registro evidencia que un profesional de ejercicio ha cumplido con los estándares mínimos prescritos de buenas prácticas, incluida la adopción de un Código de Ética y que se han comprometido a elevar los niveles de cualificación a través de un proceso de desarrollo profesional continuo (DPC). EUREPS está regulado por el consejo de normas de la Fitness & Pilates European Federation (FPEF) dentro de un marco oficial europeo de las cualificaciones que describen los conocimientos, habilidades y competencias profesionales del ejercicio deben lograr para su registro.

Destinatarios del Máster

El master en dirección y dinamización en actividades de fitness acuático acreditado por la Federación Europea de Fitness y Pilates + Carne Federado está dirigido a trabajadores, emprendedores y empresarios interesados en el sector del deporte y el sector del fitness. Permite conocer la metodología y práctica del fitness acuático, los eventos en fitness seco y acuático, la programación en fitness acuático y la dirección y dinamización en actividades de fitness acuático.

Temario del Máster

MÓDULO 1. METODOLOGÍA Y PRÁCTICA DEL FITNESS ACUÁTICO
UNIDAD FORMATIVA 1. EVENTOS EN FITNESS SECO Y ACUÁTICO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EVENTOS CARACTERÍSTICOS EN FITNESS SECO Y ACUÁTICO.
1. Concepto y características y momento de aplicación de los distintos eventos en el ámbito del Fitness.
2. Clasificaciones y tipos de eventos:
• Concursos.
• Competiciones.
• Exhibiciones.
• Celebraciones.
• Actividades y juegos de animación.
3. Criterios para el diseño de la ficha y del fichero de eventos en el ámbito del Fitness.
4. Adecuación de los distintos tipos de eventos las características del grupo (edad, expectativas, nivel de condición física y número de participantes, entre otros).
5. Espacio y tiempo de juego (posibilidades y tipos).
6. Objetivos y funciones de los distintos tipos de eventos.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. PLANIFICACIÓN DE EVENTOS, COMPETICIONES Y CONCURSOS EN FITNESS SECO Y ACUÁTICO.
1. Interpretación del programa y de las directrices de la entidad de referencia.
2. Analisis del contesto de intervencion:
• Tipologia y caracter de la entidad.
• Tipologia de los usuarios-clientes destinatarios.
3. Mercadotecnia deportivo-recreativa:
• Estudio de viabilidad.
• Propuesta de actividades especificas a entidades y particulares.
• Organizacion y gestion de los recursos.
• Procedimientos administrativos basicos.
• Tecnicas de ofertas y difusion de eventos.
• Acciones promocionales: instrumentos promocionales utilizados en el ambito del Fitness
metodos de control de las acciones promocionales.
4. Diseno de la Planificacion de eventos en el ambito del Fitness:
• Estructura anual de la Planificacion de eventos.
• Integracion en la Programacion General de la Entidad.
• Tipos de Planificaciones de eventos en el ambito del Fitness.
• Planes alternativos.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. ORGANIZACIÓN DINAMIZACIÓN DE EVENTOS EN EL ÁMBITO DEL FITNESS SECO Y ACUÁTICO.
1. Promocion e informacion:
• Objetivos de la promocion.
• Soportes comunes
• Criterios de utilizacion.
• Valoracion economica.
• Metodos de seguimiento y evaluacion.
2. Circulación de personas y materiales.
3. Habilitación de instalaciones y recursos materiales.
4. Seleccion y coordinacion de recursos humanos en la organizacion de eventos en el ambito del Fitness:
• Estrategias y Tecnicas de seleccion.
• Estrategias y Tecnicas de coordinacion.
5. Dinamizacion de eventos en el ambito del Fitness seco y acuatico:
• Los roles en las actividades recreativas: tipos y dinamica.
• Funciones y fases de intervencion del dinamizador de eventos en el ambito del Fitness (antes, durante y despues).
• Estrategias y actitudes del tecnico para animar y motivar en la interaccion grupal.
• La presentacion de actividades en el desarrollo eventos.
• La representacion-actuacion.
6. Tecnicas e instrumentos para la evaluacion de proyectos de animacion:
• Metodologia, Instrumentos y tecnicas.
• Observacion y recogida de datos: registros y escalas.
• Evaluacion de la actividad: analisis de datos.
7. Aplicacion de las normas y medidas de seguridad y prevencion en el desarrollo de eventos en el ambito del Fitness:
• Control de contingencias.
• Medidas de intervencion.

UNIDAD FORMATIVA 2. PROGRAMACIÓN EN FITNESS ACUÁTICO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. SALUD Y ACTIVIDAD FÍSICA ADAPTACIONES FUNCIONALES PARA LA SALUD (FISIOLOGÍA DEL EJERCICIO).
1. Concepto de «Fitness».
2. Concepto de «wellness», evolución del Fitness al wellness.
3. Adaptación funcional respuesta saludable a la actividad física:
• Adaptación aguda y adaptación crónica.
• Umbral de estimulación.
• Síndrome general de Adaptación.
• Supercompensación.
• Repercusión orgánica: refuerzo de órganos y sistemas.
4. Metabolismo energético.
5. Adaptación cardiovascular
6. Adaptación del sistema respiratorio.
7. Hipertrofia-Hiperplasia.
8. Distensibilidad muscular: Límites-incremento adaptativo.
9. Adaptación del sistema nervioso y endocrino.

10. Fatiga y recuperación:
• Fatiga post ejercicio: desgaste estructural y merma metabólica.
• Recuperación post actividad física.
• Fatiga crónica.
• Sobreentrenamiento.
11. Contraindicaciones absolutas o relativas de/en la práctica de actividad física.
12. Higiene corporal y postural.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. FACTORES DE LA CONDICIÓN FÍSICA Y MOTRIZ.
1. Condición Física-Capacidades Físicas.
2. Capacidades Físicas y Rendimiento Atlético (concepto tradicional):
• Resistencia: Aeróbica-anaeróbica.
• Fuerza: fuerza máxima-fuerza explosiva-potencia-fuerza resistencia.
• Flexibilidad: movilidad articular-elasticidad muscular.
• Velocidad: velocidad de desplazamiento-velocidad explosiva, rapidez segmentaria.
3. Condición Física en Fitness y fitness acuático-Componentes:
• Resistencia: Aeróbica.
• Fuerza resistencia.
• Flexibilidad-Elasticidad muscular.
• Composición corporal.
4. Capacidades coordinativas:
• Habilidad motriz: Propiocepción-Equilibrio-Coordinación.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES FÍSICAS EN FITNESS ACUÁTICO.
1. Principios generales del desarrollo de las capacidades condicionales:
• Métodos generales para el desarrollo de las capacidades condicionales.
• Métodos específicos para el desarrollo de las capacidades condicionales a través de actividades de fitness acuático.
2. El fitness acuático como sistema de acondicionamiento físico:
• Historia de la gimnasia en el agua y su evolución hacia el concepto de fitness acuático: Tendencias actuales.
• Efecto de las distintas modalidades y tendencias del fitness acua´tico sobre la mejora de la condición física y la salud.
• Aplicación del «fitness acuático: resistencia muscular, resistencia cardiovascular, fuerza muscular y flexibilidad.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROGRAMACIÓN EN ACTIVIDADES DE FITNESS ACUÁTICO.
1. Fundamentos marco teórico:
• Uso óptimo de las instalaciones.
• Utilización de recursos humanos y materiales.
• Oferta de actividades necesarias e introducción de actividades de tendencias actuales.
2. Elementos de la programación.
• Programación general.
• Programación específica en cuanto a horarios, personal y medios.
• Programación específica en cuanto a tipos de usuarios y actividades preferentes.
3. Teoría y práctica de las técnicas de programación en el a´mbito del fitness acuático:
• Edad escolar.
• Adultos.
• Mayores de 65 años.
• Colectivos especiales; discapacitados, preparación física especifica, embarazadas.

UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROGRAMAS ESPECÍFICOS DE ENTRENAMIENTO EN FITNESS ACUÁTICO.
1. Elaboración-progresión secuencial de cada tipo de actividad.
2. Programas cardiovasculares con aparatos y/o ma´quinas auxiliares para la mejora cardiovascular:
• Bicicletas acuáticas.
• Otras.
3. Programas cardiovasculares con actividades derivadas de modalidades con música cerrada y
actividades derivadas de la danza.
4. Programas de tonificación o de intervalos.
5. Programas de propiocepción postural y dominio del movimiento, basadas en las gimnasias suaves
y la recuperación funcional acuática.
6. La sesión de entrenamiento:
• Calentamiento específico de cada actividad.
• Núcleo principal: composición coreográfica simple o compleja, objetivos de rendimiento, adecuación a la tipología de actividad de fitness acuático.
• Vuelta a la calma y estiramientos específicos a la tipología de actividad de fitness acuático.
7. Progresión coreografiada en la sesión de entrenamiento:
• Integración rítmica de las tres partes de la sesión: calentamiento, núcleo principal y vuelta a la calma.
8. Recursos informáticos aplicados al fitness acuático.
• Software específico de entrenamiento y elaboración y adaptación de programas de mejora de la condición física aplicados al fitness acuático.
• Ofimática adaptada.

UNIDAD DIDÁCTICA 6. EVALUACIÓN APLICADA AL FITNESS ACUÁTICO.
1. Fundamentos marco teórico:
• Objetivos parciales y globales.
• Evaluación de los programas: calidad del servicio.
• Evaluación del aprendizaje: dominio técnico, errores de la ejecución.
• Evaluación del desarrollo de la condición física.
• Proceso de la evaluación: fines y fases.
2. Ajustes necesarios del programa.
3. Elementos e instrumentos para la evaluación:
• Herramientas de la observación, control y evaluación.
• Herramientas de corrección de errores atendiendo a la evaluación.
• Adaptación de las herramientas de evaluación a las personas con discapacidad.
• Control de la participación y satisfacción del cliente.
• Control básico del desarrollo de las sesiones.
• Registro, tratamiento e interpretación de datos.
• Elaboración de memorias.
4. Desarrollo de planillas, test, pruebas y cuestionarios de registro de datos:
• Registro del grado de satisfacción.
• Registro sobre la mejora de la condición física.
• Registro de la mejora coordinativa y técnica.
5. Aplicación práctica de actividades y medios de evaluación de Programas de fitness acuático.

UNIDAD FORMATIVA 3. DIRECCIÓN Y DINAMIZACIÓN EN ACTIVIDADES DE FITNESS ACUÁTICO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. BIOMECÁNICA APLICADA A LAS ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS.
1. Principios básicos de la biomecánica del movimiento:
• Concepto y método biomecánico.
• Objetivos y contenidos.
• Nomenclatura, ejes y planos anatómicos del cuerpo humano.
2. Componentes de la Biomecánica:
• Movimientos del cuerpo humano. Particularidades del movimiento mecánico del hombre.
• Propiedades biomecánicas del músculo. Elementos pasivos y elementos activos del músculo. Husos neuromusculares. Tipos de fibras musculares, tipos de contracción muscular, biomecánica de la contracción muscular.
• Propiedades biomecánicas del tendón.
3. Los reflejos miotáticos-propioceptivos:
• Inervación recíproca.
• Receptores tendinosos órgano de Golgi.
• Efecto pliométrico: microroturas del tejido conectivo.
4. Análisis de los movimientos:
• Sistemas de palancas en el cuerpo humano. Tipos de palancas e identificación en el aparato locomotor.
• Sistema esquelético y Biomecánica articular: articulaciones principales.
• Las cadenas musculares.
5. Biomecánica básica de los ejercicios con cargas externas:
• Relación entre la fuerza y el movimiento.
• Materiales, cargas y lesiones deportivas.
• Indumentaria material deportivo y prevención de lesiones.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTERACCIÓN RELACIONAL EN EL ÁMBITO DEL FITNESS ACUÁTICO. FUNDAMENTOS DE PSICOLOGÍA Y SOCIOLOGÍA APLICADOS AL OCIO Y A LAS ACTIVIDADES DE FITNESS ACUÁTICO
1. Fundamentos de psicología y sociología.
2. Psicología social aplicada a las actividades físico-recreativas.
3. Superación de fobias en el medio acua´tico.
4. Desarrollo evolutivo:
• Características de las distintas etapas en relación con la participación.
• Bases de la personalidad.
• Psicología del grupo.
• Individuo y grupo.
• Grupo de pertenencia y grupo de referencia.
• Calidad de vida y desarrollo personal.
• Necesidades personales y sociales.
• Motivación.
• Actitudes
5. Sociología del ocio y la actividad físico-deportiva:
• Socialización en el a´mbito del fitness acua´tico.
• Procesos de adaptación social
• situaciones de inadaptación.
• Necesidades personales y sociales.
• La decisión inicial de participar en una actividad de fitness acua´tico.
• Participación y orientación a las distintas actividades: la continuidad en la participación.
• Calidad de vida y desarrollo personal.
6. Dinámica de grupos en el fitness acuático.
7. Dinámica relacional en el fitness acuático:
• Relación con la empresa.
• Trato y atención al cliente.
• Interacción con otros técnicos.
• El trabajo en equipo.
8. Fitness acuático y colectivos especiales:
• Tipos de discapacidad asumibles en actividades de fitness acuático:
• Adaptación al esfuerzo.
• Contraindicaciones.
• Factores limitantes del movimiento en función del:
• tipo de discapacidad.
• posibilidades de participación en actividades de fitness acuático.
9. Características psico-afectivas de personas con discapacidad:
• Motoras.
• Psíquicas.
• Sensoriales.
10. Recursos de intervención en el a´mbito del fitness acua´tico:
• Orientaciones generales para la adaptación de medios y equipos.
• Adaptación de juegos y actividades recreativas.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. INSTALACIONES, APARATOS Y ELEMENTOS PROPIOS DEL FITNESS ACUÁTICO. MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y OPERATIVO
1. Características de los espacios acuáticos.
• Características del pavimento y de estructuras fijas.
• Características y almacenaje en la sala de materiales móviles.
• Disponibilidad de espacios horizontales lineales según la disposición del vaso, la profundidad, las pendientes etc.
• Ubicación de los útiles de trabajo o materiales y espacios utilizados para su almacenaje en la piscina.
• Anomalías estructurales o de almacenamiento.
2. Medidas de seguridad básicas para el uso sin riesgos de los espacios estructurales y del material auxiliar.
3. Accesibilidad a los espacios y materiales de personas con alguna limitación de autonomía personal.
4. Inventario actualizado de materiales auxiliares.
5. Material acuático de flotación:
• Cinturones.
• Churros.
6. Material de inmersión:
• Aros.
• Picas.
• Material de lastre.
• Material de resistencia.
• Colchonetas.
• Otros.
7. Bicicletas acuáticas.
8. Steps
9. Material de tonificación mediante flotación y lastre.
10. Gomas elásticas.
11. Funcionalidad:
• Temperatura ambiente.
• Temperatura agua.
• Tipo de suelo.
• Tipo de vaso.
• Otras.
12. Calendario de mantenimiento de las estructuras y materiales auxiliares.
13. Proceso de mantenimiento preventivo, operativo y correctivo:
• Los elementos metálicos.
• Los elementos elásticos.
• Los elementos plásticos.
• Los elementos absorbentes higiene de los mismos.
14. Los elementos mecánicos: control del mantenimiento correctivo a realizar por especialistas cualificados.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. METODOLOGÍA Y ESTRATEGIAS DE INSTRUCCIÓN EN EL FITNESS ACUÁTICO.
1. Proceso de instrucción-enseñanza en las actividades rítmicas:
• Diversificación de niveles.
• Análisis de la tarea.
• Sistemas y canales de comunicación.
• Modelos de interacción con el usuario.
• Información inicial o de referencia.
• Conocimiento de la ejecución y los resultados.
2. Estrategias de motivación hacia la ejecución.
3. Técnicas de enseñanza.
4. Sistemática de ejecución, estructura, variantes y errores de ejecución:
• Ejercicios de tonificación, auto-carga y con implementos.
• Ejercicios de estiramiento y movilidad articular, calisténicos, con material y de propiocepción postural y dominio del movimiento.
• Actividades cíclicas o coordinadas para la mejora cardiovascular.
5. Metodología específica de aprendizaje de secuencias-composiciones coreográficas:
• Modelo de las progresiones para la enseñanza de las series coreografiadas.
• Modelo libre.
• Modelos coreografiados.
• Modelos pre-coreografíados.
• Modelos pre-diseñados.
• Modelos complejos.
• Modelos avanzados.
• Nuevas tendencias.
6. Interpretación y concreción de las actividades y medios de evaluación de programas de entrenamiento en fitness acuático.
• Aplicación práctica de actividades y medios de evaluación de Programas de entrenamiento en fitness acuático.
• Periodicidad de los controles
• Feedback al usuario. Tipos de feedback.
• Detección de errores y feedback suplementario del técnico.
• Evaluación del programa: evaluación del proceso y evaluación del resultado.
• Ajustes necesarios del programa.

UNIDAD DIDÁCTICA 5. MEDIDAS COMPLEMENTARIAS AL PROGRAMA DEL FITNESS ACUÁTICO.
1. Ayudas psicológicas.
2. Ayudas ergogénicas: complementos dietéticos.
3. Ayudas fisiológicas.
4. Composición corporal, balance energético y control de peso:
• Ingesta calórica y dieta equilibrada concepto de alimentación versus concepto de nutrición principios inmediatos vitaminas y clasificación minerales, agua tablas y grupos de alimentos equilibrio nutricional y actividad física trastornos alimentarios.
• Ayudas nutricionales: reposición de agua, soluciones electrolíticas, alimentos funcionales, suplementos ergogénicos para el rendimiento y la recuperación, otras.
• Ayudas para controlar la composición corporal: dietas hipo e hiper calóricas, suplementos dietéticos.
5. Técnicas recuperadoras:
• Sauna y baños de vapor procedimientos a seguir precauciones contraindicaciones.
• Masaje y técnicas hidrotermales procedimientos a seguir precauciones contraindicaciones.

UNIDAD DIDÁCTICA 6. COLECTIVOS CON NECESIDADES ESPECIALES EN LAS ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS.
1. Discapacidad:
• Clasificaciones médico-deportivas: concepto, tipos y características.
• Limitaciones de autonomía funcional: factores limitantes del movimiento en función del tipo de discapacidad.
2. Singularidades de la adaptación al esfuerzo y contraindicaciones en situaciones de limitación en la autonomía funcional.
3. Organización y adaptación de recursos:
• Consideraciones ba´sicas para la adaptación instalaciones y materiales.
• Barreras arquitectónicas y adaptación de las instalaciones.

UNIDAD DIDÁCTICA 7. SEGURIDAD Y PREVENCIÓN EN EL ÁMBITO DEL FITNESS ACUÁTICO.
1. Medidas de prevención de riesgos, de protección medioambiental y de seguridad y de salud
laboral en instalaciones deportivas acuáticas:
• Riesgos característicos de las instalaciones, equipos, máquinas y procedimientos operativos más comunes en las instalaciones deportivas acuáticas.
• Evacuación preventiva y de emergencia en instalaciones deportivas acuáticas.
• Legislación básica sobre seguridad y prevención.

Duración del Máster

La duración del curso es de 600 horas.