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Master en Dirección y Administración de Empresas - MBA

Master en Dirección y Administración de Empresas - MBA
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Descripción del Máster

OBJETIVOS Y METODOLOGÍA:

El Programa es el resultado de una cuidadosa selección de profesores, expertos en el método del caso, dentro de cada materia y sector, y de un plan didáctico de comprobada eficacia para el desarrollo de las habilidades políticas y técnicas, que conduzcan a hacer planes de acción gobernables, y que tengan en cuenta la empresa como un todo coherente y completo, por encima de la mera consideración de cada parte.

El enfoque del Master es situacional y generalista. Entrena a considerar prudencialmente cada empresa en su contexto, analizando, diagnosticando y forzando la imaginación realista para encontrar y disponer las soluciones más creativas en cada caso. No busca aplicar modelos a casos concretos; persigue encontrar la «lógica» de cada situación y una forma razonable y práctica para que cada uno sea capaz de resolverla.

Por tanto, el presente MBA, pretende desarrollar habilidades y capacidades directivas para actuar sólida y competentemente, a fin de conseguir realidades más justas y eficaces dentro de cualquier organización.

De este modo, se introducirán cambios en la mentalidad de los participantes que les permitan el nivel de desempeño maduro, firme y sereno, necesario para la integración en equipos de trabajo de forma cooperativa, respetuosa y competitiva.

El objetivo último es integrar el pensamiento y la acción, la iniciativa y la prudencia, concepto y técnica, de modo que los alumnos del Master puedan ejercer posiciones de gobierno en situaciones complejas e inciertas

El principal instrumento en las sesiones es el MÉTODO DEL CASO (como ya se ha dicho, los cambios que se van a utilizar han sido elaborados por la Harvard Business School y otras importantes escuelas de negocios internacionales y nacionales), completado con lecturas, discusiones, presentaciones y ejercicios de simulación. El grado de exigencia es alto, y el ambiente de trabajo estimulante.

Las carreras universitarias están orientadas a la enseñanza y a la investigación, mientras que los programas de postgrado pretenden desarrollar habilidades de acción; en la primera se buscan conocimientos y lógica formal, en las segundas habilidades operativas. Éstas no se adquieren únicamente mediante profusión de ejemplos y ejercicios prácticos en los que se pasa de lo general a lo particular; se trata de desarrollar métodos inductivos no deductivos; métodos analógicos, dialécticos, hipotéticos, no apodícticos. Y para esto se ha desarrollado el método del caso.

Este método proporciona una absorbente forma de aprendizaje. Los casos son mucho más que ejemplos para la comprensión de un modelo particular o una teoría, son descripciones de situaciones empresariales reales, más o menos complejas, que sirven de base de discusión más que de paradigma de lo que habría que hacer.

Se trata de una forma de llegar a conclusiones generales a través de hechos y experiencias concretas. Los casos son mucho más que ejemplos para la comprensión de un modelo particular o una teoría, son descripciones de situaciones empresariales reales, más o menos complejas, que sirven de base de discusión más que de paradigma de lo que habría que hacer. Más importante que las conclusiones es la manera de llegar a ellas. Se adquiere así una metodología particular que faculta para enfrentarse y resolver los problemas y cuestiones más variados.

Se espera que el alumno realice un análisis profundo de la situación descrita en el caso y defina los problemas que en ella observa. Debe proponer distintas líneas de acción y escoger la que le parece mas conveniente, para diseñar un plan de acción realista para su puesta en marcha.

La información que se transmite a lo largo del texto y de los anexos abarca distintas áreas: económica, humana, organizacional, comercial, financiera? Esta información, como ocurre en la vida real, es limitada; pero es con esta información con la que hay que trabajar sin acudir a otras fuentes, haciendo las suposiciones razonables que se consideren oportunas.

El método del caso es por tanto la base del curso, sin perjuicio de que en las partes más instrumentales, estén previstas una serie de conferencias, cuyo objetivo es la homologación del nivel de conocimientos en técnicas básicas de gestión de todos los participantes.

PLAN DE ESTUDIOS:

MATERIAS CENTRALES
- ANÁLISIS DE SITUACIONES DE NEGOCIO
- CONTABILIDAD FINANCIERA. CONTABILIDAD DE COSTES
- COMPORTAMIENTO HUMANO EN LA ORGANIZACIÓN
- DIRECCIÓN FINANCIERA
- DIRECCIÓN COMERCIAL Y MARKETING
- DIRECCIÓN DE LA TECNOLOGÍA DE LAS OPERACIONES
- POLÍTICA DE EMPRESA. DIRECCIÓN GENERAL
- ENTORNO SOCIOECONÓMICO

CONTENIDO DEL MÁSTER
- ANÁLISIS DE DECISIONES
- SISTEMAS DE DIRECCIÓN
- SISTEMAS DE INFORMACIÓN

CURSOS ADICIONALES
- INICIATIVA EMPRESARIAL
- HERRAMIENTAS DE DIRECCIÓN
- SERVICIOS
- CASOS VIVOS