Master en Acción Política, Fortalecimiento Institucional y Participación Ciudadana en el Estado de Derecho
Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.
Danos tu opinión detallada sobre el Master en Acción Política, Fortalecimiento Institucional y Participación Ciudadana en el Estado de Derecho. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.
MASTER EN ACCIÓN POLÍTICA, FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL Y PARTICIPACIÓN EN EL ESTADO DE DERECHO
EL MASTER ES PRESENCIAL Y SE IMPARTE EN MADRID
Hoy en día existe una gran carencia de posibilidades formativas específicas en este campo. Este Master pretende proporcionar a la vida pública y social española personas formadas con una visión más omnicomprensiva del mundo, de una sociedad pluralista y democrática y de los ciudadanos que la componen.
Este Master se realiza en colaboración entre la Universidad Francisco de Vitoria, La Universidad Rey Juan Carlos y el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid: dos instituciones universitarias de gran proyección y preocupación social y un Colegio de Abogados cuatro veces centenario, desde siempre caracterizado por la defensa de los derechos humanos y del Estado de Derecho. Estas tres entidades desarrollan una iniciativa formativa innovadora en el contexto español e iberoamericano.
Dirigido a...
-Jóvenes talentos, licenciados, que tengan vocación política y de participación en el tercer sector de las organizaciones sin fines de lucro y que estén actualmente participando en actividades de este tipo o que aspiren a hacerlo.
- Funcionarios de los Cuerpos Superiores de la Administración.
- Miembros de partidos políticos.
- Profesionales de la empresa privada.
- Profesionales o dirigentes de instituciones intermedias.
- Personas con vocación e inquietud política.
Objetivos
- Consolidar conocimientos en los temas esenciales de la acción política, la gestión pública y la integración de ambas en el ámbito privado.
- Desarrollar capacidades personales (oratoria, negociación, liderazgo de personas y equipos, gestión de crisis,...) especialmente las que más habilitan para el desempeño de un papel destacado en el campo político y en cualquier ámbito profesional.
- Entrar en contacto con las principales instituciones públicas y privadas que actúan en los ámbitos social, jurídico y político.
- Conocer y entrar en relación con algunos de los protagonistas principales de la vida política y social actuales (profesores y conferenciantes) y futuros (alumnos).
Programa
MÓDULO TEÓRICO
SECCIÓN I: ELEMENTOS DE TEORÍA POLÍTICA
- Ética política
- Política y creencias
- Historia de la filosofía política
- Escuelas de pensamiento
- Liberalismo
- Conservadurismo
- Socialdemocracia
- Democracia Cristiana
- Nacionalismo
SECCIÓN II: INSTITUCIONES POLÍTICAS
- Teoría del Estado
- La democracia y sus instituciones
- Los poderes del Estado
- El Parlamento y sus funciones
- El Ejecutivo
- El Poder Judicial
- La Administración y los administrados
SECCIÓN III: EL MARCO INTERNACIONAL
- La sociedad internacional. Gobernabilidad. Corte penal internacional
- La seguridad internacional. El uso de la fuerza y el terrorismo
- El sistema financiero internacional. Deuda externa
- El comercio y el desarrollo internacional. Balanza de pagos
- Los movimientos migratorios
- La unión Europea. Orígenes, evolución y futuro
- Iberoamérica política, social y económica.
SECCIÓN IV: LA REALIDAD ECONÓMICA
- Organización Económica
- Las escuelas de pensamiento económico en su contexto histórico, político y social
- Metodología económica
- Teorías económicas
- Propuestas económicas nuevas y alternativas
- El orden económico
- La Hacienda Pública y los medios del Estado. Gestión del presupuesto
- Política impositiva
- Mercado de Trabajo
- Estado de Bienestar
- Política medioambiental
- La desregulación de los mercados
- Economía Civil
SECCIÓN V: PARTICIPACIÓN CIUDADANA
- Historia de la sociedad civil
- La sociedad civil. Nuevas vías de participación
- Cuerpos intermedios
- Organizaciones sin fines de lucro, asociaciones, fundaciones, centros de pensamiento, “Lobbies”, voluntariado, partidos políticos
- Lo estatal y lo público
- Principio de subsidiariedad
- Descentralización administrativa. Gobierno local
- Dirección y gestión de las organizaciones no gubernamentales
- Responsabilidad social corporativa
SECCIÓN VI: GOBERNABILIDAD Y FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
- Migraciones y desarrollo
- Fortalecimiento Institucional
SECCIÓN VII: POLÍTICA SOCIAL Y OTRAS POLÍTICAS PÚBLICAS
- Familia
- Educación
- Sanidad
- Seguridad Social
- Sistemas de Pensiones
- Empleo
- Otras políticas públicas
MÓDULO PRÁCTICO
SECCIÓN VIII: TÉCNICAS DE GESTIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
- Órganos de control. Tribunal de Cuentas
- Gestión de recursos humanos en las Administraciones Públicas
- Comunicación y estrategias
- Liderazgo y gestión de las instituciones públicas.
SECCIÓN IX: DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
- Estrategia. Misión, visión y valores
- Dirección y Planificación estratégica. La prudencia política
- Planificación presupuestaria
- Gestión por objetivos. Sistema de control de gestión
- Organización y procesos para la gestión
- Aliados para la consecución de objetivos
SECCIÓN X: LIDERAZGO
- Visión y comportamiento en la organización política
- Priorizar, influir, motivar, dirigir y confiar
- Culturas organizacionales. Mentalidad de cambio
- Gestión por hábitos en el seno de las organizaciones
- Inteligencia emocional e inteligencias múltiples
- Plan de mejora y desarrollo personal
- Competencias sociales, empatía y trabajo en equipo
- El líder como mentor, formador y “facilitador”
- Gestión del tiempo
- Curso de negociación
SECCIÓN XI: COMUNICACIÓN
- La estructura mental y el razonamiento lógico al servicio de la gestión y de la comunicación de las propias ideas
- Técnicas de expresión oral. Oratoria y retórica. Técnicas de debate
- Las estrategias de comunicación en las organizaciones políticas y ciudadanas
- La comunicación como herramienta del liderazgo
- La comunicación de conflictos
- Comunicación y marketing electoral
- La comunicación política y los valores del político
- La imagen en la comunicación política
- Utilización de los medios de comunicación y la medición de su impacto en el seno de la comunidad política
- Internet al servicio de la comunicación política y la participación ciudadana
Horario (dedicación exclusiva): De lunes a jueves de 8:30 a 14:00 horas. Varios viernes intensivos durante el programa. Talleres prácticos y convivencia. La mayoría de las conferencias y visitas institucionales tendrán lugar por la tarde.
Precio: Precio total del Master: 10.500 euros
Reserva de plaza: 2.100 euros (ya incluidos en el precio total del Master)
Consultar condiciones de financiación.