Master Dirección y Gestión de Empresas Cooperativas
Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.
Danos tu opinión detallada sobre el Master Dirección y Gestión de Empresas Cooperativas. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.
El Máster en Dirección y Gestión de Empresas Cooperativas es presencial y se imparte en Valladolid.
Adquiere una preparación técnica basada en el régimen jurídico y fiscal de las cooperativas, su importancia económica y social, amplía conocimientos sobre calidad, seguridad alimentaria, gestión de la innovación, certificación y medio ambiente y desarrolla competencias de carácter transversal en materia directiva.
Documentación
La Escuela de Negocios de la Cámara, dentro de la búsqueda de la Mejora Continua, pone a disposición de los alumnos la Intranet de Formación.
Toda la documentación del profesorado se colgará única y exclusivamente en soporte electrónico-digital en la misma. Cada alumno dispondrá de unas claves personales para acceder a la plataforma, donde no sólo encontrará la documentación referida, sino también ofertas de prácticas y de empleo, foros de debate, etc.
A lo largo del curso, se entregará a cada alumno bibliografía relacionada con determinadas materias.
Se proporcionará a los alumnos una biblioteca básica compuesta por las publicaciones y normas más actuales en lo referente al programa propuesto. Este material estará apoyado y complementado por la documentación que elaboren los docentes, con aspectos más concretos y experiencias prácticas que se colgará en el formato y la herramienta referida.
DESARROLLO PERSONAL Y PROFESIONAL – COACHING
La formación recibida en cada uno de los Máster de la Escuela de Negocios, se complementa con la realización de entrevistas y dinámicas centradas en las técnicas de evaluación y orientación personal y profesional denominadas “Assessment Center”.
Nuestro equipo de expertos, a través de sesiones de coaching a lo largo de todo el curso, acompañan al alumno en el conocimiento y desarrollo de sus competencias, obteniendo así beneficios como la mejora del desempeño, identificación del talento, mejora del aprendizaje y mayor flexibilidad y adaptación al cambio.
Todo esto a través de la metodología Hogan, la herramienta más potente a nivel mundial en la predicción del comportamiento para selección, desarrollo, y liderazgo, y de quien la Escuela de Negocios es partner único en la zona.
•Directores y técnicos de empresas cooperativas
•Miembros de Consejos Rectores y socios de Cooperativas
•Titulados Universitarios
El Máster tiene como objetivo lograr una preparación técnica adecuada para desempeñar las tareas clave en la dirección o gestión de una empresa cooperativa, además de formar a los participantes en los conocimientos normativos, comerciales, y estratégicos del cooperativismo, teniendo en cuenta la situación del entorno agroalimentario y la política agraria comunitaria, ayudándoles también a desarrollar habilidades y competencias directivas.
Objetivos específicos:
•Conocer la importancia económica y social de las cooperativas, así como familiarizarse con su régimen jurídico y fiscal.
•Conocer la influencia que en las relaciones comerciales de las cooperativas tienen las políticas que emanan de las diferentes administraciones regionales, nacionales y comunitarias.
•Mejorar los conocimientos en la dirección financiera, en la planificación y en la gestión de costes.
•Disponer de los mecanismos necesarios y de la metodología adecuada para hacer frente a las relaciones comerciales, a la realización de contratos, a la gestión de clientes y a las labores de negociación.
•Adquirir habilidades en las relaciones con los socios, en la dirección de reuniones y en la planificación estratégica.
•Mejorar el área de comunicación tanto interna como externa, así como las relaciones con los medios de comunicación.
•Tener en consideración aspectos y pautas relacionadas con la innovación y el marketing que pueden ser pilares básicos en la comercialización y en la internacionalización.
•Conocer la formación de precios y los eslabones de la cadena de valor, así como la importancia que juegan todos los temas referidos a calidad, seguridad alimentaria, certificación y medio ambiente.
Módulo 1. EL ENTORNO COOPERATIVO Y AGROALIMENTARIO
• El Cooperativismo agroalimentario en España: importancia, representatividad e interlocución.
• Régimen Jurídico, Económico y Social de las Cooperativas
• Organismos comunitarios y relación con la Administración
• Marco normativo de la Política Agraria Comunitaria.
• Análisis del entorno agroalimentario español, europeo y mundial
• Régimen tributario de las cooperativas
• Recursos humanos: Aspectos Laborales y de Seguridad Social
• Relación con los medios de comunicación y nuevas tecnologías de la información.
Módulo 2. MARKETING Y COMERCIALIZACIÓN
• Atención excepcional al cliente
• Claves en la gestión comercial de las cooperativas agroalimentarias
• La relación comercial con la distribución
• Labores comerciales y de negociación en las cooperativas
• Gestión rentable de ventas y clientes
• Fundamentos de la exportación
• Investigación de mercados exteriores
• El marketing en la comercialización
Módulo 3. MATERIAS TRANSVERSALES
• Habilidades y competencias directivas
• Planificación estratégica y competitividad
• La comunicación interna y externa
• Gestión de la Innovación
• Creatividad empresarial
• Competencias digitales básicas
Módulo 4. ORGANIZACIÓN Y POLITICA ESTRATÉGICA EN LA COOPERATIVA
• Dirección financiera
• Gestión medioambiental en las Cooperativas
• La Prevención de Riesgos Laborales
• Calidad y certificación en las Cooperativas
• Seguridad alimentaria en las Cooperativas
• Responsabilidad Social Empresarial
• I+D+i en el sector Agroalimentario
• Gestión y sistemas de Costes
• Contratos Agrarios y Alimentarios
• Propiedad, arrendamientos rústicos e inscripciones
• Cadena de valor agroalimentaria: formación de precios y relación entre eslabones.
Complementos formativos
•Se desarrollará un trabajo en equipo relacionado con el desarrollo cooperativo. Para este trabajo los equipos contarán con el apoyo de un tutor.
•Visitas a las mayores empresas cooperativas de Castilla y León.
•Mesas redondas con protagonistas directos de la gestión y dirección de empresas cooperativas
•La Dirección y Coordinación del Máster se encargarán de contactar con empresas cooperativas para que los alumnos en situación de desempleo que lo deseen, puedan realizar prácticas formativas una vez hayan adquirido los suficientes conocimientos teóricos.
DURACIÓN
400 horas
CALENDARIO
Inicio: Octubre 2014
Fin: Junio 2015
HORARIO
Viernes, de 17.00 a 22.00 horas
Sábados, de 9.00 a 14.00 horas
FIN DE PLAZO DE INSCRIPCIÓN
20 Septiembre de 2013