Master Dirección y Gestión de Centros y Servicios de Atención a la Tercera Edad
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Danos tu opinión detallada sobre el Master Dirección y Gestión de Centros y Servicios de Atención a la Tercera Edad. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.
El Master en Dirección y Gestión de Centros y Servicios de Atención a la Tercera Edad es semipresencial en Bilbao.
Finalizado el programa, el alumno recibirá la titulación expedida por la EAEU, que acredita su formación como especialista en dirección y gestión de centros y servicios de atención a la tercera edad.
MÓDULO I: MARCO CONCEPTUAL E INSTITUCIONAL DE LOS SERVICIOS PARA LA TERCERA EDAD
1. Aspectos psicosociales del envejecimiento.
2. Problemática y necesidad de las personas mayores.
3. Tipología de los servicios geriátricos.
4. Situación demográfica y oferta de plazas residenciales.
MÓDULO II: MARCO LEGAL Y ADMINISTRATIVO DE LA ATENCIÓN SOCIAL A LA TERCERA EDAD
Bloque I: Derecho Civil
1. El Derecho.
2. El Derecho civil.
3. Las fuentes del derecho.
4. La aplicación de las normas jurídicas.
5. Eficacia de las normas jurídicas.
6. Vigencia de las normas jurídicas y del derecho transitorio.
7. Derecho de la persona.
8. Los estados civiles de la persona.
9. La incapacidad y la incapacitación.
10. Los derechos de la personalidad.
Bloque II: Derecho laboral
11. Apoyos a la creación de empleo y tipos de sociedades.
12. Formación profesional ocupacional.
13. Contratos de trabajo.
14. Salario y jornada de trabajo.
15. La representación de los trabajadores.
16. Prevención de riesgos laborales.
MÓDULO III: FUNDAMENTOS BIOPSICOSOCIALES DE LA INTERVENCIÓN
Bloque I: Psicología de la vejez
1. Aspectos generales.
2. Evolución de los cinco sentidos.
3. La muerte.
4. El suicidio.
5. El duelo.
6. La depresión y la vejez.
7. Cambios psicológicos asociados a la edad avanzada.
8. Las demencias.
Bloque II: Patologías de la vejez
9. Introducción a la patología de la gente mayor.
10. Enfermedades del aparato respiratorio.
11. Enfermedades cardíacas.
12. Presión sanguínea. Enfermedades de las arterias y trombo embolismos.
13. Enfermedades del sistema gastrointestinal.
14. Enfermedades del sistema nervioso central.
15. Enfermedades del riñón y sistema urogenital.
16. Enfermedades endocrinas.
17. Enfermedades del aparato locomotor.
18. Enfermedades de la sangre y del sistema reticuloendoletial.
19. Enfermedades de la piel.
20. Enfermedades de los órganos de los sentidos.
Bloque III: Asistencia sanitaria
21. Primeros auxilios.
22. Úlceras por presión.
23. Movilización y ayudas técnicas en geriatría.
24. Farmacología geriátrica.
25. Dietética y nutrición.
26. El enfermo crónico.
27. Cuidados paliativos.
MÓDULO IV: ESTRUCTURA, ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE UN CENTRO GERIÁTRICO
Bloque I: Gestión de los recursos humanos
1. La comunicación interpersonal. Comunicación con los residentes.
2. La motivación.
3. Planificación y gestión integrada de los recursos humanos.
4. La gestión del tiempo.
5. La cultura y el clima organizacional.
6. Análisis, descripción y valoración de los puestos de trabajo.
7. Selección de personal.
8. Estilos de dirección.
9. El trabajo en equipo.
10. Técnicas de conducción de reuniones.
11. Cómo dirigir reuniones de trabajo.
12. La formación en la empresa.
Bloque II: Estructura y organización de un centro geriátrico
13. Ambiente y diseño en los centros geriátricos.
14. Perfiles profesionales.
15. Programas de intervención sanitaria.
MÓDULO V: DIRECCIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA
1. Contabilidad.
2. Financiación e inversiones.
3. Análisis de estados financieros.
4. Introducción a la teoría económica.
5. Macroeconomía.
6. La financiación de la actividad económica.
7. La intervención del estado en la economía.
8. La amortización y la autofinanciación.
9. La financiación externa.
10. La inversión en la empresa.
11. Valorización de la empresa en funcionamiento.
12. Normas de valoración.
13. La fiscalidad del centro geriátrico.
14. Formalidades para la constitución de un centro geriátrico.
ANEXO. Ejemplo de metodología de evaluación aplicada a los servicios sociales. Indicadores de calidad.
PROYECTO. Elaboración de un proyecto de centro o servicio de atención a la tercera edad.
COMUNICACIÓN ESCRITA PROFESIONAL 30 horas
Unidad Didáctica 1: UD01
I. Escribir como profesionales (Introducción)
A) La redacción excelente; un vehículo para el éxito.
B) Usted también puede hacerlo
C) ¿Qué hace falta para saber redactar?
II. ¿Había pensado en esto?
A) Ventajas y desventajas de la expresión escrita.
B) Algunos consejos
III. Antes de escribir, preguntémonos.
A) Sobre nosotros
B) Sobre el tema.
C) El lector
D) Para qué escribo
E) El medio
F) El formato
Unidad Didáctica 2: UD02
I. Métodos para escribir ¿Cómo organizarse?
A) Pensar antes de nada
B) Primer paso. Recogida y organización de información.
C) El segundo momento redactor.
II. Estructura del texto
A) Maneras de organizar el texto y las ideas
III. Cuestión de estilo
A) El párrafo
B) La frase
C) La palabra IV. Presentación del texto
A) Tipo de letra
B) Párrafos
C) Apartados
D) Página
E) Gráficos y Cuadros numéricos
Unidad Didáctica 3: UD03
I. Modelos de escritos profesionales
A) Introducción.
II. Actas de reuniones
A) Características.
III. Cartas, correos electrónicos y faxes.
A) Consejos generales
B) Estructura.
C) Modelos de cartas según objetivos
IV. Informes
A) Concepto y utilidades
B) Objetivos
C) Tipos
D) Partes
V. Manuales de instrucciones y procedimientos
A) Principios generales
B) Pautas
VI. Notas de prensa
A) Principios generales
B) Pautas
VII. Bibliografía
INGLES 200 horas
INDICE
1.Gramática de Ingles.
Compilación de Gramática Inglesa y listado detallado de verbos irregulares.
2.Gramática definida en nivel básico, medio y alto con ejercicios de repaso.
3.Ingles Comercial. Introducción al mundo Laboral.
4.Ejercicios por unidades.
De la unidad 1 a la 136, ejercicios concretos según el tema de gramática.
5.Vocabulario
Según necesidades y diferenciado en contenidos.
6.Vocabulario Hostelero o de comidas
Detalle de Comidas
OFIMÁTICA - PRACTICAS 120 horas
Un PROFESIONAL CUALIFICADO Y COMPETITIVO debe dominar las nuevas tecnologías si desea incorporarse en el mercado laboral.
Este módulo informático incorpora conocimientos de Ofimática que convertirán a nuestro alumnos/as en expertos conocedores de estas herramientas de trabajo.
WINDOWS
WORD (Procesador de textos)
ACCESS (Bases de Datos)
EXCEL (Hoja de Cálculo)
INTERNET
POWER-POINT (Presentaciones)
Se utilizará el software de Microsoft OFFICE XP
ORDENADOMECANOGRAFÍA 400 pulsaciones
PSICOTÉCNICOS Y ENTREVISTA PERSONAL DE SELECCIÓN 60 horas
1. Preparación de Psicotécnicos
2. La entrevista de selección
3. ¿Qué es la entrevista?
4. ¿Para qué sirve la entrevista?
5. Tipos de entrevista
6. Fases de la entrevista
7. Procura ir a la entrevista con…
8. Consejos para realizar buenas entrevistas
9. Preguntas sobre la entrevista de selección
10. Preguntas a realizar a nuestros entrevistadores
PROGRAMA DEL CURSO DE PSICOTÉCNICOS Y TALLER DE ENTREVISTA PERSONAL
Se entregará el material didáctico en formato multimedia para que el alumno que lo desee pueda seguir practicando test fuera del horario de tutorías que tiene en el aula en su propio ordenador.
El alumno tiene derecho a la asistencia con un PSICÓLOGO 4 horas mensuales en el horario que estipule el tutor cada 15 días a razón de 2 horas diarias. El curso se desarrollará normalmente los miércoles de 18.30 a 20.30 horas.
PRESENTACIÓN:
Planteamiento del curso
La selección de personal
El uso de técnicas psicotécnicas
Pruebas de personalidad
Entrevista de selección
PRUEBAS DE SELECCIÓN
TESTS PSICOTÉCNICOS
TESTS DE PERSONALIDAD
La personalidad y su incidencia en el mundo laboral
Teorías de la personalidad y sus pruebas de evaluación
Análisis de variables de la personalidad usadas
en los tests Presentación de los diferentes perfiles laborales
Relación entre perfiles y variables de personalidad
ENTREVISTA DE SELECCIÓN
La entrevista como proceso de selección
Información a recoger en una entrevista
Información verbal
Información no verbal
Análisis de las pautas de comportamiento durante la entrevista.
DINÁMICA DE GRUPOS
COMO HACER EL CURRICULUM VITAE