Master Dirección y Gestión de Agencias de Viajes
Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.
Danos tu opinión detallada sobre el Master Dirección y Gestión de Agencias de Viajes. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.
El Master Dirección y Gestión de Agencias de Viajes se imparte en modalidad a distancia y tiene una duración de 600 horas.
El objetivo primordial de este Master consiste en la capacitación del alumno/a para el desarrollo de la dirección y gestión de una Agencia de Viajes, adquiriendo las competencias necesarias para llevar a cabo el análisis de su estructura organizativa y funcional, gestiones de marketing y recursos humanos, así como el dominio de los diferentes tipos de venta, ofreciendo siempre la máxima calidad en el servicio a sus clientes.
Metodología
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios.
Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir se basa en ir leyendo los manuales teóricos así como completando paso a paso todos los contenidos de los CDROMS Multimedia correspondientes al curso, realizando las distintas prácticas que se adjuntan en el Cuaderno de Ejercicios.
Para su evaluación, el alumno/a deberá hacernos llegar en el sobre de franqueo en destino, el Cuaderno de Ejercicios. La titulación será remitida al alumno/a por correo, una vez se haya comprobado el nivel de satisfacción previsto (60% de total de las respuestas).
Para qué te prepara
Para llevar a cabo todas las funciones que un profesional del sector turístico puede ejercer: desde la planificación y producción de viajes, el asesoramiento y venta de servicios y productos turísticos o la tramitación y reserva de vuelos, paquetes turísticos, hoteles, reserva de transporte, etc., a la dirección y gestión de una Agencia de Viajes.
Salida laboral
Agencias de Viajes. Centrales de reservas. Empresas vinculadas al sector turístico, etc.
Titulación
Titulación avalada por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales
Dirigido a profesionales que desarrollan su actividad en Agencias de Viajes, directivos, gestores, mayoristas, etc. Así como a estudiantes y desempleados que quieran formarse y trabajar en el sector turístico.
-Ofrecer un acercamiento al mercado turístico y a la organización de las Agencias de viajes.
-Diseñar una estrategia efectiva para las Agencias de Viajes, atendiendo a la dimensión y planificación del proyecto.
-Gestionar la demanda turística e identificar las características de las diferentes ofertas.
-Conocer la función del marketing en la empresa e identificar las características de un plan de marketing.
-Adquirir los conocimientos para comprender las características y utilidades de las técnicas de análisis, valoración y retribución de puestos de trabajo.
-Conocer el funcionamiento del contrato de trabajo, así como las implicaciones legales que posee.
MÓDULO I. ACERCAMIENTO AL MERCADO TURÍSTICO
TEMA 1. EL TURISMO: CONCEPTO Y TIPOLOGÍAS DE TURISMO Introducción El concepto de turismo Análisis de la composición del producto turístico de España Principales destinos turísticos españoles y sus características Destinos turísticos internacionales TEMA 2. EL MERCADO TURÍSTICO Y LA DISTRIBUCIÓN TURÍSTICA Producto y características del producto La oferta y la demanda del turismo en España La distribución turística Las centrales de reservas Los sistemas globales de distribución Análisis de la distribución turística en el mercado nacional e internacional Las motivaciones turísticas La distribución del turismo en Internet
MÓDULO II. LA ORGANIZACIÓN DE LAS AGENCIAS DE VIAJES
TEMA 3. NATURALEZA DE LAS AGENCIAS DE VIAJES Concepto y evolución de las agencias de viajes Funciones de las agencias de viajes Clasificación de las agencias de viajes TEMA 4. LAS AGENCIAS DE VIAJES COMO ORGANIZACIÓN Introducción a la organización La organización interna de una empresa El organigrama de una agencia de viajes La organización departamental de una agencia de viajes TEMA 5. MARCO NORMATIVO DE LAS AGENCIAS DE VIAJES I Las distintas fuentes normativas Legislación General del Sector turístico Legislación sectorial: Agencias de Viajes TEMA 6. MARCO NORMATIVO DE LAS AGENCIAS DE VIAJES II Las Agencias de Viajes: Servicios turísticos de intermediación Los contratos turísticos Régimen jurídico del empresario turístico Los usuarios de servicios turísticos o turistas Las hojas de reclamaciones Derechos de los consumidores en los Viajes Combinados La sanción administrativa turística
MÓDULO III. LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE LAS AGENCIAS DE VIAJES
TEMA 7. LA ESTRATEGIA EN LA EMPRESA El concepto de estrategia Actitud estratégica Pensamiento estratégico La empresa como conjunto de recursos y capacidades Implicaciones estratégicas de la teoría de los recursos y capacidades TEMA 8. DIMENSIONES DE LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA Introducción Diagnóstico del entorno: análisis externo Recursos estratégicos: diagnóstico interno Puesta en marcha de estrategias Evaluación Análisis de la viabilidad TEMA 9. PLANIFICACIÓN Y ESTRATEGIA EN LA AGENCIA DE VIAJES Definición del plan de empresa Niveles de planificación Objetivos del plan de empresa Características de un plan de empresa Tipos de planes de empresa: clasificación Etapas en la planificación Elementos del plan de empresa TEMA 10. ELEMENTOS DE LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE LAS AGENCIAS DE VIAJES Descripción del negocio Organización y recursos humanos Organización y departamentos Estudio de mercado Plan de Marketing Plan de producción Plan financiero
MÓDULO IV. COMPETENCIAS PARA LA DIRECCIÓN DE UNA AGENCIA DE VIAJES
TEMA 11. COMPETENCIAS PROFESIONALES ¿Qué es una competencia? La adquisición y desarrollo de las competencias profesionales Competencias directivas TEMA 12. COMPETENCIAS DE EFICACIA PERSONAL DEL DIRECTOR DE LA AGENCIA DE VIAJES ¿Qué son las competencias de eficacia personal? Proactividad Autogobierno Gestión personal Desarrollo personal TEMA 13. COMPETENCIAS ESTRATÉGICAS ¿Qué son las competencias estratégicas? Visión del negocio Resolución de problemas Gestión de recursos Orientación al cliente Red de relaciones efectivas Negociación TEMA 14. COMPETENCIAS INTRATÉGICAS DEL DIRECTOR DE AGENCIA DE VIAJES ¿Qué son las competencias intratégicas? La comunicación La organización La Empatía La delegación El coaching El trabajo en equipo
MÓDULO V. GESTIÓN DE LA DEMANDA TURÍSTICA
TEMA 15. FUENTES DE INFORMACIÓN DE LAS AGENCIAS DE VIAJES Fuentes de información impresas Fuentes de información mecanizadas TEMA 16. ANÁLISIS DE LA DEMANDA TURÍSTICA Conceptos básicos sobre la demanda Análisis de la demanda turística Pautas para investigar la demanda viajera Segmentación de la demanda turística TEMA 17. DEMANDA Y MERCADO TURÍSTICO El entorno turístico Consecuencias de la demanda turística Demanda del mercado Demanda: plan de acción Proceso de segmentación de mercados
MÓDULO VI. GESTIÓN DE LA OFERTA TURÍSTICA
TEMA 18. INTRODUCCIÓN A LA OFERTA TURÍSTICA Introducción Clasificación de la oferta turística Componentes de la oferta turística Oferta y demanda: competitividad TEMA 19. LA INTERMEDIACIÓN EN LA RESERVA Y VENTA DE ALOJAMIENTOS El mundo de la hostelería Modalidades de alojamientos Relaciones entre Agencias de Viajes y empresas de alojamiento Fuentes informativas de la venta de alojamiento Las reservas directas e indirectas Las tarifas y sus condiciones de aplicación Las cadenas hoteleras y las centrales de reserva Algunos problemas en la relación con los hoteles TEMA 20. LA INTERMEDIACIÓN EN LA VENTA DE TRANSPORTE POR CARRETERA Introducción Transporte regular por carretera Transporte discrecional Alquiler de automóviles TEMA 21. LA INTERMEDIACIÓN EN LA VENTA DE TRANSPORTE AÉREO Introducción Principales organismos y convenios que regulan el tráfico aéreo Tarifas aéreas Relaciones entre compañías aéreas regulares y Agencias de Viajes Documentos de tráfico aéreo Transporte aéreo especial TEMA 22. LA INTERMEDIACIÓN EN LA VENTA DEL TRANSPORTE FERROVIARIO Introducción Oferta ferroviaria nacional Oferta ferroviaria europea Guías y horarios Tarifas ferroviarias Relaciones entre RENFE y las Agencias de Viajes El billete de tren TEMA 23. LA INTERMEDIACIÓN EN LA VENTA DE TRANSPORTE ACUÁTICO Introducción Servicios acuáticos de las Agencias de Viajes españolas Guías y horarios Tarifas marítimas nacionales Comercialización y venta de los servicios acuáticos Los billetes de pasaje de línea regular TEMA 24. LA INTERMEDIACIÓN EN LA VENTA DE VIAJES COMBINADOS Introducción Promoción de los paquetes turísticos a la oferta Venta de viajes programados Elaboración y programación de un paquete turístico TEMA 25. LA INTERMEDIACIÓN EN LA VENTA DE SERVICIOS TURÍSTICOS COMPLEMENTARIOS Seguro de viajes o turístico Guías y animadores turísticos TEMA 26. LA INTERMEDIACIÓN EN LA VENTA DE VIAJES PROFESIONALES Introducción Viajes individuales Viajes colectivos. Mercado de asociaciones e instituciones Viajes colectivos. Mercado de empresas TEMA 27. LAS AGENCIAS DE VIAJES Y LA PROMOCIÓN DE LA OFERTA TURÍSTICA SOSTENIBLE Turismo y sostenibilidad Impacto del turismo Comercialización del turismo sostenible Creación de destinos sostenibles
MÓDULO VII. GESTIÓN DEL MARKETING
TEMA 28. EL MARKETING EN LAS AGENCIAS DE VIAJES Definición Utilidades del marketing para la Agencia de Viajes Proceso de marketing y marketing management Mercadotecnia y actividad turística Planeación estratégica de Agencias de Viajes TEMA 29. MARKETING Y MERCADO TURÍSTICO El mercado turístico Investigación de mercado Política de mercado El producto turístico El consumidor turístico Análisis de motivaciones TEMA 30. DIRECCIÓN DE MARKETING EN LAS AGENCIAS DE VIAJES Función del marketing en la empresa La dirección de marketing de Agencias de Viajes Las funciones del director de marketing Dirección y plan de marketing El director de marketing como estratega Objetivos de la gerencia TEMA 31. EL PLAN DE MARKETING Definición y ventajas Características del plan Estructura del plan de marketing en las Agencias de Viajes Etapas para elaborar un plan de marketing El plan de promoción de ventas en las Agencias de Viajes TEMA 32. LA PUBLICIDAD EN LAS AGENCIAS DE VIAJES Marketing del producto turístico Comercialización del producto turístico en las Agencias de Viajes Distribución del producto Imagen y publicidad Publicidad y marketing directo TEMA 33. COMUNICACIÓN: MARKETING Y NUEVAS TECNOLOGÍAS Definición y conceptos básicos Dirección de comunicación Plan estratégico de comunicación Marketing cibernético y publicidad La comunicación de destinos turísticos
MÓDULO VIII. DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS
TEMA 34. INTRODUCCIÓN A LA DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS Introducción Sistema de dirección estratégica El puesto de dirección Gestión de recursos humanos TEMA 35. ANÁLISIS Y VALORACIÓN DE UN PUESTO DE TRABAJO Introducción Análisis y descripción de puestos Valoración de puestos y sistemas retributivos TEMA 36. PROCESO DE SELECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS Concepto y objetivos del proceso de selección Descripción del proceso de selección La entrevista de selección TEMA 37. ACTITUDES HACIA EL TRABAJO Y MOTIVACIÓN LABORAL Satisfacción laboral Implicación laboral Compromiso organizacional Motivación laboral TEMA 38. ABSENTISMO, ROTACIÓN Y RIESGOS PSICOSOCIALES EN EL CONTEXTO LABORAL Introducción Absentismo Rotación El acoso psicológico en el trabajo El estrés laboral
MÓDULO IX. DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN UNA AGENCIA DE VIAJES
TEMA 39. LA CALIDAD EN LAS AGENCIAS DE VIAJES El concepto de calidad La calidad total Modelo de gestión de la calidad total aplicado a las Agencias de Viajes Los requisitos de calidad TEMA 40. DIRECCIÓN Y GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LA CALIDAD EN LAS AGENCIAS DE VIAJES Las políticas de calidad La planificación y los sistemas de calidad de la Agencia de Viajes La gestión en los sistemas de calidad de la Agencia de Viajes TEMA 41. LA GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LAS AGENCIAS DE VIAJES La gestión de la calidad de las Agencias de Viajes La gestión de la calidad por procesos Herramientas para la gestión de la calidad Diferencias entre la gestión tradicional y la gestión de calidad TEMA 42. GESTIÓN DE LA MEJORA DE LA CALIDAD EN LAS AGENCIAS DE VIAJES La gestión de la mejora de la calidad Principios de la gestión de mejora de la calidad Dificultades en la implantación de la gestión de la mejora de la calidad en las Agencias de Viajes La influencia de los costes de la calidad en la gestión de la mejora La implantación de un Plan de mejora para la calidad TEMA 43. ADMINISTRACIÓN DE LA CALIDAD EN LAS AGENCIAS DE VIAJES Administración de la calidad en las Agencias de Viajes Sistema de información de calidad Los círculos de calidad Control de la calidad Calidad y gerencia de la Agencia de Viajes
MÓDULO X. GESTIÓN LABORAL, FISCAL Y CONTABLE DE LA AGENCIA DE VIAJES
TEMA 44. LA RELACIÓN LABORAL Sujetos de la relación laboral Las empresas de trabajo temporal Tiempo de trabajo TEMA 45. EL CONTRATO DE TRABAJO Conceptualización Período de prueba Duración Tipos de contrato TEMA 46. GESTIÓN DE PERSONAL I. LAS NÓMINAS Concepto de salario Elementos del salario Abono del salario El salario mínimo interprofesional Las pagas extraordinarias El recibo del salario Garantías del salario TEMA 47. GESTIÓN DE PERSONAL II. LA SEGURIDAD SOCIAL Altas y bajas Cotización a la Seguridad Social Regímenes de la Seguridad Social La acción protectora de la Seguridad Social Incapacidad temporal Invalidez y sus diferentes grados Desempleo Maternidad y riesgo durante el embarazo TEMA 48. INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD Concepto Partida doble (dualidad) Valoración Registro contable Obtención de estados contables El patrimonio Balance de situación El Plan General de Contabilidad Principios contables TEMA 49. EL EJERCICIO CONTABLE Observaciones previas Balance de situación inicial Apertura de la contabilidad Registro de las operaciones del ejercicio Ajustes previos a la determinación del beneficio generado en el ejercicio Balance de comprobación de sumas y saldos Cálculo del resultado Cierre de la contabilidad Cuentas anuales Distribución del resultado TEMA 50. GESTIÓN CONTABLE DE GASTOS E INGRESOS Concepto de pagos y cobros Concepto de gastos e ingresos Clasificación Registro contable de estas partidas y determinación del resultado contable Registro y Valoración de los gastos Valoración de los ingresos TEMA 51. GESTIÓN CONTABLE DE INMOVILIZADO El inmovilizado: concepto y clases Inmovilizado material Inmovilizado Intangible Registro contable Correcciones valorativas TEMA 52. GESTIÓN CONTABLE DE OPERACIONES DE TRÁFICO Introducción Préstamos y partidas a cobrar: clientes y deudores Pasivos financieros Débitos por operaciones no comerciales TEMA 53. INTRODUCCIÓN AL DERECHO TRIBUTARIO El hecho imponible Exención y no sujeción Retención tributaria Domicilio fiscal Determinación Cuantitativa de la Deuda Tributaria TEMA 54. EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS (IRPF) Ámbito personal del IRPF Periodo impositivo Hecho imponible Rendimientos del trabajo Rendimientos del capital inmobiliario Rendimientos del capital mobiliario Rendimientos de actividades económicas Ganancias y pérdidas patrimoniales Imputación de rentas inmobiliarias Integración y compensación de rentas Base liquidable Mínimo personal y familiar Cuota líquida estatal y autonómica Gestión del impuesto TEMA 55. EL IVA EN LAS AGENCIAS DE VIAJES Naturaleza del IVA Hecho imponible Régimen especial de las agencias de viaje Ámbito de aplicación Repercusión del impuesto Exenciones Lugar de realización del hecho imponible La base imponible y su determinación Deducciones Propuesta de directiva del Consejo, de 8 de febrero de 2002, por la que se modifica la Directiva 77/388/CEE en lo relativo al régimen especial de las agencias de viajes TEMA 56. EL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES Características e historia del impuesto sobre sociedades Aspectos formales del impuesto sobre sociedades Base imponible Amortizaciones Arrendamiento financiero: leasing Deterioros de valor (Provisiones) Gastos no deducibles Operaciones vinculadas Periodificación fiscal o imputación fiscal Bases imponibles negativas de ejercicios anteriores Período impositivo y devengo del impuesto Tipo de gravamen y cuota íntegra Incentivos fiscales para las PYMEs Pagos a cuenta o pagos fraccionados
MÓDULO XI: SAVIA AMADEUS VISTA
TEMA 57. INTRODUCCIÓN E INFORMACIÓN Bienvenido a Amadeus Selling Platform Objetivos Accediendo a Amadeus Selling Platform TEMA 58. SISTEMA DE INFORMACIÓN DE AMADEUS (AIS) Y PÁGINAS DE AYUDA Búsqueda de Información en AIS Páginas de Ayuda TEMA 59. AÉREO Despliegue de disponibilidad y reserva de vuelo Despliegue de programación, horarios y reserva de vuelo TEMA 60. CREACIÓN DE PNR Creación de PNR Recuperar un PNR TEMA 61. MODIFICACIÓN DE PNR Introducción Modificar un elemento Modificación de vuelo clase y/o fecha Cancelar un segmento / elemento Cancelar itinerario Cambiar de código de aviso a código de status Dividir PNR (split PNR) Solicitar un PNR reservado fuera del sistema Amadeus Ver historia de un PNR TEMA 62. COLAS Conteo de Colas Comenzar las Colas Planificador de colas Crear mensajes para encolar TEMA 63. TARIFAS Introducción Cotizar un par de ciudades (FQD) Cotización informativa (FQP) Cotizar PNR (FXP) Value Pricer (FXC) TST- Tarifa Almacenada TEMA 64. PÁGINA DE COMANDOS Descripción La Barra de Herramientas Usando la pantalla Otras Características TEMA 65. Hoteles Introducción Realizar una reserva de hotel Solicitar una pantalla de disponibilidad sobre un segmento del PNR mprimir información del hotel TEMA 66. COCHES Solicitud de disponibilidad y reserva de varias compañías de coches Solicitud de disponibilidad y reserva de una sola compañía de coches Ver las condiciones de una tarifa: suplementos, impuestos, coberturas... Ver página de información (AIS) de una compañía específica Reserva Directa Condiciones de alquiler de coche Listado de compañías de alquiler de coche TEMA 67. SEGUROS Introducción Visualizar lista de proveedores Ver una lista de productos de un proveedor Reservar seguros de viaje TEMA 68. PERFILES Introducción a los perfiles de Amadeus Crear un perfil de pasajero Crear un perfil de compañía Crear un perfil de agencia Abrir un perfil de pasajero Abrir un perfil de compañía Abrir un perfil de agencia Agregar información de un PNR a un perfil Transferir información de un perfil a un PNR TEMA 69. TRAVEL CHOICE Introducción Solicitar una pantalla de disponibilidad aérea con Travel Choice Solicitar disponibilidad de Hoteles con Travel Choice Solicitar disponibilidad de Coches con Travel Choice ¿Qué es un Perfil de Organización? ¿Qué es una pantalla de Reserva Fusionada? TEMA 70. SMART KEYS Descripción Creación de Smart Keys Eliminar teclas rápidas Listados de Smart Keys Editar y modificar las Smart Keys Duplicar una Smart Key ya creada Impresión de Smart Keys Ejecución de las teclas rápidas Mensajes de error
PARTE PRÁCTICA: SAVIA AMDEUS VISTA
TEMA 1. ELEMENTOS Y PROCESOS DE UNA RESERVA. TEMA 2. NAVEGACIÓN POR MÓDULOS. TEMA 3. BÚSQUEDA DE TARIFAS. CLASE DE RESERVA. TEMA 4. RESERVA DE VUELOS. ELEMENTOS MÍNIMOS DE LA RESERVA. TEMA 5. RECUPERACIÓN DE RESERVAS. MODIFICACIÓN. CANCELACIÓN. TEMA 6. ELEMENTOS OPCIONALES DE LA RESERVA. TEMA 7. OTRAS OPCIONES DE AMADEUS
600 horas.