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Master Dirección y Coordinación de Servicios de Atención Sociosanitaria a Personas en el Domicilio

Master Dirección y Coordinación de Servicios de Atención Sociosanitaria a Personas en el Domicilio
El Master Dirección y Coordinación de Servicios de Atención Sociosanitaria a Personas en el Domicilio se imparte en modalidad a distancia y tiene... Seguir leyendo

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Descripción del Máster



El Master Dirección y Coordinación de Servicios de Atención Sociosanitaria a Personas en el Domicilio se imparte en modalidad a distancia y tiene una duración de 600 horas.

Master en Dirección y Coordinación de Servicios de Atención Sociosanitaria a Personas en el Domicilio    La atención sociosanitaria se ha convertido en los últimos años en un aspecto prioritario a tratar en lo referente a asuntos sociales. Gracias a este Master se profundizará en los aspectos más relevantes de esta área que ayudará al equipo directivo de cualquier empresa o entidad relacionada con este campo a desarrollar adecuadamente aquellas actividades que requieran de profesionales especializados.    

Metodología
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios.    

Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir se basa en ir leyendo los manuales teóricos así como completando paso a paso todos los contenidos de los CDROMS Multimedia correspondientes al curso, realizando las distintas prácticas que se adjuntan en el Cuaderno de Ejercicios.   

Para su evaluación, el alumno/a deberá hacernos llegar en el sobre de franqueo en destino, el Cuaderno de Ejercicios. La titulación será remitida al alumno/a por correo, una vez se haya comprobado el nivel de satisfacción previsto (60% de total de las respuestas).   

Para qué te prepara
Una vez finalizado el Master, el alumno será capaz de llevar a cabo tareas de dirección y coordinación en el ámbito del Servicio de Ayuda a Domicilio, desde la atención domiciliaria en sí hasta la gestión del Servicio de Teleasistencia, cuyo objetivo no es otro que el de cuidar y ayudar a la autonomía de personas dependientes (ancianos, discapacitados, menores, etc.), así como de promover las relaciones sociales y convivenciales con el entorno.   

Salida laboral

Director-Coordinador de Servicios de Atención Sociosanitaria a Personas en el Domicilio, Auxiliar de Ayuda a Domicilio, Operador del Servicio de Teleasistencia, Asistente de Atención Domiciliaria.       

Titulación
Titulación avalada por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales

Destinatarios del Máster

El curso está dirigido a aquellos profesionales que deseen ampliar su área de conocimiento sobre la gestión de la asistencia domiciliaria a personas dependientes, basadas en la dirección y la coordinación de los diversos servicios disponibles en este sector. También va dirigido a aquellas personas que, sin poseer conocimientos previos, deseen conocer en profundidad este campo de actuación de la ayuda social.

Objetivos del Máster

Se pretende que alumno conozca en profundidad la normativa vigente relacionada con esta área, las necesidades específicas de los colectivos usuarios de los diferentes servicios que oferta el sistema, las actividades que se desempeñan en las diferentes facetas de los servicios de atención sociosanitaria y los perfiles profesionales que intervienen en los mismos, entre otros aspectos. Además, desarrollará habilidades que le permitirán desenvolverse a la hora de gestionar y coordinar dichos servicios en materia de recursos humanos, contabilidad, relaciones laborales, etc.   

Temario del Máster

PARTE I. ATENCIÓN SOCIOSANITARIA A PERSONAS EN EL DOMICILIO   
MÓDULO I. LA LEY DE DEPENDENCIA Y EL SAAD   

TEMA 1. LEY DE DEPENDENCIA  Ley de Dependencia    TEMA 2. SISTEMA PARA LA AUTONOMÍA Y LA ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA  Introducción  Estructura del Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia  Prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia   

MÓDULO II. CARACTERÍSTICAS DEL COLECTIVO DESTINATARIO DEL SERVICIO DE ATENCIÓN SOCIOSANITARIA A PERSONAS CON DEPENDENCIA   
TEMA 3. EL ÁMBITO DE LA ATENCIÓN DOMICILIARIA  Servicios, programas y profesionales de atención directa domiciliaria a personas dependientes: características y estructura funcional  Los cuidadores principales  Terminología y definiciones básicas  Principios éticos de la intervención social con personas y colectivos con necesidades especiales  Higiene y presencia física del profesional de ayuda a domicilio  Atención integral de las personas: técnicas de humanización de la ayuda  La observación y el registro de la evolución funcional y el desarrollo de actividades de atención física  Las ayudas técnicas para el cuidado y la higiene personal    TEMA 4. CARACTERÍSTICAS DE LOS USUARIOS  Introducción   Unidades convivenciales con personas dependientes: tipología y funciones  Características del dependiente físico, psíquico y sensorial  Características de las familias con enfermos mentales  Características del anciano  Las discapacidades    TEMA 5. EL ENVEJECIMIENTO: SÍNDROMES  Concepto de envejecimiento  Envejecimiento físico o biológico  Envejecimiento psicológico o cognitivo  Síndromes cerebrales    TEMA 6. FACTORES PSICOLÓGICOS Y SOCIALES DEL ENVEJECIMIENTO  La soledad y sus factores de riesgo  Depresión en personas mayores  El envejecimiento social. La importancia de las relaciones sociales  Calidad de vida, salud y autonomía funcional  Cuidados paliativos en el proceso de envejecimiento  La atención sanitaria y social  a las personas mayores   

PARTE II. COORDINACIÓN DEL SERVICIO DE ATENCIÓN SOCIOSANITARIA A PERSONAS EN EL DOMICILIO   
MÓDULO III. LA COORDINACIÓN DE LA ATENCIÓN SOCIOSANITARIA A PERSONAS EN EL DOMICILIO   

TEMA 1. COORDINACIÓN SOCIOSANITARIA  Introducción  Análisis de las Iniciativas y Programas Sociosanitarios  Modelos de Coordinación. Cuestiones conceptuales  Situación actual, criterios generales y propuestas de mejora de la coordinación sociosanitaria  Coordinación en el SAD  Conclusiones    TEMA 2. SISTEMA PÚBLICO DE LOS SERVICIOS SOCIALES  Introducción al Sistema Público de Servicios Sociales  Definición y objetivos de los Servicios Sociales  Estructura de los Servicios Sociales  El SAD en el contexto de los Servicios Sociales    TEMA 3. EL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO (I)  Perspectiva histórica  Evolución y situación actual del SAD  Objetivos del SAD  Funcionamiento del SAD  Efectos positivos del SAD    TEMA 4. EL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO (II)  Actividades del SAD  Derechos de los usuarios  Recursos técnicos y materiales  Seguimiento y mejora de la calidad del servicio  Procedimientos y actuaciones documentales  Recursos humanos en el SAD    TEMA 5. LA FIGURA DEL AUXILIAR  El rol de los/as auxiliares del SAD  El perfil profesional  Las tareas de los/as auxiliares de ayuda a domicilio  Trabajo en equipo y equipo de trabajo   

MÓDULO IV. GESTIÓN DEL SERVICIO DE TELEASISTENCIA   
TEMA 6. INTRODUCCIÓN A LA TELEASISTENCIA  Conceptos generales    TEMA 7. GESTIÓN Y RECURSOS DE LA TELEASISTENCIA  Gestión del Servicio de Teleasistencia  Recursos humanos  Recursos materiales  Protocolos de atención  Gestión de Calidad del Servicio    TEMA 8. COLECTIVOS A LOS  QUE SE DIRIGE EL SERVICIO DE LA TELEASISTENCIA  Introducción  Colectivo de mayores  Colectivo de discapacitados  Colectivo de enfermos mentales    TEMA 9. PARTICULARIDADES GERIÁTRICAS Y GERONTOLÓGICAS  Introducción  Geriatría y gerontología  Asistencia geriátrica  Asistencia gerontológica    TEMA 10. PATOLOGÍAS DE LOS COLECTIVOS  Introducción  Grandes síndromes del anciano y del discapacitado  El envejecimiento y sus principales patologías  Discapacidad y sus principales patologías  Enfermedades mentales más frecuentes  Problemática biopsicosocial    TEMA 11. HABILIDADES INTERPERSONALES DE LOS PROFESIONALES DE LA TELEASISTENCIA  Introducción  Proceso de comunicación  Barreras de la comunicación  La escucha activa  La asertividad  Empatía  La inteligencia emocional  Perfil profesional del teleoperador    TEMA 12. FORMALIDADES DE ACTUACIÓN DEL SERVICIO DE TELEASISTENCIA  Introducción  Comunicación telefónica  Fases de la comunicación  La videoconferencia  Técnicas específicas  Actitudes  Expresiones y vocabulario    TEMA 13. LLAMADAS DE EMERGENCIA: TÉCNICAS RESOLUTIVAS DE CONFLICTOS  Introducción  Situaciones de conflicto   

PARTE III. RRHH Y GESTIÓN LABORAL EN LOS SERVICIOS DE ATENCIÓN SOCIOSANITARIA A PERSONAS EN EL DOMICILIO   
MÓDULO V. DESARROLLO DE HABILIDADES DIRECTIVAS Y GESTIÓN DE LOS RRHH 

TEMA 1. LIDERAZGO DIRECTIVO  Introducción. El proceso directivo  Teorías del liderazgo    TEMA 2. LIDERAZGO Y MOTIVACIÓN  La motivación laboral  Teorías sobre la motivación laboral  El líder motivador  La satisfacción laboral    TEMA 3. LA GESTIÓN DE RRHH EN LA ORGANIZACIÓN. GESTIÓN POR COMPETENCIAS  Formación en la empresa. Desarrollo del talento  Marketing de la formación    TEMA 4. COMUNICACIÓN INTERNA Y EXTERNA  Introducción  Comunicación Interna  Herramientas de comunicación  Plan de comunicación interna  La comunicación externa  Cultura empresarial o corporativa  Clima laboral  Motivación y satisfacción en el trabajo   

MÓDULO VI. GESTIÓN LABORAL 
TEMA 5. CONTRATOS I. LA RELACIÓN LABORAL  El contrato de trabajo  Tiempo de trabajo    TEMA 6. CONTRATOS II. MODALIDADES DE CONTRATACIÓN  Tipologías y modalidades de contrato de trabajo  Modificaciones sustanciales del contrato de trabajo  Ineficacia, suspensión y extinción del contrato de trabajo    TEMA 7. LA SEGURIDAD SOCIAL  Introducción. El Sistema de la Seguridad Social  Regímenes de la Seguridad Social  Altas y bajas    TEMA 8. GESTIÓN DE NÓMINAS  El Salario  Cotización a la Seguridad Social  Retención por IRPF   

PARTE IV. GESTIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA EN LOS SERVICIOS DE ATENCIÓN SOCIOSANITARIA A PERSONAS EN EL DOMICILIO   
MÓDULO VII. GESTIÓN ECONÓMICA FINANCIERA 

TEMA 1. EL MÉTODO CONTABLE  Concepto  Partida doble (dualidad)  Valoración  Registro contable  Los estados contables  El patrimonio    TEMA 2. DESARROLLO DEL CICLO CONTABLE  Observaciones previas  Apertura de la contabilidad  Registro de las operaciones del ejercicio  Ajustes previos a la determinación del resultado  Balance de comprobación de sumas y saldos  Cálculo del resultado  Cierre de la contabilidad  Cuentas anuales  Distribución del resultado    TEMA 3. MARCO CONCEPTUAL DE LA CONTABILIDAD  Introducción  Principios contables  Criterios de valoración    TEMA 4. GESTIÓN CONTABLE DE GASTOS E INGRESOS  Concepto de pagos y cobros  Concepto de gastos e ingresos  Clasificación  Registro contable de estas partidas y determinación del resultado contable  Registro y valoración de los gastos  Valoración de los ingresos    TEMA 5. GESTIÓN CONTABLE DE INMOVILIZADO. APLICACIÓN PRÁCTICA  El inmovilizado: concepto y clases  Inmovilizado material  Inmovilizado intangible  Registro contable  Correcciones valorativas    TEMA 6. GESTIÓN CONTABLE DE OPERACIONES DE TRÁFICO. APLICACIÓN PRÁCTICA  Introducción  Préstamos y partidas a cobrar: clientes y deudores  Pasivos financieros  Débitos por operaciones no comerciales   

MÓDULO VIII. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN EL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO 
TEMA 7. CONCEPTOS BÁSICOS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES  Introducción  El  trabajo  La salud  Efectos en la productividad de las condiciones de trabajo y salud  La calidad    TEMA 8. LOS RIESGOS LABORALES ASOCIADOS A LA ATENCIÓN SOCIOSANITARIA  Introducción  Riesgos ligados a las condiciones de seguridad  Riesgos ergonómicos en los profesionales de la ayuda a domicilio  Riesgos psicosociales en los profesionales de la ayuda a domicilio  Riesgos biológicos en los profesionales de la ayuda a domicilio  Riesgos químicos en los profesionales de la ayuda a domicilio  Derechos y obligaciones en materia de prevención 

Duración del Máster

600 horas.