Master Dirección y Coordinación de Servicios de Atención Sociosanitaria a Personas en el Domicilio
Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.
Danos tu opinión detallada sobre el Master Dirección y Coordinación de Servicios de Atención Sociosanitaria a Personas en el Domicilio. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.
El Master Dirección y Coordinación de Servicios de Atención Sociosanitaria a Personas en el Domicilio se imparte en modalidad a distancia y tiene una duración de 600 horas.
Master en Dirección y Coordinación de Servicios de Atención Sociosanitaria a Personas en el Domicilio La atención sociosanitaria se ha convertido en los últimos años en un aspecto prioritario a tratar en lo referente a asuntos sociales. Gracias a este Master se profundizará en los aspectos más relevantes de esta área que ayudará al equipo directivo de cualquier empresa o entidad relacionada con este campo a desarrollar adecuadamente aquellas actividades que requieran de profesionales especializados.
Metodología
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios.
Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir se basa en ir leyendo los manuales teóricos así como completando paso a paso todos los contenidos de los CDROMS Multimedia correspondientes al curso, realizando las distintas prácticas que se adjuntan en el Cuaderno de Ejercicios.
Para su evaluación, el alumno/a deberá hacernos llegar en el sobre de franqueo en destino, el Cuaderno de Ejercicios. La titulación será remitida al alumno/a por correo, una vez se haya comprobado el nivel de satisfacción previsto (60% de total de las respuestas).
Para qué te prepara
Una vez finalizado el Master, el alumno será capaz de llevar a cabo tareas de dirección y coordinación en el ámbito del Servicio de Ayuda a Domicilio, desde la atención domiciliaria en sí hasta la gestión del Servicio de Teleasistencia, cuyo objetivo no es otro que el de cuidar y ayudar a la autonomía de personas dependientes (ancianos, discapacitados, menores, etc.), así como de promover las relaciones sociales y convivenciales con el entorno.
Salida laboral
Director-Coordinador de Servicios de Atención Sociosanitaria a Personas en el Domicilio, Auxiliar de Ayuda a Domicilio, Operador del Servicio de Teleasistencia, Asistente de Atención Domiciliaria.
Titulación
Titulación avalada por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales
El curso está dirigido a aquellos profesionales que deseen ampliar su área de conocimiento sobre la gestión de la asistencia domiciliaria a personas dependientes, basadas en la dirección y la coordinación de los diversos servicios disponibles en este sector. También va dirigido a aquellas personas que, sin poseer conocimientos previos, deseen conocer en profundidad este campo de actuación de la ayuda social.
Se pretende que alumno conozca en profundidad la normativa vigente relacionada con esta área, las necesidades específicas de los colectivos usuarios de los diferentes servicios que oferta el sistema, las actividades que se desempeñan en las diferentes facetas de los servicios de atención sociosanitaria y los perfiles profesionales que intervienen en los mismos, entre otros aspectos. Además, desarrollará habilidades que le permitirán desenvolverse a la hora de gestionar y coordinar dichos servicios en materia de recursos humanos, contabilidad, relaciones laborales, etc.
PARTE I. ATENCIÓN SOCIOSANITARIA A PERSONAS EN EL DOMICILIO
MÓDULO I. LA LEY DE DEPENDENCIA Y EL SAAD
TEMA 1. LEY DE DEPENDENCIA Ley de Dependencia TEMA 2. SISTEMA PARA LA AUTONOMÍA Y LA ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA Introducción Estructura del Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia Prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia
MÓDULO II. CARACTERÍSTICAS DEL COLECTIVO DESTINATARIO DEL SERVICIO DE ATENCIÓN SOCIOSANITARIA A PERSONAS CON DEPENDENCIA
TEMA 3. EL ÁMBITO DE LA ATENCIÓN DOMICILIARIA Servicios, programas y profesionales de atención directa domiciliaria a personas dependientes: características y estructura funcional Los cuidadores principales Terminología y definiciones básicas Principios éticos de la intervención social con personas y colectivos con necesidades especiales Higiene y presencia física del profesional de ayuda a domicilio Atención integral de las personas: técnicas de humanización de la ayuda La observación y el registro de la evolución funcional y el desarrollo de actividades de atención física Las ayudas técnicas para el cuidado y la higiene personal TEMA 4. CARACTERÍSTICAS DE LOS USUARIOS Introducción Unidades convivenciales con personas dependientes: tipología y funciones Características del dependiente físico, psíquico y sensorial Características de las familias con enfermos mentales Características del anciano Las discapacidades TEMA 5. EL ENVEJECIMIENTO: SÍNDROMES Concepto de envejecimiento Envejecimiento físico o biológico Envejecimiento psicológico o cognitivo Síndromes cerebrales TEMA 6. FACTORES PSICOLÓGICOS Y SOCIALES DEL ENVEJECIMIENTO La soledad y sus factores de riesgo Depresión en personas mayores El envejecimiento social. La importancia de las relaciones sociales Calidad de vida, salud y autonomía funcional Cuidados paliativos en el proceso de envejecimiento La atención sanitaria y social a las personas mayores
PARTE II. COORDINACIÓN DEL SERVICIO DE ATENCIÓN SOCIOSANITARIA A PERSONAS EN EL DOMICILIO
MÓDULO III. LA COORDINACIÓN DE LA ATENCIÓN SOCIOSANITARIA A PERSONAS EN EL DOMICILIO
TEMA 1. COORDINACIÓN SOCIOSANITARIA Introducción Análisis de las Iniciativas y Programas Sociosanitarios Modelos de Coordinación. Cuestiones conceptuales Situación actual, criterios generales y propuestas de mejora de la coordinación sociosanitaria Coordinación en el SAD Conclusiones TEMA 2. SISTEMA PÚBLICO DE LOS SERVICIOS SOCIALES Introducción al Sistema Público de Servicios Sociales Definición y objetivos de los Servicios Sociales Estructura de los Servicios Sociales El SAD en el contexto de los Servicios Sociales TEMA 3. EL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO (I) Perspectiva histórica Evolución y situación actual del SAD Objetivos del SAD Funcionamiento del SAD Efectos positivos del SAD TEMA 4. EL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO (II) Actividades del SAD Derechos de los usuarios Recursos técnicos y materiales Seguimiento y mejora de la calidad del servicio Procedimientos y actuaciones documentales Recursos humanos en el SAD TEMA 5. LA FIGURA DEL AUXILIAR El rol de los/as auxiliares del SAD El perfil profesional Las tareas de los/as auxiliares de ayuda a domicilio Trabajo en equipo y equipo de trabajo
MÓDULO IV. GESTIÓN DEL SERVICIO DE TELEASISTENCIA
TEMA 6. INTRODUCCIÓN A LA TELEASISTENCIA Conceptos generales TEMA 7. GESTIÓN Y RECURSOS DE LA TELEASISTENCIA Gestión del Servicio de Teleasistencia Recursos humanos Recursos materiales Protocolos de atención Gestión de Calidad del Servicio TEMA 8. COLECTIVOS A LOS QUE SE DIRIGE EL SERVICIO DE LA TELEASISTENCIA Introducción Colectivo de mayores Colectivo de discapacitados Colectivo de enfermos mentales TEMA 9. PARTICULARIDADES GERIÁTRICAS Y GERONTOLÓGICAS Introducción Geriatría y gerontología Asistencia geriátrica Asistencia gerontológica TEMA 10. PATOLOGÍAS DE LOS COLECTIVOS Introducción Grandes síndromes del anciano y del discapacitado El envejecimiento y sus principales patologías Discapacidad y sus principales patologías Enfermedades mentales más frecuentes Problemática biopsicosocial TEMA 11. HABILIDADES INTERPERSONALES DE LOS PROFESIONALES DE LA TELEASISTENCIA Introducción Proceso de comunicación Barreras de la comunicación La escucha activa La asertividad Empatía La inteligencia emocional Perfil profesional del teleoperador TEMA 12. FORMALIDADES DE ACTUACIÓN DEL SERVICIO DE TELEASISTENCIA Introducción Comunicación telefónica Fases de la comunicación La videoconferencia Técnicas específicas Actitudes Expresiones y vocabulario TEMA 13. LLAMADAS DE EMERGENCIA: TÉCNICAS RESOLUTIVAS DE CONFLICTOS Introducción Situaciones de conflicto
PARTE III. RRHH Y GESTIÓN LABORAL EN LOS SERVICIOS DE ATENCIÓN SOCIOSANITARIA A PERSONAS EN EL DOMICILIO
MÓDULO V. DESARROLLO DE HABILIDADES DIRECTIVAS Y GESTIÓN DE LOS RRHH
TEMA 1. LIDERAZGO DIRECTIVO Introducción. El proceso directivo Teorías del liderazgo TEMA 2. LIDERAZGO Y MOTIVACIÓN La motivación laboral Teorías sobre la motivación laboral El líder motivador La satisfacción laboral TEMA 3. LA GESTIÓN DE RRHH EN LA ORGANIZACIÓN. GESTIÓN POR COMPETENCIAS Formación en la empresa. Desarrollo del talento Marketing de la formación TEMA 4. COMUNICACIÓN INTERNA Y EXTERNA Introducción Comunicación Interna Herramientas de comunicación Plan de comunicación interna La comunicación externa Cultura empresarial o corporativa Clima laboral Motivación y satisfacción en el trabajo
MÓDULO VI. GESTIÓN LABORAL
TEMA 5. CONTRATOS I. LA RELACIÓN LABORAL El contrato de trabajo Tiempo de trabajo TEMA 6. CONTRATOS II. MODALIDADES DE CONTRATACIÓN Tipologías y modalidades de contrato de trabajo Modificaciones sustanciales del contrato de trabajo Ineficacia, suspensión y extinción del contrato de trabajo TEMA 7. LA SEGURIDAD SOCIAL Introducción. El Sistema de la Seguridad Social Regímenes de la Seguridad Social Altas y bajas TEMA 8. GESTIÓN DE NÓMINAS El Salario Cotización a la Seguridad Social Retención por IRPF
PARTE IV. GESTIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA EN LOS SERVICIOS DE ATENCIÓN SOCIOSANITARIA A PERSONAS EN EL DOMICILIO
MÓDULO VII. GESTIÓN ECONÓMICA FINANCIERA
TEMA 1. EL MÉTODO CONTABLE Concepto Partida doble (dualidad) Valoración Registro contable Los estados contables El patrimonio TEMA 2. DESARROLLO DEL CICLO CONTABLE Observaciones previas Apertura de la contabilidad Registro de las operaciones del ejercicio Ajustes previos a la determinación del resultado Balance de comprobación de sumas y saldos Cálculo del resultado Cierre de la contabilidad Cuentas anuales Distribución del resultado TEMA 3. MARCO CONCEPTUAL DE LA CONTABILIDAD Introducción Principios contables Criterios de valoración TEMA 4. GESTIÓN CONTABLE DE GASTOS E INGRESOS Concepto de pagos y cobros Concepto de gastos e ingresos Clasificación Registro contable de estas partidas y determinación del resultado contable Registro y valoración de los gastos Valoración de los ingresos TEMA 5. GESTIÓN CONTABLE DE INMOVILIZADO. APLICACIÓN PRÁCTICA El inmovilizado: concepto y clases Inmovilizado material Inmovilizado intangible Registro contable Correcciones valorativas TEMA 6. GESTIÓN CONTABLE DE OPERACIONES DE TRÁFICO. APLICACIÓN PRÁCTICA Introducción Préstamos y partidas a cobrar: clientes y deudores Pasivos financieros Débitos por operaciones no comerciales
MÓDULO VIII. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN EL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO
TEMA 7. CONCEPTOS BÁSICOS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Introducción El trabajo La salud Efectos en la productividad de las condiciones de trabajo y salud La calidad TEMA 8. LOS RIESGOS LABORALES ASOCIADOS A LA ATENCIÓN SOCIOSANITARIA Introducción Riesgos ligados a las condiciones de seguridad Riesgos ergonómicos en los profesionales de la ayuda a domicilio Riesgos psicosociales en los profesionales de la ayuda a domicilio Riesgos biológicos en los profesionales de la ayuda a domicilio Riesgos químicos en los profesionales de la ayuda a domicilio Derechos y obligaciones en materia de prevención
600 horas.