Master Dirección de Recursos Humanos y Gestión por Competencias
Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.
Danos tu opinión detallada sobre el Master Dirección de Recursos Humanos y Gestión por Competencias. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.
El Master Dirección de Recursos Humanos y Gestión por Competencias se imparte en modalidad a distancia y tiene una duración de 600 horas.
Formación de postgrado orientado a la gestión del personal de una empresa o de cualquier organismo público y a dirigir y crear distintos grupos humanos a nivel de experto.
Metodología
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios.
Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir se basa en ir leyendo el manual teórico así como ir visionando las distintas lecciones que presenta el CDROM Multimedia, a la vez que se responden las distintas cuestiones y ejercicios que se incluyen dentro del cuaderno de evaluación.
Para su evaluación, el alumno/a deberá hacernos llegar en el sobre de franqueo en destino, dicho cuaderno de evaluación. La titulación será remitida al alumno/a por correo, una vez se haya comprobado el nivel de satisfacción previsto (60% de total de las respuestas).
Para qué te prepara
Prepárese para obtener una titulación de postgrado con categoría de Master en dirección de recursos humanos. Adquiera competencias a nivel profesional para trabajar implementando en una organización la gestión de personal basada en las competencias, tanto en la empresa privada como en la administración pública, dirigiendo equipos desde el conocimiento del mapa competencial de cada puesto, seleccionando los mejores profesionales con las últimas técnicas, o implementando el plan de formación de una organización partiendo de las necesidades competenciales de la plantilla, etc.
Salida laboral
Departamentos de Recursos Humanos de todas las organizaciones
Titulación
Titulación avalada por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales
Postgrado dirigido a titulados universitarios en Derecho, Económicas, Administración de Empresas, Psicología, Sociología, Pedagogía, Ciencias Políticas, Graduados Sociales y Diplomados en Relaciones Laborales y, en general, a todos aquellos titulados que quieran desarrollar su carrera profesional en el Área de Recursos Humanos y Relaciones Laborales de la Empresa: Gerentes, Responsables de Departamentos, Directores de Grupos de Trabajo, Técnicos de Formación, así como cualquier otro profesional que desee promocionar y desempeñar las funciones propias de un Director de Recursos Humanos (un sector laboral de gran auge).
Este master tiene como objetivo proporcionar al alumnado los conocimientos necesarios para llevar de forma completa la dirección del departamento de RRHH en una empresa desde la perspectiva de la gestión por competencias: Selección por Competencias, Evaluación del Desarrollo Profesional por Competencias, Retribución por Objetivos, etc. Gestionar a nivel profesional la Tramitación de Planes de Formación adaptados a las necesidades de la empresa, gestión de subvenciones para la Formación, promoción interna, etc. Aportar al alumno las claves necesarias para diseñar una política adecuada de gestión de los recursos humanos, coherente con las estrategias globales de la empresa, y teniendo en cuenta el ahorro en seguros sociales, gestión de bonificaciones, etc.
MÓDULO 1. GESTION DE RECURSOS HUMANOS
TEMA 1. PLANIFICACIÓN DE PLANTILLAS Introducción Concepto de planificación de recursos humanos. Importancia de la planificación de los recursos humanos: ventajas y desventajas. Objetivos de la planificación de recursos humanos. Requisitos previos a la planificación de recursos humanos. El caso especial de las pymes. Modelos de planificación de los recursos humanos.
TEMA 2. DESCRIPCIÓN DE LOS PUESTOS DE TRABAJO Descripción y análisis de puestos de trabajo El proceso de analizar los puestos de trabajo. El análisis de la información.
TEMA 3. RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE PERSONAL. Reclutamiento: Definición Proceso de reclutamiento Entorno de reclutamiento Límites y desafíos del reclutamiento Canales de reclutamiento Tipos de candidaturas Intermediarios y mediadores en el proceso del reclutamiento Formas de solicitud de empleo Así inflan el currículum los candidatos Tipos de reclutamiento Selección. La entrevista laboral
TEMA 4. LA FORMACIÓN. La formación como opción estratégica El servicio de formación en la organización. La elaboración del plan de formación La propuesta del plan de formación Gestión del plan de formación Proceso de gestión de acciones formativas Evaluación del plan de formación
TEMA 5. LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LA EMPRESA Conceptos básicos en prevención de riesgos laborales Los riesgos profesionales Marco normativo en prevención de riesgos laborales Riesgos generales y su prevención Organización de la prevención dentro de la empresa Protección del trabajador
TEMA 6. LA RELACIÓN LABORAL. CONTRATOS I El contrato de trabajo Tiempo de trabajo TEMA 7. LA RELACIÓN LABORAL. CONTRATOS II Tipologías y modalidades de contrato de trabajo Modificaciones sustanciales del contrato de trabajo Ineficacia, suspensión y extinción del contrato de trabajo
MÓDULO 2. GESTIÓN POR COMPETENCIAS
TEMA 1. MODELOS ACTUALES DE GESTIÓN POR COMPETENCIAS Modelos actuales de gestión por competencias Los nuevos paradigmas conceptuales de la gestión de personas. Reconceptualización del trabajo humano: del taylorismo a la competencia laboral
TEMA 2. INTRODUCCIÓN A LAS COMPETENCIAS Las competencias, un nuevo enfoque para la gestión empresarial. Competencias en el contexto laboral ¿Cómo se adquieren las competencias? Competencias. Tipología y significado
TEMA 3. GESTIÓN POR COMPETENCIAS. IDENTIFICACIÓN Y DEFINICIÓN DE COMPETENCIAS Gestión por competencias Objetivos del proceso de gestión por competencias Características de la gestión por competencias Beneficios del modelo de gestión por competencias Definición e implantación de un sistema de gestión por competencias Políticas o estrategias de un sistema de gestión por competencias Metacompetencias
TEMA 4. SELECCIÓN POR COMPETENCIAS Captación de candidatos para el proceso de selección El proceso de selección de personas Pruebas de elección-selección Pruebas para competencia de conocimiento Pruebas para competencia de habilidad. Pruebas para competencia de actitud. Los tests psicotécnicos Los role play o dinámicas de escenificación Incorporación de un nuevo profesional
TEMA 5. PROCESO DE EVALUACIÓN Y DESARROLLO PROFESIONAL Evaluación por competencias Evaluación del desempeño Proceso de evaluación integral de competencias Herramientas de evaluación Plan de desarrollo profesional
TEMA 6. POLÍTICA DE RETRIBUCIÓN Introducción Objetivos del sistema retributivo. Elementos del paquete retributivo Factores que afectan al diseño de la estrategia de retribuciones Evaluación del desempeño por competencias y retribución.
TEMA 7. FORMACIÓN Y DESEMPEÑO DE PLANES FORMATIVOS POR COMPETENCIAS Formación basada en competencias Formación y desarrollo. Acciones formativas
TEMA 8. COMUNICACIÓN INTERNA Y EXTERNA Introducción. Comunicación interna Herramientas de comunicación: Plan de comunicación interna. La comunicación externa Cultura empresarial o corporativa Clima laboral Motivación y satisfacción en el trabajo
ANEXO 1. DISEÑO DE MAPAS DE COMPETENCIAS
ANEXO 2. GLOSARIO DE COMPETENCIAS
ANEXO 3. CHECKLIST O HERRAMIENTA DE OBSERVACIÓN
ANEXO 4. PAUTAS PARA LA ENTREVISTA DE DESEMPEÑO
ANEXO 5. FORMULARIO DE EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO
MÓDULO 3. NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS.
TEMA 1. TÉCNICAS DE E-LEARNING PARA APOYAR LA FORMACIÓN. Introducción. Internet va a incidir decisivamente en la forma de enseñar y aprender. Marco teórico. Ventajas del e-learning en la empresa.
TEMA 2. HERRAMIENTAS PARA LA GESTIÓN DEL DESEMPEÑO. Introducción. Objetivos. Criterio para el desempeño de la gestión. Medidas. Elección del evaluado y del evaluador. Momento adecuado. Logística. Comunicación. Seguimiento. Conclusión.
TEMA 3. HERRAMIENTAS DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO. Introducción. Algunas arquitecturas en la gestión del conocimiento. Funcionalidades. Herramientas de búsqueda y personalización de información.
TEMA 4. NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA METODOLOGÍA DE ORIENTACIÓN Y FORMACIÓN INDIVIDUALIZADA PARA EJECUTIVOS Y PROFESIONALES (COACHING Y MENTORING). Introducción. ¿Qué es el coaching?. Un poco de historia. "Lo que el pensamiento pueda configurar el hombre puede alcanzar". Concepto de coaching. Life coach o coach personal. Cuadro de cualidades y habilidades de un coach. Metodología del coaching. Preguntas frecuentes sobre el coaching. ¿Cómo trabaja el coach y qué espera de su cliente?. Para los futuros coaches. ¿Qué beneficios tendrías si fueras un coach? ¿Estás lista/o, deseosa/o, y preparada/o para recibir coach?.
TEMA 5. LA INTRANET COMO HERRAMIENTA DE COMUNICACIÓN INTERNA (I). Introducción. Operativa en las empresas. Intranet. Las ventajas al implementar intranet. Aplicaciones concretas de intranet.
TEMA 6. LA INTRANET COMO HERRAMIENTA DE COMUNICACIÓN INTERNA (II). Justificaciones de una intranet. Los mitos generados sobre intranet. ¿Qué necesitamos para tener una intranet?. Cuestionario intranet. Estructura organizacional. Intercambio de información a nivel interno. Intercambio de información a nivel externo. Barreras en el intercambio de información. Recursos disponibles. Definición de objetivos generales. Definición de objetivos puntuales. Infraestructura en sistemas de la organización.
TEMA 7. TECNOLOGÍAS APLICADAS AL DESARROLLO DEL TALENTO. Introducción. ¿Qué es la administración del talento humano?. Definición de recursos y talento humano. ¿Por qué la administración del talento humano es importante?. Desarrollo de una filosofía propia de la administración del talento humano. Proceso de formación y desarrollo del talento humano. Enfoque de diagnóstico a la formación. Estimación de las necesidades de formación. Selección y diseño de los programas de formación. Elección del contenido de la formación. Elección de los métodos para impartir información. La motivación. Un modelo de expectativas del proceso de motivación.
TEMA 8. TÉCNICAS EFICIENTES EN INTERNET PARA LA SELECCIÓN DE PERSONAL. Introducción. Ventajas de usar Internet en la selección de personal.
MÓDULO 4. PERSONALPLUS Y NOMINAPLUS PARA DEPARTAMENTOS DE RECURSOS HUMANOS.
TEMA 1. PERSONALPLUS - TEORÍA. Alta inicial. Los horarios. Alta de los trabajadores. Movimiento de los trabajadores. Estadísticas. Modo de trabajo. Estadísticas e informes.
TEMA 2. PERSONALPLUS - PRÁCTICA. Alta personal plus. Permiso a los trabajadores. Movimientos de los trabajadores.
TEMA 3. NOMINAPLUS - TEORÍA. Inicio Nominaplus (I). Inicio Nominaplus (II). Categorías de convenio. Altas de trabajadores. Horas extra. Incapacidad temporal. Huelga y vacaciones. IRPF. Atrasos. Nóminas y seguros sociales. Baja de un trabajador. Tabla de recursos humanos. Recursos humanos.
TEMA 4. NOMINAPLUS - PRÁCTICA. Convenio. Alta de empresa. Altas de trabajadores. Nóminas, TCs, IRPF. Atrasos. Incidencias. Enlace a Contaplus. Configuración de nóminas.
600 horas.