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Master Dirección de Recursos Humanos y Gestión por Competencias

Master Dirección de Recursos Humanos y Gestión por Competencias
El Master Dirección de Recursos Humanos y Gestión por Competencias se imparte en modalidad a distancia y tiene una duración de 600 horas. Formación... Seguir leyendo

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Descripción del Máster



El Master Dirección de Recursos Humanos y Gestión por Competencias se imparte en modalidad a distancia y tiene una duración de 600 horas.

Formación de postgrado orientado a la gestión del personal de una empresa o de cualquier organismo público y a dirigir y crear distintos grupos humanos a nivel de experto.    

Metodología
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios.     

Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir se basa en  ir leyendo el manual teórico así como ir visionando las distintas lecciones que presenta el CDROM Multimedia, a la vez que se responden las distintas cuestiones y ejercicios que se incluyen dentro del cuaderno de evaluación.    

Para su evaluación, el alumno/a deberá hacernos llegar en el sobre de franqueo en destino, dicho cuaderno de evaluación. La titulación será remitida al alumno/a por correo, una vez se haya comprobado el nivel de satisfacción previsto (60% de total de las respuestas).    

Para qué te prepara
Prepárese para obtener una titulación de postgrado con categoría de Master en dirección de recursos humanos. Adquiera competencias a nivel profesional para trabajar implementando en una organización la gestión de personal basada en las competencias, tanto en la empresa privada como en la administración pública, dirigiendo equipos desde el conocimiento del mapa competencial de cada puesto, seleccionando los mejores profesionales con las últimas técnicas, o implementando el plan de formación de una organización partiendo de las necesidades competenciales de la plantilla, etc.    

Salida laboral
Departamentos de Recursos Humanos de todas las organizaciones    

Titulación
Titulación avalada por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales   

Destinatarios del Máster

Postgrado dirigido a titulados universitarios en Derecho, Económicas, Administración de Empresas, Psicología, Sociología, Pedagogía, Ciencias Políticas, Graduados Sociales y Diplomados en Relaciones Laborales y, en general, a todos aquellos titulados que quieran desarrollar su carrera profesional en el Área de Recursos Humanos y Relaciones Laborales de la Empresa: Gerentes, Responsables de Departamentos, Directores de Grupos de Trabajo, Técnicos de Formación, así como cualquier otro profesional que desee promocionar y desempeñar las funciones propias de un Director de Recursos Humanos (un sector laboral de gran auge).

Objetivos del Máster

Este master tiene como objetivo proporcionar al alumnado los conocimientos necesarios para llevar de forma completa la dirección del departamento de RRHH en una empresa desde la perspectiva de la gestión por competencias: Selección por Competencias, Evaluación del Desarrollo Profesional por Competencias, Retribución por Objetivos, etc.  Gestionar a nivel profesional la Tramitación de Planes de Formación adaptados a las necesidades de la empresa, gestión de subvenciones para la Formación, promoción interna, etc.  Aportar al alumno las claves necesarias para diseñar una política adecuada de gestión de los recursos humanos, coherente con las estrategias globales de la empresa, y teniendo en cuenta el ahorro en seguros sociales, gestión de bonificaciones, etc.

Temario del Máster

MÓDULO 1. GESTION DE RECURSOS HUMANOS     
TEMA 1. PLANIFICACIÓN DE PLANTILLAS  Introducción  Concepto de planificación de recursos humanos.   Importancia de la planificación de los recursos humanos: ventajas y desventajas.   Objetivos de la planificación de recursos humanos.   Requisitos previos a la planificación de recursos humanos.   El caso especial de las pymes.   Modelos de planificación de los recursos humanos.     
TEMA 2. DESCRIPCIÓN DE LOS PUESTOS DE TRABAJO  Descripción y análisis de puestos de trabajo  El proceso de analizar los puestos de trabajo.   El análisis de la información.     
TEMA 3. RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE PERSONAL.   Reclutamiento: Definición  Proceso de reclutamiento  Entorno de reclutamiento  Límites y desafíos del reclutamiento  Canales de reclutamiento  Tipos de candidaturas  Intermediarios y mediadores en el proceso del reclutamiento  Formas de solicitud de empleo  Así inflan el currículum los candidatos  Tipos de reclutamiento  Selección. La entrevista laboral    
TEMA 4. LA FORMACIÓN.   La formación como opción estratégica  El servicio de formación en la organización.   La elaboración del plan de formación  La propuesta del plan de formación  Gestión del plan de formación  Proceso de gestión de acciones formativas  Evaluación del plan de formación    
TEMA 5. LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LA EMPRESA  Conceptos básicos en prevención de riesgos laborales   Los riesgos profesionales  Marco normativo en prevención de riesgos laborales  Riesgos generales y su prevención  Organización de la prevención dentro de la empresa  Protección del trabajador    
TEMA 6. LA RELACIÓN LABORAL. CONTRATOS I  El contrato de trabajo  Tiempo de trabajo    TEMA 7. LA RELACIÓN LABORAL. CONTRATOS II  Tipologías y modalidades de contrato de trabajo  Modificaciones sustanciales del contrato de trabajo  Ineficacia, suspensión y extinción del contrato de trabajo    

MÓDULO 2. GESTIÓN POR COMPETENCIAS    
TEMA 1. MODELOS ACTUALES DE GESTIÓN POR COMPETENCIAS  Modelos actuales de gestión por competencias  Los nuevos paradigmas conceptuales de la gestión de personas.  Reconceptualización del trabajo humano: del taylorismo a la competencia laboral    
TEMA 2. INTRODUCCIÓN A LAS COMPETENCIAS  Las competencias, un nuevo enfoque para la gestión empresarial.  Competencias en el contexto laboral  ¿Cómo se adquieren las competencias?  Competencias. Tipología y significado    
TEMA 3. GESTIÓN POR COMPETENCIAS. IDENTIFICACIÓN Y DEFINICIÓN DE COMPETENCIAS  Gestión por competencias  Objetivos del proceso de gestión por competencias  Características de la gestión por competencias  Beneficios del modelo de gestión por competencias  Definición e implantación de un sistema de gestión por competencias  Políticas o estrategias de un sistema de gestión por competencias  Metacompetencias    
TEMA 4. SELECCIÓN POR COMPETENCIAS  Captación de candidatos para el proceso de selección  El proceso de selección de personas  Pruebas de elección-selección  Pruebas para competencia de conocimiento  Pruebas para competencia de habilidad.  Pruebas para competencia de actitud.  Los tests psicotécnicos  Los role play o dinámicas de escenificación  Incorporación de un nuevo profesional    
TEMA 5. PROCESO DE EVALUACIÓN Y DESARROLLO PROFESIONAL  Evaluación por competencias  Evaluación del desempeño  Proceso de evaluación integral de competencias  Herramientas de evaluación  Plan de desarrollo profesional    
TEMA 6. POLÍTICA DE RETRIBUCIÓN  Introducción  Objetivos del sistema retributivo.  Elementos del paquete retributivo  Factores que afectan al diseño de la estrategia de retribuciones  Evaluación del desempeño por competencias y retribución.    
TEMA 7. FORMACIÓN Y DESEMPEÑO DE PLANES FORMATIVOS POR COMPETENCIAS  Formación basada en competencias  Formación y desarrollo.  Acciones formativas    
TEMA 8. COMUNICACIÓN INTERNA Y EXTERNA  Introducción.  Comunicación interna  Herramientas de comunicación:  Plan de comunicación interna.  La comunicación externa  Cultura empresarial o corporativa  Clima laboral  Motivación y satisfacción en el trabajo    

ANEXO 1. DISEÑO DE MAPAS DE COMPETENCIAS    
ANEXO 2. GLOSARIO DE COMPETENCIAS    
ANEXO 3. CHECKLIST O HERRAMIENTA DE OBSERVACIÓN    
ANEXO 4. PAUTAS PARA LA ENTREVISTA DE DESEMPEÑO    
ANEXO 5. FORMULARIO DE EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO    

MÓDULO 3. NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS.    

TEMA 1. TÉCNICAS DE E-LEARNING PARA APOYAR LA FORMACIÓN.  Introducción.  Internet va a incidir decisivamente en la forma de enseñar y aprender.  Marco teórico.  Ventajas del e-learning en la empresa.    
TEMA 2. HERRAMIENTAS PARA LA GESTIÓN DEL DESEMPEÑO.  Introducción.  Objetivos.  Criterio para el desempeño de la gestión.  Medidas.  Elección del evaluado y del evaluador.  Momento adecuado.  Logística.  Comunicación.  Seguimiento.  Conclusión.    
TEMA 3. HERRAMIENTAS DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO.  Introducción.  Algunas arquitecturas en la gestión del conocimiento.  Funcionalidades.  Herramientas de búsqueda y personalización de información.    
TEMA 4. NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA METODOLOGÍA DE ORIENTACIÓN Y FORMACIÓN INDIVIDUALIZADA PARA EJECUTIVOS Y PROFESIONALES (COACHING Y MENTORING).  Introducción.  ¿Qué es el coaching?.  Un poco de historia.  "Lo que el pensamiento pueda configurar el hombre puede alcanzar".  Concepto de coaching.  Life coach o coach personal.  Cuadro de cualidades y habilidades de un coach.  Metodología del coaching.  Preguntas frecuentes sobre el coaching.  ¿Cómo trabaja el coach y qué espera de su cliente?.  Para los futuros coaches.  ¿Qué beneficios tendrías si fueras un coach? ¿Estás lista/o, deseosa/o, y preparada/o para recibir coach?.    
TEMA 5. LA INTRANET COMO HERRAMIENTA DE COMUNICACIÓN INTERNA (I).  Introducción.  Operativa en las empresas.  Intranet.  Las ventajas al implementar intranet.  Aplicaciones concretas de intranet.    
TEMA 6. LA INTRANET COMO HERRAMIENTA DE COMUNICACIÓN INTERNA (II).  Justificaciones de una intranet.  Los mitos generados sobre intranet.  ¿Qué necesitamos para tener una intranet?.  Cuestionario intranet.  Estructura organizacional.  Intercambio de información a nivel interno.  Intercambio de información a nivel externo.  Barreras en el intercambio de información.  Recursos disponibles.  Definición de objetivos generales.  Definición de objetivos puntuales.  Infraestructura en sistemas de la organización.    
TEMA 7. TECNOLOGÍAS APLICADAS AL DESARROLLO DEL TALENTO.  Introducción.  ¿Qué es la administración del talento humano?.  Definición de recursos y talento humano.  ¿Por qué la administración del talento humano es importante?.  Desarrollo de una filosofía propia de la administración del talento humano.  Proceso de formación y desarrollo del talento humano.  Enfoque de diagnóstico a la formación.  Estimación de las necesidades de formación.  Selección y diseño de los programas de formación.  Elección del contenido de la formación.  Elección de los métodos para impartir información.  La motivación.  Un modelo de expectativas del proceso de motivación.    
TEMA 8. TÉCNICAS EFICIENTES EN INTERNET PARA LA SELECCIÓN DE PERSONAL.  Introducción.  Ventajas de usar Internet en la selección de personal.    

MÓDULO 4. PERSONALPLUS Y NOMINAPLUS PARA DEPARTAMENTOS DE RECURSOS HUMANOS.   
TEMA 1. PERSONALPLUS - TEORÍA.  Alta inicial.  Los horarios.  Alta de los trabajadores.  Movimiento de los trabajadores.  Estadísticas.  Modo de trabajo.  Estadísticas e informes.    
TEMA 2. PERSONALPLUS - PRÁCTICA.  Alta personal plus.  Permiso a los trabajadores.  Movimientos de los trabajadores.    
TEMA 3. NOMINAPLUS - TEORÍA.  Inicio Nominaplus (I).  Inicio Nominaplus (II).  Categorías de convenio.  Altas de trabajadores.  Horas extra.  Incapacidad temporal.  Huelga y vacaciones.  IRPF.  Atrasos.  Nóminas y seguros sociales.  Baja de un trabajador.  Tabla de recursos humanos.  Recursos humanos.    
TEMA 4. NOMINAPLUS - PRÁCTICA.  Convenio.  Alta de empresa.  Altas de trabajadores.  Nóminas, TCs, IRPF.  Atrasos.  Incidencias.  Enlace a Contaplus.  Configuración de nóminas.

Duración del Máster

600 horas.