Master Dirección de Recursos Humanos
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El Máster en Dirección de Recursos Humanos (Titulación Universitaria) se imparte en modalidad Online.
Titulación expedida por la Universidad Francisco de Vitoria con 60 créditos ECTS.
Postgrado dirigido a titulados universitarios en Derecho, Económicas, Administración de Empresas, Psicología, Sociología, Pedagogía, Ciencias Políticas, Graduados Sociales y Diplomados en Relaciones Laborales y, en general, a todos aquellos titulados que quieran desarrollar su carrera profesional en el Área de Recursos Humanos y Relaciones Laborales de la Empresa: Gerentes, Responsables de Departamentos, Directores de Grupos de Trabajo, Técnicos de Formación, y en general cualquier profesional que desee promocionar y desempeñar las funciones propias de un Director de Recursos Humanos (un sector laboral de gran auge).
Prepárese para obtener una titulación de postgrado con categoría de máster en dirección de recursos humanos. Adquiera competencias a nivel profesional para trabajar implementando en una organización la gestión de personas y conociendo los procesos de coaching empresarial que potencien el cambio personal y de la organización. Del mismo modo el alumno será capaz de llevar a cabo la gestión de personal basada en las competencias, tanto en la empresa privada como en la administración pública, dirigiendo equipos desde el conocimiento del mapa competencial de cada puesto, seleccionando los mejores profesionales con las últimas técnicas, o implementando el plan de formación de una organización partiendo de las necesidades competenciales de la plantilla, etc.
MÓDULO 1. PLANTILLAS DE TRABAJO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PLANIFICACIÓN DE PLANTILLAS
-Introducción
-Concepto de planificación de Recursos Humanos
-Importancia de la planificación de los Recursos Humanos: ventajas y desventajas.
-Objetivos de la planificación de Recursos Humanos
-Requisitos previos a la planificación de Recursos Humanos
-El caso especial de las Pymes
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESCRIPCIÓN DE LOS PUESTOS DE TRABAJO
-Descripción y análisis de puestos de trabajo
-El proceso de analizar los puestos de trabajo
-El análisis de la información
-Anexo 1
-Anexo 2
-Anexo 3
UNIDAD DIDÁCTICA 3. RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DEL PERSONAL
-Introducción
-Reclutamiento: definición
-Canales de reclutamiento
-Tipos de candidaturas
-Intermediarios y mediadores en el proceso del reclutamiento
-Selección. La entrevista laboral
-Formas de solicitud de empleo
-Así inflan el currículum los candidatos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. FORMACIÓN
-La formación como opción estratégica
-El servicio de formación en la organización
-La elaboración del plan de formación
-La propuesta del plan de formación
-Gestión del plan de formación
-Proceso de gestión de acciones formativas
-Evaluación del plan de formación
MÓDULO 2. GESTIÓN POR COMPETENCIAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MODELOS ACTUALES DE GESTIÓN POR COMPETENCIAS
-Visión histórica de la gestión de personas
-Los nuevos paradigmas conceptuales de la gestión de personas
-Reconceptualización del trabajo humano. Del Taylorismo a la competencia laboral
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTRODUCCIÓN A LAS COMPETENCIAS
-Las competencias, un nuevo enfoque para la gestión empresarial
-Competencias en el contexto laboral
-¿Cómo se adquieren las competencias?
-Competencias. Tipología y significado
UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN POR COMPETENCIAS. IDENTIFICACIÓN Y DEFINICIÓN DE COMPETENCIAS
-Gestión por competencias
-Objetivos del proceso de gestión por competencias
-Características de la gestión por competencias
-Beneficios del modelo de gestión por competencias
-Definición e implantación de un sistema de gestión por competencias
-Políticas o estrategias de un sistema de gestión por competencias
-Metacompetencias
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SELECCIÓN POR COMPETENCIAS
-Captación de candidatos para el proceso de selección
-El proceso de selección de personas
-Pruebas de elección-selección
-Pruebas para competencia de conocimiento
-Pruebas para competencia de habilidad
-Pruebas para competencia de actitud
-Los test psicotécnicos
-Los role play o dinámicas de escenificación
-Incorporación de un nuevo profesional
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROCESO DE EVALUACIÓN Y DESARROLLO PROFESIONAL
-Evaluación por competencias
-Evaluación del desempeño
-Proceso de evaluación integral de competencias
-Herramientas de evaluación
-Plan de desarrollo profesional
UNIDAD DIDÁCTICA 6. POLÍTICA DE RETRIBUCIÓN
-Importancia de la política retributiva
-Objetivos del sistema retributivo
-Elementos del paquete retributivo
-Factores que afectan al diseño de la estrategia de retribuciones
-Evaluación del desempeño por competencias y retribución
UNIDAD DIDÁCTICA 7. FORMACIÓN Y DESEMPEÑO DE PLANES FORMATIVOS POR COMPETENCIAS
-Formación basada en competencias
-Formación y desarrollo
-Acciones formativas
UNIDAD DIDÁCTICA 8. COMUNICACIÓN INTERNA Y EXTERNA
-Importancia de la comunicación en la empresa
-Comunicación interna
-Herramientas de comunicación
-Plan de comunicación interna
-La comunicación externa
-Cultura empresarial o corporativa
-Clima laboral
-Motivación y satisfacción en el trabajo
ANEXOS
-Anexo 1. Diseño de mapas de competencias
-Anexo 2. Glosario de competencias
-Anexo 3. Chec list o herramienta de observación
-Anexo 4. Pautas para la entrevista de desempeño
-Anexo 5. Formulario de evaluación de desempeño
MÓDULO 3. NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. TÉCNICAS DE E-LEARNING PARA APOYAR LA FORMACIÓN
-Introducción
-Internet va a incidir decisivamente en la forma de enseñar y aprender
-Ventajas del e-learning en la empresa
UNIDAD DIDÁCTICA 2. HERRAMIENTAS PARA LA GESTIÓN DEL DESEMPEÑO
-Introducción
-Criterio para el desempeño de la gestión
-Medidas
-Elección del evaluado y del evaluador
-Momento adecuado
-Logística
-Comunicación
-Seguimiento
-Software para la gestión del desempeño
UNIDAD DIDÁCTICA 3. HERRAMIENTAS PARA LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
-Introducción
-Algunas arquitecturas en la gestión del conocimiento
-Funcionalidades
-Herramientas de búsqueda y personalización de información
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA INTRANET COMO HERRAMIENTA DE COMUNICACIÓN INTERNA
-Introducción
-Operativa en las empresas
-Intranet
-Las ventajas de implementar Intranet
-Aplicaciones concretas de Intranet
-Justificaciones de una Intranet
-Los Mitos Generados sobre la Intranet
-¿Qué necesitamos para tener una Intranet?
-Estructura Organizacional
-Intercambio de información a nivel Interno
-Intercambio de información a nivel Externo
-Barreras en el Intercambio de Información
-Recursos disponibles
-Definición de objetivos generales
-Definición de objetivos puntuales
-Infraestructura en Sistemas de la Organización
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TECNOLOGÍAS APLICADAS AL DESARROLLO DEL TALENTO
-Introducción
-¿Qué es la administración del talento humano?
-Definición de recursos y talento humano
-¿Por qué la administración del talento humano es importante?
-Desarrollo de una filosofía propia de la administración del talento humano
-Proceso de formación y desarrollo del talento humano
-Enfoque de diagnóstico a la formación
-Estimación de las necesidades de formación
-Selección y diseño de los programas de formación
-Elección del contenido de la formación
-Elección de los métodos para impartir información
-La motivación
-Un modelo de expectativas del proceso de motivación
-Software para la gestión del talento
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TÉCNICAS EFICIENTES EN INTERNET PARA LA SELECCIÓN DE PERSONAL
-Introducción
-Ventajas de usar Internet en la selección de personal
-Las redes sociales en la selección de personal
MÓDULO 4. FUNDAMENTOS DEL DERECHO DEL TRABAJO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUENTES DEL DERECHO LABORAL
-Introducción
-Principios inspiradores del Derecho del Trabajo
-Normas Internacionales Laborales
-Normas Comunitarias Laborales
-La Constitución Española y el mundo laboral
-Leyes laborales
-Decretos legislativos laborales
-Decretos leyes laborales
-Los Reglamentos
-Costumbre laboral
-Condición más beneficiosa de origen contractual
-Fuentes profesionales
-Criterios organizativos
-Criterios ideológicos
-Criterios jurídicos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONVENIOS COLECTIVOS
-El concepto de Convenio Colectivo
-Clasificación de los Convenios Colectivos
-Sujetos del Convenio Colectivo
-Otros aspectos
-Contenido
-Elaboración
-Obligatoriedad
-Acuerdos interprofesionales
-Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos
-Los Convenios Colectivos tras la reforma según la ley 3/2012 del 6 de Junio
UNIDAD DIDÁCTICA 3. REPRESENTACIÓN DE LOS TRABAJADORES
-Introducción
-Representación unitaria
-Representación sindical
-Las elecciones
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONFLICTOS DE TRABAJO
-La naturaleza del conflicto laboral
-Procedimiento administrativo de solución de conflictos colectivos
-Procedimientos extrajudiciales de solución de conflictos colectivos
-Procedimiento judicial de solución de conflictos colectivos
-Ordenación de los procedimientos de presión colectiva o conflictos colectivos
-Límites en el derecho a huelga
-Consecuencia de la huelga
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONTRATOS (I): LA RELACIÓN LABORAL
-El contrato de trabajo.
-Concepto (Art. 1.1 y 8.1 ET).
-Capacidad.
-Forma.
-Periodo de prueba (Artículo 14 E.T.)
-Duración.
-Sujetos del contrato de trabajo.
-Tiempo de trabajo
-La jornada laboral
-Horas extraordinarias.
-Horario de trabajo.
-Horas recuperables y horas nocturnas.
-Descanso semanal.
-Días festivos.
-Vacaciones.
-Permisos retribuidos.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CONTRATOS (II). MODALIDADES DE CONTRATACIÓN
-Tipologías y modalidades de contrato de trabajo
-Contratos indefinidos
-Contratos temporales
-Contratos para personas discapacitadas
-Transformación de contratos temporales en indefinidos
-Otros tipos de contratación
-Modificaciones sustanciales del contrato de trabajo
-Ineficacia, suspensión y extinción del contrato de trabajo
-Ineficacia del contrato de trabajo
-Suspensión del contrato de trabajo
-Extinción del contrato de trabajo
-Proceso judicial por despido
-Anexo 1. Relaciones de Contratos Laborales
-Anexo 2. Índice Descriptivo de la Normativa Fundamental
MÓDULO 5. LA GESTIÓN LABORAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA SEGURIDAD SOCIAL
-Introducción. El Sistema de la Seguridad Social
-Campo de aplicación del sistema de seguridad social
-Sujetos protegidos en el nivel contributivo de la seguridad social
-Regímenes de la Seguridad Social
-Régimen especial de los trabajadores autónomos (RETA)
-Régimen de trabajadores del mar
-Minería del carbón
-Sistemas especiales de la Seguridad Social.
-Sistema especial agrario
-Sistema especial de empleadas de hogar
-Demás sistemas especiales
-Altas y bajas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. GESTIÓN DE NÓMINAS Y COTIZACIONES A LA SEGURIDAD SOCIAL
-El Salario
-Concepto de salario
-Composición y elementos del salario
-Gestión de conceptos retributivos abonados (CRA)
-El salario mínimo interprofesional
-Las pagas extraordinarias
-El recibo del salario
-Garantías del salario
-Cotización a la Seguridad Social
-Sujetos obligados a cotizar y responsables del pago
-Cálculo de la cotización
-Incapacidad temporal, riesgo durante el embarazo y de maternidad
-Retención por IRPF
-Relación de Ejercicios Resueltos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ACCIÓN PROTECTORA DE LA SEGURIDAD SOCIAL
-Nociones generales
-Incapacidad temporal (IT)
-Requisitos para acceder a la prestación
-Contenido y duración de la prestación
-Invalidez y sus diferentes grados
-Requisitos para acceder a la prestación
-Contenido de las prestaciones y su duración
-Prestación no contributiva de invalidez
-Lesiones permanentes no invalidantes
-Jubilación
-Desempleo
-Requisitos para acceder a la prestación por desempleo (nivel contributivo)
-Contenido y duración
-Modalidad asistencial de la prestación por desempleo (Subsidio por desempleo)
-Riesgo durante el embarazo, maternidad, paternidad y lactancia
-Riesgo durante el embarazo
-Maternidad
-Riesgo durante la lactancia
-Paternidad
-Requisitos comunes para acceder a las prestaciones
-Asistencia Sanitaria
-La Tarjeta Sanitaria Europea (TSE)
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROCESO JURISDICCIONAL LABORAL
-El Derecho Procesal Laboral: naturaleza jurídica
-Concepto y proceso laboral
-Jurisdicción y competencia
-Prejudicialidad
-El Orden Jurisdiccional Social
-Nociones Generales
-Las instancias jurisdiccionales laborales
-La Ley reguladora de la Jurisdicción Social
-El proceso laboral en el Orden Social: actos procesales y agotamiento de la vía administrativa
-Clases de recursos administrativos
-Actos recurribles y actos no recurribles por vía administrativa
-El Procedimiento de presentación de recursos: forma, plazos y destinatarios
-Reclamaciones administrativas previas a la vía judicial laboral
-Principios del proceso laboral
-El proceso laboral ordinario
UNIDAD DIDÁCTICA 5. SISTEMA RED, CONTRAT@, DELTA y CRET@ : FUNCIONAMIENTO Y APLICACIÓN
-Nuevas tecnologías para la gestión laboral
-Los certificados digitales
-Instalación y configuración del sistema RED
-El Sistema RED
-Introducción
-Funcionamiento del sistema RED
-Servicios personales
-El sistema RED a través de la WinSuite32
-Introducción
-Cotización
-Afiliación
-Partes médicos
-Las comunicaciones y documentos oficiales
-Comunicaciones con WinSuite32
-Envío y recepción de ficheros
-Consulta de ficheros enviados
-Consulta/descarga de acuses técnicos
-Cambio de contraseña certificado SILCON
-Comunicación de contratos: los sistemas Contrat@
-El sistema Contrat@
-Comunicación de accidentes: el sistema Delt@
-Introducción
-Iniciación al sistema
-Gestión de partes de accidentes de trabajo
-Importar y consultar remesas de partes de accidente
-La gestión de la relación de accidentes de trabajo sin baja médica
-Emitir y consultar un comunicado urgente
-El sistema Cret@
-Sistema de liquidación directo en Sistema Cret@
-Ficheros emitidos y de respuesta a la seguridad social
-WinCreta
-Tablas de nomenclatura del sistema Cret@
-Procedimiento de liquidación en sistema Cret@
MÓDULO 6. EL CONFLICTO LABORAL Y LA MEDIACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANÁLISIS DEL CONFLICTO
-Conceptualización del conflicto
-Orígenes y causas de los conflictos
-Tipos de conflictos
-Elementos del conflicto
-Importancia del conflicto
-La conflictología
-Prevención de los conflictos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. RESOLUCIÓN DEL CONFLICTO
-Introducción
-Actitudes ante el conflicto
-Estilos de resolución de conflictos
-El lenguaje
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA MEDIACIÓN
-Introducción
-Origen y concepto de la mediación
-Principios inspiradores y rectores del proceso de mediación
-Ventajas y desventajas de la mediación
-La mediación como proceso
MÓDULO 7. GESTIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA EN EL DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL MÉTODO CONTABLE
-Concepto
-Partida doble (dualidad)
-Valoración
-Registro contable
-Los estados contables
-El patrimonio
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESARROLLO DEL CICLO CONTABLE
-Observaciones previas
-Apertura de la contabilidad
-Registro de las operaciones de ejercicio
-Ajustes previos a la determinación del resultado
-Balance de comprobación de sumas y saldos
-Cálculo del resultado
-Cierre de la contabilidad
-Cuentas anuales
-Distribución del resultado
UNIDAD DIDÁCTICA 3. NORMALIZACIÓN CONTABLE EN ESPAÑA
-Introducción. El proceso de reforma
-Libros de contabilidad
-El Plan General de Contabilidad
-El nuevo PGC para las PYMES
-Microempresas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MARCO CONCEPTUAL
-Principios contables
-Criterios de valoración
UNIDAD DIDÁCTICA 5. GASTOS DE INGRESOS
-Concepto de pagos y cobros
-Concepto de gastos e ingresos
-Clasificación
-Registro contable de estas partidas y determinación del resultado contable
-Registro y valoración de los gastos
-Valoración de los ingresos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PERIODIFICACIÓN CONTABLE
-Introducción
-Ingresos y gastos no devengados, efectuados en el ejercicio
-Ingresos y gastos devengados y no vencidos
UNIDAD DIDÁCTICA 7. INMOVILIZADO MATERIAL
-El inmovilizado técnico: concepto y clases
-Inmovilizado material
-Inversiones Inmobiliarias
-Activos no corrientes y grupos enajenables de elementos mantenidos para la venta
-Inmovilizado en curso
UNIDAD DIDÁCTICA 8. INMOVILIZADO INTANGIBLE
-Concepto
-Elementos integrantes
-Registro contable
-Correcciones valorativas
-Arrendamientos. Leasing
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EXISTENCIAS
-Concepto
-Clasificación
-Registro contable
-Valoración
-Correcciones valorativas
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ACTIVOS FINANCIEROS I: OPERACIONES DE TRÁFICO
-Introducción
-Préstamos y partidas a cobrar: clientes y deudores
-Efectos comerciales a cobrar
UNIDAD DIDÁCTICA 11. ACTIVOS FINANCIEROS II: OPERACIONES FINANCIERAS
-Clasificación
-Inversiones mantenidas hasta el vencimiento
-Activos financieros mantenidos para negociar
-Activos financieros disponibles para la venta
-Reclasificación de los activos financieros
-Intereses y dividendos recibidos de activos financieros
-Inversiones en el patrimonio de empresas del grupo, multigrupo y asociadas
UNIDAD DIDÁCTICA 12. PASIVOS FINANCIEROS
-Concepto
-Débitos por operaciones comerciales
-Deudas con personal de la empresa y Administraciones públicas
-Débitos por operaciones no comerciales
-Pasivos financieros mantenidos para negociar
-Baja de pasivos financieros
-Instrumentos de patrimonio propios
-Casos particulares
UNIDAD DIDÁCTICA 13. PATRIMONIO NETO
-Introducción
-Fondos Propios
-Subvenciones, donaciones y legados
-Provisiones y contingencias
UNIDAD DIDÁCTICA 14. LAS CUENTAS ANUALES
-Introducción
-Balance
-Cuenta de Resultado del ejercicio
-Estado de Cambios en el Patrimonio Neto
-Estado de Flujos de Efectivo
-Memoria
MÓDULO 8. COACHING EJECUTIVO Y EMPRESARIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL COACHING
-Concepto de coaching
-Diferencias del coaching con otras prácticas
-Corrientes actuales del coaching
-Escucha y empatía
-Mayéutica e influencia
-La capacidad diagnóstica
-Contenido y proceso
-Posición “meta” y metacomunicación
-Duelo y cambio
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA FIGURA DEL COACH
-La figura del coach ejecutivo
-Las competencias clave del coach según la Internacional Coaching Federatioin (ICF)
-Papel del coach
-Coach interno y externo a la organización
-Las características del coach efectivo para el desarrollo de competencias
-Preparación técnica: formación y experiencia empresarial
-Errores más comunes del coach
-Liderazgo, poder y ética
-Confidencialidad del proceso
-Ética y deontología del coach
-Código deontológico y ético del coaching
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA FIGURA DEL COACHEE
-La figura del coachee
-Características del coachee
-Principios del aprendizaje de adultos
-Niveles de aprendizaje y cambio
-Cambio y coaching
-La capacidad para recibir el coaching
-La superación de los bloqueos
-El deseo de avanzar
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL PROCESO DEL COACHING
-Introducción
-Tipos de coaching
-Fases del proceso
-Una sesión inicial de coaching
-Riesgos del proceso de coaching
-Técnicas para el proceso de coaching
-La necesidad de evaluar
UNIDAD DIDÁCTICA 5. COACHING EJECUTIVO Y EMPRESARIAL
-Aproximación a la historia de las organizaciones
-El concepto de organización
-Tipos de organizaciones
-Cambio y desarrollo en la organización
-El liderazgo
-El coaching como ayuda a la formación del liderazgo
-El coaching como estilo de liderazgo
-El coach como líder y formador de líderes
-El líder como coach
-Las características del coach efectivo para el desarrollo de competencias
-Coaching directivo y desarrollo de las competencias profesionales
-Diferentes herramientas
MÓDULO 9. TEAM BUILDING Y GESTIÓN DEL LIDERAZGO EN RECURSOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MODELOS ORGANIZATIVOS: LA HUMANIZACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN
-La importancia de las organizaciones
-Aproximación conceptual a la organización
-Tipos de organizaciones
-La estructura
-Cambio y desarrollo en la organización
-El coach como agente de cambio
-Impactos derivados de la introducción de una cultura de coaching
-Profesionales con vocación de persona
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL EQUIPO EN LA ORGANIZACIÓN ACTUAL
-La importancia de los equipos en las organizaciones actuales
-Modelos explicativos de la eficacia de los equipos
-Composición de equipos, recursos y tareas
-Los procesos en los equipos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL LIDERAZGO EN EL EQUIPO
-Liderazgo
-Enfoques en la teoría del liderazgo
-Estilos de liderazgo
-El papel del líder
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TÉCNICAS PARA MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO DE UN EQUIPO
-Programa de entrenamiento
-Técnicas de desarrollo en equipo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA DINÁMICA DE GRUPOS
-Definición
-Aplicaciones a los distintos campos de la vida social
-Normas generales para el uso de las técnicas de grupo
-El papel del dinamizador
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TÉCNICAS DE DINÁMICA DE GRUPOS EN LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
-Perspectiva del conflicto
-Conflicto versus violencia
-Prevención
-Análisis y negociación
-Búsqueda de soluciones
-Procedimientos para enseñar a resolver conflictos
MÓDULO 10. LA NEGOCIACIÓN EN RECURSOS HUMANOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DIRECCIÓN DE REUNIONES, DESARROLLO Y CIERRE DE LA REUNIÓN
-Realizar la presentación
-El arte de preguntar y responder
-Intervención de los participantes
-Utilización de medios técnicos y audiovisuales
-Cierre de la reunión
-Elaboración del acta de reunión
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LAS HABILIDADES SOCIALES EN LA GESTIÓN DE REUNIONES I
-¿Qué son las habilidades sociales?
-La asertividad
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LAS HABILIDADES SOCIALES EN LA GESTIÓN DE REUNIONES II
-La empatía
-La escucha activa
-La autoestima
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA NEGOCIACIÓN
-Concepto de negociación
-Estilos de negociación
-Los caminos de la negociación
-Fases de la negociación
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TÉCNICAS DE NEGOCIACIÓN
-Estrategias de negociación
-Tácticas de negociación
-Cuestiones prácticas
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LAS TÉCNICAS GRUPALES EN LA ORGANIZACIÓN
-Técnicas de grupo grande
-Técnicas de grupo mediano
-Técnicas de grupo pequeño
-Técnicas de trabajo o producción grupal
-Técnicas de dinamización grupal
-Técnicas para el estudio y trabajo de temas
-Técnicas de evaluación grupal
MÓDULO 11. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN EL DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS BÁSICOS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
-El trabajo y la salud: los riesgos profesionales. Factores de Riesgo. Conceptos fundamentales
-Daños para la salud. Accidente de trabajo y enfermedad profesional
-Efectos en la productividad de las condiciones de trabajo y salud. La calidad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. RIESGOS GENERALES
-Introducción
-Riesgos ligados a las condiciones de seguridad
-Riesgos ligados al medio-ambiente de trabajo
-Riesgos Ergonómicos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO PREVENTIVO. “RUTINAS BÁSICAS”
-Organización del Trabajo Preventivo "Rutinas Básicas"
-Modalidades de gestión de la prevención