Master Dibujo, Ilustración Digital y Comic
Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.
Danos tu opinión detallada sobre el Master Dibujo, Ilustración Digital y Comic. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.
El Máster en Dibujo, ilustración Digital y Comic - DIC se imparte en modalidad presencial en Zaragoza o en modalidad Online.
El Máster en Dibujo, Ilustración Digital y Cómic está pensado para aquellos alumnos que consideren el dibujo tradicional e infográfico como parte de su futuro laboral, sea en el medio que sea, mejorando sus técnicas de dibujo, descubriendo el potencial creador de cada alumno, explorando las técnicas narrativas del cómic, manga o novela gráfica y la aplicación de programas como Adobe Photoshop y Corel Painter para la creación de ilustraciones de diversos géneros y estilos.
Metodología
Nuestros entrenadores digitales utilizan una metodología progresiva-avanzada. Quiere decir, partimos de cero, y aunque la mayoría de los alumnos tienen ya conocimientos anteriores, no damos nada por supuesto para coger bien la base, ya que para tener una estructura sólida la única forma es que la base esté también sólida.
Disponemos de 2 MODALIDES para desarrollar el MPD según la forma de entrenamiento que elijas: presencial o virtual
Bolsa de trabajo
Son cada vez más las empresas que exigen un perfil multidisciplinar. Conseguir la marca de 100% de alumnos contratados en nuestra Bolsa de Trabajo en la última promoción del Máster Márketing, Publicidad y Diseño es un éxito que debemos a 2 factores: al mérito de nuestros alumnos por su gran esfuerzo y dedicación durante el duro entrenamiento MPD. Sabemos que somos entrenadores de campeones digitales y cuando nuestros jóvenes talentos trabajan al nivel exigido, se traduce en resultados, y también haber cumplido nuestro objetivo del 100% ha sido posible gracias una fórmula de Bolsa de Trabajo con una política muy exigente en cuanto al tipo de ofertas. Nuestro sistema de Bolsa de Trabajo es muy diferencial respecto a lo que se suele entender en estos términos en el sector de la formación. En Nett sólo proponemos nuestros alumnos en ofertas reales de empleo, tanto nos dirijamos nosotros a portales de empleo, como la empresa nos solicite a un alumno, es premisa que exista la vacante y que haya intención de contratación. Si nos solicitan alumnos para puestos rotativos de prácticas rotundamente no se envía al alumno. Siempre ha sido ésta nuestra política y la seriedad a la hora de su cumplimiento es la que nos ha llevado a ser referente en el sector por el nivel de contratación de nuestros alumnos.
¿Cómo funciona el proceso de Bolsa de Trabajo para el alumno? Una vez presentado el Proyecto es cuando el alumno accede a la Bolsa de Trabajo. Antes de ir a selección el alumno mantendrá una entrevista (presencial o videoconferencia) con la jefa de estudios para perfilar el tipo de puestos al que podrá acceder según sus expectativas y en función a su preparación, ciudades que pudieran interesar al alumno, y otro tipo de particularidades a tener en cuenta.
El alumno acude a una o varias selecciones hasta encontrar el puesto que encaja con su perfil. Una vez superado el proceso de selección en la empresa, estará 2 meses en prácticas a modo de prueba con opción de contratación. Siempre el alumno va a una oferta real de empleo y es la empresa la que decide tras el proceso de selección qué alumno contratar. Se trata de una selección “in situ” donde valorarán otras aptitudes y habilidades del diseñador que sólo son posibles de valorar en el propio puesto: proactividad, facilidad para trabajar por directrices, trabajo en equipo, autonomía, polivalencia, eficiencia… Por eso este sistema de selección les encaja perfectamente a las empresas, ya que les permite probar al candidato en su propio puesto, por eso recurren a Nett muchas empresas cuando necesitan incorporar talentos creativos a sus departamentos de comunicación. A veces la empresa solicita una contratación directa, por lo que no serían requeridos los 2 meses de prueba, siendo menos habitual. En caso de que el alumno no encajara en ese proceso pasaría a otros procesos que encajen con su perfil.
El perfil requerido para el M DIC es la creatividad artística, el espíritu de superación personal y el interés por las nuevas tecnologías, descubriendo el propio estilo de dibujo y aprendiendo técnicas indispensables para adentrarse en los mundos de la ilustración digital y el cómic con una base sólida.
No se requieren conocimientos mínimos pero sí una buena predisposición a las prácticas de forma continua, con perseverancia, ya que la propia naturaleza del aprendizaje de esta materia exige la práctica por iniciativa propia.
El nivel de conocimientos del alumno al finalizar el M DIDC será el de haber afianzado las bases del dibujo, en la composición y realización de su propio cómic con un estilo propio y bien definido, y en la realización de dos ilustraciones artefinales al acabar el máster.
Estudios muy compatibles con este master: Bellas Artes, Diseño Gráfico... El Master DIC aporta la formación digital de la que carecen muchos estudios: herramientas aplicadas al diseño 3D, que es lo que el mercado laboral exige actualmente de forma indispensable para la contratación. Lo más determinante en el perfil del alumno es la perseverancia ya que la clave de llegar a meta y conseguir la contratación en Bolsa de Trabajo es el entrenamiento diario a través de la práctica, que guiaremos con simulaciones de proyectos de ilustración y cómic con prácticas respectias en cada módulo.
Muchos de nuestros alumnos son emprendedores y optan por crear su propio estudio de diseño, de arquitectura o productora propia. En tal caso el proyecto final del alumno es su propio proyecto emprendedor (si te interesa amplía la información en la sección Proyecto Final)
Siempre contamos en nuestras aulas presenciales o virtuales con alumnos profesionales del sector y freelance que realizan este master para desarrollarse profesionalmente y especializarse en la Ilustración Digital o el Cómic. En el caso de ser trabajador/a en activo podrás acceder a bonificaciones
Los objetivos perseguidos son explotar al máximo las cualidades del alumno para conseguir su mayor cualificación profesional, según su perfil, para prepararlos para el mundo laboral y la autonomía en la realización de sus propios proyectos o colaboraciones.
Para la consecución de tales objetivos, el equipo docente de Nett Formación imparte los contenidos en el aula o a través de videoconferencia one to one, totalmente personalizada, de manera práctica, con una metodología progresiva avanzada. Partiendo de cero en cada módulo, no dando por supuesto ningún conocimiento previo -para adquirir una base consolidada- pero a un ritmo progresivo, adecuado para finalizar con el M DIDC con el nivel avanzado exigido para la titulación.
El nivel avanzado final del alumno sólo es posible con una dedicación continuada a la práctica con Photoshop y Painter, y una participación activa del alumno sin la cual la asimilación de las técnicas y asistencia por parte de los docentes y la posterior aplicación de dichos conocimientos sería imposible.
El seguimiento por parte de los tutores es exhaustivo para la supervisión y el seguimiento continuado de cada alumno, tanto en sus prácticas individuales como en la realización progresiva del proyecto final.
Los tres módulos requieren de la predisposición al aprendizaje y a la práctica constante de cada alumno tanto dentro como fuera del centro, y el cumplimiento de los plazos de entrega de los ejercicios prácticos. Ésto no solo es necesario para el buen funcionamiento y ritmo de las clases, sino que también sirve de preparación para las exigencias del mundo editorial y profesional en general.
Estas prácticas siempre serán guiadas por el personal docente, tratando de asesorar y orientar sobre la calidad de cada una para optimizar su trabajo, siendo un método para comprobar la evolución y nivel de dominio de las técnicas aplicadas en éstas por parte de cada alumno.
Los contenidos se organizan en tres áreas diferenciadas pero complementarias entre sí:
-Dibujo
-Infografía
-Cómic
DIBUJO
Módulo que pretende enseñar y asentar primero las bases del dibujo artístico, usando ejercicios de creatividad para explotar al máximo los recursos del alumno. Se estudiará la figura humana, partes y proporción, para luego dar herramientas de encaje y forma al dibujante para su aplicación en infinidad de situaciones.
Tras conseguir una base de dibujo firme sobre la que trabajar, se le mostrarán al alumno técnicas avanzadas como el texturizado, efectos especiales, composición de imagen y perspectiva, pretendiendo con ello dotar al alumno con un abanico amplio de capacidades, cualidad necesaria para el profesional versátil.
Todo lo anterior pretende ser reafirmado por la propuesta final del curso, un proyecto de preproducción -arte conceptual- para un medio como puede ser el cuento infantil, el videojuego, storyboard o cualquier otro por el que el estudiante se decante, siempre bajo la supervisión del tutor para obtener el mejor resultado posible, de modo que el proyecto pueda ser incluido en el portafolio del alumno.
INFOGRAFÍA (Ilustración con Photoshop y Painter)
Las herramientas digitales se utilizan cada vez más en las artes gráficas por su versatilidad, su capacidad de corrección de errores en segundos y su disponibilidad inmediata con el único requerimiento de un ordenador y de un potente programa informático.
Una de las primeras y de las más beneficiadas áreas por esta oleada de programas de dibujo y color, perfeccionados y más accesibles con cada versión, es la ilustración.
Con software capaz de imitar las pinceladas húmedas de la acuarela o la complejidad del óleo, y a la vez de crear gráficos vectoriales y formas suaves y atractivas, la infografía ha, si no reemplazado, sí creado una nueva forma de ilustrar, versátil y rica, que no tiene nada que envidiar a los métodos tradicionales y los supera en muchos aspectos, ahorrando al artista tiempo de secado y espacio entre otros.
Este módulo se centra en la ilustración digital, pues por sus muchas ventajas -su rapidez no la menor de ellas- permite fechas de entrega mucho más ajustadas al ritmo editorial actual y capacita al ilustrador a aceptar numerosos encargos al mismo tiempo sin requerir por ello un estudio artístico, dándole más autonomía y ofreciendo posibilidades de otro modo ignoradas al alcance de un click.
Las herramientas básicas de Adobe Photoshop, el bocetaje, técnicas de transparencia y máscaras, y su aplicación en ilustración editorial, cartelismo, y demás tipos, permitirán que el alumno olvide que usa un programa informático y se centre en la creatividad e inventiva que una ilustración requiere. Su colección de filtros y herramientas avanzadas consiguen además enriquecer la ilustración y convertir una obra buena en profesional si son dominadas.
Corel Painter por otro lado, imita a la perfección cualquier técnica tradicional con el uso de una tableta gráfica a modo de pincel, dando la posibilidad de disponer de todas las herramientas de dibujo y pintura conocidas en un reducido espacio y accesibles instantáneamente.
Así pues, con la utilización de estas potentes herramientas sobre bases de dibujo y nociones de composición aprendidas durante el máster, se pretende que el alumno sea capaz de crear dos ilustraciones profesionales propias como proyecto de final de curso, estando éste capacitado para entrar en el mundo laboral.
CóMIC
Afortunadamente los tiempos en los que el cómic estaba reservado para el público juvenil e infantil han quedado atrás. La opinión pública comprende cada vez más que el cómic no es un género -como el humor o el terror-, sino un medio tan válido como el cine o la literatura para contar historias de cualquier tipo y para públicos tan variados como gustos existen en el mundo.
Se han filmado adaptaciones de cómics al cine, han sido convertidos en series de TV, e incluso las técnicas narrativas propias del comic han sido utilizadas en series como 24h. o películas como Sin City, el film iraní de animación Persépolis, o la película de animación flash Bals con Bashir. Todos estos ejemplos, que van desde el puro entretenimiento al drama familiar o la crítica política, han demostrado con creces al público general el potencial narrativo del cómic, el manga y la novela gráfica.
Con este módulo, se pretende dar a conocer las técnicas narrativas y visuales del medio, profundizando en el uso del tiempo y la ambientación, de los planos y los ángulos de cámara, del uso inteligente de la perspectiva y de todas aquellas técnicas necesarias para involucrar al lector y conseguir que una historia sea real y envolvente.
Además, reforzado por el módulo de dibujo se pretende ayudar al creativo a dar vida a sus personajes, a crear escenarios creíbles donde interactúen y a jugar con la tensión y la pausa para crear historias que permanezcan en la memoria del lector, vinculando a éste a los protagonistas y creando el flujo narrativo adecuado.
El alumno aprenderá todo esto mediante la alternancia de clases práctico-teóricas y la realización de su propio guión de cómic y su posterior plasmado en papel, teniendo así al titularse un cómic acabado, con su estilo propio y definido. Además contará con todos los conocimientos necesarios para dedicarse al cómic -incluyendo entintado- y aplicando las técnicas adquiridas en el módulo de infografía, el paso a color de sus obras profesionales.
Plan de Estudios
DIBUJO
Ejercicios iniciales de creatividad
Línea y trazo
Encaje y volumen
Figura humana y proporción
Caras
Manos
Pies
Monstruos
Línea de acción y silueta
Expresión facial
Animales humanizados
Personajes estereotípicos
Documentación para personaje histórico
Perspectiva
Entornos
Volumen y sombra
Objetos comunes
Vehículos
Armas
Arrugas y pliegues
Texturas
Efectos especiales
Proyecto de Arte conceptual
Orientación para el mundo laboral
INFOGRAFÍA (Ilustración con Photoshop y Corel Painter)
Introducción a Photoshop y sus posibilidades
Herramientas básicas y navegador
Pincel y pluma
Escaneo de archivo
Volumen y sombra
Teoría del color
Paleta de color, degradados
Capas y modificadores de capa
Iluminación y silueta
Boceto y composición
Técnicas de degradado y suavizado
Coloreado de arte original
Edición y tratado de texto
Brillo y contraste
Tono y saturación
Efectos, filtros y texturizado
Máscaras
Proyecto de cartelismo con Photoshop
Proyecto de portada (cómic o revista)
Proyecto de lustración con Painter
Tratado de ilustración artefinal
Orientación para el mercado laboral
CóMIC
INTRODUCCIóN
El arte secuencial, introducción
TÉCNICAS DE CóMIC
Elegir el momento
Dirección de lectura
Tipos de planos y ángulos
El bocadillo y la tipografía
Diseño de personajes
Estilos
Tira cómica
Comic-book
Manga
Comic europeo
Novela gráfica
El lenguaje del cómic en el mundo
Perspectiva
Narrativa y timing
La viñeta
Resaltando información
CREACIóN DE CóMIC
Guión
Identidad propia
Creando personalidad
Página 1: Planos y ángulos, ambientación
Página 2: Diálogo
Página 3: Narración en off, encuadres y timing
Página 4: Narración dinámica
Página 5: Tensión y expectación
Página 6: Uso de la página doble, cuándo usarlo y cuando prescindir
Conclusión y continuará...
Entintado
Orientación para el mundo laboral
Proyecto final
El entrenamiento digital del Máster en Diseño y Animación 3D va dirigido durante todo el proceso formativo a la preparación del alumno para el mundo profesional del 3D. La calificación del alumno se evalúa a través de las prácticas de cada módulo, 40% sobre la calificación final; así como del Proyecto Final que consiste en desarrollar el proyecto de Dibujo, Ilustración Digital y Cómic a elección del alumno, que supondrá un peso de un 60% de la calificación. El proyecto comienza a la vez que el master, se va construyendo durante la duración del propio master para presentarlo al finalizar.
Una práctica obligatoria a presentar junto a su Proyecto Final es el portfolio y su CV digital, en el que el alumno creará su propia imagen como autor, creará su propio blog y en él incluirá todas las prácticas del Máster, su Proyecto DA3D, así como otros diseños o trabajos que haya realizado fuera del Máster. El portfolio es determinante para que nuestro alumno sea competitivo en la Bolsa de Trabajo y consiga su puesto.