Master Atención Temprana
4 Opiniones Master Atención Temprana
- 12a y 12m 12 años y 12 mesescompensa lo q pagas x lo completo que es, creo q no es nada caro y lo mejor xra mi es q pude hacerlo desde casa
RESPONDER A ARACELI
- 13a y 0m 13 años y 0 mesesHola. Soy psicóloga y también hice este máster pq cambié de trabajo. De estar acostumbrada a pasar consulta a adultos a ser psicóloga d un cole con niños comprendidos entre edades de 5 a 13 os podéis imaginar, me volvía loca y frustraba un montón x si no detectaría a tiempo algún que otro trastorno. Realmente lo aconsejo pq te prepara muy bien xra poder detectar a tiempo distintos posibles trastornos del niño y hacerlos frente.
RESPONDER A SOLE
- 13a y 1m 13 años y 1 mesestotalmente con lo que dice isabel, a mi también me gustó mucho realizar este máster por lo bien preparada que sales, en cuanto a su metodología también pienso que es muy buena.
RESPONDER A PILAR
- 13a y 1m 13 años y 1 mesesMe encantó realizar este curso, la verdad que mi trabajo requería que estuviese más formada concretamente sobre este tema. Hay mucho desconocimiento sobre esta temática. Lo que más me gustó fue su temario y su metodología online.
RESPONDER A ISABEL
Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.
Danos tu opinión detallada sobre el Master Atención Temprana. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.
El Master Atención Temprana se imparte en modalidad a distancia y tiene una duración de 600 horas.
El presente curso ofrece una formación orientada a las primeras vivencias del niño, ya que éstas determinan su experiencia vital. La formación en Atención Temprana implica detectar, prevenir e intervenir en situaciones problemáticas, así como promover el bienestar integral de los niños con discapacidades/trastornos o con riesgo de padecerlas.
Metodología
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios.
Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir se basa en ir leyendo los manuales teóricos así como completando paso a paso todos los contenidos de los CDROMS Multimedia correspondientes al curso, realizando las distintas prácticas que se adjuntan en el Cuaderno de Ejercicios.
Para su evaluación, el alumno/a deberá hacernos llegar en el sobre de franqueo en destino, el Cuaderno de Ejercicios. La titulación será remitida al alumno/a por correo, una vez se haya comprobado el nivel de satisfacción previsto (60% de total de las respuestas).
Para qué te prepara
El alumno podrá adquirir los conocimientos básicos y necesarios, a partir de una formación superior específica y de calidad, a la hora de tratar y relacionarse con niños pequeños con posibles trastornos evolutivos. Este curso capacita al alumno/a para valorar las diferentes realidades de los niños (0-6 años), evaluarlas e intervenir eficazmente sobre ellas a partir de la atención sanitaria, educativa, familiar y social.
Salida laboral
Centros de Atención Temprana. Centros de estimulación. Colegios de Educación Infantil. Atención en unidades de asistencia domiciliaria, etc.
Titulación
Titulación avalada por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales
Todas aquellas personas (estudiantes, profesionales) relacionadas e implicadas con los siguientes ámbitos de conocimiento: Psicología, Psicopedagogía, Pedagogía, Ciencias Sociales, Magisterio en cualquiera de sus especialidades, Educación Social, Logopedia, Medicina y Terapia ocupacional, junto a todos aquellos profesionales que quieran adquirir una formación específica de atención a niños de 0 a 6 años con riesgos y dificultades en su desarrollo.
-Adquirir una base general en cuanto a fundamentación y marco normativo de la Atención Temprana.
-Identificar los estándares fundamentales que permitan ofrecer un servicio de Atención Temprana de Calidad Conocer el ámbito de actuación, población y principales modelos teóricos relacionados con la Atención Temprana.
-Detectar e intervenir en niños con posibles trastornos evolutivos desde una perspectiva amplia y multidisciplinar que abarca las siguientes áreas: sanitaria, educativa, familiar y social.
PARTE 1. MARCO GENERAL Y FUNDAMENTACIÓN DE LA ATENCIÓN TEMPRANA
MODULO I. FUNDAMENTACIÓN, MARCO NORMATIVO Y ESTÁNDARES FUNDAMENTALES DE CALIDAD EN ATENCIÓN TEMPRANA
TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA INFANTIL Breve historia de la Psicología Infantil y estado actual Conceptos básicos en Psicología Infantil Concepto actual de desarrollo TEMA 2. ¿QUÉ ES LA ATENCIÓN TEMPRANA? Orígenes, concepto y objetivos de la Atención Temprana Principios básicos de la Atención Temprana Niveles de Intervención en la Atención Temprana TEMA 3. PRINCIPALES ÁMBITOS DE ACTUACIÓN Centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana Servicios Sanitarios Servicios Sociales Servicios Educativos TEMA 4. MARCO NORMATIVO EN ATENCIÓN TEMPRANA Marco Internacional Legislación básica Española Legislación Autonómica TEMA 5. LA CALIDAD EN LOS SERVICIOS Y CENTROS DE ATENCIÓN TEMPRANA Conceptos Fundamentales de Calidad La Calidad del servicio de Atención Temprana Estándares Fundamentales de Calidad en Atención Temprana Buenas Prácticas en Atención Temprana ANEXO I. DIMENSIONES DEL DESARROLLO ANEXO II. TRASTORNOS EN EL DESARROLLO CONTEMPLADOS EN EL LIBRO BLANCO DE ATENCIÓN TEMPRANA
PARTE 2. DESARROLLO INTEGRAL DEL NIÑO/A DE 0-6 AÑOS Y TRASTORNOS ASOCIADOS A ESTA ETAPA.
MODULO II. DESARROLLO INTEGRAL DEL NIÑO/A DE 0-6 AÑOS
TEMA 6. DESARROLLO PRENATAL Etapas del desarrollo prenatal La herencia genética Problemas en el desarrollo prenatal TEMA 7. DESARROLLO FÍSICO, SENSORIAL Y MOTOR DEL NIÑO DE 0-6 AÑOS El niño de cero a 15 meses El niño de uno a tres años El niño de tres a seis años TEMA 8. DESARROLLO COGNITIVO DEL NIÑO/A DE 0-6 AÑOS El niño de cero a 15 meses El niño de uno a tres años El niño de tres a seis años TEMA 9. DESARROLLO DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN EN EL NIÑO/A DE 0-6 AÑOS Definición de lenguaje y comunicación El niño de cero a 15 meses El niño de uno a tres años El niño de tres a seis años TEMA 10. DESARROLLO SOCIOAFECTIVO DEL NIÑO/A DE 0-6 AÑOS El niño de 0 a 15 meses El niño de uno a tres años El niño de tres a seis años La importancia del Juego en el Desarrollo Afectivo del niño de 0 a 6 años
MODULO III. TRASTORNOS Y NECESIDADES ESPECIALES
TEMA 11. TRASTORNOS SENSORIALES Y PERCEPTIVOS Déficit auditivo Déficit visual Trastornos perceptivos: la agnosia TEMA 12. TRASTORNOS MOTORES Y PSICOMOTORES Distrofia muscular Tics Parálisis cerebral Epilepsia Apraxias TEMA 13. RETRASO MENTAL Y SOBREDOTACIÓN Retraso mental Sobredotación TEMA 14. COMUNICACIÓN: TRASTORNOS DEL LENGUAJE Introducción a los trastornos del lenguaje Trastornos del lenguaje expresivo Trastornos del lenguaje receptivo-expresivo Trastornos Fonológicos TEMA 15. TRASTORNOS DE LA CONDUCTA Introducción Trastornos Disocial Trastorno Negativista Desafiante Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad TEMA 16. TRASTORNOS AFECTIVOS Y EMOCIONALES Trastornos afectivos y emocionales en la infancia Trastornos afectivos bipolares en la infancia Trastorno de ansiedad La depresión infantil TEMA 17. TRASTORNO DEL SUEÑO Y LA ELIMINACIÓN Trastorno del Sueño Trastorno de la eliminación: Enuresis y Encopresis TEMA 18. AUTISMO Y SÍNDROME DE DOWN Autismo Síndrome de Down ANEXO I. PRUEBAS DE EVALUACIÓN NEONATAL ANEXO II. DESARROLLO COGNITIVO. PERMANENCIA DEL OBJETO ANEXO III. RECOMENDACIONES PARA PRESENTAR TEXTOS IMPRESOS ACCESIBLES A PERSONAS CON DEFICIENCIA VISUAL. ANEXO IV. MÉTODOS DE EVALUACIÓN DE LOS TRASTORNOS DE LA CONDUCTA
PARTE 3. EVALUACIÓN, DIAGNÓSTICO E INTERVENCIÓN EN ATENCIÓN TEMPRANA
MODULO IV. INTERVENCIÓN EN ATENCIÓN TEMPRANA
TEMA 19. ESTIMULACIÓN PRE Y POSTNATAL Estimulación prenatal Estimulación postnatal TEMA 20. INTERVENCIÓN EN DISCAPACIDAD SENSORIAL Intervención Temprana en la deficiencia auditiva intervención Temprana en la deficiencia visual TEMA 21. INTERVENCIÓN EN DISCAPACIDAD MOTÓRICA Intervención en distrofias musculares Intervención en tics Intervención en parálisis cerebral Intervención en epilepsia Intervención en apraxias Pautas comunes de intervención en trastornos psicomotores TEMA 22. LA INTERVENCIÓN PSICOMOTRIZ Concepto de Psicomotricidad La estimulación Psicomotriz La intervención Psicomotriz La Coordinación Dinámica General o Psicomotricidad Gruesa La Coordinación Visomotora o Psicomotricidad Fina TEMA 23. INTERVENCIÓN EN DISCAPACIDAD INTELECTUAL Prevención, diagnóstico precoz y atención temprana del retraso mental Intervención en retraso mental La sobredotación TEMA 24. INTERVENCIÓN EN PROBLEMAS DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN Introducción Intervención en el trastorno del lenguaje expresivo Intervención en los trastornos fonológicos TEMA 25. INTERVENCIÓN EN TRASTORNOS DE LA CONDUCTA La atención temprana en los trastornos emocionales y de conducta Intervención en el trastorno disocial Intervención en el Trastorno negativista desafiante Intervención en el trastorno por déficit de atención con hiperactividad TEMA 26. INTERVENCIÓN EN TRASTORNOS AFECTIVO-EMOCIONALES Intervención en el trastorno de ansiedad Intervención en Trastornos afectivos Bipolares en la infancia Intervención en los trastornos de depresión infantil TEMA 27. INTERVENCIÓN EN AUTISMO Y SÍNDROME DE DOWN Intervención en autismo Intervención en niños son Síndrome de Down TEMA 28. INTERVENCIÓN EN LOS TRASTORNOS DE LA ELIMINACIÓN Intervención en Trastornos de la Eliminación ANEXO I. TÉCNICAS DE MODIFICACIÓN DE LA CONDUCTA
PARTE 4. INTERVENCIÓN FAMILIAR EN ATENCIÓN TEMPRANA
MODULO V. FAMILIA Y ATENCIÓN TEMPRANA
TEMA 29. INFLUENCIA FAMILIAR EN EL DESARROLLO INFANTIL Introducción Influencia de la familia en el desarrollo integral del niño El papel del entorno familiar ante las alteraciones del desarrollo infantil TEMA 30. INTERVENCIÓN EN EL CONTEXTO FAMILIAR Introducción Los Programas o modelos de Intervención Estrategias de intervención Propuestas de Actuación TEMA 31. MALTRATO INFANTIL. DETECCIÓN, VALORACIÓN E INTERVENCIÓN Definición del Maltrato en la Infancia Tipos de maltrato Consecuencias del maltrato Detección y Valoración de los malos tratos Criterios de Actuación ante el maltrato infantil MODULO VI. ALIMENTACIÓN E HIGIENE EN LA INFANCIA TEMA 32. LA ALIMENTACIÓN DURANTE EL PERIODO DE LACTANCIA Introducción Necesidades nutricionales en la lactancia La lactancia Tipos de lactancia Dificultades con la lactancia Posición para la lactancia TEMA 33. LA ALIMENTACIÓN DURANTE EL PRIMER AÑO DE VIDA Evolución de la alimentación Alimentación tras el primer año de vida Importancia de una buena nutrición en la edad infantil Ritmos alimentarios durante el día Decálogo para fomentar en los niños hábitos saludables en la alimentación TEMA 34. NECESIDADES NUTRICIONALES DE LOS NIÑOS La energía Proteínas Hidratos de Carbono Las grasas Vitaminas Minerales TEMA 35. ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA HIGIENE INFANTIL Cuidados especializados e higiene del niño de 0-2 años Higiene y cuidados del niño de 2-6 años ANEXO I. EL PAPEL DE LA FAMILIA EN EDUCACIÓN INFANTIL ANEXO II. INTERVENCIÓN FAMILIAR EN LA ATENCIÓN TEMPRANA DE LA DISCAPACIDAD AUDITIVA.
600 horas.