Master Agente de Igualdad de Oportunidades para la Mujer
Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.
Danos tu opinión detallada sobre el Master Agente de Igualdad de Oportunidades para la Mujer. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.
El Master Agente de Igualdad de Oportunidades para la Mujer se imparte en modalidad a distancia y tiene una duración de 600 horas.
Formación de postgrado en igualdad de oportunidades para la elaboración de planes de igualdad de oportunidades en la empresa y en ogranismos oficiales, mediante la aplicación de conocimientos teórico-prácticos en el ámbito profesional.
Metodología
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios.
Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir se basa en ir leyendo los manuales teóricos así como completando paso a paso todos los contenidos de los CDROMS Multimedia correspondientes al curso, realizando las distintas prácticas que se adjuntan en el Cuaderno de Ejercicios.
Para su evaluación, el alumno/a deberá hacernos llegar en el sobre de franqueo en destino, el Cuaderno de Ejercicios. La titulación será remitida al alumno/a por correo, una vez se haya comprobado el nivel de satisfacción previsto (60% de total de las respuestas).
Para qué te prepara
Conviértase en un experto/a en igualdad de oportunidades. Elabore planes de igualdad para empresas y organismos públicos. Trabaje como responsable de igualdad en empresas y organismos públicos (todas las entidades con más de 250 trabajadores están obligadas a disponer de un área de igualdad según la ley de igualdad vigente). Conviértase en consultor/a especializado en el asesoramiento a empresas, departamentos de recursos humanos, delegados de personal, etc. Ejercer como Experto/a en Igualdad en Empresas Privadas gestionando el Plan de Igualdad, Crear una Consultora en Igualdad y Conciliación, optar a una plaza de la Administración, partidos políticos, servicios sociales...
Titulación
Titulación avalada por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales
Cualquier titulado universitario que desee ejercer profesionalmente como Master en Agente de Igualdad de Oportunidades. Responsables de Recursos Humanos, protocolo, comunicación, etc. en empresas. Miembros de Comisiones Paritarias, Delegados de Personal, y en general cualquier desempleado, estudiante universitario o trabajador interesado en formarse y ejercer en un sector en continuo auge y con una cada vez mayor demanda en el mercado de trabajo contemporáneo.
- Elaborar Planes de Igualdad de Oportunidades en Empresas y Organismos Oficiales.
- Ser el responsable de programas y planes de igualdad de acuerdo a la Legislación vigente.
- Llevar a cabo tareas de consultoría legal en materia de Igualdad de Oportunidades.
MÓDULO I. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA Y LEGISLATIVA
TEMA 1. EL PENSAMIENTO SOBRE LA IGUALDAD EN SUS ORÍGENES Introducción Concepto de feminismo La historia primitiva del feminismo La Revolución Francesa La Vindicación de los derechos de la mujer de Mary Wollstonecraft La polémica feminista en la España del XVIII El siglo XIX TEMA 2. DERECHOS HUMANOS E IGUALDAD Definición de Derechos Humanos Clasificación de los Derechos Humanos Derechos Humanos para las mujeres TEMA 3. EL PENSAMIENTO DE LA IGUALDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL La transición entre los siglos XIX y XX La primera ola del feminismo El segundo sexo de Simone de Beauvoir La segunda ola del feminismo Posmodernidad y feminismo El feminismo hoy: los retos del siglo XXI TEMA 4. HISTORIA DE LAS RELACIONES DE GÉNERO EN LOS SIGLOS XIX Y XX EN ESPAÑA Introducción Las relaciones de género en el siglo XIX Las relaciones de género en el siglo XX Características de la vida femenina en el franquismo Transición y democracia TEMA 5. SOCIALIZACIÓN Y GÉNERO La igualdad como horizonte La teoría sexo – género Sexismo y cultura El proceso de socialización Teorías sobre la adquisición de los roles masculino y femenino Los estereotipos sexuales en nuestra cultura La aportación de la perspectiva de género TEMA 6. MARCO JURÍDICO EN MATERIA DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Contextualización del marco jurídico en igualdad de oportunidades para la mujer Marco jurídico internacional Marco jurídico comunitario El Tratado Constitutivo de las Comunidades Europeas y el Tratado de Ámsterdam Directivas comunitarias en materia de igualdad de género Otros actos jurídicos en el seno de la Unión Europea a tener en cuenta Marco jurídico estatal Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres Otras normas de referencia TEMA 7. POLÍTICAS PÚBLICAS DE IGUALDAD Origen de las políticas de igualdad Políticas de igualdad en la Unión Europea Políticas estatales de igualdad Políticas autonómicas de igualdad TEMA 8. MAINSTREAMING Origen del mainstreaming ¿Qué es el mainstreaming? Dificultad definitoria Elementos claves y principios del mainstreaming Políticas específicas de Igualdad de Oportunidades y mainstreaming Métodos de implantación del mainstreaming Proyecto EQUAL Zurekin Sarean Método de las tres erres (3Rs) Otros métodos de implantación de mainstreaming
MÓDULO II. DESCRIPCIÓN DE LA DESIGUALDAD DE LA MUJER
TEMA 9. LA CONSTRUCCIÓN DEL CONCEPTO DE EXCLUSIÓN SOCIAL Y SU IMPACTO EN LAS MUJERES Concepto de Exclusión Social Evolución del concepto Proceso de exclusión social Exclusión social y mujer Hacia una sociedad inclusiva TEMA 10. LOS ESTEREOTIPOS DE GÉNERO COMO PRINCIPIO DE EXCLUSIÓN Fundamentación Estereotipos de género Evolución de estereotipo hombre-mujer Modelos que explican la importancia de ciertos factores cognitivos para la elección de un rol Adquisición de estereotipos a través de los medios de comunicación Influencia negativa en la adquisición de estereotipos de género Influencia positiva en la adquisición de estereotipos de género Los medios de comunicación clave para construir una sociedad más igualitaria y justa El Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades TEMA 11. INVESTIGACIÓN SOCIAL Y DIAGNÓSTICO DE LA DESIGUALDAD La investigación social Fases en el proceso de investigación Fases del diseño de un cuestionario TEMA 12. LA APORTACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO La perspectiva de género ¿Género igual a mujer? La teoría sexo-género La perspectiva de género y los mitos fundantes La visión de género feminista La perspectiva de género en nuestra cultura TEMA 13. MUJER Y EDUCACIÓN Breve historia de la coeducación Evolución del término ‘coeducación’ Teorías y modelos coeducativos Ley Orgánica de Educación (LOE) Educación para la ciudadanía Coeducación hoy Escuela mixta y educación no sexista: resistencias a la coeducación Perspectivas de futuro para la coeducación Retos para la coeducación TEMA 14. MUJER Y SALUD Descripción de la situación Preocupaciones de las mujeres respecto a la salud Objetivos y actuaciones Anticoncepción Enfermedades de transmisión sexual Trastornos de la alimentación Embarazo Menopausia Cáncer en la mujer TEMA 15. MUJER E INMIGRACIÓN, CULTURA Y RELIGIÓN Mujer e inmigración Mujer y religión Religión y sociedad intercultural Principales retos en el ámbito de la intervención TEMA 16. MUJER Y VIOLENCIA DE GÉNERO Definición de violencia de género Características de la violencia de género Creencias relacionadas con el género Tipologías de la violencia de género Formas de Violencia en la Mujer Derechos de las mujeres víctimas de violencia de género Tipología de la mujer maltratada y datos estadísticos TEMA 17. MUJER Y MUNDO LABORAL Igualdad en el acceso al empleo La segregación ocupacional La discriminación La nueva dimensión sexual Acoso sexual Toma de decisiones TEMA 18. MUJER Y MUNDO RURAL Introducción Mujer rural: el colectivo invisible Retos y problemática de la mujer en el ámbito rural Necesidades de las mujeres rurales Las mujeres rurales jóvenes: su presente y su futuro Buscando soluciones
MÓDULO III. ASPECTOS GENERALES DE LA INTERVENCIÓN
TEMA 19. EL PERFIL DEL AGENTE DE IGUALDAD Y LAS ÁREAS DE INTERVENCIÓN Los profesionales de igualdad de oportunidades El agente de igualdad de oportunidades Competencias del agente de igualdad de oportunidades Actuación y funciones del agente de igualdad Funciones del agente de igualdad TEMA 20. COMPETENCIAS TÉCNICAS Las competencias técnicas del agente de igualdad de oportunidades Técnicas de investigación Técnicas de asesoramiento Realidad y contexto Técnicas de intervención Formación continua TEMA 21. COMPETENCIAS METODOLÓGICAS Las competencias metodológicas del agente de igualdad de oportunidades Solución de problemas Negociación y mediación Toma de decisiones Gestión de recursos Gestión de reuniones Gestión del tiempo Instrumentos de gestión TEMA 22. COMPETENCIAS SOCIALES Las competencias sociales del agente de igualdad de oportunidades Comunicación Escucha activa Asertividad Empatía Creatividad Disciplina Autocrítica TEMA 23. METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA La investigación en el ámbito social Divergencias entre las investigaciones cuantitativas y cualitativas Conceptos clave en la investigación social cuantitativa y cualitativa Investigación cuantitativa Investigación cualitativa Combinación de la investigación cualitativa y cuantitativa TEMA 24. INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL La encuesta El cuestionario El test La entrevista Otros métodos Los tipos de preguntas La observación La historia de vida TEMA 25. LA PLANIFICACIÓN DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL. DESARROLLO Y EVALUACIÓN DE ACCIONES POSITIVAS Planificación La acción positiva TEMA 26. INSTRUMENTOS DE GESTIÓN Nivel táctico de planificación: el programa Nivel operativo de planificación: el proyecto Inclusión de la perspectiva de género en la planificación de cualquier proyecto de intervención social TEMA 27. LA PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN Supuestos generales Nuevos enfoques de la formación La gestión pedagógica TEMA 28. EL PLAN DE FORMACIÓN Supuestos generales Niveles de Intervención Fases de elaboración Partes de un plan de formación Recursos Gestión y evaluación de planes formativos TEMA 29. EL DISEÑO DE PROYECTOS Y PROGRAMAS FORMATIVOS Supuestos generales Elementos del diseño Metodología TEMA 30. TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTORÍA Definición de relación de ayuda Situación de crisis y expectativas de la persona ayudada Diferentes estilos de relación de ayuda La relación de ayuda como proceso La respuesta La reformulación La destreza de iniciar Estrategias de intervención TEMA 31. EQUIPOS DE TRABAJO La importancia de los equipos de trabajo Tipos de equipos Las reuniones en los equipos de trabajo Causas por las que pueden fracasar los equipos de trabajo TEMA 32. DINÁMICA DE GRUPOS Concepto de grupo La dinámica de grupos Técnicas de dinámica de grupos TEMA 33. ORIENTACIÓN LABORAL Concepto de orientación laboral Principios de la orientación laboral La orientación laboral para la igualdad de oportunidades Los itinerarios de inserción Metodología para la elaboración de programas de inserción sociolaboral TEMA 34. MEDIACIÓN Y NEGOCIACIÓN Concepto de mediación La negociación TEMA 35. INTERVENCIÓN EN COEDUCACIÓN Bases pedagógicas para la coeducación Elaboración de planes de intervención Desarrollo de prácticas coeducativas Acoso escolar y violencia de género TEMA 36. INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO SANITARIO Observatorio de salud y mujer Elementos y pautas comunes de un plan de intervención con mujeres Intervención en el ámbito sanitario TEMA 37. INTERVENCIÓN CON MUJERES INMIGRANTES I Introducción Bases de la intervención con mujeres inmigrantes Elementos y pautas comunes de un plan de intervención con mujeres inmigrantes Objetivos estratégicos El papel de la investigación en la intervención con mujeres inmigrantes Intervención directa sobre las mujeres inmigrantes TEMA 38. INTERVENCIÓN CON MUJERES INMIGRANTES II Compromisos de las Administraciones Públicas con la integración Enfoque de género en las políticas de inmigración Ámbitos de intervención La violencia de género sobre la mujer extranjera TEMA 39. INTERVENCIÓN EN VIOLENCIA DE GÉNERO Cuestiones previas Violencia contra las mujeres Los delitos contra la libertad sexual Prevención de la violencia TEMA 40. INTERVENCIÓN CON MUJERES EN EL MUNDO RURAL Introducción Objetivos Análisis del contexto Diagnóstico de necesidades Medidas para la intervención Detección de obstáculos Mecanismos para la superación de obstáculos Ejemplos de proyectos llevados a cabo TEMA 41.LENGUAJE Y COMUNICACIÓN Lenguaje y el sexismo Problemas entre lenguaje y género Los oficios, profesiones y cargos de responsabilidad Conclusiones y propuestas para evitar el sexismo lingüístico Mujer y medios de comunicación
MÓDULO IV. LA IGUALDAD EN LAS RELACIONES LABORALES
TEMA 42. LA PRESENCIA EQUILIBRADA DE HOMBRES Y MUJERES El principio de presencia equilibrada de hombres y mujeres Ámbitos de aplicación del principio de presencia equilibrada TEMA 43. EL DISTINTIVO DE IGUALDAD EN LA EMPRESA El distintivo empresarial en materia de igualdad Procedimiento para la concesión del distintivo de igualdad Facultades y obligaciones derivadas de la obtención del distintivo de igualdad Condiciones de vigencia, suspensión y finalización de la concesión del distintivo de igualdad TEMA 44. CONCILIACIÓN DE LA VIDA PERSONAL, LABORAL Y FAMILIAR, EN LA EMPRESA PRIVADA Y EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Conciliación de la vida personal, familiar y laboral Conciliación en la empresa privada Los derechos de conciliación en la empresa privada Conciliación en la Administración pública Derechos de conciliación en la Administración Pública TEMA 45. NEGOCIACIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LA IGUALDAD EN EL ÁMBITO LABORAL Negociación colectiva como instrumento de promoción de la igualdad de oportunidades La negociación colectiva desde la perspectiva de género Deber de adoptar y de negociar medidas preventivas de la discriminación Propuestas a incluir con carácter general en la negociación colectiva
MÓDULO V. IGUALDAD Y SU APLICACIÓN
TEMA 46. LA IMPORTANCIA DE LA IGUALDAD Y DE SU APLICACIÓN: EL PLAN DE IGUALDAD Los fundamentos de la igualdad Decálogo para la igualdad Los planes de igualdad Ámbitos de aplicación de los planes de igualdad TEMA 47. EL PLAN DE IGUALDAD EN LA EMPRESA I La Ley de Igualdad y los planes de igualdad Características del Plan de Igualdad en la empresa Medidas de igualdad en la empresa Intervinientes en la elaboración y aplicación del Plan de Igualdad La igualdad como calidad en la empresa TEMA 48. EL PLAN DE IGUALDAD EN LA EMPRESA II Proceso de las 6 “i” TEMA 49. HERRAMIENTAS ÚTILES PARA LA IMPLANTACIÓN DEL PLAN DE IGUALDAD El diagnóstico como instrumento de trabajo Herramientas de apoyo para el diagnóstico de igualdad Herramientas para la elaboración del plan de igualdad Herramientas para la ejecución del plan de igualdad El análisis DAFO Indicadores de igualdad Instrumentos para la recogida de datos TEMA 50. CÓMO IMPLANTAR UN PLAN DE IGUALDAD Aplicación de un plan de igualdad empresarial
600 horas.