Maquillaje Profesional: desde monstruos del espacio exterior a la pasarela

3/5 Valoración
Reportaje publicado en Maquillaje
Maquillaje Profesional: desde monstruos del espacio exterior a la pasarela

Si piensas que el maquillaje persigue sólo fines estéticos estás equivocado. En el mundo audiovisual el maquillaje para cine y televisión es un elemento imprescindible para estas producciones. Al igual que en el teatro y en diferentes espectáculos y eventos, en los que el maquillaje puede ir desde el destinado a la belleza y la moda hasta la caracterización.

Maquillaje Profesional: desde monstruos del espacio exterior a la pasarela

Dentro del mundo del cine hay un tipo de maquillaje especializado en efectos especiales siendo capaz de representar magulladuras, heridas de bala o seres de otra galaxia. Y es que no todo lo que ves en películas y series como The Walking Dead, El Laberinto del Fauno o Hellboy está generado por ordenador. Una de las especialidades más espectaculares dentro de este ámbito es el maquillaje de efectos especiales. Muy cercano al ámbito audiovisual y al cine, aunque también usado en menor medida en el teatro. Trata de recrear usando diferentes técnicas magulladuras, cortes, amputaciones hasta monstruos o seres del espacio exterior.

No todo lo que ves en películas y series está generado por ordenador

Para estudiar maquillaje se puede acudir a centros privados: Campus Training o la escuela Trazos o el curso dirigido por Pedro Rodríguez, profesional del sector, son algunas de las opciones para este tipo de formación. Esta enseñanza prepara a sus alumnos para ser capaces de recrear a través de diferentes materiales, como por ejemplo el látex, prótesis hiperrealistas de diferentes partes del cuerpo y dentales, fabricar ojos de resina, creación de muñecos para animación o máscaras faciales para todo tipo de transformaciones en tres dimensiones. Además, te guían por todo el proceso, paso a paso, usando las mismas técnicas y forma de organización empleados por los profesionales de la industria.

Pedro Rodríguez, profesor de curso de maquillaje de efectos especiales y ganador de dos premios Goya por sus trabajos, reflexiona sobre esta especialidad " básicamente, consiste en realizar trucos, ya sea con muñecos, prótesis o cualquier tipo de artilugio, frente a la cámara con el fin de engañar al espectador."

Para estudiar maquillaje hay centros especializados: Campus Training, Ema, Implika...

El maquillaje profesional y de caracterización, busca el realzar la belleza y los atributos de una persona o adaptar sus rasgos para llegar al aspecto que persigue la producción en la que se está trabajando. En este tipo de formación, se prepara al alumno para que sea capaz de organizar todo el proceso en torno a la finalidad que se persiga en el maquillaje a usar, para producciones de todo tipo desde audiovisuales, hasta de fotografía para moda, pasando por teatro y espectáculos. Hay que destacar que el maquillaje profesional destinado a un plano más estético, suele ir usualmente ligado a la vertiente de caracterización en muchos centros formativos. En este sentido encontramos ofertas de Formación Profesional (FP) destinados al maquillaje y caracterización al igual que muchos cursos privados, como los impartidos desde EMA formación, Implika, o Campus Training entre otros.

Maquillaje Profesional: desde monstruos del espacio exterior a la pasarela

Irene Sánchez, profesional del maquillaje, comenta que "el maquillaje de belleza usado para dar salida a campañas publicitarias, editoriales de moda o para fotografía es muy demandado para trabajar, al igual que la caracterización para recrear quemaduras, heridas o cortes." En este tipo de formación la creatividad es un rasgo distintivo, siendo imprescindible su práctica de cara a ejercerla de forma profesional. A este respecto Irene Sánchez continúa reflexionando que "es una profesión muy bonita, en la que la creatividad juega el papel más importante. Hay que disfrutar de su aprendizaje, y tener la mente muy abierta, ya que siempre se ha de estar aprendiendo cosas nuevas y de muchas personas distintas."

En torno al panorama de la oferta formativa para maquillaje y caracterización, la escuela Thuya de Barcelona nos plantea que en España existe una buena oferta formativa y grandes profesionales, en este sentido la calidad es "excelente". Ven que existe un aspecto negativo por parte de las empresas, ya que "muchas no quieren invertir lo suficiente". Lo que según ellos empobrece en muchas ocasiones el resultado final de los trabajos y de las distintas recreaciones.

Enfocando el tema en la perspectiva laboral desde la escuela Thuya declaran que pese a los años complicados que se han pasado se "siguen solicitando este tipo de servicios en muchas producciones". Aconsejan a los futuros y nuevos maquilladores que "cuando se empieza es inevitable hacer colaboraciones, pero no debe convertirse al final en una rutina. Hay que saber valorarse, y reclamar al final lo que es justo por el trabajo realizado".

Maquillaje Profesional: desde monstruos del espacio exterior a la pasarela

En definitiva, el maquillaje enfocado a cualquier especialidad tiene un lugar imprescindible a la hora de realizar producciones fotográficas, televisivas o cinematográficas, entre muchas otras además de ser una actividad en que la artesanía y la creatividad se conjugan a partes iguales. Y tú ¿Crees que el maquillaje es una actividad artística y creativa?


Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR