¿Te gustaría estudiar medicina en el extranjero? ¿Disfrutas pasando tiempo en otros países y conociendo nuevas culturas? Si quieres marcar la diferencia con respecto al resto de profesionales de la salud, estudiar medicina en el extranjero es una excelente opción. Una opción que no solamente te permitirá dedicarte profesionalmente a lo que siempre has deseado sin tener en cuenta tus calificaciones en bachillerato y selectividad, sino que además te abrirá las puertas a más y mejores oportunidades laborales.
Para ello, solamente es necesario cumplir con los requisitos que establece la universidad en la que quieres estudiar, lo que en algunos casos conlleva aprobar un examen de acceso. Así como tener permiso de residencia de estudiante en el caso de que se trate de un país que no se encuentre dentro de la UE. En cuanto a la prueba de acceso, no tienes de qué preocuparte, ya que las preguntas generalmente son de tipo test y se centran en la materia estudiada en bachillerato, por lo que suelen ser muy sencillas.
Ventajas de estudiar medicina en el extranjero
• Conocer gente de todo el mundo: durante tu estancia como estudiante en el extranjero podrás conocer a gente de diferentes países, lo que te dará la oportunidad de descubrir otras culturas y formas de vida.
• Perfeccionar tu inglés: estudiar en el extranjero es la ocasión perfecta para mejorar tu nivel de inglés, que es el idioma en el que se imparte la enseñanza para los estudiantes internacionales. Además, podrás usarlo en tu vida diaria, ya que las universidades de medicina están situadas en grandes ciudades donde la mayoría de la población conoce este idioma. No obstante, si quieres aprovechar todavía más tu estancia, puedes apuntarte a algún curso dl idioma del país en el que resides. Con lo cual, al terminar tus estudios dominarás un tercer idioma, lo cual es muy valorado en el curriculum.
• Título de prestigio: podrás obtener el título en alguna de las más prestigiosas universidades del mundo, lo que facilitará en gran medida tu incorporación al mercado laboral. Eso hará que partas con ventaja con respecto a otros estudiantes y que estés más preparado para aprobar los exámenes nacionales de cada país. Ten en cuenta además que un médico que haya cursado sus prácticas en otro país se coloca en una posición privilegiada dentro de un mercado laboral tan competitivo como el actual.
¿Cómo elegir el destino para estudiar medicina en el extranjero?
Tomar la decisión sobre dónde estudiar medicina puede resultar muy complicado. Y es que son muchos los factores que forman parte de esta ecuación: preferencias, calidad en la formación, el idioma, los recursos económicos, la cultura del país… Por eso, antes de decidirte, es importante que sepas responder a ciertas cuestiones, de manera que puedas decantarte por aquel destino que te ofrezca más ventajas, tanto personales como laborales.
• Clima: piensa si prefieres los ambientes cálidos, frío o si te gusta que haya cuatro estaciones bien definidas.
• Amabilidad: busca opiniones de otras personas de tu entorno y en la red que hayan pasado tiempo en el país para saber cómo es la cultura y cómo son sus gentes.
• Estabilidad política: también es importante que se trata de un país con una política estable y que sea seguro para que puedas sentirte cómodo durante tu estancia.
• Accesibilidad: valora los gastos que conllevarán tus estudios y lo que cuesta la vida.
• Prestigio: investiga sobre la reputación de la universidad y si está acreditada por los organismos competentes y es reconocida.
¿Cuál es el mejor país para estudiar medicina en el extranjero?
La mayor parte de los estudiantes extranjeros aspiran a estudiar en las Universidades de Medicina de Estados Unidos y de Reino Unido y a veces olvidan que existen otras opciones muy interesantes. Los destinos educativos para los estudios relacionados con la Salud y las Ciencias Médicas que están creciendo en popularidad en los últimos años se encuentran también actualmente en Australia, Nueva Zelanda, Malasia, Polonia y El Caribe.
Estudiar medicina en Australia
Australia es un país maravilloso para estudiar medicina. Una temperatura agradable y una cultura muy amistosa. Debes saber que la competitividad para acceder a las Universidades es mucho menor en el sur y que los estudiantes internacionales gozan de una alta prioridad en comparación con otras regiones del país. El coste de vida es entre moderado y alto, pero siempre mucho menores que lo que costaría la estancia en Estados Unidos o Reino Unido.
Estudiar medicina en Nueva Zelanda
Nueva Zelanda posee dos Universidades de Medicina. Aunque los costes de matrícula y manutención son altos, este país proporciona un gran apoyo a los estudiantes internacionales a través de la Asociación de Estudiantes de Medicina de Nueva Zelanda, organizan eventos y ofrecen diversos servicios de ayuda.
Estudiar medicina en Malasia
Malasia cuenta con una extensa trayectoria y tradición en la recepción de alumnos extranjeros de medicina. La primera Universidad de Medicina fue fundada en 1905 y actualmente existen 21 instituciones que imparten enseñanzas relacionadas con este campo repartidas por todo el país. La Universidad Médica Internacional cuenta con un programa de transferencia en el cual el alumno cursa los primeros dos años de la carrera en Kuala Lumpur, y termina sus estudios en una de las 26 academias médicas asociadas en Australia, Reino Unido, Irlanda, Canadá o Estados Unidos.
Estudiar medicina en Polonia
Polonia ofrece algunos de los cursos de medicina más económicos de todo el mundo. El único inconveniente es que los inviernos de este país son muy duros, con temperaturas que pueden bajar incluso a -15°C y con veranos que pueden ser fríos, nublados y húmedos. Pero si obviamos las condiciones climatológicas, lo cierto es que estudiar medicina en Polonia es una opción muy atractiva debido a la amabilidad de sus gentes y a la estabilidad política del país.
Estudiar medicina en El Caribe
Las Universidades de Medicina del Caribe son más caras que las de Polonia, pero más baratas en otros aspectos. El costo de la vida es comparable a las zonas de precios moderados de Estados Unidos y Europa, y el clima es cálido y tropical. Sus gentes se caracterizan por su amabilidad y garantizan un estilo de vida bastante dinámico y divertido.