Si crees que con estudiar únicamente inglés no vas a formarte todo lo que deberías, no vas mal encaminado. Aunque el reinado lingüístico del anglosajón es indiscutible y lo seguirá siendo, un excelente seguro laboral puede ser el aprendizaje de un tercer idioma. El nuevo mapa mundial a nivel socio-económico ha provocado el auge de diferentes lenguas, que aunque muy diferentes entre sí, comparten un rasgo común: su influencia futura está asegurada y va en aumento. Numerosos lingüistas, de hecho, aseguran que algunas pueden reemplazar al inglés.¿Quieres saber cuáles son estos idiomas del futuro, y si hay alguno que se adecúe especialmente a tus necesidades?
1. El Gigante Asiático, más grande que nunca
El chino mandarín es el idioma más hablado del mundo y cuenta con aproximadamente 850 millones de hablantes, concentrados en China y algunos países limítrofes. El apogeo económico del país ha convertido el lenguaje en uno de los más solicitados en el terreno bursátil y, a menor escala, también en las academias de idiomas. Su influencia ha aumentado debido a su pertenencia a las BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Representan el 43% de la población mundial y conforman un bloque político y económico que, a pesar de la crisis, presentan un acelerado ritmo de crecimiento).
No son pocos los que ven en el aprendizaje del chino una inversión de futuro, y no es de extrañar. “Cada vez hay más gente interesada en recibir clases” asegura Luis Díez, de la academia de chino Puente Hispano-Oriental. “Conocer la cultura de China es muy importante para comunicarse además del propio idioma, porque así sabrás cómo reacciona y piensa su gente” añade. Los entendidos aseguran que su gramática es más sencilla que la nuestra, y que existen pocas excepciones a las reglas establecidas (no como en español), lo que facilita su retención.
"Creemos que el chino no va a imponerse al inglés, pero se quedarán al mismo nivel"
A pesar de todos estos buenos augurios, muchos no creen que el chino vaya a convertirse en la primera lengua del mundo, sobre todo por su complejidad de aprendizaje: escritura basada en un complicado sistema de caracteres, sutiles y liosas diferencias en cuanto a la pronunciación de las palabras... “Creemos que el chino no va a imponerse al inglés, pero se quedarán al mismo nivel” declara Díez. Todo esto nos lleva a otra importante cuestión: ¿cuánto tiempo se tarda en dominar una lengua como ésta? “4 ó 5 años, dedicándole como mínimo tres o cuatro horas a la semana” nos explica. Así que ya sabes, si tienes tiempo, ganas y disposición a sacrificarte durante un tiempo anímate con el mandarín, la lengua más hablada del planeta. ¡El esfuerzo merecerá la pena!
2. Matrioshkas y un poco de vodka
El ruso es la lengua eslava más importante del mundo
La influencia del ruso ha aumentado notablemente y aún mejores son sus previsiones futuras. Nos encontramos con una Rusia perteneciente a las BRICS y, por lo tanto, con otra economía próspera. Aunque el ruso se habla principalmente en este país también se extiende por Bielorrusia, Kirguistán y Kazajistán. Además multitud de países cuentan con numerosos ruso-parlantes aunque no lo consideran primera idioma. Es por lo tanto la lengua eslava más importante del mundo. Para dominar el ruso tendrás que aprender a utilizar en primer lugar el alfabeto cirílico, lo que le añade bastante complejidad. Si te gusta la literatura clásica y aún más poder leerla en versión original (Chejov, Tolstoi…) o te has planteado hacer las maletas y probar suerte en Rusia (ármate de valor para soportar sus fríos inviernos) entonces, sin duda, este es tu idioma.
3. La magia del fado
Si eres hispano hablante el portugués es una opción perfecta por las similitudes entre ambos idiomas
Últimamente el portugués ha escalado posiciones en la lista de los idiomas que serán más importantes dentro de unos años. Todo esto se debe mayoritariamente al empuje financiero que ha experimentado Brasil al formar parte, como en los dos casos anteriores, de las BRICS. El país sudamericano cuenta con una de las mejores perspectivas económicas del mundo. Você fala espanhol? Si eres hispano hablante y consideras que aprender chino o ruso te va a resultar algo más que una misión imposible el portugués es una opción perfecta. Los pronósticos le auguran muy buena salud y cuenta con multitud de rasgos comunes al español. Quizás la língua portuguesa sea la mejor manera de ampliar tu currículum y con ello tus horizontes laborales.
4. El origen de "Las mil y una noches"
En los últimos años se han acabado las plazas para estudiar árabe en varias academias españolas
El árabe no podía faltar dentro de este ranking, sobre todo por la creciente influencia que están tomado los Emiratos Árabes Unidos. El potencial de este lenguaje radica en los intereses que Occidente tiene en Oriente Medio, lo que hace de la zona un importante epicentro económico. Es el idioma oficial de nada menos que 26 países, y carga a sus espaldas con una riqueza histórica y cultural envidiable. No es ningún desconocido de las escuelas de idiomas de nuestro país. Durante los dos últimos años se ha batido el récord de matriculados en algunas academias españolas. Los profesores aseguran que los perfiles que más demandan su aprendizaje son los periodistas, estudiantes de filología y gente perteneciente al mundo de los negocios. A pesar de su creciente relevancia, la posible hegemonía del árabe puede verse truncada por dos razones: tanto por su dificultad como por su disgregación y heterogeneidad. Si bien es cierto que existe un árabe estándar (el de los medios de comunicación e instituciones oficiales) hay multitud de dialectos diferentes dependiendo de la zona geográfica.
Esto hace complicada la comprensión total entre todos los países de habla árabe. Una unificación añadiría, sin duda, mayor fuerza a este idioma de cara al futuro.
¿Por dónde vas a empezar?
Si estás seguro de querer estudiar un idioma distinto del inglés, busca uno que además de ser importante a nivel laboral te atraiga personalmente. Aprenderás mucho más rápido ya que le pondrás el doble de interés, y eso lo notarás desde el primer día de estudio.
Los anteriormente expuestos (chino mandarín, ruso, portugués y árabe) son los más influyentes de cara al futuro tras el inglés y el español, pero como has podido comprobar también son completamente distintos entre sí. Y tú, ¿con cuál te quedas?