No cabe duda de que la tecnología se ha convertido en un elemento cada vez más recurrente dentro del mundo del marketing, ayudando a los responsables del sector a tomar las mejores decisiones para la empresa en el menor tiempo posible y a marcar el camino correcto a seguir. Los responsables de marketing se ven obligados a moverse en un mundo que cada día avanza a más deprisa y que cambia en función de los avances que se van produciendo en el universo tecnológico. Un escenario muy complejo en el que quedan implicadas muchas áreas, desde el departamento de ventas hasta el de atención al cliente. La panorámica es cada día más amplia, lo que hace que las funciones de este tipo de profesionales toquen cada día más terrenos.
Perfiles que no existían
Todo ello ha dado lugar a nuevos perfiles que hasta hace sólo una década no existían, pero también a que estos profesionales sean cada día más versátiles y multidisciplinares, y que tengan que trabajar en equipo, desarrollando una comunicación efectiva con el resto de empleados para planificar las estrategias a seguir. Pero además, los ejecutivos de marketing deben preocuparse cada vez más por cosas mucho menos creativas y mucho más tecnológicas. Las pantallas, las bases de datos, los canales, la Nube… forman parte del vocabulario habitual de estos profesionales y de sus preocupaciones laborales. Y es que el perfil del perfecto empleado de marketing está cada día más enfocado hacia lo que sabe y lo que puede hacer gracias a la tecnología.
La tecnología domina el mundo
En este sentido, han empezado a surgir perfiles que desarrollan labores relacionadas con la tecnología y con la información. Puestos cada vez más demandados por las empresas. Además de la demanda de profesionales expertos en los negocios digitales, en la actualidad estamos siendo testigos de un importante crecimiento de personal cualificado por parte de aquellas empresas que se encuentran en pleno proceso de transformación digital. El mundo digital avanza y necesita de expertos en nichos que dominen espacios muy específicos del mundo digital. Perfiles que actualmente son de los mejores pagados del sector. Veamos con más detalle cuáles son algunos de ellos.
Traffic Manager: el experto en web
Al igual que ocurre con otros muchos puestos que encontramos hoy en día en el mundo digital, se trata de un empleo que hasta hace poco no existía. Se ocupa de elaborar, llevar a cabo y supervisar las estrategias implementadas por la empresa tanto a corto como a medio plazo. Con el objetivo de aumentar el tráfico cualificado que llega hasta la web, conseguido ya sea a través de posicionamiento SEO o de campañas SEM de anuncios de pago. Para poder formarse como SEO hay cursos específicos. Además de maximizar la conversión a leads y ventas. Para desarrollar bien su labor, estos profesionales deben poseer un profundo conocimiento del mundo analítico y de las herramientas de análisis para medir los resultados. Su sueldo puede rondar entre los 45.000 y los 60.000 euros brutos anuales.
Responsable de Conversión y Captación Programática
Es una de las piezas clave del departamento de marketing de una empresa, ya que su labor es optimizar al máximo los recursos de la empresa, decidiendo dónde deben invertirse y buscando las mejores fórmulas para obtener el máximo beneficio con la menor inversión posible. Concretamente sus funciones son mejorar las campañas de captación, bajar los costes de las mismas y aumentar la tasa de conversión utilizando programas de compra programática y llevando a cabo un minucioso estudio del público objetivo de la marca, clasificando a los consumidores en diferentes perfiles. Pero también debe gestionar y analizar las estrategias al detalle para que se cumplan los objetivos y expectativas del cliente. Su sueldo oscila entre los 45.000 y los 50.000 euros brutos anuales.
Digital Marketing Manager: experto en marketing online 360º
Este profesional se encarga de crear, definir y desarrollar el plan de marketing digital de la marca, y de controlar la estrategia global de marketing online en las áreas de captación de tráfico, redes sociales, analítica web, email marketing, CRM y branding, entre otras. Este tipo de profesionales deben contar con habilidades tanto analíticas como creativas para poder llevar a cabo con éxito sus funciones. Su sueldo es de entre 50.000-65.000 euros brutos anuales fijos.
Digital CRM & Email Marketing Manager: Relación digital con el cliente
Este profesional se ocupa de la gestión de la relación digital con los clientes a través de los diferentes canales y tecnologías de comunicación, con el fin de mejorar las acciones de gestión y relación y ofrecer una experiencia más positiva al cliente. Sus funciones se centran principalmente en la creación de la estrategia de CRM, segmentación de la base de datos, y diseño, implementación y mejora de las estrategias de email marketing. De manera que sean más efectivas y se consiga un mayor retorno de la inversión realizada. Su sueldo varía entre los 45.000 y los 55.000 euros brutos anuales.
Conversión & Optimization Manager: Profesional eminentemente analítico
Es el profesional encargado de informar directamente al Digital Marketing Manager y de llevar a cabo un seguimiento de todas las plataformas de tracking y testing de la empresa, de la información del comportamiento del consumidor en base a datos reales y de la optimización del sitio web. Así pues, se trata de un perfil eminentemente analítico que domina las plataformas y herramientas del terreno de la analítica web. Su sueldo va desde los 40.000 a los 50.000 euros brutos anuales. Los cursos de Big data te ayudarán a conseguir este tipo de puestos.
Si prefieres conocer mejor alguno de estos puesto siempre puedes intentar entrar como becario en alguna empresa tecnológica y profundizar un poco más sobre estos puestos mediante la observación.