Desde TopFormacion.es hemos querido hacer un homenaje a los elegidos para cambiar la forma en la que debemos enseñar (o estudiar), y en concreto a los 3 españoles seleccionados. El programa se llama Learner´s Voice y lo creó la WISE (cumbre mundial de innovación en educación por sus siglas en inglés) que desde el año 2009 está apoyada por la fundación Qatar.
¿Qué es la fundación Qatar?
Es una fundación sin ánimo de lucro fundada en 1995 por decreto del emir de Qatar. Está financiada en parte por el gobierno del estado y su objetivo es conseguir llevar al país desde la economía del petróleo hasta la economía del conocimiento. O lo que es lo mismo, redistribuir la riqueza generada por el petróleo hacia la parte cognitiva.
¿Qué hacen en Learner´s voice?
Selecciona jóvenes para estudiar, debatir y finalmente transformar el modelo educativo mundial. El encuentro dura 1 año y finalmente presentan un proyecto educativo que pueda ser revolucionario ante cientos de expertos y gurús educativos. Para que os hagáis una idea de la importancia del programa, Michelle Obama fue la encargada de inagurar la cumbre hace dos años.Según su propia web corporativa el programa se centra en construir conocimiento educativo, emprendedores sociales, líderes y habilidades comunicativas.
En palabras de su director, “Buscamos perfiles de entre 21 y 30 años que hayan emprendido y cambiado algo en su comunidad. No tienen por qué ser universitarios”, Una de las ventajas del programa es su carácter internacional, se trata de una "formación blended", es decir, combinación de online y presencial en Atenas o Madrid, por ejemplo. El carácter combinado de la formación permite a sus participantes seguir con sus estudios o su trabajo.
¿Cuál es el perfil de los españoles seleccionados en la Learner´s Voice?
Violeta Lanza, Máximo Plo y Oriol Pueyo
La primera fue Violeta Lanza, con 19 años participó en la primera edición mientras estudiaba Filosofía en University College en Londres. Después de su paso por el programa lanzó una plataforma llamada “Actúa por la educación” que involucra a los estudiantes a un cambio de modelo que persigue dos objetivos: el primero es cambiar la memorización por modelos más participativos. Y es que, como decimos en TopFormacion, en los últimos años se ha convertido en mucho más importante la gestión de la información que el almacenamiento de datos que, sin duda, ya lo hacen las máquinas. Entendemos gestión de la información a saber utilizar la tecnología para llegar a la información en el menos tiempo posible y, más importante aún, saber interpretar los datos y las estadísticas que nos da esa información de la forma más acertada posible. La formación en Big Data puede ayudar. El segundo de sus objetivos es luchar contra la endogamia del profesorado tan arraigada a nuestra universidad. Un dato revelador al respecto es que un 68.9% del personal docente universitario en España trabaja en la universidad en la que se doctoró. En Alemania o Reino Unido el dato está en torno al 8%.
El siguiente fue Máximo Plo con 26 años. Activista desde joven, lideró una ONG en Santiago de Compostela y fundador de una asociación para reflexionar sobre los motivos de la crisis económica. Su experiencia en el Learner´s voice la resume en “Creer en uno mismo y tomar decisiones arriesgadas”. Siendo fiel a lo aprendido acaba de dejar un puesto en Deloitte por diferencias respecto a la cultura empresarial de la consultora.
En esta última edición que ya está en marcha es Oriol Pueyo de 24 años nuestro representante. Trabajador de Unilever. Su dislexia despertó en él especial atención a la educación. Durante la carrera inventó una tecnología que ayuda a los disléxicos a entender mejor los textos gracias a la combinación de tipografías y colores. Ahora está volcado en una aplicación para asesorar a jóvenes refugiados sobre cómo obtener estudios superiores. Este será el proyecto que presentará al final de su estancia en learner´s Voice. Le deseamos mucha suerte en su pitch (nomenclatura inglesa para definir la presentación corta para obtener financiación) y pericia para vender la idea. Hay un ejemplo de captación de atención a inversores que nos gusta por su originalidad. Una empresa energética de la india empezaba su pitch con un apagón de las luces de la sala, tras unos segundos de silencio, se iluminaba y el estudiante pronunciaba esta frase: “En la India estos apagones suceden unas 15 veces al dia, tenemos un grave problema de suministro eléctrico”. Sin duda una buena forma de captar la atención de los posibles inversores…
Y es que, como decimos desde TopFormacion desde hace ya algún tiempo, la formación debe ser algo que nos acompañe no solo durante nuestra vida profesional, sino en nuestra vida en general. El espíritu de mejora, las inquietudes por mejorar y conocer más, en definitiva la formación debe ser continua. Y todo el aprendizaje nos debe servir para tener nuestro propio criterio sobre la materia en cuestión.