Cuando Richard Branson no era aún el exitoso hombre de los negocios que hoy conocemos y era sólo un niño, cada vez que realizaba un comentario negativo o criticaba a alguien, sus padres lo castigaban yendo a su habitación para que se mirara en el espejo. Debía mirar su reflejo mientras pensaba en lo que había dicho. Con ello, sus padres querían que comprendiera que ser ruin con otras personas se reflejaba negativamente en él.
La empatía es un rasgo importante
De esta forma, el pequeño Richard fue dejando de criticar a las personas. Incluso una vez que ya se había hecho mayor y se convirtió en el fundador de Virgin Group, siguió manteniendo esta costumbre. Branson está convencido de que es el consejo más valioso que le han dado en su vida. "Si escucho a gente chismoseando, me voy. Como líder, uno tiene que buscar lo mejor de las personas y eso es muy, muy importante", ha dicho en alguna ocasión.
Los tiranos no son líderes
Parece complicado de entender que alguien haya podido convertirse en uno de los empresarios millonarios más famosos del Reino Unido sin criticar a su personal. Pero lo cierto es que la imagen del jefe tirano, todopoderoso y dominante parece haber quedado muy atrás. La crisis económica, sobre todo, ha obligado a replantearse la manera de gestionar un negocio y los días del jefe todopoderoso parecen estar llegando a su final.
En este sentido, Richard Branson es el mejor ejemplo de cómo alcanzar el éxito a través de la innovación, la creatividad y el esfuerzo y no de tiranizar a sus empleados. "Hay que dejar que las personas hagan lo que saben hacer, no hay que criticarlos cuando cometen errores y hay que elogiarlos cuando hacen cosas buenas", ha dicho alguna vez. Con más de 360 empresas que componen el Grupo Virgin, marca de la cual es creador y fundador, Branson nos da las claves para ser más productivo y alcanzar el éxito.
Decálogo del buen lider
1. Sigue tus sueños y hazlo
La mejor forma de vivir feliz es encontrar el equilibrio entre nuestras obligaciones y nuestras pasiones. Es verdad que muchas veces nos vemos obligados a tomar decisiones inmediatas, sin pensar en lo que realmente deseamos. Pero no debes preocuparte, ya que le pasa a todo el mundo. Muchos empresarios de éxito comenzaron ocupando puestos que odiaban o en los que no eran buenos. Sin embargo, esto no debe convertirse en un obstáculo para poner en orden nuestras metas y encontrar los caminos que nos lleven hasta ellas.
2. Marca la diferencia y haz algo bueno
Si no estás marcando positivamente la vida de otras personas, entonces no deberías formar parte de un negocio. Las empresas tienen la responsabilidad de marcar la diferencia en el mundo con su equipo, con sus clientes y con el mundo.
3. Ten fe en tus ideas y da siempre lo mejor de ti
Puede que te encuentres con ideas parecidas a las tuyas, pero si tienes fe en ellas, el cliente lo nota. Branson afirma que creer en tu producto y en tus objetivos es siempre la mejor carta de presentación. De esta forma, no solamente crearás más impacto, sino que además conseguirás que otras personas crean en lo que tú crees.
4. Diviértete y cuida a tu equipo
Ser empresario no es sinónimo de asistir a reuniones y juntas constantemente, dormir poco, tener montañas de tareas pendientes y no pasar tiempo con la familia. El magnate asegura que la diversión es una pieza fundamental para ser más productivo y alcanzar el éxito. Si no nos divertimos con lo que hacemos, es muy posible que haya llegado la hora de dejarlo y buscar algo que realmente nos llene.
5. Nunca te rindas
Como suele decirse en el mundo del deporte, "si no duele, no funciona". Algo parecido ocurre en los negocios. Todo lo bueno requiere de esfuerzo, por lo que rendirse no es una opción. Hay que intentar sacar una buena experiencia incluso de aquello que puede parecernos perdido.
6. Sigue poniéndote retos
Muchos empresarios aseguran que lo primero que hacen cuando se levantan y lo último que hacen antes de dormir es una lista de tareas pendientes. Branson también lo recomienda. Es importante escribir todas esas ideas, tanto en los momentos más creativos como en los que más hastiado estés. Pero de nada sirve escribirlo si no lo ponemos en acción. Si tenemos un objetivo concreto, la mayoría de las ideas que tenemos ayudan a perfeccionarlo. Con lo cual, es importante no desechar ninguna y ejecutarlas una por una.
7. Pasa tiempo con tu familia y aprende a delegar
Cuando aprendemos a confiar en nuestros colaboradores, también aprendemos a delegar tareas importantes. No se trata solamente de encontrar a alguien que pueda hacer lo que tú haces, sino de liderar equipos lo suficientemente capacitados como para que hagan las cosas mejor que nosotros mismos. De esta forma, podremos invertir tiempo en nuestras familias y en nuestra persona, lo cual nos hará más felices.
8. Cuando la gente te critica, solamente demuestra que están equivocados
No hagas caso a los comentarios negativos que puedan hacer de ti. No necesitas a tu alrededor a personas que tengan una mala percepción de ti o que no crea en tus objetivos y en tus esfuerzos. Y si no puedes evitarlo, no prestes atención a lo que dicen. Hay gente que envidia tu éxito, por lo que es mejor alejarse de ellas.
9. Elige un día para ti
Asegúrate de tener un día a la semana para ti. Para estar bien con los demás, es necesario estar bien con uno mismo. Elige un día y dedícalo a hacer lo que más te apasione o lo que siempre has deseado. Si crees que un día a la semana es mucho, empieza por un día al mes, después cada dos semanas y luego una vez a la semana. Pero recuerda que ese momento es sólo para ti.
10. Desconecta y sal a hacer algo
Uno de los mejores consejos que nos deja Richard Branson es en muchos casos la solución a nuestro agotamiento. Se trata por ejemplo de disfrutar de una cena relajante o salir a pasear. De esta forma, podrás desconectar tu mente y recuperar energías para el día siguiente. Hay tanta gente fascinante por conocer, aventuras tan emocionantes por comenzar y desafíos tan gratificantes por asumir que no debes perder ni un solo minuto.