Según el ranking QS, que cada año analiza alrededor de 5000 universidades para establecer una lista final de aproximadamente el 10% de ellas (unas 500 universidades) ha dictaminado este año que las universidades españolas, considerando cada una de ellas en su totalidad, no están a la altura de las top mundiales, pero en cambio, 21 de sus facultades si, y lo hacen con muy buena nota. En concreto están en el top50, de sus respectivas áreas formativas, y eso es muy importante para nuestro sistema educativo. Y es que, como ocurre con los cuadros realistas, cuanto más cerca los observamos más conscientes somos de los detalles y más valoramos la obra. En la universidad española pasa lo mismo, ni rastro de los campus de las universidades españolas entre los 200 mejores del mundo, en cambio, si ampliamos el zoom vemos que tenemos 21 facultades de 11 universidades españolas entre los respectivos top50 de sus distintas especialidades. 8 de las 11 universidades son púbicas, dos privadas (Ramón Llull y la de Navarra) y un pequeño centro adscrito a la Universidad de Girona). Reino Unido y Estados Unidos vuelven a encabezar los listados mundiales. Y a nivel universidades Harvard arrasa con el primer puesto en 14 especialidades y el MIT de Boston en 12.
Vayamos al detalle, la Facultad española mejor clasificada es la Facultad de Anatomía y Psicología de la UB (Universidad de Barcelona) a subido 11 puestos, respecto al año pasado, y ya está en la posición 21.
En la posición 22 está la facultad de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad Carlos III de Madrid.
Además en algunas áreas formativas hacemos doblete y tenemos en el top50 mundial a dos facultades españolas, estas áreas son: Arquitectura y Urbanismo con la Universitat Politécnica de Catalunya y la Politécnica de Madrid, ambas universidades hacen también doblete con su facultad de Ingeniería Civil.
Empresariales con Esade de la Ramón Llull en el puesto 27 y el IESE de la Universidad de Navarra en la posición 31.
Ciencias Veterinarias con la Universidad autónoma de Barcelona en la posición 31 y dos puestos detrás la facultad de Veterinaria de la Complutense de Madrid.
Las facultades de Economía de la Pompeu Fabra en Barcelona y de la Universidad Carlos III en Madrid también destacan con una posición 38 y 50 respectivamente.
Terminamos el doblete con la facultad de Filosofía de la Universidad de Barcelona y la Universidad de Navarra.
No queremos dejar de nombrar la posición 48 de la Escuela de Hostelería de San Pol de Mar que es un pequeño municipio de apenas 5.000 habitantes que está en el maresme barcelonés, no se nos puede ocurrir mejor entorno para cocinar con vistas al mediterráneo, ¡afortunados sus alumnos!
Los rankings no lo son todo
De todas formas, y aunque hay que prestar atención a los rankings, no lo son todo y es que como el propio QS ranking explica: “las universidades son organizaciones multifacéticas y muchas de sus fortalezas no pueden ser cubiertas por ninguna clasificación. Seleccionar una universidad es una decisión compleja e importante y tener una excesiva fe en cualquier ranking puede llevarte a pasar detalles desapercibidos por el ranking pero importantes para ti. Además, la ponderación de los factores utilizados para presentar las tablas son solo una perspectiva sobre la importancia relativa de los indicadores, y puede ser que no reflejen TU perspectiva. Es importante investigar por tu propia cuenta, especialmente aquellos aspectos que no están cubiertos por la clasificación”
Desde TopFormacion.es aconsejamos que, en la medida de lo posible, antes de elegir una universidad puedas hablar con alumnos que están ya en ella y eso, aunque nos parezca complejo es tan sencillo como ir a las puertas de la facultad que nos interesa y preguntar a los alumnos que seguro estarán por la zona. ¿Timidez? será mucho más fructífero eso a cualquier contacto o “like” en una red social a personas que no conocemos y eso seguro que lo consideramos normal. ¡Rompamos con sesgos cognitivos y seamos proactivos para decidir mejor!