Las mejores ciudades para estudiar en el extranjero y en España

3/5 Valoración
Reportaje publicado en Comercio internacional
Las mejores ciudades para estudiar en el extranjero y en España

El dominio de idiomas y el conocimiento de otras culturas serán dos competencias imprescindibles para competir en el mercado laboral. Por ello, estudiar en el extranjero es una opción que cualquier estudiante debería, al menos, plantearse, para dotarse de estas habilidades y multiplicar sus oportunidades de acceso al empleo.

Se trata de una inversión

Dar el paso supondrá un gasto, pero será también una inversión a futuro que, eso sí, es exigente en cuanto a la toma de decisiones previa. La de elegir cómo irse, por ejemplo con programas como las becas Erasmus o las Fulbright, que aliviarán los costes, no será la única. Otra, que es determinante para sacar el máximo partido a esta inversión, será el destino.

Escoger bien la ciudad para estudiar te impactará en muchos aspectos, como la calidad de la educación. Pero, junto a este, vienen más. ¿Cuál es el trato de la ciudad que escoges hacia los estudiantes internacionales?, ¿hay muchos o estarás solo? Y los costes de la vida, ¿serán asumibles? Son algunos factores que variarán en función de lugar que un estudiante elija para realizar un intercambio internacional o para lanzarse a estudiar un máster en el extranjero.

¿Quieres saber cuáles son las mejores ciudades del mundo para los estudiantes? Te lo contamos para que no falles a la hora de hacer las maletas y comenzar en tu nuevo destino.

Las 5 mejores ciudades del mundo para ser estudiante

El estudio QS Best Student Cities 2017 (mejores ciudades para estudiantes), ofrece cada año un listado con las capitales del mundo más atractivas para este fin. El ranking, que incluye 100 ciudades, no se elabora al azar, sino que tiene en cuenta muchos indicadores. La cantidad y calidad de las universidades, los equipamientos para estudiantes, la hospitalidad, el nivel de contaminación y corrupción, así como las oportunidades de empleo, son algunos de los aspectos que entran en consideración. Con todo ello, las que han escalado a lo más alto del ranking de 2017 son las siguientes:

1. Mejor ciudad para ser estudiante Montreal (Canadá)

Con una puntuación de 478 sobre un máximo de 600, Montreal ha desbancado a París como la mejor ciudad para estudiantes, después de que la capital francesa liderara el listado cuatro años consecutivos. La calidad de sus instituciones educativas, como la McGill University; así como el dinamismo de la vida cultural y artística de esta ciudad, la buena acogida a los estudiantes, su diversidad y el coste de la vida, son los aspectos que han llevado a esta ciudad a lo más alto.

2. Segunda mejor ciudad para estudiar París (Francia)Cae un puesto pero sigue destacando entre los mejores lugares para estudiantes internacionales. Entre sus mayores atractivos, 18 universidades posicionadas entre las mejores, y las buenas perspectivas que ofrece para el empleo. Del otro lado, entre los principales desafíos para trasladarse a París, sus altos precios que, sin embargo, se alivian con unas matrículas asequibles.

3. Londres tercera mejor ciudad del mundo para estudiar (Reino Unido)El Brexit parece no haber pasado factura a Londres, que sube dos posiciones respecto al año anterior. Este destino, sin embargo, será de los más exigentes para el bolsillo, puesto que al alto nivel de vida se suma el coste de estudiar en los mejores centros de la ciudad que, eso sí, cuenta con muchos de los mejor posicionados del mundo. El dinamismo para el empleo que presenta esta capital, está también detrás del atractivo de Londres como destino académico.

4. Seúl es la cuarta mejor ciudad del mundo para ser estudiante (Corea del Sur)Quienes estén sopesando pasar un temporada en Asia, la mejor opción para estudiar en este continente la ofrece Seúl, capital que ha ido ganando protagonismo. Destaca por las posibilidades de empleo para los titulados, así como por la calidad de sus universidades. Además, las opiniones de los estudiantes en esta ciudad coreana son buenas, entre otros aspectos por las alternativas de ocio.

5. Melbourne quinta mejor ciudad para estudiar (Australia)En las antípodas se ubica la ciudad que cierra este top cinco: Melbourne, que cae desde el segundo puesto porque el coste de la vida y de los estudios han ido al alza. Sin embargo, los equipamientos que ofrece para los estudiantes, la manera en la que estos son recibidos y el amplio interés que despierta como destino entre jóvenes de todo el mundo, mantienen a la ciudad australiana entre las mejores. Además, la calidad de sus universidades juega a favor de este destino.

Mejores ciudades para estudiar en Europa continental y América Latina

Si tienes Europa en mente o, incluso, algún destino en América Latina, es probable que el top 5 se te quede corto. Sin embargo, las opciones en el ámbito europeo y al otro lado del Atlántico son muchas. Así, en Europa, Berlín ocupa la sexta posición entre las cien mejores ciudades para estudiantes, seguida por otra capital alemana, Munich, que se sitúa novena ciudad para ser estudiante. Para quienes miren más allá de Alemania, las siguientes europeas que figuran como las más valoradas son Zurich, en Suiza, y Viena, en Austria consideradas ciudades maravillosas para los estudiantes.

Sin ninguna capital en el top ten, América Latina ofrece buenas opciones para quienes se planteen trasladarse allí durante una temporada. Así, Buenos Aires, Ciudad de México y Santiago de Chile son las tres ciudades mejor posicionadas para tener una vida de estudiante de ensueño, al situarse entre los puestos 42º y 62º.

La capital argentina se sitúa en cabeza de latinoamerica, sobre todo por las buenas perspectivas de empleo. La reputación de sus universidades, con nueve en el ranking de las mejores del mundo, se suma a las ventajas de esta ciudad, en la que destaca la calidad de la Universidad de Buenos Aires considerada en varios rankings durante varios años como la mejor universidad de América Latina.

Mejores ciudades para estudiar en España

Puestos a desgranar esta clasificación, seguro que te ha picado la curiosidad sobre si alguna capital española está incluida entre las que se consideran mejores para estudiar. Y toma nota, especialmente si te interesa algún programa de movilidad en el ámbito nacional, porque la respuesta es que sí. Actualmente, hay tres ciudades españolas entre las cien mejores. Son las siguientes:

Barcelona

Barcelona ha mejorado su posición, al pasar de la trigésima posición en 2016 a la vigésimo tercera en 2017, aunque habrá que ver el impacto que el independentismo catalán y los últimos acontecimientos ocurridos en la región tendrán sobre su posición en el próximo ranking. Hasta entonces, Barcelona destaca por ser uno de los lugares más apetecibles para estudiantes de todo el mundo, así como por la buena experiencia de quienes estudian en la ciudad. Esta, además, exhibe ventajas respecto a otras capitales europeas como París o Londres, fundamentalmente respecto al coste de la vida. Además, su posición se explica también por la presencia de cuatro universidades incluidas en el ranking de las mejores del mundo: la Universidad de Barcelona, la Autónoma de Barcelona, la Pompeu Fabra y la Politécnica de Cataluña.

Madrid

Aunque ha perdido el primer puesto a escala nacional, al pasar del 22º al 31º, los avales de Madrid son prácticamente los mismos que los de Barcelona: bajos costes, tanto de los estudios como de la vida diaria; alto interés entre los jóvenes por trasladarse a Madrid; así como cuatro universidades entre las mejores. La Autónoma de Madrid, la Universidad Complutense, la Carlos III y la Politécnica de Madrid, suman por tanto atractivos para la capital que, además, destaca como destino en cuanto a posibilidades de empleo para titulados; aspecto en el que se sitúa en 39ª posición mundial.

Valencia

Repite en el 70º puesto, como en 2016, y destaca por un aspecto: sus precios. Valencia, de hecho, se eleva hasta la posición 14 entre las ciudades más asequibles para estudiar. Su gastronomía, eventos como las Fallas, sus playas y su clima hacen que este sea un destino muy deseado por estudiantes de todo el mundo, que pueden además elegir entre dos universidades incluidas entre las 600 mejores del mundo: la Politécnica de Valencia y la Universidad de Valencia.

Ahora que sabes más sobre las ciudades mejor posicionadas, la siguiente cuestión que tocará responder será cuándo dar el paso. Este tipo de experiencias no solo aportan a nivel personal, sino que se perfilan como esenciales en un contexto en el que lo global sigue ganando terreno en el empleo y en las habilidades que se demandan a los candidatos, en las que las fronteras se diluyen. Te animamos a seguir formándote tengas la edad que tengas, sabemos que las excusas no entienden de situaciones pero la formación tampoco, ¿quién ganará?


Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR

Reportajes destacados sobre Cursos

Nuestro equipo de periodistas preparan semanalmente reportajes relacionados con el mundo de la formación para ayudarte en tu elección formativa.