La Violencia Escolar: Prevención e Intervención - HOMOLOGABLE POR LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS PARA PROFESORES Y MAESTROS
Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.
Danos tu opinión detallada sobre el La Violencia Escolar: Prevención e Intervención - HOMOLOGABLE POR LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS PARA PROFESORES Y MAESTROS. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.
HOMOLOGABLE POR LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS PARA PROFESORES Y MAESTROS
NOTA INFORMATIVA: EMISIÓN DE CERTIFICADOS EN AGOSTO DE 2005 (aproximadamente)
120 Horas 70€ (con gastos de envío incluidos)
CONTENIDOS:
1. INTRODUCCIÓN
1.1.La mala conducta crece en las aulas.
1.2. ¿De qué estamos hablando exactamente cuando decimos "violencia escolar"
1.3.Violencia en los colegios.
1.4.Cuatro de cada diez alumnos españoles, confiesan haber vivido situaciones violentas a manos de sus compañeros.
1.5.Mediador educativo
2. LAS CAUSAS DE LA VIOLENCIA
2.1. Cómo romper el ciclo de la violencia
2.2. Barrio y escuela conflictivos
A.El microsistema familiar
A.1 Violencia y deterioro de la vida familiar
A.2. Poca implicación paternal
A.3. Importancia de la familia
A.4. La relación entre la escuela y la familia
B. El microsistema escolar
B.1. Antecedentes de los escolares que ejercen o sufren la violencia en la escuela
-La víctima típica, o víctima pasiva
- La víctima activa:
- Los agresores.
B.2. Prototipo de alumno violento
C. El macrosistema social.
C.1. Creencias y actitudes que contribuyen a la violencia
C.2. El papel de los medios de comunicación
C.3. Principales causas de la violencia
C.4. Cómo prevenir la violencia juvenil
3. LA RESPUESTA EDUCATIVA AL COMPORTAMIENTO ANTISOCIAL EN LOS CENTROS ESCOLARES
3.1. La Autoridad Del Profesorado
3.2 Vías de actuación
1.La disciplina
2.El Programa de Desarrollo Personal
3.3 Pautas generales para la elaboración de programas
3.4 Creatividad, motivación y rendimiento académico
3.4.1. El maestro, puente de la cultura. Los retos de la educación
-La educación contextualizada.
-Los retos de la educación al fin del milenio
3.5. La creatividad como reto educativo.
3.6. Claves psicológicas para la motivación y el rendimiento académico.
A. Claves introductorias.
B. Claves contextuales
C. Claves de intervención generales.
D. Claves de intervención específicas.
4. PROPUESTAS DE ACTUACIÓN
PROPUESTA 1
PROPUESTA 2
-El papel de la discusión entre compañeros
-Eficacia de la discusión en el razonamiento moral
-Pautas para desarrollar el debate y la discusión entre compañeros/as
PROPUESTA 3
-Violencia entre iguales
-Detección de ideas previas
PROPUESTA 4
1.La familia está primero.
2.Se trabaja en un nuevo currículo
3.Se promueve la apertura de más espacios de expresión
4.Se privilegia la mediación escolar
5. PROGRAMAS ESPECÍFICOS
1.Programa de Desarrollo Social y Afectivo en el aula
2.Programa para promover la tolerancia a la diversidad en ambientes étnicamente heterogéneos
3.Programa para fomentar el desarrollo moral a través del incremento de la reflexividad
4.Programa para mejorar el comportamiento de los alumnos a través del aprendizaje de normas