La mejor música para estudiar según la ciencia

3/5 Valoración
Reportaje publicado en Guitarra
La mejor música para estudiar según la ciencia

La música ha demostrado que tiene efectos beneficiosos para las personas en muchos ámbitos: puede ayudar a dormir mejor, liberarnos del estrés o mejorar nuestro estado de ánimo. Pero esto no es todo: muchos estudios han demostrado que la música ayuda a estudiar porque favorece la concentración.

La dopamina se activa con la música

Cuando escuchamos una melodía, en nuestro cerebro se activan diversas áreas que están directamente implicadas en el aprendizaje, como la visión, la coordinación motora fina o los procesos superiores del pensamiento. Esto es debido a que la música hace que el cerebro segregue dopamina, un neurotransmisor asociado a la sensación de placer que también tiene una función para la memoria. Gracias a ello, permite incrementar la atención y mejorar el rendimiento durante las horas de trabajo y estudio. Y no estamos hablando solo de la educación infantil.

En este sentido, un equipo de investigadores de la Universidad de Windsor en Canadá llevó a cabo un estudio del efecto de la música en el rendimiento y la productividad de los trabajadores de una empresa. Los resultados revelaron que los empleados finalizaban más rápido sus tareas, y también tenían ideas más originales que los compañeros que no escuchaban ninguna melodía.

¿Qué música es mejor para estudiar?

No obstante, no toda la música favorece la concentración. A continuación te indicamos cuáles son los estilos musicales más recomendables para ayudarte a estudiar según la ciencia:

1. Música clásica. Este género musical es el que se ha asociado con mayor frecuencia a la optimización del rendimiento cognitivo. Al tratarse de ritmos tranquilos y armoniosos, facilitan que centremos nuestra atención en lo que estamos estudiando y ayuda a fijar los conceptos en nuestra memoria. Así se desprende de un estudio que ha llevado a cabo un conjunto de investigadores de la Universidad de Caen en Francia en el que han participado 249 estudiantes. Los resultados revelan que la música clásica no solo tiene una influencia positiva sobre el rendimiento académico, sino que además consigue cambiar la percepción del ambiente de aprendizaje.

2. Música funk. Según un estudio de la Universidad de Oxford en Reino Unido, el género musical más adecuado para favorecer el estudio es el funk. Sus ritmos ayudan a la activación del cerebro gracias a que no resultan repetitivos ni complejos. El profesor Morte Kingelbach, director de esta investigación, asegura que nuestra mente prefiere las melodías funk porque se encuentran en un término medio entre lo predecible y lo caótico: el ritmo no sea simple y repetitivo, ya que de lo contrario resultará muy aburrido y nos fatigará, ni tampoco demasiado complejo y caótico, porque entonces nos distraerá.

3. Música instrumental. Diversas investigaciones coinciden en afirmar que las canciones con letra pueden tener un efecto negativo y distraernos mientras estudiamos. Por este motivo, es más conveniente escuchar melodías instrumentales que no cuenten con elementos vocales que te puedan descentrar.

Consejos para estudiar con música

Los científicos están de acuerdo en afirmar que la música no afecta igual a todas personas a la hora de mejorar las habilidades cognitivas y el aprendizaje. Por eso, el primer paso para seleccionar las mejores canciones para estudiar es hacer una prueba con distintos géneros para conocer cómo afecta a tu atención y tu memoria. Para que puedas empezar a probar, a continuación te dejamos una serie de consejos para estudiar con música:

1. Ajusta el volumen. Ten presente que escuchar música es una tarea secundaria y que su función no es otra que la de ayudarte a concentrarte. Por este motivo, es importante que ajustes el volumen a un nivel suave, de forma que no tenga el protagonismo pero que se pueda percibir.

2. El ritmo, adecuado a tus necesidades. No siempre nos encontramos igual cuando estamos estudiando: en ocasiones estamos llenos de energía y en otras tenemos que luchar para no quedarnos dormidos. Presta atención a tus necesidades de cada momento para utilizar la música en tu beneficio. En los momentos en los que te sientas nervioso, estresado o acelerado, elige melodías relajantes y sencillas, sonidos naturales y cualquier tema que te ayude a tranquilizarte. En cambio, cuando el cansancio se apodere de ti, recurre a ritmos más rápidos y variados para quitarte el sopor de encima.

3. Memoriza con el ritmo. Una regla mnemotécnica de eficacia demostrada consiste en utilizar el ritmo para memorizar conceptos aislados difíciles de recordar, como fechas, numeraciones, tablas de datos, etc. Haz la prueba.

4. Utiliza una lista de reproducción. No puedes interrumpir tu estudio para cambiar de canción, ya que de lo contrario estarás distrayéndote constantemente. Por eso, es recomendable que confecciones de antemano una lista de reproducción con los temas que te ayudan a estudiar mejor, o que reproduzcas alguna de las muchas que están disponibles en Internet creadas para tal efecto.

5. Haz un descanso al menos cada dos horas. Hacer descansos es primordial para rendir adecuadamente durante el estudio.

6. Acompaña la música de un entorno adecuado. Si el ambiente no acompaña, la música no podrá ejercer sus efectos beneficiosos sobre tu rendimiento académico. Por eso, encuentra un lugar donde te sientas cómodo, con buena iluminación y temperatura, y que no te produzca distracciones.

Dónde encontrar música para estudiar

Si te gustaría estudiar con música pero no saber por dónde empezar, en Internet tienes a tu disposición infinidad de listas creadas por expertos y otros usuarios que han sido especialmente elaboradas para ayudarte a estudiar.

Si tienes una cuenta en Spotify, en la popular plataforma de música en streaming encontrás muchas listas de reproducción para estudiar en las que inspirarte. Una de las más populares es BSO (música para estudiar), que te proporciona una selección de 171 canciones de bandas sonoras de películas y series ideales para mejorar tu rendimiento.

Otra playlist que te ayudará es Study Time Starts Now, la lista de reproducción para estudiar creada por Spotify. Está compuesta por 21 canciones y tiene una duración de 1 hora y cuarenta y dos minutos para ayudarte a marcar el tiempo de estudio.

Si prefieres utilizar YouTube, en el servicio de vídeo en streaming también encontrarás las mejores listas de reproducción para estudiar. Por ejemplo, al igual que en Spotify tienes a tu disposición una lista con bandas sonoras de películas, esta otra te ofrece canciones compuestas por Mozart , y esta otra está formada por canciones que han sido especialmente creadas para favorecer el estudio.


Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR