Peter Drucker, a quien se atribuyen los pilares del management moderno, solía decir: "Una empresa tiene dos, y sólo dos, funciones básicas: el Marketing y la Innovación, que producen resultados, el resto son costes". Y es obvio que razón no le faltaba, especialmente en un contexto como el actual, en el que las pymes tienen una acuciante necesidad tanto de innovación como de estrategias de marketing online que les ayuden a impulsar las ventas y conseguir que el negocio crezca.
no se trata de estar, se trata de que te encuentren
En la actualidad, los consumidores acuden cada vez más a Internet para encontrar información sobre aquellos productos y servicios que necesitan, y aunque no comercialicemos nuestro producto en la red, resulta clave tener presencia en ella. Estar en internet ya no es una opción. Sin embargo, crear una web de nuestra marca y no darnos a conocer o no aparecer en los primeros resultados de los motores de búsquedas es como tener un negocio en un callejón estrecho sin cartel. Y es aquí donde los planes de marketing online entran en escena. El plan de marketing es la herramienta fundamental que cualquier empresa que quiera ser competitiva debe aplicar. De hecho, ya en 2015 el 70% del presupuesto de las empresas fue destinado al marketing online y el 30% restante a publicidad en medios de comunicación tradicionales. Con lo cual, si no queremos que la competencia nos coma el terreno, es importante empezar a pensar en una estrategia de marketing digital y decidir de qué manera, en qué momento y quién la va a llevar a cabo.
Sin embargo, aunque prácticamente todas las empresas son conscientes de las ventajas del marketing online y además reconocen que cualquier marca, por pequeña que sea, precisa de una estrategia de este tipo, debería existir un alto porcentaje de empresas que ya tuvieran un plan de marketing bien definido y con una presencia fuerte en Internet, pero lo cierto es que esto no se corresponde con la realidad.
Es más, la mayor parte de las empresas diseñan su página web antes de planificar una estrategia de marketing online, lo que supone un gran error. Jamás debemos diseñar una web enfocándonos únicamente en el producto o servicio que ofrecemos, sino que debería diseñarse en base a las necesidades del cliente, convirtiéndose ésta, por tanto, en una extensión de la propia estrategia de marketing online.
diseña estrategias de mk online
Pero, ¿por dónde empezar? Tenemos tres formas de hacerlo. En primer lugar, tenemos la posibilidad de contratar los servicios de una agencia o de un consultor en marketing online; en segundo lugar, incorporar a un experto a nuestra plantilla; o, en tercer lugar, diseñarla nosotros mismos a través de un aprendizaje constante del funcionamiento de un negocio en Internet y del propio equipo que gestionará la presencia de la marca en la red. Pero independientemente de la opción que elijamos, lo primero que debemos plantearnos es cuál es nuestro objetivo, ya que en base a ello estableceremos cuáles son las estrategias de marketing que debemos implementar.
Estrategia de marketing online para las pymes
1. Captar tráfico cualificado
Si queremos aumentar el número de visitas de nuestra web, es importante que se trata de usuarios que realmente puedan estar interesados en nuestra marca y en nuestros productos. Para ello, podemos poner en marcha estrategias de posicionamiento SEO y SEM, banners, email marketing, publicidad offline, marketing de contenidos, social media, videomarketing e influencers.
2. Aumentar la tasa de conversión
Si nuestro objetivo es que nos compre el mayor número de personas posible que visita nuestra web, debemos centrarnos sobre todo en mejorar la experiencia de navegación de los usuarios en nuestra página y publicar contenidos interesantes (nuestros o de terceros). Si la página es fácil de usar y los consumidores pueden encontrar lo que buscan sin dificultad, es más probable que se queden. Y, por otro lado, si publicamos contenidos que son de su interés estableceremos un vínculo más estrecho con ellos y seremos vistos por ellos como expertos en el sector, lo que genera mayor confianza.
3. Fidelizar clientes
Atraer nuevos clientes es importante, pero fidelizarlos lo es aún más. Y es que para captar nuevos clientes hace falta una inversión cinco veces mayor que la que necesitamos para fidelizar a un cliente que ya nos conoce y que ya ha adquirido nuestro producto en alguna ocasión. Además, el gasto que realizan los clientes fieles es mayor que el que realiza un nuevo cliente por primera vez. Esto puede conseguirse principalmente a través de estrategias como el email marketing, la gestión de redes sociales, conversión offline o la sindicación de contenido RSS.
4. Conseguir que los clientes se conviertan en embajadores de la marca
Conseguir que los clientes nos recomienden en su entorno y alaben nuestras virtudes es una de las mejores formas de hacer crecer nuestro negocio, ya que los consumidores suelen tener muy en cuenta las opiniones de personas de su entorno que ya han probado el producto o servicio. Por este motivo, es fundamental establecer los medios necesarios para impulsar a nuestros clientes a recomendarnos entre sus familiares y amigos a través de estrategias de marketing viral, recomendaciones, redes sociales, etc.
Podemos decir que la estrategia en Internet determina el alcance del proyecto web y las acciones de marketing online complementarias para captar tráfico de calidad, pero la estrategia define también la forma de medir lo que sucede en la página, para saber cuál es la tasa de conversión que estamos obteniendo y poder valorar de manera objetiva el retorno de la inversión que realizamos en Internet.
Por último, debemos hacer hincapié en la necesidad de planificar bien una estrategia de marketing online en Internet antes de tomar en cuenta cualquier otra consideración, ya que será ésta la que determinará el alcance de la página web y de las acciones complementarias que se llevarán a cabo para rentabilizar la inversión.