Desde los albores de la historia, la humanidad ha hecho uso de los recursos naturales de los que disponía a su alcance. Pero, con la llegada de la revolución industrial, la explotación del medio comenzó a realizarse de manera masiva, surgiendo así la necesidad de contar con las herramientas para proteger y gestionar los recursos naturales, como la caza, la pesca, los cultivos, las riberas de los ríos o la madera. Fue Alfonso XII el que creó la figura de los “capataces de cultivo” a través de la Ley de Mejora, Fomento y Repoblación de los Montes Públicos que, a principios del siglo XX, daría lugar a la figura del “Guarda forestal”, considerado como funcionario público durante la II República.
¿Qué es un agente forestal y cuáles son sus funciones?
Hoy, el cuerpo de agentes forestales es uno de los más importantes en nuestro país, ya que su misión es reducir el impacto medioambiental de la sociedad, evitando que los intereses económicos primen sobre la conservación del medio. Gracias a ellos, se garantiza un medio natural estable y aprovechable no solamente para la sociedad actual, sino también para las futuras generaciones. Por eso, los agentes forestales juegan un papel clave expertos en identificación y reconocimiento del medio ambiente en el que llevan a cabo sus funciones y como conocedores de la ley por la que se regula.
¿Cuáles son las funciones de un guarda forestal?
Debes saber que las competencias relacionadas con la protección del medio dependen de cada comunidad autónoma, por lo que cada región cuenta con su propio cuerpo de agentes forestales y gestiona sus competencias y las oposiciones de agente forestal que rigen para acceder al mismo. Estableciendo procesos de selección, temario y pruebas distintas. Eso sí, las funciones de los agentes forestales en todas las comunidades son muy parecidas. Siendo las principales las de vigilancia y control del medio ambiente en lo que respecta a las especies protegidas, los montes, la calidad ambiental la caza, la pesca, los censos de fauna y flora, la recogida de muestras para llevar a cabo un seguimiento de los parámetros biológicos y grados de contaminación, la investigación de las causas y participación en extinción de fuegos y cubicaje de madera. Además, están autorizados a denunciar delitos contra el medio ambiente en general y vigilar para que estos no se produzcan. Y, en algunos casos, también pueden participar en programas de educación ambiental y de orientación a los ciudadanos en cuestiones relacionadas con el uso, disfrute y conservación de la naturaleza.
Por eso, muchos consideran a los agentes forestales como “guardianes de la naturaleza”. Y es que de ellos depende en gran mediad la conservación del entorno natural en el que desempeñan su labor. Haciendo cumplir la normativa y velando por la utilización correcta de los recursos naturales y de todo aquello que pueda afectar al medio.
¿En qué consisten las oposiciones de agente forestal?
Las oposiciones de agente forestal pueden ser convocadas tanto por la propia comunidad como por los ayuntamientos. Las pruebas constan normalmente de preguntas sobre el temario específico de medio ambiente y sobre la legislación vigente tanto a nivel nacional como autonómico. Además en algunos casos se incluyen también pruebas físicas, con pruebas como fuerza de brazos, salto vertical y prueba de marcha. Los requisitos para las oposiciones de agente forestal se muestran en la convocatoria del proceso de selección en el Boletín Oficial de cada comunidad. Siendo los habituales, haber cumplido los 16 años, tener nacionalidad española, poseer el título de bachillerato o técnico de FP y tener el carnet de conducir tipo B.
Como comentábamos, las pruebas pueden variar en función de cada región, pero generalmente constante de cuatro exámenes eliminatorios, es decir, si no se supera una fase, no se pasará a la siguiente. El primero es un test sobre el temario específico; el segundo consiste en la resolución de varios supuestos prácticos; el tercero en una pregunta de desarrollo sobre los temas del programa; y el cuarto una prueba física que viene explicada con detalle en la convocatoria.
El temario de las oposiciones de agente forestal incluye materias relacionadas con la Constitución, las comunidades autónomas, las corporaciones locales y el procedimiento administrativo, legislación de protección de espacios naturales de pesca y caza, legislación sobre bosques, explotación, botánica y ordenación de montes, incendios forestales, especies piscícolas y cinegéticas, plagas, viveros y repoblaciones forestales.
Si eres un gran amante de la naturaleza, te gusta trabajar al aire libre y no te importa estar solo la mayor parte de la jornada, presentarte a las oposiciones de guarda forestal no solamente te permitirá dedicarte a lo que más te apasiona, sino que además disfrutarás de un trabajo estable para toda la vida, ya sea para el Estado o para una comunidad autónoma. Como agente forestal, tendrás un espacio natural o reserva protegida asignada de la que serás responsable.
Puede que te estés preguntando cuál es el sueldo de un agente forestal. El salario base suele ser de unos 900 euros al mes, pero a esto se le suman complementos, extras y trienios, por lo que, en función de ello y de la región en la que se trabaje, puede llegar a los 1.300 euros.
Eso sí, recuerda que, como en cualquier oposición, es muy importante ir bien preparado, ya que se presentan muchas personas y no basta sólo con aprobar, sino que debes obtener la máxima nota posible para conseguir la plaza. En este sentido, los cursos de preparación para oposiciones a agente forestal son una magnífica elección. Y es que, además de disponer del temario actualizado, contarás con un tutor que guiará tu aprendizaje de manera personalizada, resolverá tus dudas y te irá informando sobre las convocatorias y posibles cambios que puedan darse. De esta forma, no tendrás que estar pendiente de los detalles legislativos y podrás dedicarte por entero a estudiar, siempre bajo una planificación óptima bien diseñada para que puedas alcanzar tu sueño y convertirte en guarda forestal.