La creatividad se apodera de los Currículums

3/5 Valoración
Reportaje publicado en Psicología Laboral
La creatividad se apodera de los Currículums

Actualmente, conseguir trabajo se está convirtiendo en todo un reto. Pero es que para conseguirlo, antes hay que tener una entrevista, y esto se consigue si se fijan en tu curriculum.

Hacer un buen curriculum es muy importante para poder destacar entre los demás y ser seleccionado para un puesto de trabajo. Aquí puedes ver algunas ideas originales que han tenido éxito, desde pasar tarjetas, un brick de leche, o ingeniosos vídeos.

Se necesita ser muy original para destacar entre la multitud

Para hacer resaltar tu c.v. tienes que ser original, y llamar la atención, como puede ser con un vídeo curriculum, pero la originalidad tiene que estar dentro de unos límites, ya que hay que adaptarse al puesto de trabajo que se vaya a solicitar. Algunos curriculums fueron tan creativos que llegaron a ser noticia, como es el caso de Michiel Das, que tras perder su trabajo y no encontrar uno nuevo enviando c.v. de forma tradicional, decidió arriesgarse con una nueva idea. Tras oír la teoría de los seis grados de separación (cada persona del mundo está conectada a cualquier otra persona del planeta a través de una cadena de personas con no más de seis contactos), Michiel decidió probarla en la vida real pasando tarjetas de visita; “por un lado, porque necesitaba un poco de distracción ya que me estaba desmotivando, y por otro lado, porque tenía mucha curiosidad en ver hasta dónde llegarían unas tarjetas de visita mías”. La idea de Michiel era comprobar hasta dónde podían llegar unas tarjetas. Él empezó pasando tres tarjetas a tres amigos suyos, y ellos debían pasárselas a conocidos que les pudiesen interesar. Al principio, Michiel no estaba muy convencido que fuese a funcionar, pero también es cierto que empezó con el proyecto para distraerse un poco, porque estaba cansado de estar buscando trabajo de la forma más tradicional sin recibir ni una respuesta. “Cuando vi que la idea funcionó, me lo tomé más en serio”, cuenta Michiel, “y estuve activamente poniéndome en contacto con todos los participantes del proyecto para asegurarme de que las tarjetas continuaban viajando”. Al comienzo de esta idea, Michiel apenas recibió ofertas de trabajo, pero cuando el proyecto empezó a tener más popularidad “me llegaron semanalmente ofertas de departamentos de RRHH de algunas empresas que habían leído sobre mi proyecto y que estaban interesadas en hablar conmigo”.

La creatividad se apodera de los Currículums

En total, gracias a la popularidad del proyecto y a los participantes que contactaron con sus círculos de conocidos, pudo participar en más de 10 procesos de selección, de los cuales la mitad ni siquiera habían sido públicamente anunciados. Tras ser contratado en Seat gracias a los viajes de su tarjeta, Michiel dice haber dejado de "perseguir" a los participantes, ya que el objetivo del proyecto era encontrar trabajo haciendo viajar las tarjetas de visita, por lo que las tarjetas se quedaron con los últimos participantes del proyecto, “aunque me estoy planteando ponerme en contacto con ellos para ver si después del proyecto siguieron viajando o no”. Michiel cree que el c.v. habitual aún es muy válido para cada persona que busca trabajo, porque muchas empresas aún lo utilizan como "único" medio de selección (sobre todo en formato digital, porque es más fácil ordenar y clasificar a los candidatos de esta manera). Sin embargo, también opina que cada vez es más importante saber destacar de los demás a la hora de inscribirse en un puesto, sea con habilidades, conocimientos o algún proyecto creativo que te haga destacar respecto a los demás. Sobre su proyecto, dice que si no llegase a funcionar, seguramente hubiese continuado buscando trabajo de la manera tradicional, “pero no sé si hubiera tenido la misma suerte de encontrar un trabajo que me gustara tanto como el que tengo ahora”.Además de las tarjetas de Michiel, otros se han atrevido con ideas novedosas, como es el caso de Raül Calabria, que hizo su curriculum en forma de brick de leche. El cartón incluye las descripciones de sus cualidades, de la misma forma que se describen las propiedades de la leche. Raül es un periodista que se define como “hacedor de cosas”, y decidió llevar a cabo esta idea con los objetivos de “no ser uno más. Demostrar capacidad creativa, emprendedora y resolutiva. Valorizarme como producto en oferta”, según dice en su blog.

La creatividad se apodera de los Currículums

Otra forma de llamar la atención es hacer un vídeo. De hecho, algunos han destacado tanto que se han convertido en virales, como son los de David Heredia o el vídeo de Enzo Vizcaíno.

Enzo Vizcaíno se hizo popular al cantar su curriculum con su ukelele en el metro. Su vídeo corrió como la pólvora por las redes sociales, y gracias a él, lo pudimos ver trabajando para AtresMedia. David Heredia hizo un emotivo vídeo, donde él no se presenta a sí mismo, sino que son sus abuelos quienes le “venden”. Además de demostrar sus dotes en el mundo de lo audiovisual, que es a lo que se dedica, sin duda ha conseguido conmover a todo aquel que lo haya visto. Destacar es la clave para que se fijen en ti. Pero recuerda que si haces algo creativo, no deja de ser un curriculum vitae y que tienes que hacerlo de forma que se adapte al puesto de trabajo que vayas a solicitar.


Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR

Reportajes destacados sobre Cursos

Nuestro equipo de periodistas preparan semanalmente reportajes relacionados con el mundo de la formación para ayudarte en tu elección formativa.